sábado, septiembre 08, 2007

PARTIDO PODEMOS DENUNCIA CONFISCACIÓN DEL PODER POPULAR


Por: PEDRO PABLO PEÑALOZA.


El secretario general de la tolda vinotinto, Ismael García, invitó a debatir el proyecto de reforma de la Constitución, que "es azul todavía", y rechazó las descalificaciones e insultos


García objetó la reforma del artículo que garantiza la propiedad privada

Podemos advierte que el proyecto de reforma constitucional le resta poder al pueblo, para concentrarlo en manos del Ejecutivo Nacional.

Arropado por la plana mayor del partido y decenas de militantes que se concentraron en el Ateneo de Caracas, el secretario general, Ismael García, señaló que "buena parte" de la propuesta del presidente, Hugo Chávez, "es una solicitud para que el pueblo delegue parte de su poder a órganos del Estado".

García leyó un discurso en el que reconoció a Chávez como "jefe de Estado y líder más importante de este proceso", pero ratificó que "no creemos en el pensamiento único".

El vocero de la tolda vinotinto exigió que se identifique al pueblo como "el único titular de la soberanía y del poder", al tiempo que criticó la organización político-territorial y la nueva geometría del poder diseñada por Miraflores. "¿Por qué sólo el Presidente tiene la facultad de convocar un referendo para la creación de la ciudad comunal? ¿Por qué es el único que puede crear provincias y ciudades federales y distritos funcionales? ¿Por qué es el Poder Nacional quien se reserva hacer la evaluación para crear un distrito funcional? ¿Por qué el pueblo no tiene capacidad de elección de las autoridades en los territorios, municipios y ciudades federales? ¿Cómo se revoca a un funcionario si no se elige?", cuestionó García.

De acuerdo con el análisis de Podemos, la propuesta de cambio del artículo 16 de la Carta Magna convierte en "inviable" el proyecto de reforma, porque afecta principios fundamentales ya que el Poder Nacional se arroga el derecho de seleccionar a las autoridades de las organizaciones político-territoriales.

García planteó que la iniciativa de Chávez vulnera la facultad que tienen los ciudadanos para elegir. "¿De dónde provendría el poder y la legitimidad de esos funcionarios si no les son dados directamente por el pueblo?", preguntó el diputado, tras recordar que en este punto se estaría violentando lo establecido en el artículo 5 de la Constitución de 1999 que, acotó, "es azul todavía".Lo propio. Los vinotinto abogan porque el artículo 115 del texto de 1999, referido a la propiedad y donde se fija que "toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes", quede intacto. "Si bien el concepto de propiedad, cualquiera sea su forma, implica el uso, consumo, disfrute y disposición del bien, nos preguntamos entonces: ¿Por qué no se deja la mención expresa como está en la Constitución de 1999?", inquieren.

Chávez apunta que "la propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado", sin embargo, Podemos sostiene que "la propiedad pública le pertenece al pueblo a través de los entes del Estado".

García expresó el temor a que "jurídicamente se termine disminuyendo al poder del pueblo", y denunció que la propuesta despoja de recursos económicos y competencias a los gobiernos municipales y estadales del país.

"El poder del Estado es siempre asfixiante, limitador del ser humano en la expresión integral de su desarrollo como tal y coartador de las legítimas expresiones de la sociedad", reflexionó el legislador, luego de negar que "desde el Estado se hará la revolución".


Fuente:www.eluniversal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estoy completament de acuerdo con el Diputado Manuel Garcia, el pueblo tine que tener participacion el os cambios que se pretenden imponer.