lunes, septiembre 17, 2007

LA COMUNIDAD HISPANA CELEBRA SUS RAÍCES


La comunidad hispana de Estados Unidos, primera minoría y sector de mayor crecimiento poblacional en el país, inició el sábado un mes de celebraciones que concluyen a mediados de octubre con la entrega en Washington de los premios anuales a los hispanos más influyentes y con el Festival de Cine Latino en Los Angeles.

En el 2006, el actor español Antonio Banderas, uno de los hispanos predilectos de Hollywood, fue reconocido como la personalidad del año de la comunidad hispana en los premios que otorga cada año la Fundación Herencia Hispana en Washington.

El mes de la herencia hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre desde 1988, pero fue instituido en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson durante una semana.

El 15 de septiembre marca el inicio de las celebraciones por ser día de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y muy próximo a la fecha de independencia de México (el 16 de septiembre) y Chile (el 18).

En Miami, considerada ''puerta a América Latina'' por su cercanía y fuertes vínculos con la región, la celebración se realiza con eventos en toda la ciudad que incluyen presentaciones en vivo de bandas latinas y grupos folklóricos latinoamericanos y de España, además de exposiciones de comidas y artesanías de todos los países.

''Miami es la síntesis de la relación entre Estados Unidos y el mundo hispano'', dijo el alcalde de la ciudad, Manny Díaz, que destacó que eventos como el reciente debate entre precandidatos presidenciales demócratas, transmitido en español, reflejan la importancia de esta ciudad para la evolución de la comunidad hispana en el país.

''Desde Miami, donde más del 60 por ciento de los residentes nacieron en el extranjero, especialmente en países latinoamericanos, tenemos la oportunidad de dar una mayor plataforma a la política exterior de Estados Unidos que desafortunadamente en los últimos años ha sido casi inexistente con América latina'', consideró Díaz.

Pese al permanente cuestionamiento de su política hacia la región, la Casa Blanca subrayó la importancia de celebrar la influencia de los hispanos en el país.

En un comunicado difundido por el gobierno el miércoles, el presidente George W. Bush exhortó a funcionarios públicos, y educadores a ``observar este mes con ceremonias, actividades y programas apropiados''.

Los hispanos ''han fortalecido nuestro país y contribuido al espíritu'' de lo que es hoy Estados Unidos, dijo Bush.

La comunidad hispana cuenta con legisladores en ambas Cámaras del Congreso estadounidense; un gobernador en Nuevo México y precandidato presidencial demócrata, Bill Richardson; y hasta pocas semanas atrás un ministro en el gabinete de Bush, el secretario de Justicia Alberto Gonzales.

Gonzales renunció el 27 de agosto tras un escándalo por la remoción de ocho fiscales federales, supuestamente por razones políticas.

Era el funcionario hispano que había llegado más alto en un gobierno estadounidense.

En Estados Unidos la población de origen hispano es de 44.3 millones de personas, según un informe de este mes de la oficina de censos, mientras 32.2 millones utilizan el español como primera lengua.

Para el año 2050, casi un cuarto de la población de Estados Unidos, 24 por ciento, será de origen hispano, según el organismo.

Estados Unidos es hoy el segundo país con mayor población hispana en el continente, después de México (106.2 millones) superando a Colombia, que cuenta con 43 millones de habitantes.


Fuente:elNuevoHerald.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS ESPECIALES ARCANGEL VULCANO.
EXCELENTE BLOGS EL TUYO.
SOY CORNELIO RAMIREZ AUTOR DE SELVATICO AND LATINSUPER HEROES.
WWW.SELVATICOSUPERHEROEDOMINICANO.BLOGSPOT.COM
ME CIENTO ORGULLOZO DE TI.
HERMANO HISPANO.

Anónimo dijo...

Yo soy un revolucionario con mente de conquistador, dispuesto a alcanzar
lo que tanto he deseado.si hubiera nacido para politico, mis ideales fueran bienestar para los demas, si hubiera nacido para presidente me conformaria con que todos los hispanos esten bien y se sientan en su casa. pero solo naci para ser revolucionario,por eso no me quieren los dictatorianos de nicaragua,lobos rapaces vestidos de humildad para reprimir y para hacerse los amos de todo y de todos pero mientras haigan lobos siempre habran revolucionarios que estaremos en contra de las dinastias y pelearemos por nuestros
pueblos que ellos son los que sufren. si diriangen, un indio nicaraguense peleo hasta el final exponiendo su vida, si nicarao, si andres castro , sandino que en un tiempo fue liberal. todos pelearon hasta el final por su pueblo. de esta misma manera debemos pelear por lo nuestro hechando a los perros fuera Y LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO. mis ideales son ,mi pueblo y no hacer rico a los estafadores y ladrones. aqui en estados unidos los hispanos tendremos nuestra propia nacion y debemos de formarla con dignidad. unos moriremos pero otros nos seguiran y ellos seran los herederos de todo esto. los hijos de nuestros hijos .hay cosas por las que debemos luchar para que en la historia este escrito nuestro ejemplo y en los corazones de aquellos que aman la verdad y se regocijan con la paz duradera.
hagamos la historia ,escribamos
con nuestra lucha ,que nosotros somos el lapiz y nuestra azana el papel....