martes, marzo 27, 2007

CHINA MIRANDO HACIA VENEZUELA; SUBE PETRÓLEO OPEP; PDVSA


CHINA Y VENEZUELA REVISAN EJECUCIÓN DE ACUERDO BILATERAL
Con una visita al Panteón Nacional, a la Casa Natal del Libertador y una reunión con funcionarios venezolanos, el miembro del Comité Permanente del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Changchun, inició su agenda de actividades de tres días en Venezuela.
A los fines de profundizar y estrechar las relaciones bilaterales y la marcha de la Asociación Estratégica para el Desarrollo compartida entre China y Venezuela, Changchun y su comitiva sostuvieron en la sede de Petróleos de Venezuela una reunión de trabajo con representantes del Gobierno nacional.
En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y para las Finanzas, Rodrigo Cabezas. Además, el viceministro de Exteriores para Asia, Vladimir Villegas; la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, y funcionarios de la Embajada de la República Popular China en Venezuela, estuvieron presentes.
En la mañana, en el Panteón Nacional, el visitante fue recibido por el viceministro Villegas y por la directora general del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, Eliana Geraldi. Allí colocó una ofrenda floral ante los restos mortales de Simón Bolívar-
A finales de la tarde estaba pautado que el presidente de la República, Hugo Chávez, recibiera al alto funcionario chino, mientras para hoy está previsto un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores.
Changchun es uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, máxima instancia de poder en ese país.
La visita del funcionario asiático tiene la intención de revisar los planes que de manera conjunta vienen ejecutando los dos Gobiernos y explorar nuevas áreas de trabajo.
Venezuela y China vienen desarrolando una serie de acuerdos en las áreas energética, técnico-científica, industrial, agrícola, educativa, que serán revisados en esta ocasión.
Además el ministro Maduro dijo que conversarán sobre la posibilidad de constituir un fondo, que "será un músculo poderoso para el desarrollo de Venezuela y para la inversión conjunta".
Otro punto a tratar -según Maduro- está relacionado con el aspecto social, por la experiencia de China en el combate contra la pobreza.
VENEZUELA Y CHINA CREAN FONDO ESTRATÉGICO Y FIRMAN 5 ACUERDOS

Venezuela y China constituyeron un Fondo Estratégico Pesado de 6 mil millones de bolívares para financiar diversos proyectos bilaterales. Asimismo suscribieron cinco acuerdos relacionados con hidrocarburos.
El presidente Hugo Chávez, quien recibió en Miraflores al alto dirigente chino Li Changchun, explicó que el fondo comenzará con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.
El gobernante venezolano añadió que, según sus informes, "es la primera vez que China ha tomado una decisión como ésta con otro país", dijo Efe.
"Ahora Venezuela es libre y quiere convertirse en una fuente segura y creciente de suministro petrolero a China. Venimos de cero barriles, el año pasado llegamos a 300.000 barriles diarios y este año debemos terminar en 500.000 con estos contratos firmados", expresó Chávez, quien reiteró el compromiso de exportar un millón de barriles a China para el año 2012.
Los convenios firmados se refieren a la formación de empresas mixtas para la explotación conjunta de crudos pesados en Campo Junín en la Faja del Orinoco; la explotación de hidrocarburos en China; la instalación de tres refinerías; la fabricación y manejo de supertanqueros; y el suministro de fuel oil a China.
Los acuerdos fueron suscritos por representantes de la empresa china de petróleo CNPC y los directivos de Pdvsa Luis Vierma y Asdrúbal Chávez.
Según explicó a Venevisión el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los documentos siguen la ruta que marcaron los acuerdos suscritos por los presidentes Hugo Chávez y Hu Jintao. "Estamos hablando de inversiones entre 10 mil y 13 mil millones de dólares", dijo.
PRECIO DEL CRUDO OPEP SUBE NUEVAMENTE MÁS DE UN DOLAR
El precio del crudo de la OPEP subió nuevamente ayer 1,03 dólares, hasta 59,95 dólares por barril, después de haber aumentado 1,14 dólares el viernes, comunicó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena.
Los precios están en auge ante el trasfondo de la "guerra verbal" entre Gran Bretaña e Irán, al haber aumentado la tensión entre este último país y Occidente por la detención de quince marinos británicos, informó Efe.
Al mismo tiempo, el lunes en la Bolsa de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo alcanzaron los 62,94 dólares/barril (159 litros) y llegaron al nivel más alto en lo que va de año.
El petróleo Brent, de referencia para Europa, también cerró al alza ayer en el mercado de futuros de Londres y el barril de esta variedad para entrega en mayo acabó en 64,41 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,23 dólares más que al final de la sesión anterior.

GANANCIA NETA DE PDVSA CAE 26,4% EN 2006.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que su ganancia neta bajó un 26,4 por ciento en el 2006, a 4.774 millones de dólares, frente al ejercicio anterior, tras casi duplicar su gasto social.
La gigante petrolera dijo en un reporte preliminar no auditado en su página de Internet que sus ventas del ejercicio 2006 aumentaron un 18,8 por ciento interanual, a 101.838 millones de dólares, reseñó Reuters.

BONOS DE PDVSA SE VENDERÁN A 105,50%
El tipo de cambio al que se adquirirán los dólares ronda los tres mil bolívares
Con el anuncio del precio de venta y la tasa de interés, Pdvsa ha dejado todo listo para que empresas e inversionistas adquieran la emisión de bonos de la compañía, denominados en dólares, pero que podrán ser comprados en bolívares.
El público tendrá a su disposición combos de bonos compuestos por un título que vence en 2017 por 400 dólares y que tendrá una tasa de interés de 5,25%; otro que expira en 2027 por 400 dólares, con un interés de 5,375% y uno con vencimiento en 2037 por 200 dólares, con intereses de 5,50%.
El precio de cada combo es de mil dólares al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar, pero al sumar la prima de 5,50% que exigirá Pdvsa, el valor asciende a Bs 2.268.250.
Pdvsa planea colocar en el mercado bonos por un total de 5 mil millones de dólares y el principal atractivo de los papeles es que permite a empresarios e inversionistas adquirir divisas en medio del control de cambio.
Una vez el comprador tiene los bonos en su poder puede venderlos en el exterior por separado y recibir divisas.
Por cuarenta días los títulos no pueden ser negociados en EEUU, porque Pdvsa no ha entregado balances a la Comisión de Valores de este país, pero desde el primer momento podrán venderse en el mercado europeo.
Normalmente los títulos de las compañías petroleras son comprados en el exterior con un descuento superior al que se aplica a los bonos del país.
Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, estima que el descuento que recibirán los papeles determina que el tipo de cambio al que se comprarán dólares con los bonos de Pdvsa, estará en torno a 3 mil bolívares, sin incluir comisiones.
"La emisión es bastante grande, es equivalente a 24% de los bonos venezolanos en el exterior, pero hay suficiente liquidez en el mundo y poco a poco el mercado los va a ir absorbiendo. Lo previsible es que en el primer momento haya mucha gente vendiendo".
Alejandro Pulgar, presidente de Intervalores, indica que "lo mejor es conservar el bono al menos por 90 días y observar el mercado. Creo que se trata de una opción atractiva".
Standard & Poor's y Fitch asignaron una calificación de BB- a los bonos. La Bolsa de Caracas bajó ayer 0,64%. Los operadores atribuyeron la escasa actividad a que los inversionistas estaban más interesados en la emisión de Pdvsa. El dólar permuta se ubicó en Bs 3.650.
Fuente: www.eluniversal.com

2 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Estos acuerdos y convenios con China me crean ciertas expectativas. Los chinos no son tontos y saben negociar. No regalan nada. Veremos que pasa en el futuro.

Arcangel Vulcano dijo...

Comparto tus opiniones Martín.Habrá que esperar para evaluar.Pero China es posible que tenga la mira puesta en el petróleo venezolano entre otros rubros de negocios e inversiones, como unos cuantos que saben que en la faja es la cosa...

Saludos.