jueves, abril 03, 2008

En Paraguay, nueva encuesta da amplia ventaja a Fernándo Lugo sobre Blanca Ovelar


Nuevo sondeo da amplia ventaja a Lugo sobre Blanca Ovelar

Fernando Lugo tiene diez puntos de ventaja sobre Blanca Ovelar, del gobernante Partido Colorado, según una encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ati Snead publicada por el diario La Nación. La diferencia es de 10,4 por ciento.

Sondeo realizado por la empresa Ati Snead indica que si las votaciones fuesen hoy Lugo, el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), obtendría el 36,8 por ciento de los votos, frente al 26,4 por ciento de aspirante "colorada".
En el tercer lugar aparece el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, cuarta fuerza electoral), con el 24,3 por ciento, mientras que el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPS), en el cuarto lugar de las preferencias, con sólo el 2,8 por ciento.

Encuestadora registró un aumento del 5,9 puntos en la intención de voto respecto al anterior sondeo de la primera semana de marzo pasado en la intención del candidato de la APC, integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA, segunda fuerza política) y una treintena de formaciones de izquierdas y grupos sociales.

A la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran hoy, el 6,3 por ciento respondió que aún no sabe, 1,8 se abstuvo, y 1,7 por ciento lo haría en blanco, según la muestra, realizada del 29 de marzo al 1 de abril entre 1.536 votantes y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Otro sondeo, de la encuestadora GEO (Gabinete de Estudio de Opinión), que reproduce hoy el mismo periódico ubica a Lugo en el primer lugar, con 39,5 por ciento, a Ovelar en el segundo, con 27,9, a Oviedo con 24 y a Fadul, con 2 por ciento.

Por otro lado, en un sondeo que divulga hoy el diario Abc Color vaticina la victoria del Partido Colorado, que lleva 61 años en el poder, en las elecciones para los gobiernos regionales y para la Cámara de Diputados.

En el estudio de la empresa First Análisis y Estudios realizado en 12 de los 17 departamentos del país, los colorados tienen clara ventaja en 11 de ellos, mientras que el PRLA mantendría el de Concepción (noreste), uno de sus reductos electorales.

Abc Color anunció para mañana los resultados de la encuesta, realizada entre 1.534 electores, sobre la intención de voto de los candidatos a la Presidencia del país.

El único sondeo de intención de voto que no refleja una clara ventaja de Lugo es el de la empresa Instituto de Ciencia y Arte (ICA) difundido ayer en emisoras de radio de Asunción, que concede un empate técnico entre Ovelar y el ex obispo, quien fue suspendido "a divinis" por el Vaticano por dedicarse a la política.

Lugo, de 56 años, tiene, según esa encuesta, una intención de voto del 30,9 por ciento, con una ventaja del 0,8 por ciento sobre la candidata del partido gubernamental.

En el tercer lugar aparece Oviedo, con el 21,4 por ciento, y cuarto Fadul, con el 3,6 por ciento, mientras que el 14 por ciento todavía no han decidido su voto.

El director del ICA, Enrique "Taka" Chase, quien en el pasado ha elaborado trabajos para el Gobierno, afirmó "que todo está muy parejo" y sostuvo que el segmento de indecisos "es bastante alto" en la recta final de la campaña electoral.

Los paraguayos acudirán el 20 próximo a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y su vicepresidente, a los gobiernos de los 17 departamentos (provincias), a 45 senadores titulares y 30 suplentes, a 80 diputados e igual número de suplentes, y a 18 parlamentarios del Mercosur, para un mandato de cinco años.

No hay comentarios.: