sábado, marzo 31, 2007

LULA Y BUSH CENARAN: CHÁVEZ A LA BARBECUE

Los estadounidenses suelen disfrutar de comer buena carne asada, y denominan a las brasas o a la parrilla como “barbacoa”, sin duda que unas de sus recetas más apetecibles o preferidas son las costillitas a la “barbecue”, tan extendidas por todo el mundo por cadenas de franquicias alimenticias muy exitosas. Hoy el presidente de Brasil Luís Ignacio Lula Da Silva almorzará y cenará con el presidente de los EEUU Mister Bush, no sabemos cual será el menú, pero no sería extraño que en el emblemático sitio conocido como "Camp David" se sirva carne asada a la barbecue, y que el tema de sobremesa sea el ya célebre “etanol”.

Como entremés político a éste importante encuentro, el mundo ha conocido las controversiales posiciones del presidente Fidel Castro y su homologo Hugo Chávez, quienes han expresado de distintas formas, serios reparos a la producción del etanol. Castro lo hizo de manera muy contundente, a través de un artículo de prensa luego de un largo silencio por motivos de salud; pero Chávez ha emprendido una campaña a viva voz objetando la producción de etanol, y haciendo toda clase de cuestionamientos a su producción.

Pero lo cierto es que los acuerdos entre estados unidos y Brasil para producir más etanol van a todo evento, y muestra de ello es la importante reunión que en este preciso instante se estaría produciendo entre Lula Y Bush, lo cual los convierte en importantes socios comerciales; casi podría decirse que el menú de esas reuniones sería etanol a la barbecue, aunque pareciera que el plato principal de la cena fuera Chávez a la barbecue.

Antes de partir a ese esencial encuentro el presidente Lula se ha tomado la molestia de responderle personalmente al presidente Fidel Castro y como contrapartida a Chávez, a través de un artículo suficientemente difundido que es lapidariamente contundente.

Lula ha expresado sin medias tintas:“ El éxito del programa brasileño con el etanol ha ayudado a disipar mitos como que el combustible es una amenaza a las selvas amazónicas y a la producción de alimentos”.

El artículo de Lula se conoció un día después que el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificara de "siniestra'' la idea de convertir los alimentos en combustible y dijera que la promoción que hace Washington de esa política condenaría "a muerte prematura por hambre y sed a más de 3.000 millones de personas en el mundo''.


Las críticas de Castro se sumaron a las de su íntimo aliado, el presidente Hugo Chávez, quien a comienzos de mes también condenó la iniciativa de Washington afirmando que "estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible para producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos''.


Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, firmó este mes con los EEUU un acuerdo para promover el uso de ese combustible en el hemisferio.Lula, ha afirmado que "las condiciones de trabajo de los cultivadores de la caña de azúcar deben ser mejoradas y que están totalmente comprometidos a hacer eso. Sin embargo, este asunto difícilmente justifica las severas críticas de una actividad económica que emplea y ofrece esperanzas a tantas personas en Brasil y en el mundo''.

Pero Lula también les soltó estas argumentaciones a ambos adversarios: "El éxito del programa de etanol de Brasil también ha ayudado a disipar ciertos mitos. El etanol no es una amenaza directa a las selvas tropicales, en la medida que los suelos amazónicos son altamente inapropiados por el cultivo de la caña de azúcar''.


Para enfatizar igualmente: "Tampoco la caña de azúcar amenaza la producción de alimentos. Menos de un quinto de las 340 millones de hectáreas de tierras cultivables de Brasil se usa en cosechas. Sólo 1%, o tres millones de hectáreas, se utiliza en el cultivo de caña para etanol''.


En contraste, aseguró el mandatario brasileño, "200 millones de hectáreas son pastizales, donde la producción de caña esta comenzando a expandirse''."La agricultura ofrece no sólo alimento, sino también una forma de vida para millones de pequeños cultivadores en todo el mundo'', dijo Lula.


De acuerdo con Lula "treinta años de investigaciones e innovaciones han hecho a su país autosuficiente en petróleo al reemplazar 40% de su consumo de gasolina con etanol''.


“El uso de etanol y biocombustibles es más que una respuesta a las "peligrosas adiciones a los combustibles fósiles son una reevaluación de la estrategia global para proteger nuestro ambiente' porque los "biocombustibles en Brasil son limpios y altamente competitivos. El etanol hecho de caña de azúcar no deja residuos, todo es reciclado''.La expansión de cultivos "de caña de azúcar, soya y otras siembras de oleaginosas para producir biocombustibles asegurará que familias necesitadas tengan los medios financieros para sustentarse''.Sentenció el determinado presidente Lula


Como sobremesa y entremés, estas contundentísimas expresiones del presidente brasileño preceden la cena de Camp David, así que está noche Lula posiblemente cene etanol a la barbecue, aunque pareciera que se habrá almorzado a Chávez a la barbecue, porque mientras el caudillo llanero aplica recetas económicas en Venezuela, que contienen como ingredientes principales más estatismo, centralismo, intervencionismo estatal, restricciones y regulaciones, nacionalizaciones de empresas, expropiaciones, confiscaciones, militarismo, ideologización, supresión de garantías y libertades económicas, violaciones a los derechos humanos, cierre de canales de televisión, amenazas que ahuyentan a los inversionistas extranjeros y locales, creando desconfianza, el presidente también socialista Luís Ignacio Lula prefiere abrir las compuertas económicas de la competitividad al mercado norteamericano y mundial, como quien dice, cena a la barbecue con mister Bush, dejando muy mal parado a su homologo y también socio Hugo chávez, a quien se lo están cenando "políticamente" en Camp David con etanol y a la barbecue.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CHávez y su doble moral preocupado por el impacto medio ambiental del etanosl y se olvida que su proyecto del oleducto SI le causaría un profundo daño al amazonas

La Gata Insomne dijo...

Guácatela!!!!
cenar a Chávez envena hasta a Bush que ha comido y bebido de todo!!!

Voy a ver si en mi balcón de 6 mts logro un sembradío que derive en Etanol

Es que sin el pseudomonopoliointernacional del petróleo qué será de la inmediatez del revolucionario?????

allí si que se le pone la cosa chiquitica!!!!1

(Voy a tratar de comentar en todos, si no lo logro, es que mi banda es aun más peque)!!!!

Muchos cariños y siempre agradecida por darme tiempo para leer poesía con tus aartículos extracto

Ahhh y bienvenido de tu viaje dondequiera que haya sido!!!!

dull dijo...

Ese chavez como siempre criticando a lo que le vende.

Sobre la reunión con barbacue, espero que en el futuro el bossa noca no empiece a sonar country

amigo, un saludo

Arcangel Vulcano dijo...

Gata bella por fin apareciste, me tenías preocupado. Como siempre, tu buen sentido del humor se hace presente.
Un abrazo.

Dull, un gran saludo, dices es una verdad irrefutable. Ojalá las cosas mejoren para todos...

Arcangel Vulcano dijo...

Fernando, bienvenido, gracias por la visita y tu pertinente comentario. Mis respetos y saludos.

Manuel Miranda dijo...

Saludos Colega y amigo:

En esto del etanol existe una doble moral, antes de que a Bush se le antojara incursionar en ese mercado, el gobierno chavista conjuntamente con el gobierno cubano, hicieron apertura de ONCE (11) CENTRALES AZUCARERAS para producir ETANOL.

Incluso, se fundo una filial de PDVSA para esos fines.

En cuanto al gobierno de Lula:

Sinceramente creo que Da Silva, a pesar de su poca formacion academica es un genio y ha demostrado ser pragmatico.

Por un lado, PETROBRAS en su gestion se ha convertido en empresa LIDER en perforaciones en suelo marino EN EL MUNDO y se encuentra entre las primeras en el mundo en materia de exploracion, perforacion, procesamiento y comercializacion del oro negro, junto a las transnacionales yankees.

Por el otro, se mete de lleno en el negocio del gas con el gasoducto.

Tambien fortalece el sector industrial de su pais.

Y para cerrar con broche de oro, es recibido en Camp David, en donde solo son recibidos los grandes socios y estadistas en los Estados Unidos.

Arcangel Vulcano dijo...

Manuel, así mismito es...Saludos.Estás duro y curvero.Muy claro tu analisis, lo comparto 100%.
Estoy haciendo el dulce.¡Feliz Semana Santa!

Arcangel Vulcano dijo...

El espaldarazo de Bush a Lula en Camp David es muy significativo.

El mensaje que el poderoso EEUU envió es muy claro a todos sus amigos de Latinoamerica: "Este es mi socio, mi aliado, es quien se sienta en mi mesa, y le doy mi confianza y visto bueno,es nuestro hombre y confió plenamente en él para que ejerza nuestra representación comercial en sudamerica, haremos negocios rentables".

Por otra parte, hay que leer entre líneas, el discurso de Lula en Camp David, ¿a quienes va dirigido?. Es muy importante lo que expresó, pero también lo que dejó de decir...Lula es de izquierda, pero no la radical ortodoxa, y defiende el modelo socialista democrático, está claro en que la propiedad privada es esencial, y cuenta en Brasil con un poderoso sector privado y empresarial que lo sostiene económicamente, él no tiene las reservas petroleras de Venezuela, debe producir y generar riqueza no repartirla.

Lula practicamente le respondió las cristicas sobre su política de biocombustibles (etanol) a Chávez, pero también a Castro.

se ha determinado claramente una nueva línea política y económica en Sudamerica; Lula deberá ahora intentar liderar conjuntamente con Chile, Perú, Uruguay, en la región, que es Colombia, para neutralizar el intento totalitario de Chávez de controlar toda la economía liderando el grupo conformado por Bolivia,Ecuador y Cuba. -Argentina está deshojando la Margarita y juega la cuida, coquetea con chávez, pero ya se le ven sus reservas al modelo estatista promovido por la yunta Castro-Chávez.

Son dos bloques claramente identificados, que se deslindan ideológicamente, políticamente y economicamente.Lula recuperará la batuta.

Lula ha realizado su brillante jugada, esperamos una reacción muy pronto del otro eje -Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba- Es evidente que han subestimado a Bush, quien ha demostrado ser muy frío y calculador.

Evo Morales y Rafael Correa no han caido en el error del insulto a Bush. Esto cada día está más interesante.Pero Lula se anotó un logro muy importante. Sentarse a la mesa en Camp David lo ha ratificado como el presidente sudamericano de mayor peso político.Brasil recupera el sitial de honor; pero chávez pronto ripostará...