martes, septiembre 11, 2007

"ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ EN 7 HORAS SEGUNDA DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL"


En forma acelerada y solo en 7 horas, fueron aprobados los 33 artículos propuestos por el presidente de la República a la Asamblea Nacional, para la reforma constitucional en su segunda discusión.

La Asamblea inició este martes la segunda discusión sobre el Proyecto de Reforma Constitucional. Según informó la presidenta del parlamento, diputada Cilia Flores, posteriormente se elaborará el informe para la tercera discusión, artículo por artículo, de la reforma en la plenaria.

“Mantenemos que la reforma presentada por el presidente Hugo Chávez profundiza los principios fundamentales que están establecidos en los artículos del 1 al 9 de nuestra Constitución para darle mayor democracia al pueblo”, subrayó. Flores dijo este lunes que además de los 33 artículos ya propuestos, hay otros que por razones de forma podrían ser adecuados.

“Hay muchos artículos de forma que podrían ser adecuados”, dijo la presidenta del ente legislativo al hacer referencia a que la reforma de los 33 artículos propuesta por el presidente Hugo Chávez podría incidir en la redacción de los 350 artículos que componen la Carta Magna.

También se refirió al artículo 64, donde podría incorporarse la propuesta de otorgar el derecho al sufragio desde los 16 años de edad, en lugar de 18 años, como actualmente establece la Constitución.

El turno de Podemos

Cuando se le concedió el derecho a palabra al diputado Ricardo Gutiérrez, del partido Podemos, este dijo que en su fracción parlamentaria creen "que hay propuestas en esta reforma que no están en la dirección correcta". Además, agregó que para implantar al socialismo "no se requieren disposiciones constitucionales, sino lucha política e ideológica".

Llamó nuevamente al debate entre toda la sociedad venezolana ya que para él, de la aprobación de esta reforma "dependerá la historia del país".

Por su parte, Ismael García, también de Podemos, hizo referencia a las críticas que han venido suscitándose desde el lado del gobierno, luego de que el pasado viernes este partido haya fijado su posición con respecto a la reforma. “Nosotros no estamos defendiendo puestos”, dijo, “estamos defendiendo el derecho a elegir”.

Este diputado le preguntó a sus compañeros asambleístas que “¿cuál es el miedo a elegirse?”, y además dijo que había que respetar los principios fundamentales de la constitución, y el voto popular es uno de estos.


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: