martes, noviembre 20, 2007

PRESIDENTES SARKOZY Y CHÁVEZ REUNIDOS EN PARÍS


POR:IRALIS FRAGIEL


Chávez pide paciencia a Colombia para acuerdo sobre rehenes

Artículos relacionados

(01:31 PM)Gobierno colombiano justifica plazo para mediación de Chávez

Caracas.- El presidente Hugo Chávez pidió hoy paciencia a Colombia frente a su labor de mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de un grupo de 49 rehenes, incluida la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Chávez se reunió el martes en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien abordó el tema de los rehenes en poder de esta fuerza guerrillera, reseñó Reuters.

El jefe de Estado respondió además al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien fijó como plazo el 31 de diciembre para conseguir resultados en la mediación.

"Yo debo hablar con el presidente Uribe para aclarar este punto y para ratificar la necesaria paciencia que todos debemos tener", dijo Chávez a periodistas al término de su reunión con el presidente de Francia.

"El actual comisionado de paz tiene cinco años tratando de lograrlo, nosotros apenas en tres meses hemos logrado avances que no se lograron en cinco años, así que habrá que tener paciencia", aseguró refiriéndose a las gestiones del comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

Durante la rueda de prensa en Francia, calificó como "extraño" el comunicado leído ayer por Restrepo.

El jefe de Estado venezolano asegura que "nunca se habló de la condición de que todos los rehenes sean liberados".

Como detalló el mandatario, se había acordado que la guerrilla liberara a un primer grupo de prisioneros como "un gesto de buena voluntad" y luego él (Chávez) instalaría una mesa de diálogo en el Caguán.

El Presidente aseveró que ya le había enviando este mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda.

"Saber que el presidente (Uribe) esté dispuesto a ir al Caguán a hablar es muy importante porque refleja la buena voluntad del mandatario colombiano".

"He interpretado que iría Uribe al Caguán, pero debe aclararlo él".

Chávez pidió al presidente de Colombia que le deje reunirse con Marulanda, ya que "esa es la clave para la liberación".

Considera que uno de los factores que dificulta la paz en Colombia es la actuación de los Estados Unidos.

Prueba de vida

El presidente aseguró a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de cinco años por la guerrilla, se encuentra con vida y que podrá aportar una prueba de ello, agregó DPA.

"Ingrid está viva, estoy absolutamente seguro", aseguró. Calificó además de "inminente" la liberación de los secuestrados.

Chávez se reunió con Sarkozy en el Palacio del Elíseo para hablar sobre las gestiones que desarrolla para facilitar un canje humanitario que permita la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana, entre ellos la ex candidata presidencial Betancourt.

Junto con Chávez viajó a París la senadora colombiana Piedad Córdoba, que acompaña al mandatario venezolano en sus gestiones.

Bomba atómica

En otro orden de ideas, y durante la rueda de prensa, destacó que el gobierno de Venezuela es enemigo del terrorismo.

"¿Ahora qué es lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en Irak? ¿Es o no es terrorismo? "Vamos a hablar claro a dejar de lado el doble discurso y el cinismo.

Negó que todos los musulmanes sean terroristas y advirtió que se está disparando una peligrosa xenofobia en Europa.

"Estoy seguro de que los iraníes no están fabricando una bomba atómica. Es una gran mentira del gobierno de EEUU para justificar una agresión a Irán", dijo al invitar a los europeos a no seguir este camino.

Además afirmó que Venezuela no está produciendo una bomba atómica.

"Nadie tiene pruebas de que Irán esté fabricando bombas atómicas", y agregó no las tendrán porque confía en "la buena voluntad del gobierno de Ahmadineyad".

Alertó sobre las intenciones del mandatario norteamericano, George Bush, quien hace poco "anunció la tercera guerra mundial". "Está de manicomio", dijo Chávez.

Para el jefe de Estado, Estados Unidos creó a Bin Landen para causarle problemas a la Unión Soviética.

"Si ocurriera la locura de que Estados Unidos invada a Irán, el petróleo rondará los 100 dólares", vaticinó.

Advirtió que el oro negro se acabará y que hay que prepararse para ello como está haciendo Irán.

Pidió a los países desarrollados en energía nuclear que transfieran energía a las naciones latinoamericanas.

Batalla electoral

Con relación al referendo para la reforma constitucional, reiteró que el gobierno "ganará" y denunció que ya comenzó "la guerra de encuestas" que indican que el NO triunfará.

Se refirió a las protestas estudiantiles en Venezuela como un acto de "un grupo niños ricos".

Dijo que continuará la batalla electoral que "no ha parado en estos días" en Venezuela.

Fuente: www.eluniversal.com Iralis Fragiel / DPA / Reuterseluniversal.com

No hay comentarios.: