martes, julio 29, 2008

¿El regalito del Rey a Chávez es de Bush?


POR:ARCANGEL VULCANO.

El enigmático Judío Errante esta tarde nos llamó por teléfono y nos hizo algunas interesantísimas reflexiones sobre el acontecer político nacional e internacional. Entre tantos aspectos que discutimos, hubo en particular uno que nos llamó poderosamente la atención. Referido sobre las verdaderas motivaciones que tuvo el Sr Chávez para realizar su más reciente periplo. Concluimos en que si bien era cierto que los objetivos políticos de su gira eran muchos, el principal propósito era sin ninguna duda distraer la atención de los venezolanos y direccionar a los medios de comunicación locales hacia los temas a los que él prefiere y necesita darle u otorgarle preeminencia sobre los urgentes temas nacionales que afectan directamente a la mayoría de los venezolanos, como por ejemplo el tema de la precariedad y el notable deterioro de la mayoría de los servicios públicos que consumen y requieren todos los venezolanos sin distinción; servicios públicos que son vitales como la luz eléctrica, el suministro de agua potable, el aseo urbano, los esenciales servicios de salud pública visiblemente desmejorados; el servicio telefónico que está cada día experimentando mayores fallas, etc. Es obvio que a Chávez le presionarán todos estos temas que la oposición sabrá colocar en el tapete electoral para cuestionar la pésima gestión gubernamental.

Por otra parte, el Judío Errante, nos preguntaba nuestra opinión sobre algunos puntos específicos, como por ejemplo el caso de la visita de Chávez en España al Rey Don Juan Carlos de Borbón; nos consultó nuestra percepción específicamente sobre el "significado encubierto" del regalo de la camiseta que hiciera el monarca español que le había obsequiado al presidente venezolano, con la imagen del cruce de ambos durante la pasada cumbre Iberoamericana. Por cierto que el noticiero español de TVE reveló ayer que el ex mandatario norteamericano, George Bush (padre), fue quien le había obsequiado al Rey Juan Carlos la remera con la inscripción que recordaba la histórica petición: "¿Por qué no te callas?", develando así el misterio que el propio monarca había montado luego del encuentro con el caudillo llanero.

Sobre el tema señalado, remitimos al Judío Errante a un artículo que publicáramos recientemente en este blog y que tituláramos El furor del Rey y Chávez, que nos prometió revisar, y el cual consideramos por reproducido; sin embargo, nos concentramos por un instante a dilucidar un aspecto que no expone dicho artículo. Es el tema referente a la discusión sobre la actitud del Rey y de Chávez en particular sobre la frase impresa en la célebre camiseta playera, el famosísimo “¿por qué no te callas?” que tanto furor ha causado según la propia confesión del obsequiado.
Le expusimos al Judío Errante lo siguiente: Pensamos sobre el particular que el Rey deliberadamente, muy inteligentemente, le supo ratificar al Sr Chávez de manera subliminal y tácita el contenido íntegro de la pregunta que le hizo en Santiago de Chile, la cual, más que una interrogación fue entonces una orden, porque un monarca no pide silencio a sus interlocutores, ordena silencio. Pero además, la actitud del Rey en Mallorca ha constituido para nuestra sorpresa una salida genial por lo elegante y diplomática, casi que incontestable, incontrovertible, fue una verdadera jugada política de altura hilada con frialdad y gran finura, de alto vuelo, que desarmaron a Chávez, que hizo lucir como un delicado halago lo que era una ofensa evidente; Chávez quien pudo venir a visitarlo predispuesto por la insolencia y la afrenta que sufriera en Chile no supo cómo reaccionar ante semejante obsequio con un disimulado mensaje ímplicito, porque el Rey encontró la forma más adecuada y precisa de ratificarle a Chávez sin ofenderlo directamente que por favor se calle. Sería muy interesante desentrañar el misterio, sobre ¿quien asesoró al Rey para hacer lo que hizo?, o determinar, ¿si fue una idea únicamente concebida por él?.No te extrañes Judío Errante si chávez cualquier día de estos en que amanezca con mal genio encuentra en ese particular regalo algún motivo para sentirse ofendido, que le den el pretexto perfecto para reiniciar una de sus explosivas reacciones de ira, que provoquen un nuevo impasse con España y consecuencias negativas para las empresas españolas radicadas en Venezuela, ¿que de raro tendría? recuérdate de las conflictivas relaciones con el presidente Uribe y Colombia.

Igualmente, y dentro del mismo contexto, le expresamos al Judío Errante para argumentar nuestro razonamiento: Imagínate por un instante Judío Errante, que nosotros te ofendiéramos públicamente endilgándote el epíteto más terrible que pudieras temer en tu contra, por ejemplo, eres un “corrupto”; y te lo expelemos públicamente en un escenario importante, frente a un auditorio mundial con resonancia global; lo natural es que reaccionaras negativamente y te ofendieras exigiendo al menos una disculpa pública, o por el contrario, armes una alharaca parecida a la que armó Chávez al sentir que se le ofendía su investidura de jefe de estado y su dignidad como persona; pues bien, resulta que no solamente no nos disculpamos ante tus reiteradas solicitudes de que lo hagamos públicamente, para así reiniciar nuestras normales relaciones; sino que eres tú quien viene a nuestra casa de veraneo a visitarnos. Pero en esa crucial ocasión en la que esperarías un gesto en el que pareciera que nos retractamos de la afrenta pasada, por el contrario te entregáramos un regalito, una franela playera con la frasecita “corrupto” estampada, y te dijéramos, que esa nos la regaló tu peor enemigo; pero que nos guardes el secreto. Te preguntamos: ¿Qué pensarías y que harías; acaso lo mismo que hizo Chávez en Mallorca, en Madrid y en Caracas; mostrarías acaso orgulloso y sonriente ante las cámaras en un programa televisivo con transmisión en vivo, tu franelita estampada (regalada), con el sello impreso de corrupto sobre tu foto en la frente; no sería acaso eso una afrenta más grave y aún más explícita que la anterior que apenas fue verbal; acaso no te estaríamos ratificando la expresión corrupto, y esta vez por escrito? El Judío se quedó mudo durante un largo rato, para sólo pronunciar: ¡Insólito!; ¿y ustedes?

El Judío Errante retomando el tema nos expresó:-”Y lo peor es que Chávez se mostró en su habitual programa televisivo “Aló Presidente” con el regalo y hasta hizo chistes al respecto. Incluso ratificó mediante su actitud que "eran amigos", pese al impasse que habían protagonizado en Chile. ¡Caramba! con amigos así, ¿para qué enemigos?; ¿es decir, que lo clavaron sin anestesia y ni cuenta se dio? -preguntó el Judío- Respondimos: -No creemos que no se diera cuenta, hizo lo mejor que sabe hacer, disimular, fue sorprendido por el genial regalo y no alcanzó a razonar, ni a calibrar en ese preciso instante sus gigantescas implicaciones inherentes y ocultas, su enorme profundidad ¿Pero y qué más le quedaba? Intentar en vano banalizar, tratar torpemente de contrarrestar de nuevo el episodio, procurando convertirlo en una anécdota graciosa que hay que olvidar riéndose de ella para fingir que la desestima; pero la ira contenida debe ser muy grande interiormente; pero lo cierto es que Chávez sabe, que todos sabemos, que el Rey de España lo volvió a mandar a callar sin anestesia y esta vez por escrito, frente a millones de personas, y con un regalo de Bush padre como para que más le arda; entonces ¿Qué más le quedaba a Chávez, que a penas reaccionar repitiendo aparentemente muy eufórico: “causamos furor, el rey es mi amigo”? ¡Si Luís!, yo te aviso chirulí; después del ojo afuera no vale santa Lucía; a llorar al valle; “¿el por qué no te callas?” le fue ratificado por escrito y de forma expresa, esta vez debidamente estampado en una franela playera (¿por qué no vamos a la playa dijo el infortunado líder del proceso seudo revolucionario antes del peculiar regalito; pero el Rey ya le tenía listo su atuendo) frente al mundo entero por el Rey, y el significado de la expresión quedó absolutamente ratificado y está plenamente vigente, y ahora el presunto agraviado, la víctima, hace alarde del supuesto agravió, que quiso convertir sin lograrlo en una graciosísima anécdota muy chistosa, que es digna de risas y en un tema jocoso obligado para ser difundido como una hazaña en sus esperpénticos programas presidenciales transmitidos en vivo los domingos al mundo, porque no fue una afrenta que despertó indignidad, sino camaradería y amistad, que tal?; pero, varias preguntas sin responder quedan también plenamente vigentes y retumban en las mentes curiosas y expectantes de las mayorías silentes impávidas ante tanto cinismo mal disimulado: ¿y los vidrios rotos quien los paga, y los daños y perjuicios in cuantificables causados a innumerables empresarios y ciudadanos españoles perseguidos por el gobierno venezolano por motivo del impasse; quien responde por ellos, quien los va a resarcir? El Judío exclamo un largo ¡uf!; agradeció cortésmente le diéramos nuestra modesta opinión, se despidió como siempre apurado, prometió regresar.

3 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Una afrenta a la dignidad, que frase que dice tanto, querido amigo, yo añadiría un insulto a la inteligencia. Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Elides J. Rojas L. // La Casa Blanca se viste de rojo


Dos tipos de capitalismo se reunirían en Washington. Sólo falta el día y la hora
Después de casi diez años buscando un encuentro, aunque fuera en las caballerizas de la Casa Blanca, finalmente la gente del imperio cedió y respondió positivamente. La revolución irá a Washington.

Muy oportuna la cita. Ahora, justamente cuando la revolución intenta recoger los vidrios que han dejado las rabietas del líder fundamental por casi todos los rincones del mundo, es clave terminar el periplo previo a las elecciones de noviembre con un poderoso abrazo con George.

Felipe Calderón, Angela Merkel, Vicente Fox, Alvaro Uribe, El rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero, Alan García, sólo por nombrar a los más recientes, pasaron por el proceso de Reinsulto, Reindiferencia y Reencuentro. Todos, sin excepción, recibieron su dosis de cachorro del imperio, ladrones de siete suelas, lacayos, traidores a la patria y hasta nazi asesina para, poco a poco, después de meses de leña y malos tratos, reingresar al selecto grupo de amigos del líder cósmico en medio de melosos abrazos y risas forzadas.

Falta Bush. Es el favorito. Este ha llevado palo de lo lindo. Borracho, genocida, embustero, psicópata, invasor o manipulador, son apenas cariños epidérmicos, picadas de abeja.

Lo verdaderamente fuerte lo lanza el comandante de la nación que será algún día una potencia mundial, cuando se refiere a armas, guerras, capitalismo, dólares, combustible, precio petrolero, neoliberalismo. Ahí se pone realmente fúrico. Desde colonialista hasta explotador de menores, exterminador de tortugas, golpista, populista y torturador de koalas, se le puede escuchar al heredero de Fidel en cualquiera de sus costosísimos programas de televisión, en los que pagan la hora extra a razón de ocho por cada una trabajada. Socialismo puro.

A mayor rabia mejor el abrazo. A mayor cantidad de insultos más amable y feliz será el reencuentro. Por eso ese hipotético abrazo con Bush, cuando se produzca, será con bailadita y todo.

Hugo querido, aquí te tengo esta franela con la cara del camarada Raúl Reyes impresa. Un regalo para que no olvides este encuentro de titanes. Llévate la gorra de los Yankees y una hamburguesa doble con bastante salsa de tomate, mi estimado desestabilizador de la región y amigo de terroristas. Supongo que trajiste el documento para que el imperio entre de inmediato a Petrocaribe. Eres un maestro en el manejo de la chequera petrolera y el chantaje del poder. Eso lo aprecio. Nada más capitalista y desalmado. Nada más cruelmente interesado. La forma en que aprovechas a los débiles, a los países pobres, a las naciones acorraladas es de maestros. El estilo de apoderamiento y dominio de países vecinos, bajo el cuento de solidaridad y amistad, es excepcional. Ni la CIA de los años 70 lo hubiera hecho mejor. Bienvenido al club, amigo. Estás en tu casa.

Todo un capitalista salvaje.

erojas@eluniversal.com

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado y estimado amigo, muchas gracias por tus palabras; en efecto, mejor dicho es imposible, ha sido "un insulto a la inteligencia" (el de Chávez) porque el Rey hizo su jugada magistral, allá aquellos que no la entendieron...

Un fraternal saludo.