miércoles, marzo 21, 2007

¿CÓMO ESTÁS MÉXICO, AL DÍA?




Presidenta de Chile Michelle Bachelet recibe llaves de la ciudad de México .

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una medalla de la ciudad, un pergamino y la llave de la misma, con lo que la declaró huésped distinguida.


En el Salón de Cabildos, el jefe de Gobierno estuvo acompañado de su gabinete y de Alejandro Rojas, quien ha intentado convertirse en dirigente del PRD por varias ocasiones.Ahí, Ebrard resaltó los triunfos de la izquierda y criticó a los de derecha.


“Un estado que no garantiza derechos sociales, termina siendo un estado de derecha, por eso, nuestro deber es promover la asistencia”.


El jefe de Gobierno aseguró que existen muchos vínculos e historia de unidad con el pueblo chileno.De manera particular, se refirió al trabajo de la mandataria chilena por defender las mejores causas, construir un mundo de justicia y paz y ser una de las promotoras de la causa de equidad.


En su discurso, el jefe de Gobierno dijo que son muchas coincidencias con el gobierno de izquierda de Bachelet, tanto en el aspecto social, como en el terreno político, “donde estamos luchando juntos por cambiar el modelo de economía global”.


Bachelet recibió los distintivos que la convierten en huésped distinguida y dijo “siempre seré una ciudadana de la ciudad de México, aunque no haya estado en exhilio”.La mandataria chilena llegó 30 minutos después de la hora programada, pero eso no fue impedimento para recibir una gran ovación por parte de los presentes.


Antes de la ceremonia oficial, decenas de flashes inundaron el salón de invitados, donde todos los funcionarios del Gobierno del DF buscaban tener la foto con la presidenta chilena.
La caída en el precio de las acciones de mercados emergentes divide la opinión de los analistas

El Financiero en línea
Por Andrés Vernon


México, 21 de marzo.- La caída de 3.3 por ciento en el precio de las acciones de mercados emergentes en lo que va del año, según el índice global MSCI, divide la opinión de los analistas. Un grupo afirma que se trata de una corrección temporal y que los buenos fundamentos económicos de estos países se impondrán.

Otro resalta el deterioro en la economía estadounidense y un cambio importante y duradero en la percepción mundial de riesgo, como lo revelan todos los indicadores relevantes de volatilidad y diferenciales de tasas de interés.

Esto explica el impacto negativo a escala global en las acciones, ilustrado por la caída promedio de 1.0 por ciento en el precio de las acciones de países industrializados en lo que va del año.
Ciertamente, el retroceso acumulado de 6.5 por ciento en el índice MSCI de mercados emergentes, desde su último máximo registrado el 22 de febrero de este año, no representa una baja particularmente significativa.

Basta recordar que el año pasado ese índice registró una contracción de 24 por ciento en un espacio de poco más de un mes: entre mayo y junio.

La severa turbulencia bursátil a mediados de 2006 fue causada por la percepción de un repunte inflacionario en Estados Unidos, que repercutiría en fuertes alzas en las tasas de interés en un entorno de sólido crecimiento económico.

En la práctica, la tasa de referencia de la Reserva Federal presentó sólo un ligero aumento adicional (de 5 por ciento a 5.25 por ciento) y las presiones inflacionarias disminuyeron gradualmente, en parte por la desaceleración de la economía de ese país.

Actualmente, las circunstancias son muy diferentes. El colapso de la construcción residencial en Estados Unidos augura una desaceleración quizá más profunda de lo anticipado y la percepción de riesgo aumentó debido al incipiente impacto en el sector financiero de las crecientes tasas de moratoria en hipotecas.

Hay pocas pruebas de que los temores sobre la economía estadounidense estén afectando de manera importante los mercados emergentes.

De hecho, tomando como referencia la encuesta a especialistas de la revista The Economist, si se contrastan los pronósticos de crecimiento económico para 2007 de las principales naciones emergentes ninguna presenta una reducción.

Reserva petrolera de México sólo por 10 años, advierte presidente Calderón

Las reservas petroleras en México permiten tener una producción de crudo de menos de 10 años debido al declive de sus principales yacimientos, advirtió el domingo el presidente mexicano Felipe Calderón.

"El petróleo no es infinito (...) me preocupa el hecho de que la relación de reservas probadas con respecto a la producción de crudo nos permita tener un horizonte de producción de tan sólo 9,3 años", dijo Calderón al conmemorar en Veracruz (este) la expropiación petrolera mexicana.


Sin embargo, el mandatario rechazó que la opción sea la privatización del sector petrolero y se pronunció por "potenciar las capacidades tecnológicas, operativas y financieras" de la petrolera Pemex a través de "acuerdos estratégicos con quienes disponen de la tecnología de vanguardia que Pemex necesita".


El yacimiento de Cantarell (Golfo de México), el mayor de este país latinoamericano, está en declive desde 2004 y Pemex estima que su producción bajará de 1,7 millones de barriles diarios registrados el año pasado a 1,525 millones en 2007.


Como ejemplo de los acuerdos que México podría firmar en materia petrolera, el presidente citó el que existe con la brasileña Petrobras, mediante el cual se desarrollan "proyectos y el intercambio de conocimientos en el área de geociencia, ingeniería petrolera". Calderón refirió que es urgente "invertir seriamente en exploración y tener acceso a la tecnología y a una estructura financiera que permita descubrir y explotar reservas" futuras, principalmente porque las ya localizadas se encuentran en aguas profundas de difícil exploración.


También consideró necesario dotar de autonomía de gestión a Pemex y de aliviar aún más su carga fiscal. Pemex aporta casi el 40% del total de la recaudación fiscal de México, con 79.000 millones de dólares en 2006.
La paraestatal estima que se requieren unos 8.000 ó 9.000 millones de dólares adicionales anuales para mejorar sus capacidad de operación y cumplir sus metas de producción.


Pemex es la tercera empresa productora de crudo en el mundo, mientras que por países México se sitúa en sexta posición.
Ejecutan a Comandante Policial de ciudad Juárez.
Un jefe policial de la Agencia de Investigaciones (AEI) del estado mexicano de Chihuahua (norte) fue ejecutado este lunes con armas de fuego por un comando de sicarios, El comandante Víctor Olivas fue acribillado cuando salía de una fiesta familiar, añadieron las fuentes al precisar que es el sexto elemento policial que muere de forma violenta en 15 días.

Informan fuentes judiciales:De acuerdo con el diario Reforma, en México se registra un promedio de tres ejecuciones diarias y los policías se han convertido en las principales víctimas. Tan sólo el miércoles, según un recuento del diario El Universal, hubo 17 crímenes de ese estilo.

Esta violencia se produce pese al operativo de más de 20.000 soldados y policías federales que desde enero se aplica en distintos estados considerados escenarios de ajustes de cuentas del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico.

En lucha contra el crimen, tolerancia cero señaló Presidente Felipe Calderón
MARZO,20, 2007 - En la lucha en contra de la delincuencia organizada “no cabe el término militarización”, aclaró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró que su gobierno “no se quedará cruzado de brazos” en esta batalla.


En conferencia de prensa conjunta con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Calderón advirtió que mientras más violenta sea la reacción del narcotráfico y la delincuencia organizada, más acciones se emprenderán contra ellos.


“Cero tolerancia, precisamente a la criminalidad y a la corrupción”, advirtió.El mandatario reconoció que los resultados no se verán en el corto plazo, pero señaló que las nuevas generaciones tienen derecho a una vida segura.“Mi gobierno evade, no va a evadir ese compromiso, no lo está evadiendo”.


Al preguntarle si la presencia del Ejército en la lucha contra el combate al narcotráfico será un signo de su administración, el presidente de la República sostuvo que en esta labor se hace uso de toda la fuerza pública y aseguró que ha habido resultados concretos.


