domingo, julio 20, 2008

"Un grito universal por la liberación de los secuestrados de las FARC"


Millones de colombianos se movilizan por los secuestrados

Los ciudadanos convierten las celebraciones del Día de la Independencia Nacional en un grito por la liberación de los secuestrados de las guerrillas.- Uribe se une al clamor popular acompañado por los presidentes de Brasil y Perú y la cantante Shakira

Toda Colombia se ha movilizado este domingo por tercera vez en cinco meses para exigir a los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común que pongan en libertad a las miles de personas que mantienen secuestradas. La frase "¡Libérenlos ya!" unió a los "millones de colombianos" que, según el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, se adhirieron en esta jornada en las 32 capitales departamentales y otros 1.070 municipios del país, coincidiendo con el día en que se celebra la fiesta nacional del país.

Según la Policía Metropolitana, al menos un millón de ciudadanos tomaron las calles en siete marchas por la capital colombiana, la mayoría vestidos con camisetas blancas, lanzando globos al aire y coreando el grito de "libertad, libertad, libertad".

El despliegue ciudadano en Bogotá, que contó con la participación del vicepresidente del país, Francisco Santos, antiguo rehén de los narcotraficantes, contrastó con el simbolismo de la jornada en la ciudad amazónica de Leticia, adonde viajó el presidente Álvaro Uribe para conmemorar allí el Día de la Independencia Nacional. "Que este 20 de julio una a todos los colombianos en el amor a la patria, en el deseo de libertad", pidió Uribe desde Leticia, ciudad situada a 1.085 kilómetros al sureste de la capital colombiana en una encrucijada fronteriza con Brasil y Perú.

Por invitación de Uribe, a la capital selvática también se desplazaron los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, además de la cantante colombiana Shakira, que abrió los actos cantando el himno nacional a capela. "Estoy feliz de formar parte de este día histórico para todos nosotros los colombianos, que nos unimos, diría en la manifestación más grande que hemos tenido en nuestra historia común", declaró la popular artista pop.

La movilización masiva de este domingo "es un golpe tan importante como el golpe que les dimos hace unas semanas a las FARC", afirmó desde Leticia el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Son unas 3.500 las personas que, según la fundación privada Nueva Esperanza, están secuestrados en el país, más de 700 de ellas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene a 25 en condición de "canjeables" por medio millar de insurgentes presos, incluidos tres que han sido extraditados a Estados Unidos.

En este grupo de "canjeables" estaban los 15 rehenes rescatados el pasado 2 de julio por el Ejército en la llamada Operación Jaque, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que este domingo también participó en París en un acto por los rehenes, en el que cantaron el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, a quien Uribe acaba de conceder la nacionalidad colombiana.


No hay comentarios.: