martes, marzo 20, 2007

¡ALÓ! ¿COLOMBIA?


Canciller colombiano: "Las FARC ven en Chávez a un líder ideológico"

La guerrilla colombiana de las FARC ve en el presidente venezolano Hugo Chávez a "un líder ideológico" con el que se "identifican" y por el cual tienen "admiración", dijo este martes en Washington el flamante canciller colombiano, Fernando Araújo, ex rehén del grupo armado.
"La guerrilla de las FARC que yo conocí ven en el presidente Chávez de Venezuela a un líder ideológico", sostuvo Araújo, quien el 31 de diciembre pasado escapó de su cautiverio de casi seis años en la selva colombiana en medio de un operativo militar.

"Me llamó mucho la atención como permanentemente (los guerrilleros) estudian la biografía de Chávez, como ven documentales de Chávez en la televisión, como hay un sentimiento de excitación de los guerrilleros cuando oyen que el presidente Chávez está No obstante, el canciller, quien durante su discurso ante el privado Consejo de las Américas expresó su voluntad de fortalecer relaciones con Caracas, aclaró que sus palabras no encierran críticas a Venezuela o a su presidente.

"Simplemente estoy poniendo ante la opinión pública la realidad de un fenómeno ideológico que existe en la guerrilla colombiana y en cómo ellos se identifican con Chávez y en cómo sienten que el proceso que Chávez está llevando en Venezuela los ayuda en su propósito de lograr un espacio en la sociedad colombiana", explicó.

"No se debe entender (sus dichos) como un reclamo o una situación de confrontación con los procesos de Venezuela que son procesos independientes a los procesos colombianos", concluyó.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores inició este martes una visita de trabajo de tres días en Washington, durante la cual se reunirá con congresistas y autoridades para promover la aprobación legislativa de un tratado bilateral de libre comercio y apoyo al Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos rebeldes en el país.



GARCIA MÁRQUEZ ESTREMECIÓ LA SIP

El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se dejó ver por fin en público este lunes en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, después que la víspera se excusara de asistir a un homenaje en su honor.

Vestido con una camisa guayabera propia del Caribe, García Márquez ingresó al centro de convenciones donde se realiza la reunión para asistir a un almuerzo con los 600 delegados que participaban de la reunión del organismo que agrupa a los periódicos del continente.

De buen humor y talante, García Márquez compartió en la mesa con Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; con el editor del diario clombiano El Tiempo, Roberto Pompo, y con el veterano periodista José Salgar, quien fue su jefe de redacción en los años cincuenta en el periódico El Espectador.

El escritor, que cumplió 80 años y que vive a México, llegó el sábado a Cartagena para asistir a varios actos programados en su honor con motivo del "Año Gabo" programado por el gobierno colombiano para celebrar, entre otros aniversarios, los 40 años de su obra cumbre "Cien Años de Soledad", los 25 de haberle sido adjudicado el premio Nobel de literatura y los 60 años de su primer cuento "La tercera resignación".

El acto central de esas celebraciones tendrá lugar en el congreso internacional del idioma español, donde las academias del español lanzarán una edición de un millón de ejemplares de "Cien Años de Soledad".

SIP condena cierre de RCTV y aumento de presiones contra Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa señala entre sus conclusiones que el gobierno del presidente Hugo Chávez amenaza con silenciar a Radio Caracas Televisión y aumenta su presión sobre el canal de noticias Globovisión, mientras sigue imponiendo “su carga ideológica en sus seis canales de televisión”.

Resuelve, denunciar ante la comunidad internacional “las características dictatoriales” que está asumiendo “el régimen del teniente coronel Hugo Chávez Frías” y rechazar “el cierre del primer canal del país (RCTV) y la amenaza de expropiar sus instalaciones”. Los casos de Cuba y Venezuela son los que ocupan mayor espacio en las conclusiones y resoluciones de la SIP; de hecho, el primer párrafo lo ocupa la situación venezolana.




Ministro colombiano de Economía defiende biocombustibles

El ministro de Economía de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, afirmó el sábado en Guatemala que hay que apostar a los biocombustibles para dejar de depender en el mediano plazo del petróleo. Zuluaga, quien participa en Guatemala en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la producción de biocombustibles en su país inició hace dos años y ya se colocan en el sexto puesto "en materia de producción de biocombustibles de Latinoamérica, por eso es una de las grandes apuestas que tiene Colombia". Recordó que fue uno de los temas centrales que trató el presidente George W. Bush durante la visita que realizó a Colombia la semana pasada con el presidente Alvaro Uribe. Zuluaga dijo que en Colombia ya elaboran etanol con base a la palma africana, mandioca y caña de azúcar, pero también analizarán el utilizar el maíz, como lo propuso el gobernante estadounidense. Bush firmó una alianza con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para la transferencia de tecnología con el fin de impulsar la producción de biocombustibles en la región. El ministro colombiano indicó que la mezcla de etanol y gasolina ya ocupa el 10% del consumo y esperan duplicarlo en los próximos años, pero aclaró que "depende mucho de los desarrollos tecnológicos". Aunque afirmó que Colombia sigue siendo un país autosostenible en desechos de fósiles, consideró que "obviamente a menor consumo de petróleo para poder obtener la mezcla de refinación también ayuda al país a que pueda extender aún más sus reservas". "Aun no tiene el peso y la importancia (la producción de biocombustibles) es un proceso que ha sido exitoso", puntualizó.

Juan Pablo Montoya llega quinto en Hampton por la Serie NASCAR

El colombiano Juan Pablo Montoya demostró que cada día se adapta más a la competitiva Serie NASCAR, al llegar quinto en la carrera Kobalt 500 millas, corrida este domingo en Hampton (Georgia), por la Copa Nextel, y ganada por el estadounidense Jimmie Johnson. Montoya, ex piloto de Fórmula Uno, tuvo su mejor resultado en pistas estadounidenses en esta temporada, que se une al triunfo conseguido en México a principios de mes. "Amo esto. Se hizo un gran trabajo", dijo Montoya, quinto entre 43 corredores. "Mis paradas en los pits fueron sensacionales. Es bueno quedar entre los cinco primeros. Estoy empezando a entender como funciona esto", añadió. Johnson, campeón defensor del circuito, sobrepasó a su compatriota Tony Stewart faltando dos vueltas de las 325 vueltas oficiales, y archivó así el vigesimoquinto triunfo de su carrera en esta categoría. La próxima parada será el domingo venidero en Bristol (Tennessee), donde Montoya estará entre los pilotos que probarán el nuevo "Carro del Futuro", una máquina de compleja tecnología.


Se definen primeros clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores

Diez partidos se jugarán esta semana en el marco de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América-2007, en la que podrían conocerse los primeros clasificados a los octavos de final del torneo.

Los brasileños Flamengo y Santos se convertirán en los dos primeros equipos con boleto en los octavos de final si derrotan a Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata, en los grupos 5 y 8, respectivamente. También podría asegurarse un lugar en dicha instancia el paraguayo Libertad, si en el marco del Grupo 1 le gana de local al ecuatoriano El Nacional y el América de México derrota de visita al Banfield argentino.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Saludos amigo!!

La gente erroneamente cree que la CIA (Central de Inteligencia Americana) solo sirve para dar golpes de Estado y propiciar climas desestabilizadores.

Este ente, tambien analiza el temperamento de los lideres y a este es que juegan en cuanto a Hugo Chavez a quien "le encontraron el punto debil": Afan de protagonismo y reconocimiento.

Por ello Bush realiza su gira y de forma provocadora compara a Bolivar con Washington y cuando le mencionan a Chavez, este ni lo menciona.

La consecuencia de ello es que Chavez cae en una "emboscada" al hacer una gira paralela llena de insultos a la figura del mandatario norteamericano, la cual fue destacada por las grandes cadenas de TV norteamericanas, presentandolo como una persona "inestable"

En ese sentido es el "tira y recoje" del canciller colombiano, quien destaca los vinculos de Chavez con las FARC y luego "se retracta" pero quedando la idea al debate publico y las especulaciones.

Por ahora, lo dejo hasta ahi, pero ya he dicho en mi blog que si Chavez sigue asi, le cantaran bingo!!

Arcangel Vulcano dijo...

Gracias amigo Manuel Miranda por tus siempre pertinentes y acertadísimos comentarios.

Un gran saludo.