viernes, agosto 15, 2008

"Atentado con bomba en Colombia atribuido a las FARC causa 7 muertos y 53 heridos"


7 muertos y 53 heridos dejó atentado con bomba en Ituango (Antioquia); a las Farc atribuyen autoría

Municipio de Ituango, Antioquia.16 heridos están graves en Medellín. 7 más permanecen en hospitales de Ituango. El artefacto explotó a las 10:30 p.m. del jueves en un pasaje peatonal de la zona urbana. Ya hay un detenido.

De los 19 heridos de la explosión en Ituango (Antioquia) y que fueron trasladados a Medellín, tres murieron por la gravedad de sus heridas. Una de las personas fallecidas fue identificada como Guillermo Osorio Uribe, de 17 años, quien llegó sin signos vitales a la Clínica Las Américas de la capital antioqueña. A esta hora, son atendidos en ese centro médico Juan Fernando Betancur, de 17 años, por una fractura de rodilla; John Fernando Oquendo, de 16 años; Elkin Alberto Higuita, de 32; y Luis Fernando Craciano, de 16 años, con heridas por esquirlas.

"Un bandido de las Farc hizo explotar el artefacto", dijo el general Mario Montoya, comandante del Ejército, a 'W Radio'. Agregó que fue un ataque "cobarde" del Frente 18 de esa guerrilla.

El alcalde Carlos Mario Gallo confirmó que entre los muertos se encuentra Alberto Calle, ex secretario de Gobierno del municipio y familiar del alcalde suyo; además de dos aspirantes al cuerpo de bomberos y otra persona, aún no identificada.

Una niña de 4 años, un niño de 10 y un policía están en el grupo de víctimas graves, que durante la madrugada de hoy fueron evacuadas a Medellín en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo el director del hospital municipal José Ignacio Gutiérrez.

"Hay mucha tensión en el municipio. Esto es muy triste, la gente estaba celebrando cuando ocurrió la explosión", reiteró el alcalde, quien dijo que la policía y el ejército se encuentran en el lugar colaborando con la situación.

Horas después, durante un operativo la Policía capturó a un presunto miliciano de la guerrilla, a quien se sindica de ser el autor del atentado. El oficial dijo que se trataría de alias 'el Pájaro', el hombre que lanzó el explosivo cerca de una discoteca.

"En el momento que salió a correr, segundos después de lanzar el artefacto, fue capturado por la Policía", informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

Según inteligencia de la Policía, "el Pájaro" es un miliciano de reconocida trayectoria en la guerrilla y además registra antedecentes por rebelión y extorsión.
Por lo menos 20 policías y tropas del Ejército apoyaron la evacuación de los heridos hacia la ciudad de Medellín pues en Ituango no hay sufuciente personal médico para atender la emergencia. Aeronaves de la Fuerza Aérea se disponían a realizar el traslado de los heridos.
En la zona de la explosión había gran presencia de personas debido a que por estos días se desarrollan las fiestas de la ituanguinidad.
"En el sitio había mucha gente y todos estaban bailando, cuando hubo la explosión todo el mundo comenzó a gritar y a correr. A esta hora (12:40 am) el pueblo está solo, a penas hay movimiento por los lados del hospital", informó un habitante de Ituango.
"Hay muchos negocios, almacenes, comercio, bares y tiendas en la zona", reveló otro habitantes de Ituango. Agregó que no habían escuchado advertencias de atentados o ataques contra el pueblo.
Este municipio está ubicado en viaje en carro a 12 horas de la capital antioqueña, en límites con la región del Urabá.
Ituango es una población que históricamente ha sido golpeada por la violencia. Primero por parte de las Farc y luego a manos de los grupos paramilitares que a sangre y fuego tomaron el control de la región.
Los bloques Élmer Cárdenas, de Fredy Rendón Herrera, el 'Alemán', y el Occidental de las Auc, hicieron presencia en Ituango hasta su desmovilización.
A la jurisdicción de este municipio pertenece el corregimiento de El Aro, tristemente recordado por la masacre de 15 campesinos a manos de los "paras" en 1997.

Ituango

La localidad está situada a unos 600 kilómetros de Bogotá y fue de influencia de reductos paramilitares liderados por Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Castaño fue asesinado en abril de 2004 por rivales de las Auc.

No hay comentarios.: