jueves, julio 17, 2008

Multitudinaria manifestación contra Daniel Ortega en Nicaragua


Miles de personas se manifiestan en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega

Una asociación de ONG critica la ilegalización de dos partidos opositores por parte del Gobierno sandinista

ELPAÍS.com/AGENCIAs - Madrid/Nicaragua - 17/07/2008.Miles de personas han salido hoy a las calles de Managua para manifestarse por el aumento de los precios y en contra del presidente nicaragüense Daniel Ortega, a quien han tildado de "dictador" por haber ilegalizado dos partidos opositores para los comicios municipales de noviembre.

La protesta ha sido convocada por Coordinadora Civil, un comité formado por más de 600 ONG, entre las que destacan asociaciones feministas y organizaciones en favor de los Derechos Humanos. "Hemos dicho sí a la democracia y no a la dictadura", ha señalado Georgina Muñoz, una de las organizadoras de la marcha.

Un campesino del norte del país, presente en la manifestación, ha criticado a los sandinistas en el poder afirmando que "son los mayores capitalistas" y que sus políticas tienen al pueblo "muriendo de hambre". Los precios en el país centroamericano han crecido constantemente desde la llegada de Ortega al poder, en enero de 2007. En el primer semestre de 2008 la inflación alcanzó un 11,7%. Hace algunas semanas, los taxis y autobuses llevaron a cabo una huelga de una semana en protesta por el aumento en los precios de la gasolina.

Con pancartas de "Levántate y movilízate contra el hambre y la pobreza" y "Juntos contra la dictadura", el grueso de los manifestantes es una mezcla de conservadores y centro izquierdistas simpatizantes de los partidos prohibidos por Ortega: Movimiento Renovador Sandinista y el Partido Conservador. El primero estaba formado por sandinistas escindidos del Frente Sandinista, actualmente en el poder. El segundo estaba formado, en su mayoría, por empresarios.

Esta es la segunda manifestación en menos de un mes contra del mandatario sandinista, que regresó al poder en enero de 2007, después de presidir el país desde 1979 hasta 1990. Según los organizadores unas 40.000 personas han acudido a la manifestación, las autoridades señalan que la asistencia ha sido de entre 15.000 y 20.000 opositores.

No hay comentarios.: