martes, agosto 19, 2008

"A Dios rogando y con el mazo dando" (respondemos al colega Gonzalo Himiob Santomé )

POR:ARCANGEL VULCANO.
"Nuestros conciudadanos –dijo Simón Bolívar– no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano” (1812) .

Publica recientemente el colega Abogado venezolano Gonzalo Himiob Santomé un interesante artículo titulado “La vuelta al socialismo obligado”(”http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=422042), el cual recomendamos leer.El combativo y destacado jurista perteneciente al denomindo "Foro Penal Venezolano" aparte de exponer interesantes argumentaciones referidas a los 26 decretos leyes recientemente promulgados por el gobierno del Sr Chávez, al final de su exposición cita el siguiente artículo de la Constitución nacional venezolana:
"Art. 2.-Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Para hacer luego unas interesantes interrogantes:”Las preguntas que quedan en el aire son las siguientes:
¿Puede ser verdaderamente pluralista, desde el punto de vista político, un grupo de decretos que impone la visión socialista a los ciudadanos desde el poder?.
¿No había sido ello expresamente rechazado por el Pueblo?.
¿Dejaremos, por estarnos ocupando solamente del tema electoral, que esta nueva imposición pase "por debajo de la mesa"?.Y la más importante de todas: ¿Hasta cuándo?”

Sin entrar a discutir ni evaluar el respetable punto de vista expuesto en el artículo, sin pronunciarnos sobre el fondo de la cuestión; con absoluta humildad, y sin ánimo de polemizar, nos dispondremos a intentar abordar las preocupaciones del colega ofreciéndole algunas modestas reflexiones, para al final responderles sinceramente sus interrogantes.

Simón Bolívar el genio de América, el Libertador de Venezuela y de pueblos, sostuvo la idea de que las Leyes, las Constituciones, los códigos, los reglamentos, los sistemas eran letra muerta sino iban acompañadas de virtuosismo ciudadano, insistió en sostener que hombres virtuosos, patriotas e ilustrados constituyen las Repúblicas. Se refería a que no basta para edificar prósperas naciones y pueblos con legislar, que había también que desarrollar virtudes ciudadanas, formar al individuo para que fuera un patriota, un verdadero republicano instruido, educado, prepararlo intelectualmente, espiritualmente para cumplir las leyes, sus deberes y obligaciones republicanas. Pensamos que en el mundo y en Venezuela sobran excelentes leyes, lo que no abunda es lo otro.

¿Qué "no se puede inventar nada nuevo.?" sin embargo creemos que el ser humano tiene la infinita capacidad de crear siempre cosas mejores, de cualquier naturaleza, también mejorar los sistemas de gobierno; la pruebas sobran en la humanidad que jamás se cansa de crear y mejorar. ¿Qué existen devoradores de pueblos? Siempre los ha habido y los habrá; pero los seres humanos siempre podemos mejorar; la democracia es perfectible. Además, la historia está preñada de ejemplos de caudillos, pero también de sabios. La humanidad necesita vivir en paz, y el mundo no es por siempre hostil y la condición humana sin salida. Somos optimistas, estamos obligados a serlo por nuestros hijos.

Lo que se requiere es del concurso decidido y firme de seres humanos excepcionales como los que nos sugirió Simón Bolívar, "patriotas, virtuosos e ilustrados," para constituir verdaderas repúblicas democráticas, modernas, que llenen y cumplan las expectativas y exigencias generales de la población. Se requieren y necesitan para lograrlo con eficacia, del concurso, la participación, la acción y la ejecución de auténticos líderes que ejerzan el gobierno de las sociedades con sabiduría, de políticos humanistas, preparados, modernos, honestos, místicos, éticos, morales, responsables y creativos, dirigentes políticos que se comprometan y ejerzan su oficio de gobernar y dirigir a las sociedades con verdadera probidad y dignidad, como muy bien sugirió Bolívar. Que exista corrupción no significa que todos los ciudadanos sean corruptos; que la politiquería, la demagogia, el populismo, el caudillismo y la ambición de poder existan, no significa que no existan también seres humanos idealistas, soñadores, honestos, dignos y capaces de realizar los cambios necesarios, vitales e indispensables que el mundo está reclamando.

Seguramente que jamás se logrará la perfección humana, porque el hombre por naturaleza es guerrero, perverso, cobarde, ambicioso; si se alientan siempre las bajas pasiones, el egoísmo, la avaricia, la codicia, la ostentación, el consumismo, no brilla la luz, sólo brilla la luz cuando hay despertar de la consciencia. El ser humano va hacia un despertar de la consciencia cósmica, que en esencia es Dios, que es igual a solidaridad. De mediocridad está repleto el mundo, pero también de seres excepcionales como Simón Bolívar, seres poseedores de almas gigantescas que al igual que él murieron y ofrendaron sus vidas luchando hasta el último aliento, por sus más nobles ideales.

Le respondemos finalmente al colega Gonzalo Himiob Santomé sus interesantes interrogantes, lo hacemos de muy buena fe, sin ánimo de polemizar, y desde nuestra modesta perspectiva como ciudadanos también preocupados como él expresa estarlo:

1)¿Puede ser verdaderamente pluralista, desde el punto de vista político, un grupo de decretos que impone la visión socialista a los ciudadanos desde el poder?. Obviamente nuestra respuesta es que no pueden ser verdaderamente pluralistas desde el punto de vista político, un grupo de decretos que imponen una única visión en particular, cualquiera que esta fuera, sin entrar a determinar si es buena, mala o regular, popular o impopular, cuantiosa o minoritaria.

2) ¿No había sido ello expresamente rechazado por el Pueblo?. En efecto fue ya rechazado por el pueblo venezolano el pasado 2 de diciembre, mediante la manifestación expresa de su voluntad en el referéndum popular de forma incontrovertible y absolutamente legal; por lo que cualquier decreto o legislación que viole o vulnere los principios constitucionales ratificados por el pueblo venezolano, están viciados de nulidad absoluta y deben ser tenidos como inexistentes, por lo que no deberían ser acatados por el pueblo. Son letra muerta,porque no están siendo promulgados "virtuosamente" -como corresponde- ni respetando la Constitución Nacional, sino violándola flagrantemente, con la anuencia cómplice del resto de los poderes públicos obligados a cumplirla y hacerla cumplir. (No son virtuosos, esos decretos son letra muerta)

3) ¿Dejaremos, por estarnos ocupando solamente del tema electoral, que esta nueva imposición pase "por debajo de la mesa"?.

Con todo respeto colega Gonzalo Himiob Santomé ; consideramos esta particular interrogante capciosa, por tendenciosa, porque pareciera sugerir que todos los venezolanos nos estamos ocupando solamente del tema electoral, lo cual no es verdad -por decir lo menos- lo cual puede probarse de varias formas:

La primera, es que usted mismo como Abogado y muchos otros integrando el grupo de ciudadanos que muy dignamente representan, se han ocupado, se están ocupando y seguramente se estarán ocupando -como corresponde- de este tema tan esencial (26 decretos leyes) que les corresponde, tienen el deber, son especialistas en la materia y la sociedad democrática se los solicita y exige, se los reconoce, y se los agradecerá.

En segundo lugar, en honor a la verdad, debemos sostener responsablemente que a parte de ese distinguido foro al que pertenece el Abogado Gonzalo Himiob Santomé, existen también muchísimas otras organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo ONG, partidos políticos, grupos como el 2D, medios de comunicación en general, gremios profesionales, empresariales y sindicales, universidades, profesores, maestros, periodistas, locutores, la Iglesia Católica, militares retirados, líderes políticos y dirigentes, estudiantes universitarios, organizaciones vecinales, organizaciones internacionales, personas particulares, articulistas, intelectuales, en fin, innumerables sectores de nuestra sociedad democrática que están trabajando en el tema, y que se ocupan tan diligentemente como ellos del asunto con igual interés y probidad.
En tercer lugar, pareciera sugerir el Abogado Gonzalo Himiob Santomé , que ocuparse de un tema y de otro a la vez sería algo incorrecto, o un grave error, o una imperdonable displicencia; o que tal vez, ocuparse del tema electoral (como se debe y corresponde también) sería "dejar pasar por debajo de la mesa" o descuidar el otro tema no menos importante.Pero no tiene por qué ser así necesariamente en nuestra opinión personal. Por eso, con la mayor buena fe, le expresamos al preocupado colega nuestro desacuerdo en la manera como planteó la pregunta, aunque pareciera hacer un llamado de atención, porque probablemente sienta o perciba que debería hacerse más de lo que hasta ahora, o posiblemente quiso decir, que sería bueno abordar con mayor entusiasmo el tema de los decretos. Compartimos su legítima preocupación; pero estimamos que es un error político desesperarse o hacer lo que él colega hace, planteando la pregunta a nuestro juicio, de forma inconveniente o inapropiadamente porque puede sin proponérselo confundir o desconcertar a los ciudadanos que esperan un mensaje más claro y no ambiguo; porque puede invitarse de otro modo a la ciudadanía, emplazarla a que participe de la discución que desea fomentar sin colocar equivocadamente al país en un peligroso y falso dilema (¿Nos ocupamos preferentemente de las elecciones o de los 26 decretros leyes?

Estimamos sinceramente que se puede y se deben hacer las dos cosas a la vez; la sociedad democrática venezolana, debe y puede ocuparse diligentemente y adecuadamente de abordar, estudiar, discutir, evaluar y afrontar eficazmente ambos temas a la vez; y es que tiene que ser así.

Para lograr tales fines no es fácil, es evidente que se requieren muchos elementos necesarios e indispensables, entre otros: Liderazgo colectivo con profundos y densos conocimientos; unidad, proyecto de país alternativo al ofrecido por el oficialismo; disciplina, destrezas, particulares cualidades, conducción política carismática y popular, estrategia y tácticas apropiadas, exitosas, pero sobre todo, de una conducción política acertada, ejercida con unidad de criterio y de comando, persiguiendo objetivos comunes, trabajando con coherencia y organización; por eso, deberían delegarse las responsabilidades, y canalizarse adecuadamente los esfuerzos dirigidos a lograr fines colectivos. Todos no pueden ni deben ocuparse del tema electoral, ni todos deben ni pueden ocuparse del tema de los decretos leyes (zapatero a su zapato), habrá que delegar tareas, y cumplir con ambas al mismo tiempo persiguiendo lograr en ambos casos, resultados positivos para todos los venezolanos.

4) ¿Hasta cuándo?” Ya dijimos que no debemos dejar de ocuparnos de ninguno de los temas. Debemos ocuparnos de ambos hasta que sea necesario, el esfuerzo debe ser sostenido en ambos casos, no hay que privilegiar al uno sobre el otro.
"A Dios rogando y con el mazo dando" solía repetir nuestra abuelita cuando le preguntabamos ¿qué hacer, si estudiar o jugar fútbol por las tardes de verano? cuando preferíamos patear un balón antes que leer un libro.Más nada -decíamos- estudiamos y después jugamos fútbol; o jugamos fútbol y después tomamos los libros; y aquí estamos colega Gonzalo Himiob Santomé rodeado de libros, pero también viendo al mismo tiempo el juego de fútbol en el que Argentina goleó a Brail 3x0, es decir, haciendo las dos cosas a la vez, viendo libros y fútbol al mismo tiempo."A Dios rogando y con el mazo dando" ¿Tendría razón la abuela?...

15 comentarios:

La Gata Insomne dijo...

Hola Arcangel, por fin letras tuyas de carne,hueso y sangre

estoy de acuerdo contigo, no pertenezco a esa colectivización que hace el abogado

vengo a darte de nuevo las gracias por el premio que me otorgas y que recibo muy agradecida y comrometida

un beso

Anónimo dijo...

Foro Penal llama a la "movilización social ante reedición legalizada de la reforma"


Caracas.- El Foro Penal Venezolano (FPV) hizo hoy un llamado de alerta ante el peligro que para el país revisten los 26 decretos-ley aprobados al término de la Ley Habilitante, los cuales son "la reedición legalizada de la reforma constitucional a la cual democráticamente le dijimos no el 2 de Diciembre".

Pidiendo dar prioridad a la manifestación en contra de estos decretos, la abogada Mónica Fernández, miembro del FPV, anunció una serie de acciones que emprenderán en los próximos días a fin de promover la "movilización social" en contra de las leyes, para lo cual hizo un exhorto a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a los gremios profesionales, a los candidatos a gobernadores, alcaldes, y consejos legislativos regionales, y a el cuerpo consular acreditado en el país.

"Para que comprendan e incluyan en sus preocupaciones que esto que popularmente se conoce como el 'paquetazo' es la reedición legalizada de la reforma constitucional".

"La violación a la propiedad privada, la instauración del poder comunal, la Fuerza Armada Bolivariana, las misiones institucionalizadas como parte de la administración pública, el poder económico de todo el Estado en cabeza del presidente de la República, donde para colmo se creó un fondo que el presidente lo va a controlar como quiera sin ningún tipo de regulación. Toda la instauración de una mentalidad socialista y de propiedades colectivas que fueron rechazadas en diciembre, en este momento están vigentes en Venezuela".

Fernández anunció que el FPV decidió asumir una posición de categórico desconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Constitucional ante cualquier intento de regulación de constitucionalidad de su parte, debido a que "han dado muestras palpables, y fehacientes para considerar que no son autónomos, que no son objetivos, que no son imparciales y que han sido sumisos a convalidar las violaciones de la Constitución por parte de los poderes públicos, pero sobre todo, las acciones inconstitucionales del presidente de la República".

En ese sentido, se proponen documentar ante instancias internacionales que la vía interna en Venezuela con relación al control de constitucionalidad por parte del TSJ está agotada.

El Foro Penal Venezolano se dispone a dictar cursos, en primer lugar a los medios y gremios de profesionales para que luego sirvan de agente multiplicador del mensaje.

Asimismo, preparan asambleas de calle para que la sociedad civil se documente en torno al contenido de los 26 decretos-leyes.

Anónimo dijo...

Nueva ley de Telecomunicaciones, una ley draconiana

La Ley otorga poder absoluto al Presidente para suspender los serviciosde telefonía fija y móvil, Internet, televisión, radio, transporte y cualquier otro inventado o por inventarse, cuando éste lo considere necesario por seguridad de la nación.

El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, norma que no formó parte del cuerpo de 26 leyes aprobadas dentro de los poderes habilitantes, pero que sí recibió la buena pro acerca de su carácter orgánico por parte de la Sala Constitucional del TSJ y que está en el seno de la Asamblea Nacional para su aprobación, otorga poderes absolutos al presidente de la República, para que, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de la nación, pueda suspender la transmisión de las telecomunicaciones.

La 11º disposición, enmarcada en el título XVII de las Disposiciones Finales, Transitorias y Derogatorias, establece que: "La Presidenta o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrá, cuando así lo exigiere el orden público, la seguridad o los intereses de la Nación, suspender la transmisión de comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, hasta tanto cesen los motivos que dieron origen a la decisión, todo ello de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Con ello, el Gobierno Nacional busca censurar el derecho a la información de los más de 27 millones de venezolanos cuando lo crea conveniente, amparándose en los intereses del país y, además, viola de forma clara parte del artículo 337 de la Constitución Nacional, que establece que el derecho a la información está consagrado ante cualquier eventualidad, incluso ante la declaración de un estado de excepción.

La Disposición en la nueva Ley de Telecomunicaciones, en pocas palabras aniquila el derecho a la comunicación y la libertad de información de los venezolanos por disposición del Estado, en caso de que éste vea amenazado sus intereses y ello implica, desde el envío de un mensaje de texto, pasando por las señales de televisión, radio, transporte de datos, Internet, hasta las vías generales de telecomunicaciones y redes, además de que el Estado tendrá la potestad de incluso tumbar, cuando lo considere necesario, todas las comunicaciones por voz, datos, video y cualquier otro medio que se invente o por inventarse.

Para ello, la nueva Ley, que inmediatamente derogará la promulgada en el año 2000 cuando se apruebe y aparezca en Gaceta Oficial, se protege en el artículo 5 que define a las telecomunicaciones como "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros electromagnéticos afines, inventados o por inventarse".

La disposición final, así como gran parte de la nueva Ley de Telecomunicaciones, vulnera aún más la seguridad jurídica, los derechos constitucionales de los venezolanos y, además, regula la inversión extranjera en el sector en el país, todo ello sin contar que el Estado será el gran regulador de la actividad a través del Ministerio para las Telecomunicaciones y que la posibilidad de la Consulta Pública, una de las grandes promesas de la Quinta República para dar participación a todos los ciudadanos, ha quedado eliminada de la nueva Ley, por lo que, desde su aprobación, el Gobierno legítimamente no consultará con nadie cualquier decisión que afecte o beneficie.

TalCual
William Peña

Michel En La Red dijo...

Mirense aquI:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/08/leopoldo-lpez-yo-no-fui-activista-del.html

Anónimo dijo...

Don Luis Miquilena predice una derrota del oficialismo el 23 de noviembre

El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente indicó que la política internacional de Venezuela humilla a los países más pobres de la región. Insistió en la necesidad de llegar a la unidad para derrotar "el autoritarismo"
El presidente de la República, Hugo Chávez, maneja una política internacional que se aprovecha de las necesidades económicas de los países pequeños de la región, ofreciéndoles recursos económicos a cambio de respaldo político.



El análisis le pertenece al ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luis Miquilena, quien fungió como orador en la presentación del libro "Cultura Democrática " obra conjunta de la fundación Miguel Otero Silva y Cesap.

"Lo más perverso que ha ocurrido en las relaciones internacionales de Venezuela es la que se practica aquí, es una política que humilla a los países más pobres de la región, porque el señor Chávez para comprar un liderazgo ha usado las riquezas del petróleo para sobornar a esos países y para corromper a sus mandatarios, someterlos a su voluntad y así tener una fuerza que presentarle al mundo y que le pueda dar una base a esta especie de opereta democrática que tiene en Venezuela.".
Miquilena predice una derrota de las fuerzas aliadas al chavismo en los venideros comicios del 23 de noviembre, porque el pueblo le dirá -a través de los votos- a Chávez que no está en sintonía con las necesidades del colectivo y que actúa en controversia con la realidad nacional.

Afirmó que el presidente Chávez con la nacionalización de las empresas cementeras y la aprobación por vía Habilitante de los últimos 26 decretos con rango, valor y fuerza de ley, volvió a "patear" la Constitución de la República.
La unidad es la regla de oro

Si las fuerzas democráticas de Venezuela desean un cambio deben profundizar en la unidad. Según Miquilena, en la integración está el instrumento que vencerá el totalitarismo y las arbirtrariedades por parte del sector oficialista.
El ex ministro de Interior y Justicia cree que Chávez "es un dictador, autoritario que lamentablemente tiene el respaldo de un grupo de la población".

Insistió que los ciudadanos no deben abandonar la lucha por el rescate de la democracia y la tranquilidad en el país.

Arcangel Vulcano dijo...

Michel en la red,para mejorar cada día más en la escala evolutiva humana, nos atrevemos de muy buena fe a sugerirte leer e intentar aplicar las siguientes 13 virtudes a continuación, extraidas de la Autobiografía y escritos escogidos de Benjamín Franklin” con sus notas respectivas:

1. Templanza. –No comer hasta el hartazgo ni beber hasta la exaltación.

2. Silencio. –No hablar más de lo que fuera útil para los demás y para uno mismo. Evitar las conversaciones insustanciales y frívolas.

3. Orden. –Dar un lugar a cada cosa y asignar un lapso razonable a cada ocupación.

4. Resolución. –Resolver lo que se debe hacer, y hacer sin falta lo que se resuelve.

5. Frugalidad. –No hacer gastos que no beneficien al prójimo y a uno mismo; no desperdiciar nada.

6. Laboriosidad. –No perder tiempo. Estar siempre ocupado en alguna labor útil. Suprimir las actividades innecesarias.

7. Sinceridad. –No valerse de engaños perjudiciales. Pensar con buena fe y justicia y hablar con la misma intención.

8. Justicia. –No dañar a nadie ni injuriarlo. No negar los beneficios de que uno sea deudor.

9. Moderación. –Evitar cuidadosamente los extremos. No resentirse por las injurias más de lo que éstas merezcan.

10. Limpieza. –No tolerar la suciedad en el cuerpo, ni en la ropa, ni en la casa.

11. Tranquilidad. –No preocuparse por tonterías o accidentes comunes e inevitables.

12. Castidad. –Usar los placeres del sexo solamente para regular la salud o crear una familia; nunca por lujuria en perjuicio de su paz y reputación.

13. Humildad. –Imitar en lo posible a Jesús y a Sócrates.

Un fraternal saludo.

Michel En La Red dijo...

Elimina este tambien:

http://gawker.com/5035885/bush-looking-drunk-at-the-olympics

Michel En La Red dijo...

Mas de la oposición en Venezuela:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/08/leopoldo-lpez-yo-no-fui-activista-del.html

Publicalo.........

Anónimo dijo...

Hola Arcángel, soy Bety, la misma del otro día; aquella del correo, recuerdas?

¿¡Pero bueno Arcángel!, hasta cuando le vas a permitir a este ignorante qué te insulte gratuitamente? ¿Cómo es posible que tú que eres una persona culta permitas que este individuo vulgar haga propaganda gratis por este tu blog tan prestigioso; ¿qué esperas para activar la moderación de comentarios ya? He ido al blod de este sujeto que se atreve a criticar y ofender burdamente a los demás (no sabe hacer más nada) y me encuentro que él no permite comentarios libres, los tiene moderados; es decir, que sólo publica lo que le conviene y le da la gana. A este personaje grotesco que no presenta en su blog más que mensajes en favor del gobierno, no deberías darle la oportunidad que el no sabe dar; además es un grosero de lo más bajo. No te lo cales y punto.

Anónimo dijo...

Bety, bienvenida, gracias por tomarte el tiempo para visitarnos y dejarnos tu respetable comentario. En efecto leímos tu correo, y te expresamos toda nuestra atención tal y como se evidencia de nuestra respuesta inmediata a tus preguntas de entonces; hoy en virtud de tus reflexiones e inquietudes públicas te respondemos lo siguiente.

Respetamos a todas las personas, sin discriminaciones, respetamos sus tendencias políticas, ideológicas, filosóficas y religiosas. Somos católicos laicos, creemos en Dios y en Jesucristo. Jesús es el maestro de maestros que debería inspirar a todos quienes somos y nos llamamos cristianos. Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, aunque con las lógicas limitaciones legales pertinentes. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente y a que se nos respeten nuestras opiniones sin recibir por ello ningún tipo de presiones indebidas. Todos tenemos el derecho de decir lo que queramos. En este blog no existe censura, no moderamos los comentarios para hacer honor al lema que está en la portada que dice: “No estoy de acuerdo con tu opinión pero combatiría hasta morir para que la puedas decir”. No nos sentimos en lo más mínimo necesitados por ahora, de cambiar esa línea editorial que nos hemos impuesto como principio. Tampoco nos parece necesario suprimir comentarios, por el contrario, consideramos que es positivo el debate, el contraste de opiniones; claro que coincidimos contigo en que es necesario que se haga en un tono constructivo y en un lenguaje adecuado; pero tampoco nos escandalizan los epítetos insultantes porque no nos afectan de ninguna forma; los comprendemos como parte de la controversia; amamos de verdad la diversidad. Nos sentimos plenamente identificados con el mensaje de Cristo que dice: “Amad a tu prójimo como a ti mismo”, “amad a vuestros enemigos”, “Si te agraden poned la otra mejilla”, “perdona nuestras ofensas así también como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”,”que lance la primera piedra quien esté libre de pecado”; en fin, deseamos intentar aplicar estos principios cristianos, es difícil, ya lo sabemos…

Por otra parte, pretendiendo desempeñar el polémico rol de analistas políticos, pues es comprensible y natural que estemos sometidos al escrutinio general y a la crítica dura de las personas que no comparten nuestras particulares y parciales visiones de la realidad, o cualquier enfoque; y posiblemente también tengamos y merezcamos el visto bueno de otros; así es la política, siempre muy difícil, porque se abordan temas normalmente muy controversiales que afectan intereses políticos de terceros; y quienes los tratemos debemos estar conscientes de esa dificultad que implica la ciencia de la política, y por eso debemos siempre estar muy dispuestos a tolerar toda clase de opiniones, incluso los epítetos y calificativos insultantes.

Por tales motivos amiga Bety, nos costaría creer que nosotros descendiéramos al nivel del albañal a responder epítetos insultantes de cualquiera persona que necesite expresarse intentando en vano insultarnos; pero además, sinceramente, no compartimos tu respetable opinión cuando expresas: “no tienes por qué estar aguantándole insultos gratuitos”.

Aunque comprendemos tu lógica argumentación; pensamos que en el caso que nos ocupa, nos mantendremos inmutables ante los vanos intentos de agraviarnos gratuitamente. No amiga Bety, no creemos que debamos responder de ningún modo esos vanos intentos de denigrarnos, de exponernos deliberadamente al escarnio y al desprecio público; pero es que tampoco creemos que nos afecten en lo más mínimo, ni logren disminuir de ningún modo nuestra fortaleza de espíritu; todas las denigrantes palabras proferidas son aparte de injustas falsas y se caen solas; no necesitamos recurrir a los mismos métodos decadentes para defender nuestras convicciones, nuestra gallardía y nuestra dignidad. .


¿Activar la moderación de comentarios? Por el contrario, ¿para qué, con qué objeto? A nosotros nos interesa escuchar y conocer las opiniones contrarias, a parte de algunas terminologías inadecuadas que solemos desestimar y pasar por alto, nos concentramos siempre en lo que nos expresan con gran interés y respeto, indagamos cada uno de los materiales que nos sugieren ver y evaluar; ignoramos los insultos (claro, desearíamos que no los hicieran, que se concentraran en exponernos sus ideas); pero vemos con atención las observaciones, nos son muy útiles, por eso terminamos agradeciéndolas; además el lenguaje decadente, resbala siempre y a todo evento por encima de las auténticas convicciones; y no se trata de un problema de orgullo ni de perversa soberbia ¡no!; es un asunto mental, de sentimientos, de mantener el espíritu lúcido, de nobleza, de bien ganada paz interior, de capacidad de comprensión por los demás, de sincero perdón por las falencias ajenas, de respeto por la opinión contraria por agria que sea o lo parezca, pero sobre todo, un asunto de valores personales profundamente arraigados en los seres humanos que practican con humildad los principios que pregonan y defienden. Eso no los hace menos hermanos del otro, los hace únicamente diferentes, sólo eso…

Un fraternal saludo.

Michel En La Red dijo...

para defender nuestras convicciones, nuestra gallardía y nuestra dignidad. . Cual dignidad? Esta?

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/08/leopoldo-lpez-yo-no-fui-activista-del.html

Arcangel Vulcano dijo...

Frater,vemos que estás pendiente de tus "amigos"...no esperábamos que la carta a Bety la vieras tan pronto...aunque no esperábamos que te gustara, al menos teníamos la levísima esperanza de que la encontraras sincera.Tenemos que repetirte que no somos opositores a ultranza; pero no somos neutrales, no podemos serlo.

Hemos visto casi todos los videos que nos has sugerido, Gracias por tomarte el tiempo de informarnos. Dios quiera que podamos seguir leyéndonos respetándonos siempre nuestras opiniones disímiles, sería algo muy positivo.

Que termines de pasar un feliz domingo frater.

Anónimo dijo...

Da la impresión que el Sr Chávez acaba de descubrir luego de casi diez años de gobierno, que el país está sumergido en la más espantosa crisis. Pero él conoce los alarmantes niveles de inflación; tiene absoluto conocimiento de los altos índices de mortalidad infantil, de desempleo, de muertes, de robos, de aumento de la inseguridad ciudadana en general, de la insalubridad, del deterioro de los servicios públicos, del déficit de viviendas, del desempleo, de la proliferación de enfermedades y la escasez de alimentos. Sabe muy bien, que en noviembre el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de pasar facturas en las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes; por eso ahora está muy desesperado, asustado y necesita aparentar con sus nuevas falsas promesas de resolver los problemas tan graves, que hace poco se atrevió a calificar infelizmente como “los problemas menudos del pueblo”, que de menudo no tienen nada, son una tragedia, como lo es su pésimo gobierno.

Chávez abusa del uso desmedido de la propaganda, pero sus Ministros lucen vueltos locos tratando de cumplir sus desvaríos, delirios y ocurrencias inmediatas; anda tratando de dirigir un país complejo pronunciando melosos y empalagosos discursos y dictando órdenes huecas por televisión, sin ninguna planificación ni previsión, haciendo demagogia, asemejándose a un falso redentor, un Mesías pirata que no salva a nadie, a quien se le mueren los niños recién nacidos en los hospitales por carencia de médicos e insumos.

Arcangel Vulcano dijo...

En virtud de los reiterados comentarios insultantes que este blog viene recibiendo de forma sistemática, por parte de algunos inescrupulosos dedicados a la mal sana evidente intención de sabotearnos nuestro trabajo; hemos tomado la indeseable decisión de activar la moderación de comentarios, a pesar de nuestra costumbre de no hacerlo, por respeto a nuestros lectores menores y mayores de edad, que se ven expuestos innecesariamente a ver improperios injustificables; lo hacemos en favor de la protección del interés colectivo.En el futuro aquí no se verán publicadas palabras o expresiones que consideremos groseras, vulgares o insultantes.Le solicitamos respetuosamente a quienes deseen expresar sus opiniones hacerlo en un lenguaje adecuado, dentro de un marco civilizado y de respeto mutuo por los demás.En lo adelante cualquier comentario que estimemos irrespetuoso o indecoroso,realizado con un lenguaje insultante al decoro, a la moral y a las buenas costumbres será suprimido.

Arcangel Vulcano dijo...

Amiga Bety, la anterior te la dedicamos, fue la solución slomónica que encontramos para intentar adecuar el lenguaje en el debate. En el futuro aplicaremos tus sugerencias, muchas gracias por tu orientación amiga.