martes, abril 01, 2008

Renuncia portavoz del presidente boliviano Evo Morales


Dimite el portavoz de Evo Morales y reclama al Gobierno "un golpe de timón"

Alex Contreras ha sido uno de los colaboradores más cercanos del presidente boliviano durante toda su trayectoria política

EFE - La Paz - 02/04/2008.El portavoz del presidente Evo Morales, y uno de sus colaboradores más cercanos, ha anunciado este miércoles su dimisión de forma "irrevocable" y ha aconsejado al Gobierno que de "un golpe de timón" ya que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia.

Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios de televisión y radio del Estado, además de jefe de prensa del Palacio de Gobierno. El dimitido portavoz ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Morales y ha estado a su lado desde su etapa como dirigente sindical antes de ganar las elecciones presidenciales de 2005, campaña en la que también participó de forma activa.

La renuncia de Contreras se produce, según ha reconocido él mismo, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras.

El ex portavoz ha argumentado en la rueda de prensa en la que ha leído su carta de renuncia que el Gobierno comenzó su revolución con "paso firme y altivo", con medidas que beneficiaron a las mayorías, pero que descuidaron a "grupículos y logias ligadas" al neoliberalismo y "también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo al proceso de cambio".

"Golpe de timón"

Contreras también ha reclamado la unidad de la patria antes que división, "diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación". Además, ha asegurado que la única forma de profundizar la revolución es fortaleciendo los principios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a los movimientos sociales, "sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país".

"Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", ha sostenido, en alusión a los movimientos sociales que, a su juicio, deben ser "los guardianes de este proceso de cambio, recuperando protagonismo y participación activa". El ex portavoz ha destacado que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia" y le ha pedido a Morales no cambiar en su postura antineoliberal y antiimperialista.

Algunos analistas interpretan la dimisión de Contreras como una señal de un posible cambio de orientación en el Gobierno de Morales hacia una actitud más flexible, dada la crisis política por la que atraviesa el país.


No hay comentarios.: