jueves, marzo 29, 2007

PANORAMA EN ESPAÑA:RESUMEN INFORMATIVO




El editorial de este jueves del diario “El País” comenta la intervención de Zapatero en TVE contestando a las preguntas de cien ciudadanos. Para el diario “fueron reveladoras las contestaciones frías y de manual que el jefe del Gobierno dio a los ciudadanos”. La reflexión es la distancia entre el mundo político y la calle.
Es evidente que el mundo del político no coincide necesariamente con el de la calle, y de ahí que en los países más desarrollados crezca el hastío, el distanciamiento y la desconfianza popular hacia los profesionales de la vida pública. En ese sentido, fueron reveladoras las contestaciones frías y de manual que el jefe del Gobierno dio a los ciudadanos que le interrogaron durante dos horas el martes, en el programa en directo emitido por La Primera de TVE titulado Tengo una pregunta para usted. Zapatero salió vivo del encierro, lo que no es poco habida cuenta que era un formato inédito en España tras su éxito en Francia. Pero desde luego no brilló. No cometió errores de bulto - el precio medio de un café en bares de toda España fluctúa lo suficiente como para cubrir su respuesta-, dio la impresión de conocer en general los temas, pero exhibió una exagerada verborrea de leyes y de optimistas cifras macroeconómicas (probablemente poco digeribles para los interrogadores) y escasa naturalidad, a pesar de recurrir al tuteo como gesto de acercamiento.
Si hubo un triunfador fue RTVE por el acierto de implantar este formato, que tendrá una segunda edición, probablemente el próximo día 16 de abril, con el líder del PP, Rajoy. La audiencia lo dice todo: cerca de seis millones de personas lo vieron. Y buena parte del mérito corresponde a Lorenzo Milá, quien actuó como un presentador anglosajón, alejado de los respetos reverenciales que la prensa de este país suele muchas veces tener con las figuras públicas.
El momento álgido fue cuando un agente inmobiliario navarro, tras lamentarse de que las “estadísticas macroeconómicas” expuestas no impedían que él tuviera dificultades para llegar a fin de mes, le preguntó por el precio de un café y Zapatero contestó: “80 céntimos”. “¡Eso era en tiempos del abuelo Pachi!”, le replicó. Es en los asuntos personales, a pie de calle, donde el jefe del Gobierno estuvo envarado, negado para hacer llegar su discurso incluso cuando tuviera argumentos para sostenerlo. Resultó torpe iniciar la respuesta a una pregunta de la hija de un amenazado de ETA con el elogio a la bonanza económica. Pero en cambio fue rotundo y sensato cuando afirmó que jamás apoyaría llevar a Aznar al Tribunal Penal Internacional por eventuales responsabilidades en la guerra de Irak. Deberían tomar buena nota y ejemplo de ello otros dirigentes políticos.
TRICHET DEFIENDE LA MODERACIÓN SALARIAL EN PAÍSES "POCO COMPETITIVOS COMO ESPAÑA"

Afirma que los tipos de interés son "mucho más bajos" que antes de existir el euro
29-03-2007

BARCELONA (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió la moderación salarial para garantizar la creación futura de puestos de trabajo, sobre todo en los países que tienen un desempleo elevado, que no son competitivos o que tienen un nivel bajo de progreso, entre los que incluyó a España, sobre la que dijo que debe aumentar mucho su nivel de productividad.
En una entrevista a 'Catalunya Informació', Trichet expuso que "el nivel superior de productividad laboral es algo importantísimo (en España) que se debe fomentar y eso depende de la formación adecuada de los trabajadores" y de un mercado "lo más flexible posible".Tipos más bajos que antes del euro
Además, considera que España es uno de los países más beneficiados por el euro y que los tipos de interés "a medio y largo plazo" son "mucho más bajos" que antes de la existencia de la moneda comunitaria.
Trichet se defendió de las críticas sobre que en España los precios han subido más que en otros países europeos, recordando que la inflación que había antes de la llegada de la moneda única estaba muy por encima del actual.
Respecto a la evolución actual de los tipos de interés, dejó la puerta abierta a nuevas subidas, aunque puntualizó que España se ha beneficiado de las bajadas que tiempo atrás aprobó el BCE.

RAJOY ASEGURA QUE DÍAZ DE MERA «DEBE COLABORAR CON LA JUSTICIA" EN EL JUICIO POR EL 11-M

Madrid. Agencias
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el ex director general de la Policía, Díaz de Mera, "debe de colaborar con la justicia" en el juicio abierto en torno al 11-M. Al respecto, opinó que "todos los ciudadanos deben colaborar con la justicia, atender los requerimientos de la justicia, y luego acatar las resoluciones de los jueces, porque esa es la regla básica de la democracia".
Durante un encuentro con los medios de comunicación mantenido hoy en Elche (Alicante), Mariano Rajoy mostró su "respeto" por la decisión del tribunal de acusar de desobediencia a Díaz de Mera, y se refirió a la negativa de Díaz de Mera a revelar el nombre de su fuente sobre un informe policial, para señalar que, en su opinión, "tiene que atender a los requerimientos del tribunal" y "colaborar con la justicia".
"Entiendo su situación porque él ha recibido una información de una persona, lógicamente si se conoce el nombre de esa persona, pues puede verse muy perjudicada", manifestó el líder del PP, quien añadió que por ello, "entiendo que pueda tener un dilema entre no revelar una fuente y atender a los requerimientos del juez".
Rajoy señaló que en su opinión, "todos los ciudadanos deben colaborar con la justicia y deben atender los requerimientos de la justicia, y luego todos los ciudadanos deben acatar las resoluciones de los jueces, porque esa es la regla básica de la democracia".
Así, recordó que "hay un parlamento que aprueba leyes, hay un gobierno que es el poder ejecutivo y luego hay un juez que aplica las leyes, por lo tanto todos debemos acostumbrarnos a respetar las decisiones de los tribunales".
No obstante, puntualizó que "otra cosa es la Fiscalía", porque, a su parecer, "la Fiscalía es un instrumento del Gobierno". En este sentido, afirmó que "las actuaciones decisivas de la Fiscalía en el tema de Otegi para que haya tenido un trato privilegiados, son decisiones propias del gobierno".
"El señor Otegi no está en la cárcel porque el señor Rodríguez Zapatero no ha querido, eso así dicho suena muy duro, pero es lisa y llanamente la verdad", sentenció

AUMENTAN EN UN 11,8 POR CIENTO EL NÚMERO DE «RICOS» EN ESPAÑA

Agencias/Madrid
Un total de 265. 549 españoles disponían en 2006 de un patrimonio superior a 500. 000 euros, lo que supone un incremento del 11, 8% respecto al año anterior. En conjunto, los 'ricos' españoles acumulaban un patrimonio de 443. 362 millones de euros, indicó hoy el director de negocio de Banca Privada de Santander, Iñigo Gallastegui.
De ellos, 154. 132 españoles contaban con un patrimonio situado entre 500. 000 euros y 1 millón de euros, y más de 107. 400 personas acumulaban entre 1 millón y 10 millones de euros. Los 'ultra ricos', aquellos que cuentan en su haber con más de 10 millones de euros, eran el grupo más reducido, con un total de 3. 952 personas.
Sin embargo, estas fortunas superiores a 10 millones de euros, que representaban el 1, 5% del total de españoles 'ricos' en 2006, tenían en su poder más del 25% del patrimonio. Además, la riqueza "se concentra en el triángulo de oro" formado por Madrid, Cataluña y Levante.
El responsable del Santander detalló que el mercado mundial de banca privada creció a un ritmo del 8, 5% en 2005, alcanzando un total de 8, 7 millones de personas con fortunas superiores a 1 millón de dólares, con un patrimonio conjunto de 33 billones de dólares.
Por regiones, en Norteamérica vivían 2, 9 millones de ricos, mientras que en Europa se situaban 2, 8 millones, en Asia-Pacífico 2, 4 millones, en Latinoamérica y Oriente Medio 300. 000 personas en cada una, y tan sólo 100. 000 fortunas se ubicaban en Africa.
Gallastegui estimó que hasta 2010 la industria crecerá a nivel mundial en torno a un 6%, llegando a alcanzar 44, 6 billones de dólares, un crecimiento que en Europa se situará alrededor del 4%.
Tan sólo el 26% de esta riqueza está en manos de entidades especializadas en banca privada, por lo que Gallastegui señaló que el negocio "tiene mucho recorrido". De hecho, de los 265. 000 ricos que hay en España, Santander Banca Privada ofrece sus servicios a 23. 000 clientes reunidos en 16. 000 grupos familiares, con un patrimonio medio por grupo familiar de 2, 4 millones de euros, que están "muy vinculados al banco".
A su juicio, cuanto mayor sea el patrimonio más personalizado debe de ser el trato al cliente, y explicó que "la mayoría de los clientes sofisticados" no trabaja con una sola entidad, sino con tres entidades, por lo que el objetivo de Santander es convertirse "en su banco de referencia".

LA POLICIA, EN "ALERTA MÁXIMA" ANTE EL RIESGO DE NUEVOS ATENTADOS DE ETA

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar.
Además, consideró que la detención ayer de ocho presuntos miembros de la banda demuestra que la organización terrorista "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que "juega a dos barajas". En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo 'Comando Donosti', ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipuzkoa es "un dato muy negativo".
Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Bizkaia; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Gipuzkoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".
En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".
"Hipótesis muy real"
Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real". "Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar". En relación con la posibilidad de que los terroristas estén preparando un atentado inminente, explicó que el Ministerio y la Consejería del Interior están trabajando "en la hipótesis de alerta máxima". "Se puede matizar si hay o no indicios para un atentado inminente, pero el trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentado reconstruir comandos y actuar", añadió


BOLIVIANOS INTENTAN EMIGRAR A ESPAÑA

La Paz.- Escenas dramáticas de viajeros despidiéndose en el aeropuerto de sus familiares entre lágrimas y temores a la deportación, mientras otros cientos exigen ser embarcados en vuelos ya casi cancelados a España, acaparan desde hace varios días los principales espacios de los medios bolivianos.
Los tres principales ejecutivos de la línea Lloyd Aéreo Boliviano fueron detenidos el pasado martes por vender 1.200 boletos sin posibilidad de llevar a España a esos viajeros, que permanecen desde principios de semana en los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba, citó AP.
Además, la Unión Europea anunció que a partir del 1 de abril los bolivianos no podrán viajar a la UE sin visa.

POLICIA ESPAÑOLA DESARTICULA FAMOSOS COMANDO ETARRA

Madrid.- El llamado comando "Donosti" de ETA, el "buque insignia" de la banda terrorista vasca que ha sido tantas veces desarticulado como reconstituido, volvió a caer gracias a una operación de la Guardia Civil española, que detuvo a ocho de sus presuntos miembros.
Este "comando" de ETA es tradicionalmente uno de los más activos de la banda y se había convertido en uno de sus principales instrumentos criminales, apuntó Efe.
El numeroso entramado de grupos legales e ilegales que la banda estableció en la región de Guipúzcoa logró que las fuerzas de seguridad le bautizaran como "complejo Donosti", en referencia al nombre en euskera de la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco.
Hace dos años, las fuerzas de seguridad también impidieron un intento de ETA de reconstituir este comando.
El 25 de marzo de 2005, la Policía apresó en San Sebastián a Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias "el Enfermo", y Carmelo Laucirica Orive, presuntos "liberados" de ETA -como se llama a quienes están a sueldo de la organización- supuestamente encargados de reorganizar este complejo.
Esta operación permitió el hallazgo de un depósito en el que había bolsas con material para confeccionar bombas, y un dispositivo para activarlas a distancia.

REAL MADRID Y RONALDINHO, A LA CABEZA EN INGRESOS EN 2.006
El Real Madrid fue el club del mundo que más ingresos obtuvo en el ejercicio de 2006, mientras que Ronaldinho desbancó al inglés David Beckham como jugador mejor remunerado el año pasado, anunció la prestigiosa revista Forbes el viernes haciendo público su análisis anual.
El Real Madrid, con 281 millones de euros, domina la clasificación de 2006, seguido del FC Barcelona (248,4 millones de euros), la Juventus (241).
Entre los 25 clubes más ricos, por contra, es el Manchester United (más de mil millones de euros) quien está por delante del Real Madrid (778 millones de euros) y del Arsenal (687).
En esa lista se encuentran diez equipos ingleses, cuatro italianos, cuatro alemanes, dos españoles, dos franceses, dos escoceses y un holandés.
El futbolista mejor remunerado del año pasado fue el brasileño Ronaldinho (23,5 millones de euros), por delante de David Beckham (23,2), que podría recuperar la primera plaza el próximo año por su traspaso al equipo estadounidense Los Angeles Galaxy.


1 comentario:

La Gata Insomne dijo...

España es mi segunda patria
siemre LEÍA!!!! El País
Hasta que me encuentro con este post

continúa
me quedo con la revista dominical
-Rosa Montero
-Javier María etc!!!!

y mi babelia imprescindible!!!