Citó como ejemplo el decomiso de 205 millones de dólares en una casa de las Lomas de Chapultepec, “la mayor cantidad de dinero en efectivo incautada en el mundo. Fue un golpe duro y seco en contra de la criminalidad”.


El mandatario aseguró que se ha “decapitado” a algunas organizaciones criminales como es el caso de una banda de narcotraficantes en Veracruz que era comandada por el llamado Z-14.




Bill Gates en México

México debe invertir en el sector de educación, infraestructura y en apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que usen cada vez más la tecnología, afirmó el presidente y fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates.

En conferencia, expuso que la inversión en estos sectores brindará al país mayores posibilidades de ser competitivo: “Hay oportunidades en el sector educativo y se deben aprovechar, además de tener mayor disponiblidad a la tecnología como Internet”Opinó que México debe alentar el ingreso de más estudiantes en áreas como matemáticas e ingenierías para que el uso de este conocimiento se direccione en forma práctica en beneficio del país; “hay falta de recursos humanos en estas áreas”, dijo.

El empresario estadounidense firmó ayer por la mañana un convenio de cooperación con el presidente de la República, Felipe Calderón, con el cual se facilitará la aplicación de la tecnología en el mejoramiento de la educación, salud y servicios públicos en el país.

Gates, quien se reunió en privado ayer por la tarde con el empresario mexicano Carlos Slim, dijo que su conversación con el magnate giró en torno al mercado de las comunicaciones en México y en cómo aumentar la penetración de banda ancha.Así como de las expectativas positivas que existen respecto al crecimiento de la publicidad en línea, el cual será “significativo”.En este sentido, Slim, considerado como el tercer hombre más rico del mundo, se pronunció en favor de una reforma migratoria entre México y Estados Unidos que también beneficie y sea flexible “en la medida de lo posible a trabajadores con habilidades y altas calificaciones”.

“Soy un firme creyente de que en tanto sea posible la libertad de migración de productos es benéfica para los países, y también he expresado que una reforma migratoria también será de utilidad”.

Asimismo, el fundador de Microsoft también sostuvo una reunión en privado con el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, en la que revisaron temas como la convergencia tecnológica y el rol de las nuevas tecnologias para contenidos de televisión.

PROYECTOS LATINOS
Gates expresó la importancia que su compañía otorga al software local, a la inventiva que se desarrolló a partir de Windows Vista. Por ello, Microsoft dio a los desarrolladores latinos la oportunidad de crear nuevas aplicaciones con su sistema operativo y se realizó un concurso a nivel Latinoamérica para ver qué podía lograrse.

“Obtuvimos 65 extraordinarios proyectos latinos, dos de los cuales fueron mexicanos y quiero darles mi reconocimiento personalmente”, dijo Gates, al tiempo que llamó a su presencia a Miguel Muñoz, quien desarrolló una aplicación para buscar de manera rápida información del diccionario de la Real Academia Española desde Windows Vista y también felicitó a Cristian, desarrollador mexicano que obtuvo el primer lugar de este concurso latino con una aplicación que permite al usuario acceder a sitios gubernamentales de una manera sencilla pues mediante dos "clicks" se realizan diferentes actividades relacionadas con el Gobierno.





Las Aguilas del América, viajan a Argentina esperanzadas

Viajan las Águilas a Argentina para su visita al Bánfield. Un solo gol y tres puntos a costa de las Chivas son suficientes para que las Águilas desplieguen las alas y sientan que vuelan alto. Tanto así que Manuel Lapuente, su director deportivo, y Luis Fernando Tena, su técnico, aseguran que todo está de maravilla.

Previo a su viaje de ayer a Argentina para visitar mañana al Bánfield en la Copa Libertadores, hablaron los mandos del América. Lapuente asegura que el América siempre juega bien y Tena dice que el equipo se desempeña cada vez mejor.Es más, ya ni se acuerdan de la goleada que les recetó el Libertad paraguayo, ni de la derrota de media semana ante el pésimo Rayados de Monterrey.Ahora todo es maravilloso y sienten que vuelan.

Lapuente comentó que su equipo siempre busca desarrollar el funcionamiento que mostró ante las Chivas, pero que en ocasiones no se consigue porque el rival no sale a proponer el partido.“Creo que la intención es jugar así, pero a veces el rival compromete la situación. El domingo nos encontramos con un rival (Guadalajara) que normalmente sale a ganar los partidos, sobre todo los clásicos, y por eso se pudo apreciar un duelo interesante”, dice.Aunque está satisfecho con el accionar del América y asegura que “el equipo cada vez juega mejor”, Tena indica que la victoria sobre las Chivas es algo que ya quedó atrás y que ahora viene lo más difícil.

“Faltan sólo seis partidos en la liga y viene lo más complicado en la Libertadores, así que el cansancio se va acumulando. Del 3 de enero al 28 de abril, el América habrá jugado 29 partidos muy intensos”, apunta el “Flaco”.El médico Alfonso Díaz informó que hay la posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco, quien no hizo el viaje, pueda estar listo para reaparecer antes de lo previsto.

Respecto del partido de mañana frente al Bánfield de Argentina, el “Flaco” Tena comenta que espera a un equipo mucho más ofensivo que el que vino hace dos semanas, “ellos saben que el empate les sirve de poco, hay que atacar y buscar ganar”. Tena informó que hay posibilidades de que el argentino Daniel Bilos, quien militó en el “Taladro”, tenga una participación importante porque “no hay altura en Buenos Aires, conoce muy bien la cancha; sus rivales lo conocen, pero él también a ellos”.

No colabora el Necaxa El técnico de las Águilas restó importancia al hecho de que el Necaxa se negó a cambiar de fecha su partido de la fecha 12 del Torneo Clausura 2007, que deberán jugar el sábado a las 20:30 horas en el estadio Victoria.

“Cada uno trata de jugar cuando más le conviene, no podemos reprocharle nada; también ellos tienen que jugar un partido muy importante contra Sao Paulo (mañana), aunque no tengan que viajar y a ellos también les faltaran dos seleccionados, tengo entendido que suspendieron a Kléber. No nos quejamos”, indica.

La obligación que tiene el Bánfield de Argentina de obtener el triunfo que los meta de nuevo en la pelea por un sitio a la siguiente fase de la Copa Libertadores, podría propiciar un partido abierto, consideró Ricardo Rojas.

5 comentarios:

Meli dijo...

Hola! Vaya! tu post está largo (no lo leí! sorry!), veo que quieres compartir las noticias y tu forma de comprender este enredo llamado política mundial... me gustó cuando dices que combatirías hasta la muerte... ¿tan convencido estas? ¿y de qué exactamente? Gracias por tu visita a mi Blog, aunque no se trate de estas noticias.... realmente me has animado a seguir, cuando pueda...GRACIAS

Arcangel Vulcano dijo...

Meli, ¡bienvenida!,gracias por tu visita y los cometarios.

"La política es muy difícil"
Las noticias son importantes, y el enfoque que cada ser humano le de en su interpretación. Pero básicamente,también hacemos artículos de opinión, análisis -cas siempre- Pero hemos querido intentar refrescar y darle versatilidad al blog incluyendo también noticias internacionales,sobre economia,deportes (me encanta). Si por favor, revisas el archivo encontrarás que en el 95% son artículos originales, y apenas hace dos días hemos incluiso noticias.

El propósoito es simple, deseamos incluir temas de toda hispanoamerica; pero cuando debemos tratar temas de Venezuela lo hacemos directamente como ciudadanos del país. En el caso de las noticias seleccionadas- las que consideramos importantes- siempre debemos señalar rresponsablemente la fuentes. -detestamos el plagio-En el caso de los artículos, simplemente es nuestra opinión genuina y original.

