jueves, marzo 08, 2007

COMPARACIONES ODIOSAS CHAVEZ Y BUSH

Con motivo de la próxima visita del presidente estadounidense George Bush a varios países latinoamericanos coincidente con la inminente visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina, han surgido toda suerte de comentarios, que colocan estos eventos como una suerte de pugilato, que parecen sugerir a ambos mandatarios como si estuvieran montados en un cuadrilátero de boxeo, para desarrollar entre ambos una especie de combate librado a muerte, casi igualándolos en fuerza y poderío político, militar, económico etc. Han llegado algunos incluso, a cometer el exceso irracional de considerar a una potencia mundial del poderío ilimitado como los Estados Unidos, casi que al mismo nivel de competición que Venezuela, que aún es un país en vías de desarrollo, con posibilidades económicas muchísimo más modestas, y grandes carencias frente al imperio norteamericano.

Nos parece que muchos analistas en su empeño por alentar la lucha anti imperialista, le atribuyen lamentablemente virtudes a ambos presidentes que ni siquiera poseen, colocándolos casi que como personas providenciales, que estarían por encima del bien y del mal; nada más irreal y absurdo, porque ambos pasarán, los países y sus civilizaciones son los verdaderamente importantes, sus sociedades, su gente, su estirpe, su gentilicio,su cultura, su huella indeleble en la humanidad, jamás sus líderes o dirigentes transitorios, por muy encumbrados que estén o se crean.

Revisando acuciosos en distintos medios impresos y virtuales, que difunden informaciones y opiniones referentes al viaje de los presidentes aludidos, viéndolas con gran interés, entre esas opiniones hemos encontrado detalles curiosos y “comparaciones odiosas” como estás: Los Estados Unidos de Norteamérica siendo una gran potencia mundial como es lógico, posee una economía que maneja doce trillones de dólares, frente a los escasos 100 mil millones de dólares que apenas maneja Venezuela.

Algunos importantes analistas parecen olvidar que Los Estados Unidos también son la más grande potencia militar del mundo, en equipamiento tecnológico, armamentos sofisticados, y posee más de dos millones de soldados entrenados y bien adiestrados, para el combate cuerpo a cuerpo, frente a los escasos 100 mil reservistas que posee Venezuela y un ejercito en comparación muy reducido, y con muchos de sus armamentos obsoletos, de tal manera, que esta es la más odiosa de todas las comparaciones que hacen, al intentar poner frente a frente militarmente a ambos países, inclsusive, llegando a confesar sus deseos desquiciantes de empujar a la indefensa y pacífica población venezolana, a librar futuras guerras asimétricas, emulando a otros pueblos heroicos quienes han padecido invasiones militares, enfrentando a ambos países a un interminable pleito y careo, que no contribuye en nada en mejorar los urgentes problemas sociales y las calamidades que sufre nuestra población más pobre de América latina, sino que por el contrario, entorpecen seriamente las indispensables buenas relaciones, necesarias entre nuestros pueblos para alcanzar mejores niveles de desarrollo integral.

Los Estados Unidos poseen la empresa petrolera más grande del mundo (Exxon Molvil) que es un gigante comparada con la empresa petrolera venezolana PDVSA. Usa es el país del mundo que más patentes de tecnología registra anualmente en los últimos cuarenta años. El Producto interno Bruto (PIB) de un solo estado de 52 que integran USA, como por ejemplo California, es 10 veces mayor que el PIB de Venezuela, es decir que produce ese estado californiano 10 veces más riqueza que Venezuela completa con todo y petróleo, cuesta imaginar el nivel de riqueza que producen si sumaramos todos los 52 estados norteamericanos; también es otra odiosísima comparación que suelen olvidar los analistas que ponen a pelear a ambos países.

Desde luego que la fortaleza militar y el poderío nuclear es la más odiosa de todas las comparaciones, porque Venezuela ni sueña con poseer esa tecnología, pero a nivel un poco más convencional, podríamos decir que un solo portaviones de última tecnología tiene más poderío bélico que todas las fuerzas armadas de Venezuela, que es muy digna por su histórico y glorioso pasado.

A nivel individual, destaca que la fortuna de un solo hombre estadounidense, por ejemplo como Bill Gates, es tres veces mayor que el dinero que maneja el estado venezolano. En el plano comercial y empresarial, es notario, que solamente una compañía como por ejemplo General Electric, tiene casi el doble de ingresos que todo el estado venezolano, y le otorga utilidades a sus inversionistas superiores a toda la inversión que realiza anualmente Venezuela, por ejemplo en educación y en salud pública, otra de las odiosas y desiguales comparaciones

De tal manera, que en el análisis político que muchos realizan sobre los últimos movimientos que han de hacerse en el complicado tablero geopolítico latino americano, no han de perderse de vista estos importantes aspectos, no deben deliberadamente ignorarse, para no incurrir en el error de caer en torpes exageraciones y sensacionalismos, que solo persiguen fines propagandísticos y políticos, que luego podrían desengañarnos amargamente.

Porque más allá de todos esos entretelones políticos hay crudísimas realidades económicas, muy determinantes a la hora de evaluar la situación económica y política de nuestros países.

Más allá de la retórica, y de los discursos edulcorados, cargados de nacionalismo, patriotismo y buenas intenciones, está la realidad económica que nos golpea en la cara. Los estados Unidos de Norteamérica nos guste o no, son la más grande y poderosa potencia mundial económica, industrial, política, social y militar, esa es la verdad, y no se debe ni puede ocultar tendenciosa y convenientemente, para proteger intereses políticos velados; ni ignorarlo, sin correr el riesgo de quedarse varado al margen del camino de un mundo globalizado, en donde quienes imponen el rumbo de los acontecimientos, son los países que producen grandes riquezas, tecnología, y armamentos sofisticados, para ejercer su control, e imponer sus condiciones, al resto de los países que se quedan rezagados. Tal realidad desde luego no suponen mantener una actitud servil, ni acomodaticia ante ellos, por el contrario muy firme, pero también muy convenientemente realista, y con gran dignidad y decoro, como por ejemplo la que está asumiendo Brasil por intermedio de su habilidoso estadista , el presidente Lula, mejor ejemplo imposible.

Por eso la gira de ambos presidentes no la vemos con el matiz ideológico y político absurdo, que algunos han pretendido darle. En realidad, el asunto es muchísimo más complejo, que el manejo manipulado propagandístico con la connotación y desviaciones seudo revolucionarias o neoliberales, según el perfil y los intereses políticos, que defienden los distintos analistas, hacia donde pretenden equivocadamente encajonarlo, para intentar tal vez en vano rendirle culto a dos modelos, y a sus pasajeros y transitorios líderes ambiciosos, absurdamente enfrascados en confrontaciones terriblemente injustas e irracionales, que en nada se parecen a lo que el mundo pacífico, idealista, y humanista aspira ansiosamente, ni a lo que sus países y sus pueblos muy en el fondo necesitan realmente.

10 comentarios:

dull dijo...

Muy acertado y completo tu analisis de estos dos , como un par de gatilleros enfrentados a duelo, o como un par de borrachos discutiendo necedades.

Oye gracias por visitar mi blog, yo pasare a leerte cada vez que pueda.

un saludo!

Arcangel Vulcano dijo...

dull, bienvenido, gracias a ti por la visita y tus comentarios alentadores.

Igualmente.Siempre te leemos,tienes un blog muy interesante.

Un gran saludo.

La Gata Insomne dijo...

Arcángel, ya me empezó el mareo, y eso sin Gato Negro, mi compu ya estiró la pata, o casi, estoy en un ciber, las imágenes que eliges hablan por sí solas.

De esto te digo que si seguimos en esta inflación psicológica terminaremos como Las MAlvinas!!!!
al parecer aquí no se aprende de la historia, la inmediatez es lo que cunde.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola gata, ¡que alegría! hoy es tu día. Te dejé un chocolatico en la ventanita de tu refugio.

En verdad, tienes razón, así de sencillo..."la inmediatez es lo que cunde" Estás dura, contundente en el análisis.

¡salud por tu día!. Besos

Manuel Miranda dijo...

Amigo y Colega:
Casualmente hice una comparacion, aunque no tan semejante y brillante como la suya, pero la idea es esa.

Anónimo dijo...

Pues sip patricio Vulcano, algunas veces generalizamos puerilmente, pero te juro que es de propósito para tocarlos a todos en lo más profundo de su alma ( a ver si reaccionan, aunque lo dudo ). Pero es muy válida su queja o crítica de mi escrito.
Por otro lado, es verdad que también parece que pocos podamos ver las diferencias de dimensiones que tienen esos dos líderes. Como Ud mismo dice, Bush viene a negocios, no confiemos que venga a traer mucho. Lula tampoco es pendejo y va a pedir que jode, sobretodo más facilidad de entrada del etanol Brasilero, el cual generalmente les llega triangulado por Islas Caribeñas donde se hace una última purificación.
Los acuerdos USA-Brasil, pueden hacer que se dispare la producción de etanol mundial y los Brasileros están a la punta de todo el mundo.
Solo en el sector de ingenios, cultivos e investigación, se espera una inversión de 14.000 millones de U$. Súmele eso, asesoría Brasilera a países (centroamerica) que agarraran el impulso, venta de automóviles Flex ( producidos en gran escala solo en Brasil ) y crecimiento de sectores de servicios relacionados a esa industria. Solo podemos decir " Na huevoná ", pero lamentablemente los medios informativos poco hablan de esos motivos que serían de primera importancia, más que una supuesta pelea entre Bush y Chávez.
Eso hace que el acto de Hugo en Argentina, sea extremadamente patetico ya que no cuenta con ningún tipo de agenda que no sea la de soltar algunas arengas antiyankis y regalarle más dinero a su cliente Nestor Kirchner.
Más inteligente resultó Evo, que viendo la vaina, retrazó el viaje en Japón para no ir a tan ridicula cita, y Correa está alegando que tienen problemas internos, para intentar driblar su asegurada presencia.
Es necersario que sigamos esta gira a ver que tiene de nuevo Bush, es la única forma de sernos obligada referencia ante una prensa hemisferica imbecil y plegada a la estupidez de los aportes Bolivarianos.

Anónimo dijo...

Por otro lado, es verdad que conseguimos regularmente el grave error que se comete cuando se habla de cifras enormes.
Es descuidado confundir regularmente los Billions y Trillions Americanos y Portugueses con sus respectivos equivalentes en español Millardos y Billones.
Por eso lo más correcto, es hablar de que él PIB Norteamericano es de 13 Billones y no 13 Trillones, como se consigue en la literatura Norteamericana o Portuguesa.
Pero bueno, hacer que, la mayoría de las personas se pierden al pensar en millones. No es cualquiera que puede hablar de economía, por eso prefieren el palabreo político. Igual están perdidos, pero al menos lo esconden entre la imbecilidad y resentimiento de los otros.
Ese es el gran potencial de los individuos que como Chávez, son dotados de una perversa retórica.
Mientras Venezuela se pierde en una inflación pavorosa y mayor dependencia de lo único que produce, a Brasil le cae Bush de gratis ( si le piden la cabeza de Hugo, seguro que lo van a pensar ) ofreciéndole negocios donde los Brasileros son imbatibles. Te juro que el negocio representa un .... coñazo de Reales por no hablar de Millardos, billions, Billones o Trillions.... a ver si mejor nos entienden.
Mejor no hubiese pataleado Hugo, porque la vaina le queda más patética.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola respetado amigo JLBruzual,"errar es de humanos y rectificar es de sabios". Tu actitud habla muy bien de tu generosa condición humana.

Camarada, ¡a rigor! como dicen en mi pueblo ¿patricio este hijo de vecina? ni a plebellos llegamos, parecemos en Venezuela "esclavos" del nuevo emperador, casi que gritamos ¡salve César! cada vez que interrumpen la programación televisiva habitual para obligarnos a ver imagenes y discursos de una nueva visita de nuestra nueva deidad por algún lugar del mundo, por donde suele andar prodigándose con su verbo insuflando emociones...

Gracias por tus comentarios y siempre pertinentes argumentos.

Un gran saludo camarada...

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo y colega Manuel Miranda, honor que tú me haces. Gracias por tus conceptos.

Ya te visité y me pareció excelente tu artículo sobre el tema.Es más, me he tomado el atrevimiento sin tu autorización, de incluir tu blog entre mi lista de favoritos, espero contar con tu visto bueno.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Arcángel en realidad me ha gustado mucho este post. Es un excelente análisis.Las razones como que son más económicas que otra cosa.