martes, abril 01, 2008

Mugabe admitiría su derrota y negociaría su salida en Zimbabue.


POR:PERE RUSIÑOL.

Los partidarios de Mugabe admiten la derrota y buscan una salida negociada

Máxima tensión en Zimbabue por temor a un golpe de Estado tras las elecciones

Robert Mugabe ha conocido hoy por boca de los suyos lo que muchos ya saben desde hace días en Zimbabue: que ha perdido las elecciones del pasado sábado. Y lo que es peor: el triunfo opositor es tan claro que el aparato del régimen no se ve capaz de utilizar los trucos habituales para darle la vuelta a la situación. El entorno del presidente, de 84 años, ha abierto ya canales tanto con la oposición como con los países occidentales para organizar una transición que evite el revanchismo o para aceptar una segunda vuelta, que se celebraría a finales de mes. La tensión es máxima en el país ante el temor de que el búnker del régimen (básicamente, el Ejército) se plantee dar un golpe que impida el cambio.

La vida parece tranquila en Harare: la gente hace cola, evita hablar de política hasta que se conozcan los resultados electorales y ni siquiera se queja, pese al 100.000% de inflación y el paro del 80%. Ni siquiera se pregunta en voz alta por qué el centro oficial encargado de divulgar los datos electorales ha dejado abruptamente de dar nuevas actualizaciones, durante siete horas, este mediodía, y por qué en televisión sólo aparecen dibujos animados y gente cantando.

Pero tras la calma, hay una tensión extrema. Un grupo de seis policías antidisturbios se ha apostado a primera hora de esta tarde junto al hotel Meikles, donde tiene su dispositivo de campaña el opositor Movimiento Democrático para el Cambio (MDC, en inglés). Su dirigente, Morgan Tsvangirai, que según todas las estimaciones independientes es el ganador de las elecciones, debía proclamar su victoria en este hotel. Primero se le esperaba para la noche del lunes. Luego, hubo convocatorias sucesivas, siempre anuladas. El Ejército ha advertido que si alguien proclama su triunfo antes de que se divulguen datos oficiales será detenido. Tsvangirai está desaparecido desde el domingo.

Lo que los sectores inmovilistas del régimen tratarían de evitar es un pacto entre el Gobierno y la oposición para dar inicio a la transición, largamente esperada desde que Mugabe llegó al poder, en 1980. Fuentes diplomáticas y del MDC han explicado que, tres días después del cierre de las urnas y sin todavía ningún dato oficial sobre las presidenciales, se han abierto las negociaciones cuando influyentes sectores del régimen han admitido que se veían incapaces de darle la vuelta a los resultados ante una ventaja tan rotunda de la oposición. Estos sectores aspiran a una transición sin revanchismo, que evite la persecución a Mugabe y a la élite del régimen, según varias fuentes consultadas. Aunque no lo nombran, el modelo sería a la española y tratan de obtener garantías de que en ningún caso se aplicará el patrón iraquí, que prohibió y persiguió con saña cualquier cosa que recordara al Partido Baaz.
Mugabe ha recibido de los suyos la mala noticia de que ha perdido las elecciones, pero también habría obtenido garantías de que no habría venganza, aunque no hay todavía elementos suficientes para saber cuál será su reacción.

La continua suspensión de las conferencias de prensa anunciadas de Tsvangirai ha sido interpretada como un signo de que la negociación sigue abierta. Cualquier comparecencia pública que desafiara las advertencias del Ejército sería interpretada inmediatamente como una provocación, lo que daría alas al sector más duro del régimen. Varios expertos consultados consideran que el Ejército es ahora mismo el organismo que con más vehemencia se opone a aceptar la transición.
Antes de los comicios, varios de sus máximos dirigentes afirmaron públicamente que nunca iban a aceptar a Tsvangirai como presidente. Fuentes vinculadas con el régimen explican que el plan inicial —que todavía sigue sobre la mesa— es seguir difundiendo a cuentagotas resultados de las elecciones, dejar correr el tiempo, esperar a la marcha de muchos de los observadores internacionales y, finalmente, proclamar el viernes vencedor a Mugabe, acompañado, si es necesario, del estado de emergencia.
En consonancia con este plan, hoy se han difundido los resultados de 140 de los 210 escaños del Parlamento. El resultado parcial otorga 68 escaños para el gubernamental ZANU y 72 para la oposición— pero el número de votos total es superior para el partido gubernamental. Fuentes independientes calculan que el ZANU ha obtenido un total de 93 escaños. La comunidad internacional ha pedido el anuncio inmediato de los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mugabe y Chávez: Comparaciones odiosas

Publicado por Fernando on Abr , 2008

*Mugabe lleva gobernando Zimbababue por 28 años, Chávez quiere gobernar a Venezuela 28 años más.

