martes, marzo 13, 2007

¿HUGO CHÁVEZ FRANQUICIA MERCANTIL?

La presencia del presidente Chávez recientemente en algunos países latinoamericanos está causando toda clase de reacciones. Se puede o no estar de acuerdo con la ideología del líder bolivariano, pero es evidente que su imagen resulta cada día más controversial. Su marcada influencia política, económica y de toda índole, en los países latinoamericanos, no deja de impactar en todos los ámbitos del acontecer de los países que visita. Chávez cual huracán caribeño embravecido, va dejando a su paso sus efectos positivos y dañinos, según el cristal con que se mire.

Los distintos adversarios políticos del líder revolucionario venezolano, ya no encuentran la fórmula para lograr neutralizar el efecto político Chávez, sin advertir ni caer en cuenta que su efecto comienza a ser también de carácter económico. Muchos han cometido el imperdonable error de subestimarlo, fue tratado como un advenedizo, pero el caudillo llanero está resultando un hueso duro de roer para sus jurados enemigos de la derecha mundial, que ya han podido constatar que el fenómeno carismático de su liderazgo no es un hecho casual ni aislado, y que tampoco obedece únicamente al manejo que hace de los caudalosos recursos petroleros de que dispone discrecionalmente, para financiar y apuntalar su proyecto político socialista en los países latinoamericanos, sino que su discurso político coherente anti partido, ha logrado convencer a muchísima gente que se lo ha comprado de tal manera, que su impacto político es real.

Chávez es mucho más que petrodólares. Se trata de un conjunto de elementos que combinados lo convierten en un fenómeno político planetario de gran impacto. Lo que realmente ha calado de Chávez a pesar de su demagogia y actitud populista, es su discurso de reivindicación de los excluidos, de los pobres, de los desposeídos, combinado con su acción política, su marcada influencia, su efectiva acción directa en las sociedades sobre las que actúa directa y personalmente, a través de una campaña propagandística brutal que despliega por todo el continente y el mundo de manera muy eficaz. Chávez se ha convertido prácticamente en una especie de franquicia exitosa a nivel comercial, y funciona como tal; es una moda; un efecto manejado con gran habilidad; un producto de exportación.

Lo expresado podría ser catalogado como un disparate, un absurdo; pero bastaría con evaluar la más reciente gira de Hugo Chávez por Latinoamérica para constatar el efecto de fascinación que el dirigente causa en sus fanatizados seguidores. Ya no se trata únicamente de un líder exitoso y carismático, y que es amado u odiado por las multitudes, no es simplemente un jefe político que viaja a ofrecer la redención social, la liberación de los pueblos, ni que viene a resolver los problemas de los más pobres, la franquicia Chávez se trata de algo muchísimo más elaborado y complejo.

Se está construyendo progresiva, lenta pero eficazmente, una relación líder pueblos muy honda, que ha causado progresivamente un impacto directo en las sociedades organizadas, y que viene derramando su influencia directa en las poblaciones más humildes alojadas desde el territorio de los EEUU hasta la patagónica Argentina, y que comienza a asemejarse a una franquicia comercial con gran poder de penetración, de productividad y de rentabilidad. Chávez tal vez sin proponérselo está resultando ser el mayor y mejor franquiciador, comerciante y negociante del continente americano.

Para comprenderlo, solamente habría que evaluar la cantidad de recursos invertidos por ejemplo en Argentina donde ha financiado la compra de más de 3.000 millones de dólares únicamente en la compra de bonos de la deuda pública de ese país. Incluso algunos líderes del hermano país han alertado sobre la riesgosa influencia del presidente Chávez en la política interna, al prestarle tanto dinero a la república gaucha, quedando prácticamente hipotecada ante el nuevo acreedor sustituto del Fondo Monetario Internacional, y Chávez no suele disimular su actitud benefactora, se siente a sus anchas en esa hermana nación.

Pero es que la franquicia Chávez, no operaría únicamente en el Sur; apenas Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua; Chávez sin consultar con la Asamblea Nacional de su país, le condonó ejecutivamente la deuda por 30 millones de dólares; ya había donado a Bolivia la misma cifra cuando ganó Evo Morales la presidencia de aquel país; Chávez no ha cesado de invertir y negociar en acuerdos, tratados y convenios de cooperación en todas partes: En Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay, en los países del caribe con su base operacional en Cuba, en virtud de su afinidad ideológica con Castro.

En su más reciente visita a Haití, Chávez conmocionó a la población, allí demostró gran arraigo popular, fue realmente impresionante verlo trotando rodeado de una gran multitud, y sería mezquino no reconocerlo. Chávez también ha extendido su franquicia comercial hacia el medio Oriente y otras regiones esenciales del mundo; mantiene convenios y acuerdos con Irán, China, Rusia y muchísimos otros países de gran relevancia comercial; pero es elocuente la audacia del presidente Chávez, quien sin duda no desea representar únicamente a un país como Venezuela, sino que pareciera querer ser el nuevo magnate comercial de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, de hecho ya lo es, y no tardará en expandirse.

Más allá de cualquier tipo de consideraciones ideológicas, es obvio que el dirigente venezolano estaría empleando su nombre y el de su país, como si fuera una exitosa franquicia mercantil, la cual despliega con su poderosa y marcada influencia por muchísimos países del mundo. Diera la impresión de que el proyecto socialista del siglo 21 fuera una franquicia, y no una opción o alternativa política, para los venezolanos y sus vecinos.

8 comentarios:

Jimmy Chimito dijo...

Arcangel, al menos el comentario precedente demuestra que la primera parte de tu post es cierta al decir que Chávez tiene un gran arrastre de seguidores fanatizados, y yo agregaría que han decidido simplificar a un extremo su percepción de la realidad para darse por completo al amor por su líder.

Muy interesante el enfoque que presentas como siempre

Mareah dijo...

Me parece muy buen escrito, te saludo y comparto muchos de tus comentarios.

Anónimo dijo...

El enfoque interesante. Solo un para de cosas. La definicion de franquicia, es la de un modelo de negocios que demuestra dar resultados y que es "vendible" a otros para su replica. En el caso de Chavez, creo que no aplica este concepto, puesto que es un "liderazgo" que se impone mediante el derroche y reparticion selectiva de riqueza que no le pertenece. En pocas palabras, es un ladron; por malversador ( recordar que a CAP se le juzgo por lo que ahora es una cantidad infima por comparacion). En todo caso, la idea de franquicia, aplicaria mas o menos mas ajustada al modelo impuesto por Castro, Peron y antes que ellos Hitler, Mussolini, Franco y otros en la misma linea autoritarista-populista. Para concluir, imaginate a un gordo ricachon, entrando en un barrio humilde escoltado por matones, repartiendo dadivas, a cambio de que le aplaudan y celebren sus maromas e ideas, sean estas de la naturaleza que sean...eso es lo mas parecido a Chavez que puedo imaginar a la luz de los hechos.

Arcangel Vulcano dijo...

Caronitech, ¡Bienvenido! gracias por tu visita y tus interesantes comentarios.

Respeto absolutamente tus opiniones,pero no comparto algunas de las tuyas.

Coincido contigo en varios aspectos de tu enfoque: Si revisas en detalle mi artículo, encontrarás que reconozco que el presidente Chávez es un fenómeno político de impacto planetario. Siempre he pensado que ha sido subestimado por sus adversarios. Encuentro en Chávez a un dirigente político con gran carisma pero muy controversial, que ha logrado acumular gran respaldo popular y también adversarios como es lógico.

No me siento adversario de nadie, porque no soy ni dirigente ni militante político, sólo intento analizar los acontecimintos y realidades políticas a la luz de mi propia visisón particular, a veces acertada y otras desacertada, sin comprometer a nadie mas, por mis opiniones que puedes tener la seguridad son sinceras, mías y de nadie más.

Es muy importante comprender, que en la política se puede no estar de acuerdo con una determinada ideología o postura política, y que existe un lenguaje universalmente aceptado usado periodísticamente para criticar a los dirigentes políticos sin necesidad de insultar su dignidad como personas. Es lo que siempre tratamos de hacer desde aquí, por duras que puedan ser nuestras opiniones en contra de la actuación política de algún líder político siempre los respetamos como personas y jamás descendemos al nivel del ataque íntimo personal; pero los líderes políticos por el hecho de que se encuentren en la palestra pública, están expuestos a la opinión contraria y al veredicto de la gente que no siempre puede ser positivo hacia su gestión política.

En el presente caso, es evidente que eres partidario, simpatizante o seguidor del señor presidente, y eso nadie te lo puede impedir, es legítimo, pero también lo es no serlo. Sencillamente yo no lo soy, y poco importaría ahora expresar mis motivos, porque ni tu vas a convencerme y seguramente tampoco yo podría convencerte, y se que no es la intención de ninguno de los dos hacerlo. Tienes derecho a pensar de esa manera, pero yo tengo derecho a pensar de otra manera. Digamos simplemente que yo pienso de otra manera diferente a la tuya, sin entrar a detallar mis motivos ni los tuyos perfectamente respetables y válidos ambos, desde mi punto de vista.

Como diría un viejo amigo: "Tú puedes pensar como quieras pero jamás puedes intentar a que yo piense como tu". Tienes derecho a decir lo que piensas, "no estoy de acuerdo contigo pero combatiría hasta la muerte para que tu puedas decirlo" Esa en esencia es la base de la democracia.

Por eso digo: "Más allá de cualquiera consideración ideológica"- en mi artículo- Nótese que cuando hablo de franquicia, en primer lugar lo coloco al principio en el título entre signos de interrogación, lo cual sugiere que me interrogo yo mismo y al lector; planteo practicamente un debate. Luego durante el desarrollo del tema, uso esta expresión entre otras:"Parecería que", lo cual sugiere que no estoy concluyendo en eso, sino que sugiero que se comportaría de tal modo que hiciera pensar que es así, pero no lo afirmo tajantemente, y no porque no lo piense sino que es ese el lenguaje periodístico a que aludo antes.

Sin embargo, es importante acotar, que es obvio, que el término franquicia está aquí siendo empleado de forma metafórica,figurada, porque es claro que la franquicia es un contrato mercantil especial que implica obligaciones contractuales entre comerciantes: Franquiciador y franquicidao.

La franquicia es un concepto jurídico praticamente muy nuevo, que implica básicamente que el franquiciador le permite al franquiciado bajo ciertas condiciones de uso y pagos, por emplear el concepto original, el manejo publicitario y propagandístico comercial de un producto, reservándose el propietario del producto los derechos exclusivos sobre la imagen y el negocio en si mismo; pero autorizando a otro el manejo lucrativo de su imagen y de un producto.

En este caso expresamos, que Chávez "pareciera, se comportaría" como si manejara su imagen y la de su país como si fuera una franquicia mercantil, aludiendo al manejo propandístico excesivo de su imagen y de los recursos del fisco en otros países(lo cual es un hecho noticioso)-sobran ejemplos y los coloco- Si ves la foto que encabeza el artículo, puedes ver a unas figuras que emblematizan la imagen del presidente chávez y que de alguna manera está siendo usada ya mercantilmente, porque aunque los regalaran, -que no son gratis- el sólo hecho de que se produzcan en serie determinan que están siendo usados con algún fin humano, cualquiera que este fuera, ideológico, político,pero pretende unos fines subliminales. Pero el empleo de su imagen, la fabricación y difusión del producto determinan que funcionaría como una franquicia mercantil; pero sigue siendo sólo una suposición.

Ahora que, lo relevante, no es si estoy o no deacuerdo con ese manejo, lo interesante es exponer el asunto con nuestra opinión para la discusión, y para el conocimiento del público. Es allí en verdad en donde el lector tendrá la última palabra. Porque ambos podríamos estar equivocados.

Tienes razón, la historia lo dirá.

Sin ánimo de polemizar, aunque no estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones políticas del presidente Chávez, siempre lo he reconocido como nuestro presidente y como tal lo respeto; pero también lo critico respetuosamente -tengo derecho de hacerlo- por no compartir su particular visión política,ni su estilo personal, como tampoco he compartido la visión política de Bush, ni de Carlos Andrés Pérez,ni de Lusinchi, ni de Caldera, ni de Herrera Campins, ni de muchos presidentes.Pero el que no me guste Chávez no me da el derecho de deponerlo antidemocráticamente derrocándolo ilegitimamente como pretenden "algunos" impacientes, sino que tengo el derecho de no votar por él o sus propuestas, y ya lo ejercí, pero la mayoría decidió otra cosa; y la mayoría si puede equivocarse -todos podemos equivocarnos- pero también tiene derecho a eso.

Mi propia naturaleza libertaria me hace rechazar a los dirigentes como Chávez, por considerarlo un líder político que está equivocado simplemente, aunque el equivocado podría ser yo-tengo derecho a equivocarme también-

Podría decirse que soy una persona independiente políticamente, que no defiende ni socialismos ni capitalismos, con pensamiento democrático, que suele defender por convicción y experiencia vivida la democracia como sistema, y los derechos de la gente consagrados en la Constitución Nacional y en nuestro ordenamiento jurídico, que intenta siempre actuar con dignidad, que respeta a todos sus conciudadanos sin excepción, y que siempre cuestiona lo que considera los excesos que se cometen desde el poder. Como quien dice, un individuo soñador que se la pasa como un quijote peleando con molinos de viento.

Un gran saludo.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola amigo Lemr40, gracias por tus estimulantes comentarios. Te confieso que me gustó muchísimo la pregunta de caronitech, por considerarla realizada con respeto, muy bien formulada, porque permite un dilogo abierto y amable, con personas que legítimamente apoyan al presidente, sin importar sus motivos -me parecen válidos- es lógico que chávez despierte tales manifestaciones de respaldo en muchísima gente que cree en su visión política.Otra cosa es desde luego el análisis de los resultados de su gobierno. En el futuro se despejarán las incognitas.
Un gran saludo.

Mareah, está es tu casa,gracias por tu visita y alentadores expresiones. Me alegra que te hayas tomado el tiempo para leer nuestro post.También te visitaré pronto.

Mis respetos y saludos.

(....) dijo...

Un amigo escritor muy querido, excelente amante y mejor observador, me dijo amigo Àngel, el Imperialismo de Estado fase superior del Capitalismo de Estado, parafraseaba con genialidad, cmo todos sabemos, a Lenin

Arcangel Vulcano dijo...

Saludos Alex, interesante comentario te hizo tu amigo.

La Gata Insomne dijo...

Arcángel, por eso sugo aquí pegada a las 2:45 am,Porque eres un verdadero demócrata, porque aceptas la crítica, porqu entiendes que otros opinen distinto.
Que sepas distinguir entre un fanático cegado y un opositor con argumentos, me inclino hacia tu lado, pero... hay algo que me hace pensar que muchas circunstancias se constelan a favor de Chávez y eso no podemos esconderlo. Que Bush ha sido en el fondo el mejor aliado del fenómeno chavista, que con Clinton no hubiera pasado ni la mitad de lo que ocurre. Tal vez la mejor propaganda para la Franquicia de ignorantes, pero a la vez necesitados de cierto rtespeto y econocimiento, ha sido el halcón!!!!!
esperemos que vuelen otras aves, que impulsen el contraste