viernes, julio 04, 2008

Ingrid Betancout recibida por el presidente Sarkosy en Francia



POR:ARCANGEL VULCANO.

La ex candidata a la presidencia de Colombia ha sido recibida por el presidente francés Nicolás Sarkozy al arribar a París.

La ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt ha salido de Bogotá la tarde del jueves rumbo a París, donde ha sido recibida hoy viernes por el presidente de la república francesa, Nicolás Sarkozy. Betancourt viaja en el mismo avión del Gobierno francés que ayer por la mañana trasladó a los hijos de la liberada a Bogotá.

La política, liberada el miércoles del cautiverio al que las FARC la sometieron durante seis años, se reencontró el jueves con su familia, que viaja con ella en su regreso a Francia. En la comitiva que acompaña a Betancourt se encuentra también el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.
"Quiero abrazar al presidente Sarkozy y decirle que le admiro y que le debo el hecho de estar aquí hoy", ha declarado Ingrid Betancourt antes de subirse al avión.
Betancourt podría estar de regreso en Colombia a tiempo para las celebraciones del día de la Independencia Nacional, el 20 de julio, en el que se realizarán marchas en todo el país por la liberación de los secuestrados.
A su arribo a París el Presidente sarkosy le ha dado personalmente la bienvenida junto a la primera dama de Francia la Sra Bruni, esperándola ambos al pie de la escalerilla del avión.Betancourt y Sarkosy se han abrazado emocionados.

El presidente Sarkosy en una breve alocución le ha dado la bienvenida, expresándole que "toda Francia está feliz" por su liberación.Sarkozy ha destacado la lucha de la familia de Ingrid, a la que ha calificado de “formidable”, para traerla de vuelta y la fortaleza de la propia Ingrid en soportar todos los maltratos a que la sometieron las FARC.
Por su parte Ingrid Betancourt ha expresado su agradecimiento al presidente Sarkosy y a todo el pueblo francés.Igualmente recordó su agradecimiento al pueblo colombiano.En su breve y emotiva intervención , ha dicho que durante sus seis años de secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha "llorado mucho". "Ahora lloro de alegría", ha dicho mientras sonreía y agarraba la mano de Sarkozy.

Ingrid ha vuelto a elogiar el operativo colombiano y ha afirmado que las FARC sólo querían utilizar a los secuestrados para sus propios fines y que nunca tuvieron intención de liberarla. ha agradecido los esfuerzos de Francia en lograr su liberación.Elogió al ejercito colombiano que con la "operación jaque" logró liberarla sin disparar un tiro. "Estoy llorando de felicidad", expresó

La ex candidata a la presidencia colombiana ha declarado, visiblemente emocionada, que siente que "lleva a todos los que le han apoyado en el corazón". En la agenda de Betancourt se encuentra también un encuentro con el Papa Benedicto XVI previsto para la semana que viene. "Bendito sea Dios, es una cita que no se puede perder," dijo la política franco-colombiana, de 46 años, católica y ferviente creyente en Dios y la Virgen, al referirse a la entrevista con el Pontífice. El Papa había enviado en repetidas ocasiones distintos mensajes en los que clamaba por la liberación de todos los secuestrados en Colombia y por la reconciliación en el país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué los medios oficialistas llaman “retenidos” a los secuestrados?

Los medios oficiales venezolanos ha realizado de manera unánime un ajuste terminológico: no se refieren a los rehenes como “secuestrados”, sino como “retenidos”. Lo que esto significa nos lo explica Noé Pernía.

¡No eran «secuestrados», eran “retenidos”!
Noé Pernía

“Los medios internacionales, subvencionados por la Agencia Central de Inteligencia e incansables en su tarea de manipular a los pueblos oprimidos, siguen llamando ’secuestrados’ a quienes no son más que ‘retenidos’.”Con esta perorata pudiera comenzar un editorial escrito a la medida de las agencias de prensa serviles al militarismo venezolano.

Los ideólogos de la violencia cambian “secuestrados” por “retenidos” para suavizar el significado de la tragedia que sufren las víctimas de los guerrilleros colombianos y sus socios políticos en Venezuela.

Así, la Agencia Bolivariana de Noticias titula: «Gobierno venezolano se suma al júbilo por liberación de 15 retenidos en Colombia». Telesur, reseña la biografía de Ingrid Betancourt y dice que: «La fecha de la retención fue el 23 de febrero de 2002». Aporrea cita a Telesur y publica: «El Gobierno colombiano anunció este miércoles que, mediante una operación militar, logró “rescatar” a 15 de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).»

Son juegos semánticos aparentemente inocentes, pero que están destinados a generar otro universo de significados que ponga a las víctimas como victimarios, la maldad como benevolencia y al crimen como virtud heroica. De esta manera desvalijan la moralidad ciudadana para reprogramar el lenguaje de la nación y convertirla en un golem socialista.

Los jerarcas del chavismo cuello blanco siguen diseñando su mapa de medios, necesitan conciencias robotizadas capaces de repetir obsesas las letanías del «uh-ah» y el «patria, socialismo o muerte». El proyecto es internacional.

El miércoles 2 de julio el ejército colombiano liberaba a los 15 secuestrados, mientras que en Venezuela el canciller cubano inauguraba la «VII conferencia de comunicación de los países no alineados». Paradójico que un encuentro internacional sobre comunicación lo comience el representante de una dictadura con presos políticos y sin libertad de información.

Esta asamblea sigue la búsqueda de un “nuevo orden internacional de la información y la comunicación”, como dijo la semana pasada el ministro venezolano Andrés Izarra, que contraste con el poder informacional del primer mundo. ¿Y quien no estaría de acuerdo con esto?

Sin embargo, ¿qué esconde la ideología del «sub-imperialismo» de Chávez (término utilizado por la internacionalista María Teresa Romero)?

Quizá domesticar la crítica y manipular conciencias poniendo de cabeza el bien y el mal, y la prueba de laboratorio es el tratamiento informativo que ha dado el periodismo oficialista a los «secuestrados»… mencionándolos simplemente como “retenidos”.

No es un simple cambio de lenguaje, es una verdadera mudanza de sentido y el adiestramiento de la “hegemonía comunicacional del gobierno”, frase célebre acuñada hace tiempo por el mismo Izarra.

De país “no-alineado” Venezuela y muchos otros terminarán como países “alienados” gracias a la profunda cirugía comunicacional del petro-chavismo.

Pernía remite estos fragmentos de la cobertura de ABN y Telesur que evidencian el “ajuste” de la terminología:

Aporrea.org fuente telesur

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien pasó más de seis años retenida por las FARC en las selvas de su país, junto a Betancourt fueron liberados otros 14 retenidos

La fecha de la retención fue el 23 de febrero de 2002.

Cmdte del ej mario montoya “fácilmente podríamos haber perdido doce vidas y un aparato (helicóptero) y hacer el ridículo”.

Caracas. 2 Jul. ABN.- La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt afirmó que es muy importante la intermediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el proceso de liberación de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el proceso de paz para el país neogranadino.

ABN

carola315 dijo...

Me pregunto Alcangel, de qué cosas se habrá enterado, o mejor dicho, qué cosas sabe Ingrid Betancourt que hizo ese llamado en particular:

“Así como el presidente Chávez y el presidente Correa llegaron al mando de sus países por la vía democrática, pido a todos los gobiernos de América latina que nos ayuden a que las transformaciones en Colombia también sean en democracia”,

otra cosa, cómo está tomando chávez el hecho de que estando Ingrid a menos de 2 horas por avión de Caracas, ella que recien ha sido rescatada por el ejercito colombiano, que no ha dormido bien, etc. prefirio tomar un avión de mas de 9 horas de vuelo y agradecerle personalmente al presidente de Francia por su gestión, sabemos que Ingrid posee doble nacionalidad y noto que ese agradecimiento no ha sido tan enfatico hacia chávez como al propio presidente frances pero con seis años secuestrada algún conocimiento debe tener Ingrid con respecto al modo en que se mueve la guerrilla de las farc y del apoyo innegable que reciben, ¿que crees tu?

Saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Carola.Pienso que la Dra Ingrid Betancourt a pesar de haber permanecido cautiva durante largos seis años,pese a su aislamiento,ha reconocido que mantenía contacto con el mundo exterior por medio de la radio y otros medios; ha explicado que solía oir programas por ejemplo de radio Caracol, etc.Pero seguramente ha visto muchas cosas que por circunstancias no cuenta ahora.Pero Uribe sabe mucho más que ella por las computadoras aquellas.

Betancourt, a pesar de sus dolencias físicas y sus problemas de salud que le minaron el ánimo (naturales) por la precariedad de su secuestro,es una persona con grandes capacidades intelectuales, de alto nivel , es decir muy superior al nivel normal. Por su formación académica y política posee una inusual capacidad de analísis político, que le permiten evaluar en profundidad los problemas sociales y políticos, es por lo que conoce y domina como los mejores los temas políticos,comprende como pocos la difícil y complejísima situación que ha experimentado su país durante más de 40 años.

Betancourt proviene de una aventajada camada de políticos colombianos con gran densidad de pensamiento y profundidad filosófica, es una mujer muy curtida, adiestrada para participar de la alta política desde su juventud; es una persona dotada de especiales características personales.

Así que es muy probable que los hechos políticos que ella analiza ahora,no tendrían por qué ser afectados por las penurias de su cautiverio, amen de que ha demostrado gran lucidez e inigualable fortaleza física, espirítual, e indoblegables virtudes morales ante el oprobio sufrido.

¿Qué sabe la Dra Ingrid Betancourt? No podemos saberlo, pero sospechamos como tú que muchísimo.

Seguramente ella una vez que se sienta más segura y mejor de salud, comenzará a aflorar muchas cosas. No hay que ser muy intuitivo para saberlo.Es una gran incognita su nueva actividad. ¿volverá a la política,se lanzará al ruedo electoral, será candidata presidencial; qué hará? quizás, su gran momento político es ahora mismo, deberá calibrarlo, sopesarlo, y decidir; esperemos que su salud no haya sufrido tanto como para impedirle desplegar sus habituales actividades; por ahora, lo lógico es que ante el calvario que vivió quiera estar con su familia, porque obviamente necesita reponerse, meditar, analizar y planificar que hacer. Por lo pronto, con sólo hacer lo que hasta ahora ha producido un terremoto político, tal vez sin propónerselo; fíjate que lo de su visita París ha sido un fenómeno.

Uribe se ha beneficiado con sus primeras palabras; pero a partir de ahora hay que estar atento a cada una de sus palabras porque seguramente deberán tener un importante impacto en la vida de los colombianos y los latinoamericanos. Sin duda que las primeras palabras de Ingrid Betancourt han sido un fuerte espaldarazo para el presidente Uribe y su gobierno y un poderoso golpe para el Sr Chávez, a quien prácticamente ha dejado mul mal parado por su actitud intervencionista de los asuntos interno colombianos; Betancourt se lo ha dicho con gran maestria, no parecía venir de un largo cautiverio, sus expresiones fueron demoledoras contra Chávez, a quien acusó indirectamente de apoyar a sus secuestradores de las FARC agabillado contra la democracia colombiana; ¿y para qué decir más nadaq?, por ahora, con eso le bastó...

Un fraternal saludo.