martes, septiembre 18, 2007

"ARRANCA EN BOGOTÁ RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE CAN Y EUROPA"


La primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) comenzó este lunes en Bogotá con un llamado del presidente colombiano Alvaro Uribe a acortar el plazo de las tratativas.

"Me preocupa que se fije un plazo de 24 meses, a partir de hoy, para tenerla concluida (la negociación). No es el primer acuerdo que negocia la Unión Europea, ni el primero que nosotros negociamos. Deberíamos ser capaces de acortar los plazos", dijo Uribe en el acto de apertura.

El gobernante confió en que Venezuela formalice pronto su regreso a la CAN -de la que se retiró en 2006- y se incorpore a la negociación, y destacó la presencia de Chile, que retornó al acuerdo regional como miembro asociado luego de tres décadas de ausencia.

"Todos tenemos aquí reservado el espacio de Venezuela y estamos seguros que con Venezuela llegaremos a un buen final de esta negociación después de su reintegración total", sostuvo.

A diferencia de los tratados de libre comercio suscritos por países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) con otras naciones en los últimos meses, el acuerdo con la UE tiene un carácter más integral y gira sobre tres elementos: diálogo político, cooperación y comercio.

En cuanto a las tratativas comerciales, la ronda de Bogotá que se prolongará hasta el viernes, prevé el análisis de los objetivos y alcances de la negociación, los procedimientos y calendarios y los métodos y modalidades de la misma.

Las negociaciones se desarrollarán en 14 mesas de discusión que abordarán los temas de acceso a mercados, reglas de origen, asimetrías y tratamiento especial y diferenciado, compras públicas, servicios e inversiones, competencia y propiedad intelectual.


Fuente:www.elnacional.com.

No hay comentarios.: