martes, julio 08, 2008

"Ecuador: Renuncia el ministro de Finanzas de Correa por la intervención de dos televisiones"


El Gobierno de Ecuador interviene dos canales de televisión

La policía se incauta 195 empresas del Grupo Isaías, entre ellas los canales de televisión, TC-Televisión y Gamavisión.- La medida provoca la dimisión del ministro de Finanzas

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Quito. El Gobierno de Ecuador ha intervenido 195 empresas, entre ellas al menos dos canales de televisión vinculados al llamado Grupo Isaías, bajo investigación financiera. Desde la pasada madrugada, decenas de policías han bloqueado los accesos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, con sedes en Quito y Guayaquil.

"La incautación es para todas las empresas relacionadas con el 'Grupo Isaías'. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles", informa la Presidencia de Ecuador. Las pérdidas del Grupo Isaías, que está presente en 195 compañías, ascienden a 661 millones de dólares, según un comunicado de la Junta Bancaria de Ecuador.
La decisión ha provocado la renuncia del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien ha abandonado el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Rafael Correa, después de que se negara a firmar el documento ordenado la incautación de los bienes.
De esas 195 empresas, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), encargada de la intervención, hay dos canales de televisión, TC-Televisión y Gamavisión. Trabajadores del canal TC-Televisión han confirmado a ELPAÍS.com que agentes de la policía ecuatoriana custodian desde primera hora las sedes de los dos canales. Según informa la agencia Efe, la intervención podría afectar a un tercer medio de comunicación, en este caso una televisión por cable, así como a algunas revistas.
La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia de Ecuador. La agencia se ha incautado todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al que pertenecieron como accionistas los actuales propietarios del Grupo Isaías, Roberto y William Isaías, que entregaron el control de la institución bancaria a la Agencia de Garantía de Depósitos.
Al ser ministro de Economía, Ortiz también formaba parte de la Agencia de Garantías de Depósitos, por lo cual estaba obligado a firmar los documentos necesarios para la incautación de los bienes del Grupo Isaías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chávez se mantiene de bajo perfil y “huye hacia adelante” respecto a las FARC


Noticias24.- Hugo Chávez ha decidido reducir el impacto que su defensa a las impopulares FARC - “un verdadero ejército” - pudiera tener sobre las elecciones regionales de noviembre. Luis Vicente León analizó la situación para la agencia EFE.

CARACAS - El repentino bajo perfil del presidente venezolano, Hugo Chávez, es una estrategia de “enfriamiento político” con la que busca desmontar la “inconveniente” imagen de “radicalismo extremo” de cara a los comicios regionales de noviembre próximo, dijeron analistas locales.

“Aló presidente” suspendido

Chávez ha optado en las últimas semanas por mantenerse alejado de los micrófonos “para no arriesgarse, para que no empiecen a vincularlo” con posiciones “radicales” respecto a asuntos con “elevado rechazo popular”, como la guerrilla colombiana, opinó el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

“La popularidad es muy importante” para el gobernante venezolano, porque es la base de su “gobernabilidad”, y si “se basa en un no radicalismo” el mandatario lo asume, en especial de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre, dijo León en entrevista telefónica con Efe.

Chávez ha suspendido varias veces en las últimas semanas el dominical programa de radio y televisión “Aló Presidente”, una tribuna en la que suele establecer su posición frente a asuntos nacionales e internacionales, al tiempo que ha sido inusualmente parco durante sus intervenciones en actos públicos.

Reunión con Uribe
Esta situación se presenta en vísperas de un importante encuentro este viernes en Venezuela con su colega colombiano, Álvaro Uribe, que servirá para zanjar la crisis diplomática en torno al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las relaciones entre Caracas y Bogotá comienzan a recomponerse tras las tensiones iniciadas en noviembre de 2007, que llegaron a su punto crítico el 1 de marzo pasado con la incursión militar colombiana a un campamento de la guerrilla en Ecuador.

Chávez “huyó hacia adelante rápidamente con el tema de las FARC” el pasado 8 de junio, cuando las instó públicamente a liberar a todos los secuestrados “a cambio de nada”, recordó León.

Mediador con las FARC
Ese sorpresivo pedido supuso un cambio radical respecto a la postura de Chávez en enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional otorgar a las FARC el estatus de beligerancia una vez que el grupo aceptara participar en un proceso de paz.

León señaló que tras la derrota en las urnas de su propuesta de reforma constitucional, en diciembre de 2007, Chávez intentó “reconectar con la gente” mediante un discurso “nacionalista”, pero cometió el “error” de mezclar “la defensa de la soberanía con el tema de la guerrilla colombiana, que es rechazada por el 73 por ciento” de los venezolanos.

No al radicalismo extemo
El cambio de postura del mandatario frente a las FARC fue “estratégicamente bueno”, porque logró modificar “el perfil de su mensaje, y le permitió (a Chávez) recibir la liberación de Íngrid Betancourt de forma menos costosa políticamente”, aseveró el analista.

“Chávez entendió que el radicalismo extremo no le conviene, que vale la pena bajar el tono” y evitar discursos que vinculen su “revolución” con “el modelo tipo Cuba”, a fin de no afectar su popularidad de cara a los comicios de noviembre, agregó León.

En ese contexto se incluyen las “rectificaciones” gubernamentales de los últimos meses, como la derogatoria de una polémica ley de Inteligencia, criticada por sectores académicos y opositores con el argumento de que “violaba” derechos humanos y constitucionales.

Por su parte, Teodoro Petkoff, ex ministro, ex guerrillero y actual editor del diario caraqueño Tal Cual, calificó de “peripecias” los recientes cambios de postura del mandatario frente a temas como las FARC y la conflictiva relación con Estados Unidos.

“Ahora tenemos un Chávez que habla bajito (…) las últimas peripecias parece que le han dejado afónico (…) Por alguna vez en su vida debe estar pensando antes de hablar”, señaló Petkoff en su editorial de hoy.

EFE via Univisión

Anónimo dijo...

Fernando Londoño y los últimos golpes a las FARC08:

Fernando Londoño valora hoy, en su columna en “El País de Cali”, los últimos golpes a las FARC.

Esta es su columna:

No ve, doctor, me decía mi amigo cuando oíamos las emisoras que lanzaban al aire las consejas que circulan sobre la impecable operación de inteligencia militar que permitió el rescate de los tres norteamericanos y de los doce compatriotas que acaban de volver a la vida. No ve, insistía, que todo lo del pobre es robado. A fe que se tratara de los ejércitos de Suiza, Estados Unidos o Israel, para que nadie pusiera en duda su enorme ingenio, talento y su poder de ejecución.

Lo del pobre es robado, en efecto. Por eso nadie creía posible que tuviéramos tropas para dar de baja al ‘Mocho’, terror del suroccidente del país. Ni que fuera nuestra la inteligencia que puso entre rejas a ‘Simón Trinidad’, tan escondido como andaba en Quito. Menos que ‘Sonia’ pasara de nuestros calabozos a los de los EE.UU.

Imposible que sin ayuda bombardeáramos al ‘Negro Acacio’. Porque con ese, apostaban muchos, jamás podríamos. Ni que nos metiéramos al campamento de ‘Carlos Antonio Losada’ para dejarlo muerto o inútil y que en la misma acción muriera el tal ‘Cristóbal’, diablo de las milicias urbanas y cerebro del Partido Comunista.

Nadie se comía la historia del rescate del actual Canciller, obra combinada de las Fuerzas Militares y de su indomable voluntad de lucha. Tampoco se recuperaban de su asombro los que supieron cómo cayó ‘Martín Caballero’, el verdugo de los Montes de María. A no mucho andar, perecieron los dos sustitutos de ese mando, dejando prácticamente extinta la columna caribe de las Farc. Lo mismo pasaría con aquella que se metiera al corazón de Cali para robarse entera la Asamblea y que quedó huérfana con las bajas de ‘J.J.’ y de su segundo. Dicen algunos que en estúpida retaliación fueron vilmente asesinados los diputados cautivos. Pero tamaña crueldad no resucita muertos.

Por los lados de la zona cafetera, en doloroso pero inevitable intento de rescate de Diego Mejía, había muerto su asesino, ‘Muelas’. Y en el occidente de Caldas, vecindades de Quinchía, desaparecido el último reducto del EPL en esa zona. Parece mentira todo aquello.

Pero faltaba lo mejor. Porque el primero de marzo desarrollaron las Fuerzas Militares la operación Fénix, en la que desapareció ‘Raúl Reyes’, vergüenza de la humanidad y cruz de Colombia. Fue tan perfectamente planeada y ejecutada, que los protectores de las Farc, Chávez y Correa, insisten en que lleva el sello de la tecnología y las armas gringas. Lo del pobre es robado. Por fortuna, la felicidad que ese triunfo nos produjo, nadie se la lleva. Con ‘Reyes’ se enterraba también a ‘Tirofijo’. Dos pájaros de ese tamaño en un sólo día, no es mala caza. Pero sumen la muerte de otro miembro del Secretariado, que es como la cabeza del hampa, la de ‘Iván Ríos’, a manos de uno de sus hombres, que es como morirán todos, si no se entregan pronto. Para completar este cuadro de hazañas increíbles, la más sanguinaria, feroz, implacable guerrillera, ‘Karina’, no tuvo más remedio que pedirle a nuestro Ejército perdón y comida.

Así andábamos cuando nos sorprende la noticia de este rescate, fruto magnífico de la más limpia valerosa acción de inteligencia militar jamás cumplida en el mundo. Demasiado bueno, le parece a muchos, los que no saben que hemos pagado estas alegrías al precio de amarguras infinitas. Y por ser demasiado bueno ha de ser ajeno. Porque, como arriba decíamos, lo del pobre es robado.