La frase por supuesto no es de mi autoria, tampoco es textual, por lo que no cito al autor, aunque es muy conocida en el argot político universal (lo esencial es el mensaje).La escogí por la connotación que tiene en defensa de la libertad de expresión, que es un derecho universal sagrado para totos, pero particularmente para quienes practicamos el perseguido oficio del periodismo de opinión, o nos expresamos publicamente por cualquier medio.

En realidad, aunque admito que la frase "combatir hasta morir" tiene un contenido un poco "fuerte" porque alude a la muerte, y cualquiera podría descontextualizarla; es obvio que la intención y el contexto es la defensa de la "libertad de pensamiento y su expresión", pero también destaca el "respeto hacia ese pensamiento" (no sólo poder decirlo) sin importar su contenido, que puede ser de toda índole. Moriría para que lo puedas decir significa para mi:sin detenerse a evaluar la naturaleza de la ideología de quien los expresa, ni su religión, ni su condición social ,ni su raza,ni prejuicio, o convencionalismo social, ni cualquiera otra consideración que pudiera impedir que el pensamiento se manifiestara libre, comodamente y siendo tolerado aunque no estemos deacuerdo con este y quien lo expresa, sin detenernos a mirar sus motivaciones,que lo diga sin recibir por ello ningún tipo de actitud hostil o negativa de nadie,sin ser víctima de alguna actitud que pueda considerarse como represalia, chantaje, persecución, retalación,reprimenda, o manipulación. Incluso, sin tener que exponerse a la crítica de cualquiera, o el mal sano insulto.

Siendo un blog un medio de comunicación privado, en donde exponemos nuestro pensamiento a través de las opiniones individuales, pues quisimos advertirle y asegurarle de esa forma, a cualquier persona que desee opinar en él,que tendrá la garantía de que jamás censuraremos su comentario, ni cometeremos el exceso de suprimírselo,y preferiremos escucharlo antes que impedirle que se exprese, que puede opinar lo que quiera sin importar agradarnos, que no tiene que convencernos de nada ni nosotros esperamos convencerle, que su opinión es valiosa y cuenta para nosotros, que deseamos escucharsela, y que coincidamos o no,tendremos un dialogo enriquecedor para ambos, realizado con respeto,incluso aunque nos insultara en nuestra dignidad le pondríamos la otra mejilla, que sería casi como estar dispuesto a morir por algo,a algién.Aunque no es literal, es un lenguaje metafórico, pero no figurado.

Estar dispuesto a combatir hasta la muerte es muy profundo y encierran valores y convicciones extraordinarias muy íntimas en cada ser humano, que deben ser respetadas nos gusten o no.

Morir por tus convicciones, por tus ideales, por tus seres amados, por tus compatriotas, por tu país,por tus sueños, por tus amores, por ti mismo defendiendo tu vida y en lo que tu crees, morir en esenca por Dios, pero vivir defendiendo eso hasta la hora de irnos, que a fin de cuentas todos debemos hacerlo alguna vez.

Un gran saludo.

EBE dijo...

..Mexico, Mejico....Lindo y Querido..
Pues, gracias por ponerme al día..je,je
Saludos

La Gata Insomne dijo...

Yo como cabina, Gracias, de algo me entero.
leyendo tu Blog decidí cambiar de ramo.
eso de la poesía es difícil, en mi caso sufrido, postergado, lamido!!!!
No, la crítica económica-política es más fecubda, tiene más materia prima, aunque sea desde lo psicológico poetico.
Arángel ¿Qué tal un cambalache????


Ayyyy como que no!!!! prefiero leer poesía y luego venir a ponerme al día

Cómo le fue a mi niña en su trabajo de jesús???

saludos

Arcangel Vulcano dijo...

¡Qué bueno gata! me encanta tu sentido del humor; vengo llegando de viaje y me encuentro tus estimulantes comentarios. Gracias sinceramente.La hija gracias a Dios cumplió su deber...
Besos.