*Mugabe inicio años atrás la expropiación de las fincas en manos de blancos y pasaron a manos de funcionarios del gobierno o el partido de Mugabe; Zimbabue paso de alimentar al sur de África a pasar hambre. Chávez lleva actualmente un proceso de expropiación y terrorismo agrario en contra de los propietarios de fincas en Venezuela, las fincas expropiadas caen en desgracias y su producción disminuye alarmantemente actualmente; hay escasez de algunos productos y las importaciones se han disparado.

*La moneda de Zimbabue se desvaloriza de un día para otro y el país tiene una de las inflaciones más altas del continente. Desde que Chávez esta en el poder el bolívar se a desvalorizado enormemente, en medio de una catarata de petrodólares se han impuesto controles de cambio y precios; Venezuela tiene actualmente una inflación ubicada entre las más altas del continente.

*Mientras peor va Zimbabue Mugabe radicaliza su discurso y culpa al Reino Unido de todos sus males. En Venezuela mientras peor va el país Chávez radicaliza su discurso y culpa a Estados Unidos de todos sus males.

*Mugabe fue uno de los líderes del movimiento independentista africano, razón por la cual algunos gobiernos prefieren mirar hacia otro lado y apoyar al gobernante. Chávez es el líder de la revolución bolivariana y su danza de petrodólares para con los gobiernos que se arropen a su sombra hace que estos prefieran mirar hacia otro lado y lo apoyen.

*Personas cercanas al gobernante Mugabe han abandonado sus filas y acusan al presidente de corrupto, promover el desgobierno y el totalitarismo. En Venezuela personas cercanas a Chávez se han ido de su lado y lo acusan de corrupto, promover el desgobierno y el totalitarismo.

*Tanto Mugabe como Chávez perdieron sus referéndum donde pretendían legitimar su permanencia indefinida en el poder.

*A pesar de que Venezuela va por un despeñadero, Chávez cuenta aun con cierto apoyo; cosa que no le sirvió para ganar las ultimas elecciones. A pesar de que Zimbabue va por un despeñadero, Mugabe cuenta aun con cierto apoyo; habrá que ver si le es suficiente para ganar las elecciones que se llevan a cabo.

venezuela

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Tras un acuerdo inminente con la oposición
Mugabe podría abandonar el poder en Zimbabue
Las cadenas de televisión internacionales han informado en los últimos minutos de que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, estaría muy próximo a dimitir y que su partido, el ZANU-PF, está negociando con el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la salida del mandatario, en el poder desde 1980.






Ep
Según la CNN, tres fuentes de la oposición consultadas en Harare por la prensa aseguran que Mugabe va a dimitir. Por su parte, la BBC, que ha consultado también a tres fuentes de la oposición, informa de que el MDC prácticamente ha cerrado un acuerdo con el ZANU-PF para que éste renuncie a su cargo.
De acuerdo con la cadena británica, representantes de Mugabe, responsables militares del país y la oposición han mantenido reuniones encabezadas por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. Según las fuentes consultadas por la BBC, Mugabe pronunciará un discurso a la nación.
En virtud del acuerdo que se estaría negociando, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, sería declarado ganador de las elecciones presidenciales del sábado una vez Mugabe dimitiera. Su partido había informado hoy de que según sus proyecciones el líder opositor sería el ganador de las elecciones, pero no superaría el 51 por ciento de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.
Sin embargo, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, había negado previamente en declaraciones a Reuters una información similar que había publicado inicialmente el ‘New York Times’. «Puedo confirmar que no hay conversaciones con Mugabe», aseguró el portavoz. «Nosotros también nos sorprendimos de esas informaciones, pero no es cierto», añadió.
El ‘New York Times’ afirmaba que las negociaciones para la transferencia del poder se habían producido después de que Mugabe llegara a la conclusión de que una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del sábado contra Tsvangirai sería humillante.