viernes, abril 18, 2008

"Torpeza estatizadora" ("...deseo de concentrar más poder...")



POR:JUAN ANTONIO MULLER.
Es posible una reducción de la productividad en las industrias del acero y cemento
Las estatizaciones de empresas productivas son una soberana estupidez: frena las operaciones industriales, afecta la recaudación del fisco, y crea conflictos internacionales con graves consecuencias. Este proceder sólo puede explicarse en aras del deseo de concentrar más poder mientras que unos pocos vivos se hacen de comisiones millonarias.
Recordemos que Sidor en manos del Estado con una nómina de doce mil trabajadores no alcanzaba a producir dos millones de toneladas. Privatizada produce más del doble con una tercera parte de personal. Las cementeras con una capacidad instalada de ocho millones de toneladas produciendo al 82% cubren la demanda interna sin dificultad, quedando 400 mil toneladas para exportar.
La actividad productiva debe operar bajo normas gerenciales universalmente aceptadas.
Hace diez años la industria petrolera con una nómina de 40.000 personas, producía 3.5 millones de b/d, exportaba 3.3 millones de b/d, el remanente de 200 mil b/d atendía el consumo interno. La nueva Pdvsa, cuenta hoy con un personal de más de 70.000, produce 1.8 millones de b/d por cuenta propia, las asociaciones de la faja producen unos 600 mil b/d pero exporta sólo la mitad de antes. Hoy dependamos como nunca del mercado norteamericano y buena parte del resto exportable se hace con grandes pérdidas patrimoniales para la nación.
Mientras Trinidad & Tobago explota y opera de manera eficiente los yacimientos de gas en la compartida plataforma deltana, la nueva Pdvsa continúa sin producir un metro cúbico de gas. Además ha puesto en mano de empresas extranjeras, sin tecnología propia, nuestras fabulosas reservas de crudos pesados y extrapesados lo que vaticina que la producción de la faja también se verá afectada en muy corto plazo.
Si la nueva Pdvsa atraviesa una situación caótica, a pesar de los altos precios del crudo, es posible pronosticar una sensible reducción de la productividad en las industrias del acero y cemento en manos de gente inexperta como resultado de la torpeza estatizadora.

No hay comentarios.: