miércoles, noviembre 28, 2007

GENERAL RAÚL BADUEL :"CORRESPONDE AL PUEBLO ASEGURAR EL RESPETO DE SU VOLUNTAD... DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 350 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"


POR:LEDA PIÑERO.

Baduel: Chávez cambió ideales del movimiento bolivariano

Caracas.- El ex ministro de Defensa, general (r) Raúl Baduel, dijo que la reforma constitucional implica un "cambio profundo de posición" respecto al movimiento bolivariano que iniciaron juntos, él y el presidente Hugo Chávez, en el Ejército en 1983.

"Ese sueño, ese anhelo que nos forjamos, está en esta Constitución", dijo esgrimiendo el librito azul de la Carta Magna de 1999, en una entrevista con la AFP en una pequeña oficina, rodeado de imágenes cristianas, una estatuilla de un samurai y una gran réplica de un soldado de arcilla chino.

"Cuando vemos ahora que se plantea un modelo diferentísimo de país, un cambio drástico en el rumbo, que da al traste con este texto constitucional, se está materializando un cambio profundo de posición", añadió el general, que dejó el ministerio de Defensa en julio pasado.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está "consustanciada" con la Constitución de 1999, elaborada por una Asamblea Constituyente, subrayó. La FAN "está consustanciada con el mandato que el pueblo venezolano dió a la institución armada y que está recogido en el texto constitucional", dijo.

El general negó que la FAN deba enfrentar el "golpe" nuevamente, ni asegurar el cumplimiento de la voluntad que el pueblo exprese el domingo, porque no hay que "asignarle un rol de árbitro de la contienda política" en aras de la "salud de la democracia".

Corresponde al pueblo asegurar el respeto de su voluntad "en el marco del civismo y de la convivencia pacífica, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución", afirmó.

El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", reseñó AFP.

"Cuando fundamos el movimiento se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 porque pensábamos que el horizonte temporal debía ser a largo plazo para ir cimentando en el seno de la FAN una base sólida de civismo", dijo.

Reitera llamado al NO

En una rueda de prensa ofrecida hoy Baduel llamó hoy a votar por el NO, ante "esas engañosas pretensiones, a este golpe de Estado cuyos efectos padeceremos todos sin excepción".

"Estamos frente a una hora menguada en nuestra Nación y es muchísimo lo que podemos perder todos. Si el pueblo quiere cambiar y darse un diferente modelo de país, una nueva Constitución, un nuevo rumbo, un cambio en sus vidas y en la vida republicana del país, el pueblo venezolano es el único que tiene ese poder, es el único depositario del poder constituyente, el pueblo es quien puede manifestar sus deseos en la Constitución", dijo.

Añadió "quedarse en casa es un error. La abstención es el triunfo de la imposición, es alidada de la victoria de esta patraña".

Baduel sostuvo que los efectos de la reforma, de ser aprobada, no se sentirán en corto tiempo y que los beneficios "que se están prometiendo" se pueden lograr sin pasar por el mecanismo.

"El supuesto propósito de esta batalla es dar beneficios a nuestro pueblo, eso es mentira. Señor Presidente explique por qué no puede dárselos ahora mismo", expresó.

Baduel exhortó al Poder Judicial a pronunciarse sobre las acciones introducidas en torno a la reforma. "No usen criterios para evadir su responsabilidad y den muestras de autonomía, garantía y respeto a la ley magna que les ha hecho existir".

Fuente:www.eluniversal.com Leda Piñero / AFPeluniversal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

AYER BADUEL DIO UNAS DECLARACIONES ¡¡¡CONTUNDENTES¡¡¡ LLAMANDO A LAS FUERZAS ARMADAS A SUS COMPAÑEROS DE FUERZA QUE RECUERDEN QUE ELLOS SE DEBEN ES A TODA VENEZUELA Y A NINGUNA PARCIALIDAD POLITICA.

QUE ELLOS NO SON ACTORES POLITICOS Y QUE SE DEBEN ES AL PUEBLO VENEZOLANO EN SU TOTALIDAD Y QUE DEBEN SER GARANTES DE LA TRAMSPARENCIA DEL REFERENDO.

AUNQUE RECALCO QUE EL GOBIERNO ESTA DANDO UN GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCION.............

EL LLAMADO QUE HIZO AUNQUE FUE TOTALMENTE INSTITUCIONAL FUE CONTUNDENTE Y CLARITOOO, QUE IBA DIRIGIDO EN TOTALIDAD A LAS FUERZAS ARMADAS Y AL ALTO MANDO VENEZOLANO