viernes, mayo 15, 2009

"Director venezolano Gustavo Dudamel gana el premio "Classical Brit" al mejor artista masculino del año".


"Londres se rinde ante Dudamel y le otorga el "Brit" al mejor artista del año "

Londres.- El joven director Gustavo Dudamel se hizo hoy en Londres con el prestigioso premio "Classical Brit" al mejor artista masculino del año, imponiéndose a colegas de la talla de Charles Mackerras o Colin Davis, quien obtuvo el galardón en la edición anterior.

Con esta distinción, Londres vuelve a rendirse ante Dudamel, después de que apenas hace un mes la Orquesta Simón Bolívar, dirigida por él desatara la locura en la capital británica durante su paso como residente en el auditorio Southbank.

Dudamel fue premiado hoy en el histórico "Royal Albert Hall" londinense por su disco debut con esta formación, que bajo el título "Fiesta" ha cosechado un importante éxito tanto en Sudamérica como en Europa.

A sus 28 años, es considerado uno de los directores más prometedores del panorama actual e incluso ha sido bautizado por algunos como "el futuro de la música clásica".

Dudamel se ha formado profesionalmente dentro de "El Sistema", un programa social que desde 1975 busca popularizar la música clásica dentro de la juventud nacional, en particular de los sectores más desfavorecidos.

Además de Dudamel, también fue hoy premiado en los "Classical Brit Awards" el tenor español José Carreras, que recibió el reconocimiento a su larga trayectoria, que le ha llevado a los escenarios de todo el mundo durante más de medio siglo.

En la categoría de mejor artista femenina, el premio fue a parar a manos de la trompetista británica Alison Balsom, que ya ganó en 2006 el galardón a la mejor intérprete joven, por su interpretación de los conciertos para trompeta de Haydn y Hummel.

Asimismo, Howard Goodal fue elegido mejor compositor del año, por "Eternal Light: A Requiem", y Charles Mackerras recibió el reconocimiento de la crítica por su interpretación de las Sinfonías de Mozart junto a la Scottish Chamber Orchestra.

El galardón a la mejor banda sonora cayó en manos de James Newton Howard por "The Dark Knight", creada con la colaboración de Hans Zimmer.

El premio a la mejor artista joven fue a parar a la violinista Alina Ibragimova y el reconocimiento al mejor álbum del año recayó en la formación militar The Royal Scoots Dragoon Guard por "Spirit of the Glen: Journey", grabado durante la visita de la formación a Irak.

La gala estuvo amenizada por las actuaciones de la joven promesa británica Faryl Smith, que abrió el espectáculo con "River of Light"; Plácido Domingo y Katherine Jenkins, con "A Mothers Wonderment"; The Priests, con "Ave Maria" o de Carreras, que deleitó a los asistentes con "Chitarra Romana", divulgó Efe.

No hay comentarios.: