martes, agosto 05, 2008

Modestas sugerencias a la oposición venezolana


POR:ARCANGEL VULCANO.

Ante la actual compleja coyuntura que atraviesa y experimenta la diversa y plural oposición venezolana; en virtud de las apremiantes circunstancias y la preocupante incertidumbre que se ha venido presentando en parte de la oposición, con motivo de las últimas situaciones vividas, principalmente por causa de la polémica elección de las candidaturas "unitarias". En tal virtud, sin ánimo de creernos dueños absolutos de la verdad, ni poseedores de fórmulas mágicas para el éxito asegurado, y corriendo el riesgo de parecer unos pragmáticos descomedidos; y como quiera que no tenemos nada que perder y mucho que ganar, nos atrevemos a sugerirle a “algunos” dirigentes de la aparentemente distraída, ocupada, confundida, desconcertada, incoherente, dividida y dispersa oposición venezolana, algunas modestas sugerencias de carácter esencialmente prácticas, que consideramos modestamente deberían abordarse con prontitud, a fin de intentar mejorar las posibilidades de victoria electoral en las próximas elecciones regionales, para elegir a gobernadores y alcaldes; y que tal vez podrían serles útiles. A continuación, presentamos lo que hemos denominado como "modestas sugerencias para la oposición venezolana":

1) Jamás subestimar a Chávez, porque es habilidoso, audaz, y ha demostrado ser un adversario quien a pesar de las derrotas, jamás se da por vencido. Siempre tiene una carta guardada bajo la manga, y sabe convertir reveces en victorias. Se le puede criticar cualquier cosa, pero nadie pude decir que no es porfiadamente constante, trabajador, mantiene un ritmo de trabajo vertiginoso, casi inverosímil. Chávez es un adversario formidable que ha logrado acumular un capital político envidiable y dispone de poderosos recursos de toda índole que sabe usar en su favor y desgraciadamente le otorgan una inigualable ventaja. Esa es una realidad que debe considerarse sin pretextos porque es válida a pesar de lo inmoral, existe, es tangible, y debe considerársele siempre dentro de las variables de la competencia. Hay que calibrarla para así poder contrarrestarla o neutralizarla. De lo contrario, únicamente les corresponderá lamentarse de no haberla podido vencer, y sería muy lamentable tener que resignarse a perder porque no se dispongan de recursos parecidos. Que no existan pretextos despues; hay que encontrar los recursos, sin ninguna justificación que impida su oportuna disposición.
2) No caer injustificadamente en las burdas provocaciones de Chávez; resistir las tentaciones de darle una patada a la mesa. Partida ganada no se tranca, por lo que hay que resistir e ir hasta el final por la vía electoral; no se extrañen si el gobierno inventa alguna maniobra para diferir las elecciones que tanto teme perder..
3) Tener muy claro que una cosa es el 2D y otra muy distinta es el 23 de noviembre del 2.008.Son escenarios y circunstancias diferentes que no se pueden calcar, extrapolar, ni reproducir jamás. El 23 de Noviembre no esperen que se produzca un endoso automático de los votos del No para la oposición. Tampoco hay que esperar de brazos cruzados que se produzca el voto espontáneo del electorado que jamás es cautivo en elecciones regionales; si se quiere ganar las elecciones hay que persuadir, convencer, cautivar, esperanzar, transportar, movilizar y carretear a los votantes potenciales. Si no lo hacen, pues a llorar al valle.
4) Ignorar a todo evento potes de humo, trapos rojos, maniobras distraccionistas, artilugios, trucos, escenificaciones, obras teatrales, actuaciones histriónicas, disfraces, mascaras, trampas caza bobos, señuelos, anzuelos y carnadas colocados artificial y deliberadamente por Chávez y sus emisarios incondicionales antes, durante y después del proceso electoral.
5)Presentar candidaturas unitarias de calidad, carismáticas, populares, honestas, prometedoras, motivadoras, que arrastren gente y programas alternativos, basados en liderazgos colectivos, en los estados y municipios en donde se pueda y cuando así lo permitan las circunstancias; de lo contrario, inscribir un mínimo de dos candidatos con opción real de poder, preferiblemente al primero y al segundo que encabecen las encuestas sin importar si están inhabilitados o no. No perder ni un segundo en lugares en donde se tiene asegurado el triunfo como por ejemplo en Chacao; allí es indispensable cesar la diatriba insensata e innecesaria, porque podrían darse el lujo de lanzar a todos los candidatos de la oposición y ganarían igualito. Así que basta de pleitos inoportunos entre aliados; concéntrense en donde hace realmente falta. Hay que parar ya la negativa matriz de opinión que difunde la imagen de que la oposición está dividida en todo el país, porque no es verdad; está competida la situación en algunos sitios como en Chacao por razones obvias, que no valen la pena relatar; pero afectando torpemente a algunos sitios importantes del resto del país en donde hay acuerdos de unidad alcanzados. No hay necesidad de más pleitos únicamente por algunos sitios complejos. Que inscriban las candidaturas y se cuenten los dos primeros y ya; porque el candidato oficialista igual llegará de último en Chacao, detrás de la ambulancia.
6) Oponerse a la promulgación de contrabando de los 26 decretos leyes, pero evitando ocupar tiempo y recursos inútilmente en una discusión jurídica interminable, que en el TSJ ya sabemos cual será su destino, en vista de su lamentable posición parcializada. Hay que privilegiar la campaña electoral, concentrarse principalmente en la organización y ejecución de la campaña electoral propiamente dicha, sin distraerse, ni ocuparse en asuntos que los hagan disipar esfuerzos en lo esencial que es ganar las elecciones regionales, ni perder tiempo, ni recursos, en discusiones jurídicas estériles e improductivas, que no darán ningún resultado -por ahora- ya que los poderes públicos están intervenidos y secuestrados.
7) Concentrarse en reunir y recaudar los suficientes recursos económicos y de toda índole, para usarlos e invertirlos en financiar adecuadamente la movilización y transporte de los potenciales electores el día de las elecciones del 23 de noviembre. Recordar siempre que el régimen dispondrá de caudalosos y cuantiosos recursos financieros y logísticos propiedad del estado venezolano, que usa y empleará sin limitaciones, ni restricciones, ni controles, de manera ventajista; por lo que no hay que olvidar que dispondrá a sus órdenes de toda la flota de transporte perteneciente al estado, y que controla y maneja el gobierno a su conveniencia y absoluta discreción.
8) Dejar de perder valioso tiempo ocupándose en invertir esfuerzos indefinidamente en tratar el tema de los inhabilitados políticos; deben ser realistas, prácticos, y suplir a los inhabilitados con otros candidatos posicionados con opción real de ganar las elecciones, en caso de que no exista una solución perentoria, nadie es insustituible, se requieren sacrificio; los inhabilitados deberán colocarse a un lado y darle paso a otros candidatos a quienes deberán apoyar incondicionalmente, convertir su evidente violación de sus derechos humanos en una injusticia por cobrarle al régimen, en un boomerang contra los candidatos del gobierno; sumarse a la campaña electoral apoyando a otro aspirante, por duro que sea o que parezca, se impone el sacrificio por la victoria, sin pretextos.
9) Preparar, estructurar, organizar y aceitar la maquinaria electoral humana que hará la campaña electoral propiamente dicha. Trabajar sin escatimar en gastos y esfuerzos en organizar a los militantes, simpatizantes, relacionados y partidarios de toda la oposición, a fin de tomar la calle, realizando visitas coordinadas casa por casa, llevando el mensaje político convincente, persuasivo, de cambio alternativo, persona a persona, elector por elector, corazón por corazón; y así prepararse paralelamente para movilizar y transportar a los electores votantes potenciales a cumplir con su deber de sufragar el día del evento electoral. Igualmente, supervisar y fiscalizar el proceso electoral en general, principalmente para defender eficazmente los votos en las mesas, cuidando y supervisando todo el proceso en general, dando las oportunas y debidas garantías de transparencia, evitando cualquier posibilidad de fraude.
10) Tener lista, operativa, disponible, dispuesta la estructura humana y logística suficiente, para facilitar y suministrar el apoyo permanente y adecuado durante todo el proceso electoral a los funcionarios, testigos de mesa, respectivos candidatos y sus equipos, líderes, dirigentes, militantes, simpatizantes y relacionados, nacionales, regionales, municipales y parroquiales involucrados en el proceso, antes durante y en el día de las elecciones. Para cumplir cabalmente tales fines es esencial, vital e indispensable disponer de una cuantiosa y efectiva flota de transporte, conformada por toda clase de vehículos particulares y públicos de diferentes capacidades, que sean suficientes para cubrir todas las expectativas de movilización potenciales, eventualmente posibles; y contratados a tiempo completo para la crucial ocasión sin pretextos; también disponer de las correspondientes sustituciones en caso de fallas. Es imprescindible contar con el transporte a toda hora y en cualquier circunstancia.Desde luego que en la realización de la campaña electoral deben centrar la campaña en los temas esenciales, en los problemas cotidianos del pueblo a los que hay que plantearles soluciones creíbles, viables y posibles, pero nada de ofrecer falsas promesas; hay que ocuparse de dar respuestas efectivas a temas como la inseguridad, la inflación, el desempleo, los pésimos servicios públicos, etc. Esto es lo que por ahora sugerimos al liderazgo serio de la oposición venezolana, tener previsto y cubierto, por ser lo más urgente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yon Goicoechea // El "mandamás"

Contra el militarismo creo en la palabra, contra el miedo creo en la libertad
El presidente Chávez ha modificado nuestra vida sin consultarnos. Publicó 26 leyes, que expresan la transformación deseada para Venezuela: convertirla en una finca en la que el "mandamás" imponga lo bueno, lo malo y todo lo que se deba ser, hacer, pensar o sentir.

Estos decretos pretenden imponerse como leyes, con fundamento en una habilitación legislativa que es inconstitucional desde el primer día. Rescatan la reforma constitucional de contrabando y, lo que es peor, impone el socialismo maltrecho y prostituido de una revolución que se ha convertido en un criadero de ladrones y esclavos.

Pero el pueblo no es esclavo de nadie, simpatizar con Chávez no es igual a quedarse callado ante el militarismo. Estas leyes carecen de lo que los abogados llamamos "validez social", nadie creerá en ellas y, al cabo de un tiempo, tampoco creerán en quien las dicta ¿Y cómo se aplica lo que nadie conoce o cree? ¿Qué ley es más fuerte que toda la cultura?

Lo que sí hace muy bien el Presidente es jugar con los tiempos, publicó estas leyes en medio del complicado proceso de unidad que vive la oposición, el cual neutraliza todo. Esto le ha permitido postergar las reacciones sociales adversas, que de otro modo se producirían de inmediato. No hay que seguir este trapo rojo, la única manera de combatir a Chávez es ganando espacios de poder, sin desesperarse. Estos días son para concertar la unidad y no hay artimaña que la tumbe, estamos "claritos".

Puede que este artículo se plantee un dilema ético ¿Qué es más importante, las elecciones o las leyes? Humildemente, pienso que si no ganamos las elecciones tendremos que soportar muchas más leyes como estas y, además, la reelección indefinida.

Contra el militarismo creo en la palabra, contra el estatismo creo en la sociedad, contra el miedo creo en la libertad ¿Cuántos venezolanos creen como yo? Cuantos están dispuestos a crear la fuerza vencedora de noviembre de 2008. Empecemos la avanzada, hemos defendido demasiado.

goicoechea.yon@gmail.com