lunes, noviembre 26, 2007

"BOGOTÁ Y CARACAS AL BORDE DE LA RUPTURA"


POR:GONZALO GUILLEN.


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. El Nuevo Herald. Colombia y Venezuela quedaron ayer al borde de una ruptura de relaciones diplomáticas debido a un intercambio de encendidas acusaciones y recriminaciones entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez.

Uribe rechazó ayer los ataques que le lanzó su colega venezolano Hugo Chávez, a quien acusó de ``incendiar el continente ... hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos; maltratando a México, al [día] siguiente al Perú; en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio''.

Al cierre de esta edición se especulaba que Caracas habría ordenado el cierre de todos los pasos fronterizos, lo que afectaría de inmediato el fluido tráfico comercial entre ambos países.

Uribe contestó así a ataques de Chávez lanzados ayer mismo, según los cuales el mandatario colombiano le ''lanzó un escupitajo'' al argumentar las razones por las que le retiró la condición de mediador frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar la liberación de decenas de secuestrados.

''Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. [Fue] un verdadero escupitajo, indigno'', afirmó Chávez.

''El presidente Uribe está mintiendo ... de manera descarada, fea, horrible. Yo creo que Colombia merece un mejor presidente, uno que sea digno'', sostuvo el mandatario venezolano y agregó que Uribe no era capaz de ''dar la cara'' debido que le contestaba a través de comunicados y de funcionarios subalternos como el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

''Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el gobierno de Colombia'' (sic.), afirmó Chávez en una transmisión del canal estatal de televisión.

Tan pronto supo de los nuevos ataque de Chávez, desde la población de Calamar, al sur de Cartagena de Indias, Uribe le contestó a su colega: ``La verdad, presidente Chávez, es que no se puede maltratar la historia, no se puede manipular la memoria de los héroes desfigurándolos en la demagogia popular para desconcertar a los pueblos''.

``No se puede desorientar al pueblo interpretando mal el legado de El Libertador [Simón Bolívar]. El Libertador fue integracionista pero no expansionista. El Libertador le dio la independencia a nuestras naciones pero no les trajo una nueva era de sometimiento. El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia dominación, basada en el poderío de su presupuesto''.

''La verdad'', agregó Uribe ``es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones pero no mediaciones que busquen el protagonismo político en el enseñoramiento político de terrorismo''.

``Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela el odio contra Colombia y contra el gobierno de Colombia para mostrar su favorecimiento electoral''.

``La verdad, presidente Chávez, es que los antecedentes de mi gobierno muestran que nuestra difícil lucha contra el terrorismo es porque hemos sido respetuosos de todos los gobierno y de todos los países del mundo''.

``Apelo a la reflexión, a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar este tema''.

Uribe declaró que Chávez ''no es capaz de censurar a las FARC'', mientras que ``Colombia, enfrentando a los terroristas jamás ha enfrentado al gobierno de Venezuela ni al presidente de Venezuela''.

El enfrentamiento entre los dos mandatarios es la crisis más seria en años entre los dos países y plantea de entrada graves temores por los efectos que puede tener en las relaciones comerciales y económicas binacionales en general.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. Este año el intercambio totalizará $6,000 millones, con la balanza favorable a Bogotá.

El enfrentamiento también puede malograr programas binacionales en marcha para operar y construir múltiples oleoductos, así como el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, proceso que había facilitado Uribe.

El enfrentamiento entre ambos mandatarios, además, puede afectar la puesta en marcha del Banco del Sur e impedir la firma de un acuerdo de límites entre Colombia y Venezuela que, según se ha dicho, estaba casi listo para poner fin a un antiguo diferendo limítrofe en aguas territoriales del Golfo de Venezuela.

Expertos estadounidenses han estimado que la liquidez de la que dispone Chávez asciende a $60,000 millones, lo que le permite, si desea, suspender relaciones comerciales prácticamente con cualquier país.

Chávez también anunció que mantendrá congeladas las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos le presente sus disculpas por haberlo mandado callar en la cumbre de Chile, informó la Agence France Presse.

''Hasta que el rey de España no se disculpe congelo las relaciones con España'', sentenció el mandatario venezolano, sin indicar las consecuencias específicas en el nivel de las relaciones diplomáticas.

''Ustedes me pusieron a mí aquí y así soy yo. Y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos, que tenemos dignidad, coraje, amor'', sentenció.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: