lunes, septiembre 17, 2007

GREENSPAN ACUSA A CHÁVEZ DE "ARREBATAR" A VENEZUELA SU INDUSTRIA PETROLERA


El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, acusó al presidente Hugo Chávez, de "arrebatar y politizar" la industria petrolera de su país y lo comparó con el mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en sus memorias publicadas este lunes.

El presidente venezolano "está arrebatando y politizando la otrora orgullosa industria petrolera, la segunda más importante del mundo hace cincuenta años", afirmó Greenspan, en un libro titulado "La era de la turbulencia: aventuras en un nuevo mundo".

En un capítulo dedicado al populismo en América Latina, el ex presidente de la Fed (banco central) de 1987 a 2006, aseguró que el mandatario venezolano "está siguiendo el ejemplo de Mugabe", que "entregó las tierras confiscadas a los blancos (...) a sus partidarios (...) que no estaban preparados para manejarlas".

Greenspan comparó la situación en el país africano con lo ocurrido en la empresa estatal petrolera PDVSA, donde Chávez "sustituyó a la mayoría de los técnicos por secuaces de su gobierno, causando una pérdida permanente de cientos de miles de barriles diarios de capacidad de producción".

"La producción de crudo cayó de un promedio de 3,2 millones de barriles diarios en 2000 a 2,4 millones en la primavera (boreal) de 2007", aseguró el ex presidente de la Fed.

Greenspan reconoció, no obstante, que "la fortuna sonrió a Chávez", por los altos precios del petróleo: "Sus políticas habrían fracasado en la mayoría de los otros países", sostuvo.

El ex funcionario pronosticó, sin embargo, que "la fortuna quizás no sonría siempre a Chávez", cuyo "futuro político está atado al precio del crudo".

Además, recordó que los dos tercios de los ingresos petroleros de Venezuela provienen de sus exportaciones a Estados Unidos y que "sería costoso para Chávez deshacerse de su mayor cliente, porque produce realmente un petróleo muy pesado que requiere de las capacidades de refinería de Estados Unidos".

En sus memorias, Greenspan criticó a la Casa Blanca por varios motivos, desde la invasión a Irak hasta sus gastos "fuera de control".

"Lamento que sea políticamente inconveniente estar de acuerdo con lo que todo el mundo sabe: que la guerra de Irak es principalmente por petróleo", escribió en su libro, que llegó este lunes a las librerías.


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: