lunes, julio 07, 2008

Uribe 87% de Aprobación y Chávez 71 de rechazo en Colombia tras la operación Jaque


Rescate de rehenes catapulta la popularidad de Alvaro Uribe y acrecienta el rechazo a Chávez en Colombia

BOGOTA --La exitosa operación de rescate de 15 rehenes catapultó a 87 por ciento el índice de aprobación para la labor del presidente Alvaro Uribe y lo colocó como uno de los políticos más populares en la historia del país andino, reveló el domingo una encuesta contratada por el diario El Espectador.

El estudio, elaborado por la firma privada Ipsos-Napoleón Franco para el rotativo en dos fases --antes y después de la liberación--, fue realizado en 11 ciudades colombianas entre unas 1,200 personas, con un margen de error cercano a tres puntos porcentuales.

Los ex rehenes se encontraban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron liberados por el ejército colombiano el miércoles 2 de julio, en un operativo que tomó por sorpresa a este grupo guerrillero y en el que nadie murió ni resultó herido.

En la primera fase del estudio, que se desarrolló entre el 28 y 30 de junio, Uribe registró un respaldo de 76 por ciento a su labor, superando de forma considerable otras figuras como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que obtuvo 54 por ciento, y el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, que logró un apoyo de 47 por ciento.

La segunda etapa de la medición se hizo entre el 2 y 3 de julio, luego del rescate de los rehenes, y registró un índice de aprobación a la labor de Uribe de 87 por ciento. También halló que el 91 por ciento de los colombianos tuvieron una imagen favorable del mandatario --a diferencia del 73 por ciento en el sondeo anterior--, Betancourt registró 79 por ciento, y Santos, 76 por ciento.

A pesar del escándalo desatado por los casos de los políticos señalados de tener vínculos con los paramilitares, el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, y las tensiones que han surgido con los gobiernos de Venezuela y Colombia, Uribe ha logrado mantener altos niveles de popularidad este año. Para abril pasado el mandatario contaba con un respaldo de 79 por ciento.

La fuerza armada colombiana también resultó muy favorecida en la medición al lograr un apoyo de 91 por ciento en el sondeo que se hizo después de la liberación de Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías.

En la evaluación sobre la intención de voto que se hizo en la segunda fase, el 79 por ciento de los consultados respondieron que estaban dispuestos a elegir a Uribe, superando por más de 70 puntos porcentuales a otras figuras de la política colombiana como Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín; y los opositores Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón.

En relación al controversial tema de una posible segunda reelección de Uribe, 70 por ciento de los encuestados --de la segunda fase de la medición-- se manifestaron a favor de un tercer mandato del gobernante colombiano.

De igual forma, 67 por ciento respaldó la propuesta de referendo que hizo Uribe recientemente para repetir la votación del 2006 luego que la Corte Suprema cuestionó la legitimidad de su reelección.

Respecto al escándalo conocido como la "parapolítica'', en el que han resultado implicados varios congresistas, el 52 por ciento de los encuestados aprobó la actuación de la Corte Suprema en el caso, y 50 por ciento respaldó el cierre del Congreso por ese proceso.

En la evaluación que se hizo sobre la percepción que tienen los colombianos de algunos gobernantes latinoamericanos, el mandatario venezolano Hugo Chávez registró un rechazo de 71 por ciento. Asimismo, los gobernantes Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, obtuvieron una desaprobación de 66 y 59 por ciento, respectivamente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico Alves
Noticiero Digital

Chávez-FARC preparan un atentado contra Uribe

Si Uribe viene a Venezuela puede morir. Me acabo de enterar por los “canales irregulares” que Chávez dio silenciosamente la orden a sus cuerpos de seguridad de la más absoluta confianza en relación de proporcionar dinero, armas y apoyo logístico a un comando de las FARC que intentará acabar con Uribe, como venganza o desquite, pero esta vez tienen chance de lograrlo, porque Chávez ha dado carta-blanca a sus hombres para que miren hacia otro lado mientras los asesinos desarrollan sus planes. No se sabe aun cual es el plan, ya que los encargados son “impenetrables”, pero los que si son penetrables, los venezolanos, ya pasaron el dato. Los colombianos no están en Fuerte Tiuna, ni son ubicables, ellos manejan su propia seguridad y no confían en nadie, son fanáticos, quizá van a morir, pero se quieren llevar a Uribe con ellos.

Ustedes se preguntarán, ¿y cómo tú sabes? ¿Trabajas para la CIA? Ni de casualidad, me llamó un pana de mi juventud quien está en las entrañas del monstruo, pero no quiere saber nada de esta operación porque puede llevar a Venezuela a una batalla en serio, con bombas de verdad, aviones de guerra ametrallando a nuestros soldaditos pendejos, en suma, mi amigo está asustado. Yo también. Fíjense que el silencio de las FARC es sospechoso. No quieren negociar, no les interesa la paz, sino la guerra, no han entendido nada, mientras que el discurso de Chávez es cada vez mas bélico, como si sus 24 aviones de juguete tuvieran algún peso dentro del “grand scheme of things”. A la hora del té aquí si hay un enfrentamiento puede pasar cualquier cosa. ¿Quien le dijo a Chávez que Venezuela tiene alguna fuerza bélica para oponerse a una invasión de Colombia apoyada por los EEUU? Y si alguien mata a Uribe en territorio venezolano, o en territorio colombiano con el apoyo material de Chávez, la guerra es inevitable. Es decir, ahora después de la operación de Ingrid Betancourt estamos mucho más cerca de un enfrentamiento bélico con la hermana república que hace una semana: estamos casi al borde.

La culpa de que estemos a un paso del abismo es, sin duda, de las FFAA, porque le hacen el juego a un presidente que habita claramente fuera la ley, en convivencia con grupos terroristas que desafían abiertamente a los EEUU, una potencia militar que --casi puede decirse-- tiene frontera con Venezuela, si vemos que un avión gringo puede ir a destruir la represa de Guri y volver a sus bases en el desierto de Nuevo México sin recargar combustible. Lo hacen con Afganistán que queda del lado de abajo del mundo, ¿no lo pueden hacer con nosotros? Nadie se llame a engaño, si los gringos deciden enfrentar a Chávez no nos van a invadir, van a destruir metódicamente todos los objetivos económicos, que ya están en un mapa, y son los puertos de embarque, las refinerías, las represas hidroeléctricas, porque la mejor manera de destruir a la revolución es cortarle el dinero. Pueden hacer retroceder el reloj de Venezuela a los años 50 en menos de 48 horas, y todo esto está a punto de suceder, porque Chávez no entiende que la pelea está perdida y su “revolución continental” fracasó. Hasta Fidel Castro escribió ayer que el secuestro no es un arma revolucionaria, no es un arma digna, pero los terroristas de las FARC no lo entienden, ellos piensan que tiene la oportunidad de tomar el poder en un país moderno como Colombia, cuando creo que más fácil sería que conquistaran Brooklyn que la alta ciudad de Bogotá, donde viví dos años y medio cuando era un adolescente y mi madre fungía como funcionaria de la Unesco. Yo conozco bien a los colombianos de la clase que toma las decisiones, y nunca van entregarle el poder a los comunistas. Un Chávez jamás habitará el Palacio de Nariño.

Yo diría que estamos al borde la alerta roja continental. El nivel de locura del chavismo aumenta peligrosamente, no han podido asimilar el golpe dado a las FARC-Chávez. Si no me creen escuchen los discursos de la Asamblea, de Lina Ron, pero fundamentalmente de los analistas “oficiales” como mi amigo Alberto Nolia (a quien presenté a Rafael Poleo un día del cual no quiero acordarme), Mario Silva y todos los demás. Uno no sabe si escucha a los diputados del pueblo de Venezuela o a una reunión de guerrilleros maoístas: en ese nivel estamos. Cuando las cabezas del estado pierden la cabeza, el estado puede perderse.

Hay que recordar quién era Lucio Sergio Catilina en la historia de Roma y repetir las mismas palabras de Cicerón:

“¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? ¿quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?”, y que pueden traducirse como “¿hasta cuándo, Catilina, abusareis de nuestra paciencia? ¿Hasta cuando esta locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿Cuándo tendrá su final esta audacia tuya fuera de control?

Anónimo dijo...

Afirma que al Presidente no le convienen posturas radicales
"Chávez no es un hombre de principios", dijo Fausto Masó

Así lo afirmó el analista político, Fausto Masó, por lo que no le extraña que el mandatario venezolano quiera reanudar la lucha antidrogas con Estados Unidos. Estas declaraciones las ofreció durante el programa “Venezuela a Dos Voces” con William Echeverría y Beatriz Adrián por CNB.

Para Masó, el presidente Chávez "es un marxista de café con leche" que sólo busca mantenerse en el poder, porque ese es su proyecto. "Socialismo mientras se pueda", destacó.

Asimismo, Masó afirmó que lo que menos le conviene al Presidente venzolano en estos momentos son posturas radicales.

Las declaraciones del analista se produjeron luego de que el presidente Chávez expresara al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, el deseo de su Gobierno de reanudar la cooperación con Washington para contra el narcotráfico y la delincuencia internacional, suspendida desde 2006.

Anónimo dijo...

Martha Colmenares
La querida amiga, Rhona Ottolina, aguerrida mujer venezolana levanta su voz para dar las “gracias” al Presidente de Colombia Alvaro Uribe. “Permítame volcarle mi emoción y mi pensamiento… GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS A USTED!… Quisiéramos los Venezolanos y los Latino Americanos todos, tener un presidente que con determinación inquebrantable, antepone los intereses de su Patria y la felicidad y seguridad de sus ciudadanos, por encima del chantaje y la presión de ceder a las exigencias de los violentos asesinos, seudo ideológicos, que pretenden imponer su autocracia del terror y destruir la Democracia de todos. Valiente Uribe!…”. En otra de sus partes expresa: “Presidente Uribe, debe usted saber, que la humanidad entera hoy le debe a su “tozuda intensidad”, el abatimiento y el debilitamiento continuado y sostenido del grupo Narco-Guerrillero mas cruel y sanguinario que por prolongadas décadas a torturado, atormentado y ajusticiado a todo un pueblo indefenso e inofensivo!”. El texto completo a continuación, no tiene desperdicio. Martha Colmenares

Una vez mas Presidente Uribe,

Permítame volcarle mi emoción y mi pensamiento, que este mundo globalizado e interconectado nos permite hacer llegar!

MILAGRO! Gritan unos…. Gracias a Dios! …repiten y reiteran!….. Gracia a Dios!.. repiten y reiteran!…

Pero no escucho con la suficiente fuerza y convicción PRESIDENTE URIBE GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! SIN RESTRICCION! GRACIAS DE CORAZON! GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS A USTED! …No hay lugar para diferencias… solo para el reconocimiento. pues ha sido usted , como instrumento de la Providencia (si así se quiere), quien pudo, lo hizo y LOGRO nuestra liberación!

No he oído… no he escuchado…. el grito de GRACIAS!

Presidente Uribe, debe usted saber, que la humanidad entera hoy le debe a su “tozuda intensidad”, el abatimiento y el debilitamiento continuado y sostenido del grupo Narco-Guerrillero mas cruel y sanguinario que por prolongadas décadas a torturado, atormentado y ajusticiado a todo un pueblo indefenso e inofensivo! Escudados tras banderas ideológicas, las FARC no son mas que asesinos narco-traficantes y terroristas!

Y porque no decirlo, cualquier alusión de agradecimiento y de reconocimiento a la “importantísima” intervención de chávez y / o Correa para el proceso de liberación de algunos o cuales quiera de los secuestrados por las FARC, presentes, pasados o futuros, es un INCONCEBIBLE desatino.

DESCABELLADO es DESCONOCER deliberada o emocionalmente, la ACTIVA PARTICIPACION y COMPLICIDAD de chávez y Correa –demostrada por usted INEQUIVOCAMENTE, con pruebas fehacientes expuestas al mundo entero- donde estos respaldan los crímenes de las FARC con el encubrimiento, financiamiento y la cuidadosa protección servida a la narco-guerrilla para mantener a los secuestrados en las selvas Colombianas / Venezolanas y Ecuatorianas,

No hace falta, no debemos, congraciarnos, adular o condescender con los enemigos - las FARC / chávez / Correa. No merecen los depredadores reconocimiento ni agradecimiento. Merecen cárcel y justicia!

Quisiéramos los Venezolanos y los Latino Americanos todos, tener un presidente que con determinación inquebrantable, antepone los intereses de su Patria y la felicidad y seguridad de sus ciudadanos, por encima del chantaje y la presión de ceder a las exigencias de los violentos asesinos, seudo ideológicos, que pretenden imponer su autocracia del terror y destruir la Democracia de todos. Valiente Uribe!

NO! NADA DE “AGRADECIMIENTOS” NI RECONOCIMIENTOS A CORRESPONSABLES Y CAMARADAS DE ASESINOS! NO! NO! NO! NI POR UN INSTANTE SE CONFUNDAN O LOS CONFUNDAN!

Gracias a Uribe! …a su Ministro de Justicia! …a su Comandante General del Ejercito Nacional Colombiano! …. a los efectivos militares que han expuesto para siempre su vida a una muerte jurada en aras de liberar a sus compatriotas! ….

NO! NADA DE GRACIAS NI RECONOCIMIENTO A QUIENES SON CO/ CULPABLES!

No necesitamos adulaciones políticas ni diplomáticas. NECESITAMOS JUSTICIA Y VERDADES!

Quisiéramos los Venezolanos sentir el orgullo que sienten hoy los Colombianos por su GLORIOSO EJERCITO NACIONAL! …..sin embargo, …debemos sentir la IGNOMIA de saber y de tener unas Fuerzas Armadas Nacionales quebradas… acorraladas… acobardadas… sumisas…sometidas… castradas… y lo que es peor PRESTADAS al mantenimiento y protección de las mismas FARC alojadas, custodiadas, mantenidas y protegidas en territorio Venezolano por ordenes - obedecidas – impartidas por el comandante en jefe chávez a través de sus generales y alto mando militar..

VERGUENZA NACIONAL PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS!

Presidente Uribe, siga, continúe usted su obra, esta que ha comenzado en pro de los derechos humanos, La Paz regional, la protección de la vida y la felicidad de su Nación para que esta viva en sana Democracia y vibrante libertad.

Ha sido claro, perseverante, lúcido y valiente.

Mantenga por favor su humildad, sencillez y decencia que de eso están hechos los hombres grandes que escriben con Gloria la Historia.

GRACIAS!

MUCHAS GRACIAS!

Su Compatriota de convicción y de Región

Rhona Ottolina

Anónimo dijo...

Hola Vulcano, creo que esas estadísticas son el sentir más allá de Colombia. El mundo como que comienza a entender.
Un abrazo, Martha