viernes, marzo 30, 2007

SINTESIS INTERNACIONAL:LATINOAMERICA, EUROPA, IRÁN;SUBE PETRÓLEO

CHILE: MÁS DE 800 DETENIDOS,DAÑOS Y SAQUEOS EN "EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE"

Santiago de Chile.- Un total de 819 personas fueron detenidas el jueves por la noche y la madrugada de hoy en Santiago y otras ciudades de Chile en incidentes registrados durante el "Día del joven combatiente", convocado por grupos de extrema izquierda.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, comunicó hoy las cifras de detenidos y precisó que 603 de ellos corresponden a la capital y que el 60 por ciento son menores de edad, reseñó Efe.


A partir de las 9:00 horas del día jueves hubo disturbios en sectores periféricos de Santiago, con barricadas incendiarias, disparos, un intento de ataque a una comisaría y algunos saqueos, que dejaron 274 detenidos y 38 carabineros heridos, dos de ellos graves, según Harboe.


"Estas personas fueron detenidas por porte ilegal de armas, intentos de robo, desórdenes graves daños a la propiedad pública y privada y hoy se realizarían los controles de detención respectivos", agregó.


Lo más grave, a juicio del subsecretario, fue la presencia masiva de menores de edad en los disturbios.


"Se transformó en el día del joven delincuente. Sin duda es un hecho inaceptable, por lo que la gobernación se coordinará con la municipalidad de Santiago para cobrar a los padres de estos menores los daños que se causaron", dijo.


La prensa de hoy destaca además la agresión de que fue objeto éste jueves la jueza Ana Gloria Chevesic, de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo automóvil fue apedreado en el centro de Santiago por adolescentes y ella tuvo que refugiarse en un edificio cercano hasta que llegó la policía y pudo seguir su camino.


Por la noche, uno de los hechos más graves ocurrió en el sector obrero de La Granja, donde una turba saqueó un supermercado, acción en la que un carabinero, identificado como Julio Balboa Cid, recibió un balazo en una pierna al tratar de contener a los vándalos.


En el sector de Ñuñoa una tienda textil fue blanco de una acción similar por parte de un centenar de individuos que, según testigos, eran jóvenes de 15 y 20 años de edad, los cuales además quemaron una furgoneta tras fracasar en un intento de rescatar a uno de ellos que estaba en manos de la policía.


En el mismo sector de Santiago fueron saqueados un taller mecánico y un establecimiento comercial.



DESDE ESTE DOMINGO LOS BOLIVIANOS NECESITARÁN VISADO PARA ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA



Bruselas.- Los ciudadanos bolivianos que viajen a la UE desde el próximo 1 de abril deberán tener visado de entrada, en virtud de la decisión que los gobiernos europeos adoptaron en diciembre pasado para responder al aumento del flujo migratorio procedente de ese país.


En las últimas semanas, aprovechando que la exigencia aún no es efectiva, la entrada de bolivianos en la UE "ha experimentando un visible crecimiento", informaron hoy a Efe fuentes de la Agencia Europea para el control de las Fronteras Exteriores (Frontex).


Por este orden, los aeropuertos europeos donde han desembarcado más ciudadanos bolivianos son Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París), Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).


A partir del domingo, los bolivianos que quieran entrar en Europa deberán disponer de un visado y sólo podrán permanecer por el tiempo de validez del documento, un máximo de tres meses, reseñó Efe.


Los que deseen acceder a alguno de los Estados miembros adheridos a la UE desde 2004, que aún no forman parte de la llamada zona Schengen de libre circulación, tendrán que solicitar una visa sólo válida para el país en cuestión.


Es el caso de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.


A propuesta de la Comisión Europea, los ministros de Interior de la UE aprobaron el pasado 4 de diciembre incluir a Bolivia en la lista de 133 países a cuyos nacionales exigirán visado.


La decisión, según el Ejecutivo europeo, respondía a la creciente "presión migratoria" procedente del país andino, que era así incluido en una lista donde figuran entre otros Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán o Rusia.


La medida ha actuado como iniciativa para miles de bolivianos, que han tratado de entrar en la UE en las fechas anteriores a su entrada en vigor, lo que ha provocado escenas de desesperación y picaresca en los último días.


Los gerentes de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) han sido arrestados en La Paz acusados de estafa colectiva, tras suspender sus vuelos previstos a Madrid desde el pasado lunes por falta de aeronaves.


Mientras, 86 bolivianos viajaron en un crucero de lujo, el "Sinfonía", desde Fortaleza (Brasil) hasta Cádiz (sur de España), pero la Policía española impidió su desembarco porque carecían de la documentación pertinente.


Pese a estos contratiempos, unos 3.000 bolivianos llegaron a España por vía aérea -tanto en vuelo directo desde La Paz como haciendo escala en Brasil y Argentina- pagando billetes de hasta 4.500 euros y en aviones sin plazas libres desde hace meses, explicaron a Efe las aerolíneas bolivianas Aerosur y Lloyd Aéreo.


Hasta la Fuerza Aérea de Bolivia organizó a principios de semana un vuelo chárter a Sao Paulo (Brasil), donde los pasajeros tenían viajes programados con destino a Europa.

El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, Franco Frattini, declinó realizar declaraciones sobre los sucesos de esta semana.

No obstante, fuentes de su gabinete recordaron que la lucha contra la inmigración ilegal se está convirtiendo en una de las prioridades de la UE, como figura en la declaración de Berlín que los líderes europeos suscribieron el pasado domingo.

El Consulado español en La Paz calcula que el número de bolivianos residentes en España ha crecido desde los 8.000 de 2004 hasta más de 300.000 y estima que cinco de cada seis no tienen residencia legal.

En 2006, según estos datos, viajaron a España unos 110.000 bolivianos y otros 40.000 lo hicieron a principios de este año.


PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA: ASAMBLEA CONDUCIRÁ "DEMOCRACIA PARTICIPATIVA"



Bruselas.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa quiere que la Asamblea Constituyente dé pie a una nueva Constitución que permita una "democracia más participativa" y acabe con los 20 años de neoliberalismo con los que se "quiso destruir el Estado y privatizarlo todo".


En una entrevista al diario liberal belga "Le Soir" publicada hoy", el presidente ecuatoriano, un economista de 43 años, dijo querer "una revolución ciudadana, de cambios radicales, profundos y rápidos" para modificar la estructura política, económica y social, informó Efe.


Correa quiere "una democracia que sea realmente participativa", que "hasta ahora ha sido de plastilina", y cree que prueba de ello es que "sólo un 3% de la población tiene confianza en el Congreso".


Para ello sugirió poner en marcha "sistemas de mandato revocable y otras formas de elegir a los legisladores" y recordó que "el autoritarismo en Ecuador acabó el 15 de enero", cuando fue investido tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones del 26 de noviembre de 2006 al magnate bananero Alvaro Noboa.


Correa cree que la Asamblea Constituyente -cuya convocatoria para la consulta popular fue aprobada por el Congreso en febrero-, permitirá una "democracia participativa, cambiar el modelo neoliberal legitimado" y el Tratado constitucional de 1998, en un proceso que se ajustará a "la ley, la Constitución y sobre todo la voluntad del pueblo".


En el plano económico cree que el país "sufrió 20 años de liberalismo que querían destruir el Estado y privatizarlo todo".


Correa pone por caso la privatización de aeropuertos rentables y de las fábricas de cemento, caso este último que entre otros efectos condujo a que el precio del producto sea "un 50% más caro que el que se vende en Europa".


A las acusaciones de "autoritarismo" de que es objeto, Correa respondió que las mismas vienen "precisamente de los que no juegan limpio y abusaron del sistema durante 20 años".


Correa recordó que durante la etapa neoliberal la Educación y la Sanidad también "fueron transformadas en mercancías" y "prácticamente privatizadas", y recordó que en Ecuador, si se quiere educar bien a un hijo, es preciso pagar un colegio privado porque "el nivel de la escuela pública es muy malo".


Los planes de Correa para esos dos ámbitos pasan por facilitar "un acceso masivo a una educación y servicios sanitarios de excelente calidad y totalmente gratuitos".


El rotativo comenta que el cambio que quiere imprimir Correa en Ecuador es también llevado al ámbito doméstico por su mujer, Anne Malherbe -de origen belga-, que desde que asumió en enero su papel de "primera dama", se negó a que, como venía sucediendo con las mujeres de anteriores presidentes ecuatorianos, las tiendas a las que accede para comprar cierren sus puertas.


Asimismo, la imposibilidad de llevar una vida normal en la residencia familiar por la alarma interior llevó a Malherbe a desconectarla a pesar de que se instaló para protegerles "de un asalto militar" en un eventual golpe de Estado, cuando "son los propios militares los que vigilan la casa".


PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE ORDENA A CANCILLER NO POLEMIZAR EN PÚBLICO SOBRE RELACIÓN CON ECUADOR.


Bogota.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, le ordenó a su canciller Alvaro Araújo no polemizar en público sobre la relación con Ecuador, luego de que el ministro denunciara una "actitud hostil" de Quito, que protestó por un incidente fronterizo, informó hoy el mandatario.

Uribe dijo haber dado la instrucción al canciller la noche del jueves, poco después de que el funcionario también exigiera al gobierno ecuatoriano no entrometerse en los asuntos internos de Colombia.


"Vamos a proceder de la busiguiente manera con Ecuador:Buscar el diálogo y no dar declaraciones, esa es la norma", señaló el mandatario a Radio Caracol, indicando que en adelante Araújo deberá entenderse con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reseñó AFP.

"Diálogo de nuestra parte, diálogo intenso, comunicación permanente y cero declaraciones; es lo que le he pedido al canciller y es lo que vamos a buscar, declaraciones cuando sean rigurosamente necesarias, pero la tónica es diálogo, no declaraciones", subrayó.


Araújo denunció la "actitud hostil" del gobierno del presidente Rafael Correa, después de que éste protestara mediante nota diplomática por una presunta incursión de militares colombianos en territorio fronterizo de Ecuador, el 22 de marzo, con saldo de dos muertos.

Bogotá asegura que esas personas -un ecuatoriano y un colombiano- eran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y murieron en combate.


Uribe dijo que este viernes dialogó sobre el tema con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo informó sobre los resultados de una reunión, el miércoles, de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos (Combifron) que analizó el incidente.

"Hay preocupaciones", se limitó a comentar el jefe de Estado, cuyo gobierno mantiene otra polémica con Ecuador por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca que realizó Colombia en la frontera entre diciembre y enero pasado.


Quito, que a raíz de esa controversia mantiene en consultas a su embajador en Bogotá desde mediados de diciembre, sostiene que las aspersiones con el herbicida glifosato son nocivas para la salud y anunció una demanda contra su vecino ante el Tribunal de La Haya.


PETRÓLEO ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN SEIS MESES POR TENSIONES CON IRÁN




Londres.- Las cotizaciones del petróleo evolucionaban hoy de mañana en su mayor nivel en seis meses a raíz de la escalada de tensiones con Irán, cuarto productor mundial de oro negro, que retiene aún a los 15 marinos británicos capturados en el Golfo hace una semana.

Las cotizaciones alcanzaron el viernes los 68,88 dólares el barril en Londres, y 66,75 dólares en Nueva York, a unos centavos de sus topes del martes, los precios más altos desde septiembre, reseñó AFP.


Hacia las 10.15 GMT (6:15 am, hora Caracas), el barril de Brent del mar del Norte valía 68,32 dólares en Londres, y el barril de "light sweet crude" 66,10 dólares en Nueva York.


"El mercado está extremadamente nervioso por el tema de Irán, a justo título. Nadie sabe qué va a suceder", indicó un analista de la casa de corretaje Trafigura.


"Los rumores y las informaciones se han sucedido desde hace días, es normal ver al mercado reaccionar así", agregó.


El viernes, Teherán aún retenía a los 15 marinos británicos capturados la semana pasada, acusados de haber entrado ilegalmente y a sabiendas en aguas territoriales iraníes, una versión desmentida por Londres, que asegura que se encontraban en aguas iraquíes.


La televisión iraní en árabe difundió el viernes la entrevista con uno de los marinos, que admite que habían ingresado en aguas iraníes. Londres denunció el asunto como "escandaloso".


Las cotizaciones habían ganado cerca de dos dólares el jueves, tras la negativa iraní a liberar a la única mujer del grupo de militares británicos, a raíz de la "actitud incorrecta" de Londres.


El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su "profunda preocupación" por el tema y apoyó los llamados para una "rápida resolución del problema, que incluya la liberación" de los marinos británicos.

Para Christopher Bellew, corredor de Bache Financial, el alza de los precios es "prematura". "Los operadores exageran el factor de riesgo geopolítico", opinó.


Si la situación se sigue degradando, "no me sorprendería que las cotizaciones suban a 70 dólares, o incluso más", afirmó por su lado Simon Hayley, economista de Capital Economics.

"Para eso sería necesario que aumente la probabilidad de una suspensión de las exportaciones de Irán o de los países del Golfo", precisó.



Irán hizo alusión varias veces a una eventual interrupción de sus exportaciones, lo cual podría disparar los precios. Algunos analistas estiman asimismo que la República Islámica podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el cual transita un 20% del petróleo mundial.

Los precios permanecen por ahora por debajo de sus récords del verano boreal pasado, cuando alcanzaron casi 80 dólares el barril en el marco del conflicto en Líbano y la polémica en torno al programa nuclear iraní.




BARRIL VENEZOLANO SUVE 4,15 DÓLARES ESTA SEMANA .


Caracas.- El precio del barril de petróleo de exportación de Venezuela cerró hoy con un promedio semanal de 55,91 dólares, 4,15 dólares por encima de la media de la semana pasada (51,76), dijo hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.


El Ministerio sostuvo en su página web que el repunte obedeció "principalmente al recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, la caída en los inventarios de gasolinas en EEUU, la huelga de trabajadores en el puerto petrolero de Fos-Lavera en Francia y las compras especulativas en los mercados a futuro", reseñó Efe.

El precio alcanzado esta semana por el energético del país, quinto mayor exportador mundial de crudo, situó en 50,05 dólares el promedio del barril nacional en lo que va del año, 6,40 dólares por debajo a la media que alcanzó el año pasado (56,45), aunque supera en 4,02 dólares a la del 2005 (46,03 dólares).


Los registros anteriores del crudo venezolano señalaron precios de venta muy inferiores, al alcanzar los 32,88 dólares el barril en el 2004; 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

El petróleo proporciona el 80 por ciento de las divisas que genera Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, que este año se calculó en base a un precio de 29 dólares el barril, 26,91 dólares por debajo del precio semanal actual.


Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en unos 1.000 millones de dólares.

El país fue una de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que promovió con mayor énfasis que decidiera las últimas reducciones de su oferta global, en un empeño permanente por revertir las cíclicas caídas de los precios.


El gobierno dijo esta semana que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevará su producción de 2,908 millones de barriles diarios en el 2006 a una media de 2,966 millones este año, pero que su meta es llegar a duplicar ese volumen a partir del 2012.

A la producción propia de Pdvsa se le suma la que logra asociada con varias multinacionales, con lo que el bombeo nacional alcanza, según cifras oficiales, una media actual de 3,4 millones de barriles diarios, de lo cual destina a EEUU unos 1,5 millones.

UNIÓN EUROPEA RESPALDA A GRAN BRETAÑA Y ADVIERTE A IRÁN SU "GRAVE ERROR" EN EL CASO DE LOS MARINOS.



Los cancilleres europeos preparaban el viernes en Bremen (norte de Alemania) un "mensaje de solidaridad" hacia Gran Bretaña por el caso de sus marinos capturados por Irán, "un grave error" de dicho país, según el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, cuyo país preside la UE, anunció al iniciarse el encuentro la intención de los 27 de "enviar un mensaje de solidaridad a los británicos", bajo la forma de una declaración firmada por todos los miembros del bloque.


Para ello, los ministros tenían previsto escuchar primero el informe de su homóloga británica, Margaret Beckett, sobre los últimos acontecimientos de esa crisis iniciada una semana atrás, cuando Irán capturó un barco de la Royal Navy que se encontraba en los límites entre las aguas iraníes e iraquíes.

"Deseamos que este problema sea resuelto pacíficamente y lo más rápidamente posible. Nuestras informaciones señalan que nuestros colegas de la UE son muy conscientes de las circunstancias y nos apoyan, y naturalmente nosotros apreciamos esto", declaró Beckett, antes de agregar que no veía "ninguna señal" de que Irán estuviera buscando solucionar el conflicto.


De su lado, Solana, a cargo de los contactos con Teherán por la controvertida cuestión nuclear, estimó que los iraníes estaban cometiendo un "grave error" al retener a los marinos, que deben "ser liberados en forma inmediata".

"No lo entiendo. Es un grave error. Deben ser liberados de inmediato", dijo Solana, asegurando estar "completamente confiado" del hecho que el barco británico en cuestión se encontraba en "aguas iraquíes" y no iraníes cuando fue apresado.


En la misma sintonía, el ministro luxemburgués Jean Asselborn, advirtió que los iraníes "juegan con fuego", y que la UE debía utilizar "todos los medios en el tablero diplomático para aumentar la presión" sobre Teherán, de modo de demostrarle que ese camino no llevaría a "resultados positivos".


La intención de la UE de redoblar su apoyo a Gran Bretaña en su conflicto con Irán provocó el viernes una dura reacción de parte de las autoridades iraníes, que instaron al bloque a "abstenerse" de respaldar la "agresión" británica.

"Las autoridades europeas deberían abstenerse de tener una posición parcial de respaldo a la agresión de las aguas territoriales iraníes por las fuerzas británicas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hosseini, citado por la agencia oficial IRNA.

Hosseini criticó en particular las declaraciones de Solana, a las que calificó de "injustificadas, irracionales e irresponsables".

La televisión iraní difundió por segunda vez el viernes imágenes de uno de los 15 marinos británicos capturados en el Golfo en las que reconoce que entraron en aguas iraníes, una violación por la que el presidente Mahmud Ahmadinejad exigió disculpas de Londres.


En ese marco, Gran Bretaña estudiaba una "nota formal", más diplomática, que le envió el gobierno iraní, y en la que denuncia "un acto ilegal".

Esta nota llegó a Londres poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el jueves una declaración que expresa su "grave preocupación" por la detención de los marinos.



UN SEGUNDO BRITÁNICO ADMITE EN TV HABER ENTRADO EN AGUAS IRANÍES.


La televisión iraní difundió por segunda vez este viernes imágenes de uno de los 15 marinos británicos capturados en el Golfo en las que reconoce que entraron en aguas iraníes, una violación por la que el presidente Mahmud Ahmadinejad exigió excusas de Londres.


Gran Bretaña calificó inmediatamente de "escandalosa" la difusión de las imágenes del marino y la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo que no veía "ninguna señal" de que Irán buscara resolver la crisis entre los dos países, que entra ya en su segunda semana.

"Nosotros simplemente debemos continuar con la firmeza y determinación necesarias" para obtener la liberación de los marinos, declaró posteriormente el primer ministro británico Tony Blair y advirtió que Irán hará frente a un "aislamiento creciente" si se obstina.


"Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos detenidos por los guardacostas iraníes, y querría presentar excusas al pueblo iraní", declaró el marino en una "entrevista" difundida por la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam que fue inmediatamente denunciada por Londres.

El militar, que se presentó como Nathan Thomas Sommers, agregó que las autoridades iraníes se mostraron "muy amistosas" y se declaró "muy agradecido de que no se les haya hecho ningún daño", en esta entrevista que también fue difundida por otros medios iraníes.


Al-Alam, que ya había difundido ya las primeras imágenes de los cautivos, muestra al marino sentado al lado de otro militar no identificado y de la única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años.

Esta también reconoció el miércoles que "aparentemente" habían entrado en las aguas iraníes el 23 de marzo, a pesar de que Londres insiste en que su tripulación estaba en aguas iraquíes cuando fue apresada.

"Utilizar a nuestro personal militar con semejantes fines de propaganda es escandaloso", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Los británicos no han olvidado que ocho de sus soldados fueron capturados en junio de 2004 en aguas iraníes y liberados tres días más tarde tras haber sufrido un simulacro de ejecución.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió este viernes excusas de Gran Bretaña. "En los últimos años, las fuerzas británicas han violado el derecho internacional y han cruzado la frontera iraní. Gran Bretaña debería disculparse ante Irán", dijo Ahmadinejad en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno turco anunció que Irán prometió reconsiderar una solicitud turca para que liberen a Faye Turney. En una "nota diplomática formal" más moderada que el gobierno iraní entregó a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, éste denuncia el "acto ilegal" y pide "garantías para evitar la repetición de semejantes actos", sin pedir excusas.

Los cancilleres europeos, reunidos en la ciudad alemana de Bremen, preparaban este viernes un "mensaje de solidaridad" con Gran Bretaña por lo que consideraron como "un grave error" de Irán, según el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

Londres ya recibió el apoyo del Consejo de Seguridad, que manifestó "su profunda preocupación" y pidió una "pronta resolución" de la crisis.

La declaración fue suavizada a pedido de Rusia, que se opone a una mención de la localización del lugar de la captura, punto contencioso entre Gran Bretaña e Irán, y no urge a una liberación "inmediata" de los marinos.

El texto fue criticado por Teherán. Lamentablemente, el Consejo de Seguridad fue explotado una vez más produciendo una declaración sobre una cuestión que no es de su responsabilidad y que es totalmente bilateral", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas

BLAIR ESTÁ DECIDIDO A AISLAR A IRÁN Y PIDE PACIENCIA.


El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó el viernes que está decidido a aislar a Irán y pidió paciencia para la liberación de los 15 marinos británicos que entran en su segunda semana de detención en Irán.

"Nosotros simplemente debemos continuar con la firmeza y determinación necesarias" para obtener la liberación de los marinos, indicó Blair, advirtiendo que Irán hará frente a un "aislamiento creciente" si se obstina.


Blair destacó que la liberación de los marinos era "la única solución" posible. Luego manifestó su "asco" ante el tratamiento recibido por los marinos prisioneros de los iraníes, añadiendo que el hecho de "exhibir y manipular" a estos ciudadanos británicos "no engañará a nadie".




COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PRESENTA SU INFORME 2006 29 de marzo de 2007 Venezuela:


En la sección sobre Venezuela, el informe anual de la CIDH analiza aspectos sobre la administración de justicia, la impunidad que rodea las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales presuntamente a manos de funcionarios estatales, la precaria situación de las personas privadas de libertad y la presión política sobre la sociedad civil, especialmente sobre aquellos sectores críticos del gobierno actual.


El informe expresa la preocupación de la CIDH por las muertes y lesiones graves sufridas por centenares de personas privadas de libertad y señala entre las causas la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a las cárceles, la ausencia de personal de custodia debidamente capacitado, los retardos procesales y las precarias condiciones de detención.


Asimismo, el informe da cuenta de información recibida durante 2006 sobre la existencia de actos de hostigamiento e intimidación a través de discursos descalificantes contra defensores de derechos humanos, así como personas y grupos de personas críticos a las políticas o propósitos del gobierno.


El informe expresa también la preocupación de la CIDH por la posibilidad de que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pueda afectar negativamente el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, en particular la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que reciben financiamiento externo para sus actividades.


Añade que durante 2006 la CIDH recibió continuos reportes sobre situaciones que afectaron el normal ejercicio del derecho a la libertad de expresión.


La Comisión señala que desde su última visita a Venezuela en mayo de 2002 ha venido solicitando infructuosamente al Estado, tanto verbalmente como por escrito, su anuencia para otra visita, y que durante 2006 hizo esfuerzos por materializarla, pero el intento se vio frustrado por las dificultades en fijar una fecha para la realización de la misma.


“La falta de anuencia del gobierno dificulta el ejercicio de las competencias y atribuciones otorgado por los Estados a la CIDH a través de la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica el informe.


LOS ESTADO UNIDOS LISTOS PARA ATACAR A IRÁN.

Datos obtenidos por el espionaje ruso demuestran que el Ejército de Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque a Irán este próximo mes de abril, según afirmó una fuente militar rusa. En la imagen el portaaviones John C. Stennis que, junto al Dwight Eisenhower, se encontrarían ya listos para entrar en combate.

“Según datos de la inteligencia militar rusa, las Fuerzas Armadas de EEUU desplegadas en la zona del golfo Pérsico prácticamente han concluido sus preparativos para atacar con misiles y bombas el territorio de Irán”, dijo la fuente a la agencia RIA-Novosti.

Agregó que, técnicamente, el mando militar norteamericano estará listo para lanzar este ataque en la primera quincena de abril, si bien la decisión al respecto la debe tomar la dirección política del país, es decir la Casa Blanca y el presidente George W. Bush.

De acuerdo con el espionaje ruso, las tropas de EEUU han definido la lista de objetivos y blancos en territorio iraní y han ensayado el plan de la eventual operación militar en el curso de unas maniobras, precisó la fuente.

RIA-Novosti indicó a su vez que, según medios norteamericanos, la concentración de fuerzas militares de EEUU en la región ha alcanzado el nivel de marzo de 2003, cuando ese país inició la invasión de Irak.

Rusia, que junto a Francia y Alemania se había opuesto a la guerra de Irak, insistió este viernes por boca de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la necesidad de una solución exclusivamente “pacífica” y negociada de la crisis nuclear de Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, opinó que EEUU “no se atreverá” a atacar a Irán y destacó que Washington “no está en condiciones para implicarse en una nueva crisis”, además de Irak, según la agencia ISNA.

Fuentes: www.eluniversal.com,www.globovision.com. http://noticias24.







1 comentario:

La Gata Insomne dijo...

Arcángel!!!
te juro que a partir de hoy, no leo más periódico, salvo cultura, Papel Literario, ocio y espectáculo y algún muy seleccionado columnista.

Eres la mejor infornación en el mejor formato.
con decirte que ya ni me tomo los Rivotril