jueves, marzo 25, 2010

"Internet libre es democracia real" ("...los medios tradicionales, se enfrentan a un torbellino de respuestas y opiniones...")


POR:VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ RICCIO.

"La red no debe ser regulada bajo ningún concepto. En vísperas en las que el Gobierno discute legislar sobre la materia y Chávez señala que “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y diga lo que quieran” hay voces que argumentan que, a través del uso independiente de Internet, se potencia el ejercicio democrático y la gente aprende a vivir de forma más consensuada por medio del diálogo. Carlos Delgado Flores, comunicador y profesor de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, explicó a Analítica las razones de esto".

- ¿Por qué el Gobierno se plantea regular Internet?
- Se hizo mención fraudulenta de dos personalidades públicas en un foro y por eso la Asamblea Nacional decidió abrir una discusión sobre la necesidad de controlar Internet.

- ¿Es correcto que el Gobierno ponga límites a la libertad digital?
- La inclusión del concepto de información veraz en las cláusulas legales que normalizan la comunicación significa que lo que no es veraz, es falaz, y por lo tanto no es conveniente al interés público. ¿Entonces todo lo que es comunicado debe ser de interés público?, sí, si se hace en un espacio público. Pero ahí está el primer problema, ¿es Internet un espacio público?, se podría decir que sí porque todos pueden acceder a él pero, ¿es tu cuenta en Twitter pública, la de Facebook?, no. No son públicas porque el espacio legitimado para lo público es el espacio de la República, legislado y protegido por el Estado para que haya garantía de derecho e igualdad ante la ley. Internet no le corresponde a ninguna República. ¿Qué las redes sociales son masivas, muy abultadas, en Venezuela?, sí, es verdad, pero eso no hace que la red sea pública. Internet trasciende los espacios de cualquier nación y no es soberano, por lo tanto no puede ser reglamentado. Internet es una prótesis tecnológica que emula y reproduce los sentidos del propio cuerpo, y ahí empiezan los problemas de su definición.

A juicio del profesor, Internet debe ser una ventana para conseguir cualquier clase de contenidos pues, a pesar de que se pueda pensar que algunas informaciones son nocivas, no se debe sofocar el interés individual en función del común. Por otro lado, se entiende que, si la sociedad está impregnada de valores democráticos, la gente actuará en el mundo digital en función de esos criterios. “¿Qué controla el Estado cuando domina el acceso?, el flujo de información, ¿por qué?, por qué hay cosas que considera que no deben ser vistas o dichas, ¡ah!, pero esa conducta no es democrática. Para la democracia liberal la base del sistema no es la igualdad de derechos frente a la ley, sino la existencia de derechos individuales y la capacidad de expresarla, la capacidad de discernir a través del diálogo. Para eso se requiere opinión pública, y para que haya opinión pública tiene que haber libertad de expresión”, explicó Delgado Flores. Lo más importante, señaló, es que un Internet libre expande la democracia, independientemente de las informaciones que se debatan.

- ¿Cómo fomenta el Internet la democracia?
- El Gobierno dice que el mundo digital afecta el analógico y por eso debe ser regulado. ¡Claro que lo afecta!, y es por eso que lo considera concerniente a la República, sin embargo, no es una dinámica dañina sino enriquecedora. La discusión en Internet es dinámica y los sujetos se acostumbran a ser dialogantes y no receptores. Eso se traduce en el aprendizaje social de ese comportamiento pues se difuminan los discursos únicos que previamente eran emitidos por instituciones públicas y privadas: ahora las comunidades virtuales producen su propia disertación y tienen contacto con más ideas. El Gobierno no va a ser derrocado por acciones promovidas desde Internet pero sí tendrá que adaptarse a convivir con una sociedad que está instruyéndose en no aceptar todo lo que se le diga a pies juntillas. La gente consigue editorializar, no la editorializan.

- ¿Qué tan amplio puede ser este aprendizaje social?
- 65% de los usuarios de Internet en Venezuela pertenecen a los sectores D y E y se conectan en cibercafés pagando la conexión al precio de un refresco, y 46% de los navegantes se consideran desafiliados a alguna tendencia política, y forman parte de la sociedad económicamente activa. La lógica militar explica que un ejército regular puede ser derrotado por un ejército partisano: el Viet Cong lo hizo con el ejército de Estados Unidos. La efectividad de la guerrilla está en su variado accionar, la mutabilidad de su organización, su economía de recursos. Chávez, por todo esto, debe considerar que el Internet es el diablo, y esto dice que si la gente quisiera usar Internet para tumbar el Gobierno, ya lo hubieran hecho. Las personas usan las redes para organizarse socialmente y formar comunidades de debate para resolver su cotidianidad y tenderle puentes al otro, pues el venezolano tiene la democracia dentro de su sistema de valores. En verdad, más gente participa cada día en este cambio.

Delgado Flores señala que, ahora, existe la posibilidad de que la gente acceda a la verdad por la vía de la investigación a través de Internet y que no resulta funcional la creación de líderes de opinión masivos que impartan su criterio. Explicó que con la diversificación de informaciones la verdad oficial no es concluyente, sino que la percepción de realidad se forma por medio de los consensos de las comunidades. “Eso es verdadera democracia, pues ya no hay poderes fácticos que puedan imponer su verdad: las empresas privadas, los grupos de interés religioso, las clases sociales favorecidas y, por supuesto, el Gobierno, pierden más poder cada día. Su visión de las cosas, que tenía la exclusividad de los medios tradicionales, se enfrenta a un torbellino de respuestas y opiniones. La sociedad tiene cada día menos anclas, pero esto no significa anarquía, sino diálogo”, manifestó.

- ¿Qué ocurrirá con los medios tradicionales, han perdido sentido?
- Ellos, incapaces por estructura de propiciar el debate que la gente demanda, siguen la agenda informativa de Miraflores, pues reciclan las revisiones históricas del Presidente, su propaganda y su discurso. Resulta más efectivo para el control social que pretende ejercer el Gobierno la programación de los medios privados que el propio aparato de propaganda de Chávez, y la gente está harta de eso. Entonces el ciudadano tiene por principal actividad en Internet, la búsqueda de información que los medios tradicionales no proveen.
Todo en Analítica sobre: Internet

No hay comentarios.: