jueves, agosto 28, 2008

Obama elegido formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos por aclamación de los demócratas

POR:MÓNICA C. BELAZA.

"El Partido Demócrata elige por aclamación a Obama como candidato"

Los delegados nominan entre lágrimas al primer afroamericano que llega a ese puesto .

Entre bailes, risas, aplausos y llantos de emoción los delegados del partido demócrata han elegido formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama, el primer afroamericano que llega a la carrera por la Casa Blanca. Después de unos complicados primeros días de convención por la división entre los partidarios de Hillary Clinton y los del senador de Illinois, la alegría de los asistentes es absoluta. Bajo gritos de "Yes, we can" (Nosotros podemos) y "Obama", los casi 4.500 delegados que debían votar al candidato han aceptado al senador por aclamación, en pie. El pabellón entero ha vibrado por la emoción de los demócratas.

La votación había sido uno de los principales puntos polémicos de esta convención. Los equipos de campaña de Clinton y Obama habían acordado que la senadora, que obtuvo 18 millones de votos en las primarias, pudiera también ser elegida por los delegados. Supuestamente, para permitir expresarse a sus frustados seguidores. El martes, Hillary Clinton pidió en el escenario unidad en torno a Barack Obama, y en la mañana del miércoles se reunió con sus delegados para darles libertad de voto.
El proceso de elección comenzó a primera hora de la tarde del miércoles. En el escenario luminoso del Pepsi Center, una representante del partido iba llamando de uno en uno a los Estados para que emitieran sus votos. Las cámaras enfocaban a los portavoces para que dijeran en alto a quien apoyaban. Muchos han dividido sus votos: algunos delegados votaban por Clinton y otros -la mayoría- por Obama. Cada vez que sonaba el nombre de este último, el público rugía.
Muchos Estados cambiaron su voto a última hora. New Hampshire, por ejemplo, que apoyó a Clinton en las primarias, ha dado sus 30 votos a Obama. El portavoz ha explicado que perseguían la unidad de partido que ayer pidió la senadora y hacer cumplir el sueño de hace 45 años de Martin Luther King. También Florida, que fue feroz defensora de Clinton, ha elegido a Obama. "No importa dónde empezamos este viaje, los demócratas estamos hoy unidos", dijo su portavoz. "Creemos apasionadamente en el mensaje de Barack Obama y que cambiará la dirección de nuestro país".
Finalmente, llegó el turno de Nueva York, el Estado de Hillary Clinton. Una vez más, fue recibida con aplausos y la concurrencia en pie. Después de agradecer el apoyo que recibido durante la campaña, pidió a los delegados que pusieran "los ojos en el futuro" y que "con una voz, aquí y ahora" se suspendiera la votación y se proclamara a Barack Obama como el candidato a la presidencia de Estados Unidos. Después se preguntó a todos los delegados a una. Y Barack Obama fue elegido, por aclamación, candidato del partido para presidir el país.
En ese momento se llegó al clímax. Los miles de asistentes del pabellón lloraron, bailaron, cantaron y gritaron al unísono Yes, we can durante minutos con música de fondo. La épica que tan bien domina el país que creó Hollywood, una imponente industria creada a partir del arte de narrar historias, inundó el Pepsi Center. Después de la división, parece que el optimismo ha calado en la convención. Todos creen estar en un momento histórico.



No hay comentarios.: