sábado, marzo 31, 2007

LULA Y BUSH EN CAMP DAVID

RONDA DE DOHA Y PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES CENTRARÁN REUNIÓN DE PRESIDENTES BUSH Y LULA

Washington.- La reunión de este sábado en Camp David entre los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estará centrada en la ronda comercial de Doha y el desarrollo del pacto sobre biocombustibles suscrito por ambos países.

Según informó hoy el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de la Casa Blanca, Dan Fisk, la reunión de mañana, que concluirá con una rueda de prensa conjunta, tendrá como "asunto principal de la agenda" las negociaciones para rescatar la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ambos mandatarios expresaron su compromiso, en su reunión en Sao Paulo el pasado día 9, de colaborar para sacar adelante esas conversaciones, colapsadas en 2006 por los desacuerdos entre EEUU, la UE y los países en desarrollo sobre los subsidios agrícolas de los países ricos, entre otras razones, reseñó Efe.

Según Fisk, Bush "está comprometido a lograr una conclusión con éxito y ambiciosa" de la ronda de Doha, que ve como una "oportunidad de oro" para promover la prosperidad y sacar a la gente de la pobreza.

El segundo tema en la agenda entre los dos mandatarios será el desarrollo del memorando de entendimiento suscrito por los dos países durante la visita de Bush a Sao Paulo para cooperar en la producción y el aliento al consumo de biocarburantes.

Está previsto que mañana ambos mandatarios den a conocer la lista de los primeros países beneficiarios de programas piloto para la producción y uso de biocombustibles.
Se espera que sean cuatro países de Centro América y el Caribe.

Bush y Lula pasarán también revista a la relación económica y comercial entre Brasil y Estados Unidos.

En este sentido, Fisk recordó que "en los últimos años ha habido mucha más inversión brasileña en EEUU, y ya existe una gran presencia inversora estadounidense en Brasil".

La situación en América Latina y en el mundo completará la agenda entre los dos presidentes, indicó el alto funcionario, que admitió que la situación en Cuba y Venezuela "probablemente" salga a relucir.

Ambos abordarán la fuerza de paz de la ONU en Haití, que lidera Brasil, así como la cooperación de sus dos países en África.

Lula da Silva llegará hoy mismo a Washington y pernoctará en Blair House, la residencia oficial destinada a los dignatarios extranjeros, antes de desplazarse mañana a Camp David, la residencia campestre de los presidentes estadounidenses en el estado de Maryland.

El mandatario brasileño será el tercero latinoamericano en ser recibido en Camp David desde 1991, y el primero durante el mandato de George W. Bush.

En 1991, el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue huésped en Camp David del presidente George Bush padre, mientras que Bill Clinton albergó al brasileño Fernando Henrique Cardoso para una visita privada en 1998.

La reunión de mañana entre Lula y Bush será la séptima de ambos mandatarios y la tercera en suelo estadounidense.

LULA RECHAZA QUEDARSE UNA NOCHE EN CAMP DAVID

Washington.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha rehusado pasar una noche en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses, y retornará a Brasilia el mismo sábado al concluir una entrevista y cena en el lugar con el presidente George W. Bush, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno.

Dan Fisk, asesor de seguridad nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que Lula expresó que no podía quedarse una noche allí porque tenía otros "compromisos'' en Brasil el domingo, reseñó AP.

Lula llegaría a Washington el viernes al atardecer y pasará la noche en la Casa Blair, una vieja casona que está frente a la Casa Blanca y que los presidentes de turno reservan solamente para sus grandes amigos o aliados de Estados Unidos.

"El presidente Bush le extendió toda la hospitalidad de Camp David al presidente Lula'', dijo Fisk a reporteros. "Estaremos muy complacidos de tenerlo allí''.

Camp David está ubicado a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Washington, en el estado de Maryland, y ha sido escenario de acontecimientos que marcaron la historia mundial.

En 1978 se negociaron allí los memorables "Acuerdos de Camp David'' que firmaron el presidente egipcio Anwar Sadad y primer ministro israelí Menachem Begin, durante la presidencia de Jimmy Carter. Camp David fue también el lugar donde se planificó la invasión de Normandía, la guerra de Vietnam y la invasión de Cuba vía Bahía Cochinos.

Fisk dijo que Lula será el primer presidente latinoamericano que llega a Camp David durante el gobierno de Bush, 16 años después que lo hiciera el último visitante latinoamericano, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como anfitrión al presidente George W.H. Bush, padre del actual presidente, en 1991.

Pero, Lula no será el primer presidente brasileño en llegar a Camp David. En 1998, lo hizo Fernando Henrique Cardoso, en lo que entonces se consideró solamente como "una visita social'' por invitación del presidente Bill Clinton.

"La visita del presidente Lula es una visita de trabajo'', dijo Fisk.

Para Bush y Lula, la del sábado será su séptima reunión bilateral.

Camp David es un complejo de cabañas que fue establecido en 1942 por el presidente Franklin D. Roosevelt con el nombre de Shangri-La, sacado de la novela "Horizonte Perdido'' de James Hilton. El propio Roosevelt diseñó allí su plan del "Nuevo Trato''. En 1954, el presidente Dwight D. Eisenhower le cambió de nombre a Camp David, en honor de su nieto David Eisenhower.


Fuentes: www.eluniversal.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Tremendo cacho! el que te conté debe andar celoso y fúrico...jajaja.Lula a comer asado con etanol... ¡Hay como gozo!