domingo, noviembre 25, 2007

URIBE RESPONDE A CHÁVEZ:"EL GOBIERNO DE COLOMBIA JAMÁS HA IRRESPETADO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE VENEZUELA".


'Necesitamos mediación contra el terrorismo, no legitimadores del terrorismo': Álvaro Uribe


Uribe acusó al presidente venezolano de promover un proyecto expansionista que no "tendrá entrada en Colombia". La TV colombiana se encadenará a las 9 p.m. para retransmitir la alocución.

El presidente Uribe se refirió al tema desde Calamar Bolívar, este domingo por la tarde. Así respondió a las afirmaciones de su homólogo venezolano en las que anunciaba la congelación de las relaciones con Colombia.

"Sus palabras, sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia sino en que Colombia sea víctima de un gobierno de terrorista de las Farc", agregó Uribe.

En otro aparte de su intervención, Uribe reiteró su acusación a Chávez como legitimador del terrorismo: "el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político, el enseñoramiento político del terrorismo".

Sobre la acusación a Chávez de estar promoviendo un proyecto expansionista, Uribe dijo: "necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista. (...) No se puede maltratar al continente, incendiarlo, como usted lo hace, hablando de imperialismo cuando usted, en su presupuesto, quiere montar un imperio. (...) Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar al terrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero no admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo. No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco van negando las libertades, que con tanta dificultad este continente ha logrado conquistar".

Uribe aseguró, incluso, que Chávez ha tergiversado el legado histórico del Libertador Simón Bolívar para respaldar ese proyecto expansionista: "no se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes desfigurándolos en la demagogia popular para desorientar a los pueblos. El general Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley. (...) No se puede burlar la ley como usted lo hace, tratando de maltratar al general Santander para sustituir la ley por el capricho personal. (...) No se puede desorientar al pueblo interpretando mal el legado del Libertador Bolívar. El Libertador fue intergracionista, pero no expansionista. El Libertador dio la independencia a nuestras naciones pero no les trajo una nueva era de sometimiento. El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea, para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia denominación basada en su poderío de su presupuesto".

Uribe también acusó a Chávez de querer obtener dividendos electorales de la situación: "Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia, y contra el gobierno de Colombia, para buscar su favorecimiento electoral".

Uribe acusó a la senadora Piedad Córdoba de haber discutido con integrantes de las Farc "la necesidad de un gobierno de transición" en Colombia. "La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora (...) estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencias del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.

Uribe planteó que el enfrentamiento con Colombia no es un hecho aislado, sino uno más en una larga cadena que ha protagonizado Chávez: "no se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, maltratando un día México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia".

El siguiente es el texto de la declaración de Álvaro Uribe:

La verdad presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales sino que, en este caso, se hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.

La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras, sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia sino en que Colombia sea víctima de un gobierno de terrorista de las Farc.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.

La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el continente; en Colombia, ese proyecto no tiene entrada.

La verdad, Presidnete Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, maltratando un día México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismo cuando usted, en su presupuesto, quiere montar un imperio.

La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes desfigurándolos en la demagogia popular para desorientar a los pueblos. El general Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley.

La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede burlar la ley como usted lo hace, tratando de maltratar al general Santander para sustituir la ley por el capricho personal.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede desorientar al pueblo interprentando mal el legado del Libertador Bolívar. El Libertador fue intergrasionista, pero no expansionista. El Libertador dio la independencia a nuestras naciones pero no les trajo una nueva era de sometimiento.

El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea, para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia denominación basada en su poderío de su presupuesto.

Al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia, la verdad Presidente Chavéz, es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones pero no mediaciones que busquen el protagonismo político el enseñoramiento político del terrorismo.

Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia y contra el gobierno de Colombia para buscar su favorecimiento electoral.

La verdad, Presidente Chávez, es que los antecedentes de mi gobierno muestran que nuestra difícil lucha contra el terrorismo hemos sido respetuosos de todos los gobiernos y de todos los países del mundo.

Apelo a la reflexión a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar este tema. (...) La contradicición es que el Gobierno de Colombia enfrentado a los terroristas jamás, jamás, ha irrespetado al Gobierno de Venezuela, ni al pueblo de Venezuela.

La verdad, Presidente Chavez, es que el comunicado de ayer es sustentado por nuestros antecedentes por nuestros hechos y tiene testigos.

La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevos elementos. Nuestro cónsul en los Estados Unidos, quien acompañó a la senadora Córdoba a la reunión de uno de los presos pertenecientes a las Farc, que por narcotráfico están en cárceles en los Estados Unidos, nos ha informado que la senadora Córdoba habló con el preso de la Farc de política. Eso está bien, de la posibilidad de una nueva constituyente en Colombia, eso está bien. Todo eso es respetable así no estemos de acuerdo, pero la senadora también habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de la senadora y con estos comentarios, estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencias del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.

Desde Calamar, esta región de la patria hoy azotada por las inundaciones, le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda, pero no aceptamos proyectos expansionistas.

Desde Calamar, esta región azotada por la inundaciones, le digo al mundo que en la pobreza hay limitaciones, pero hay dignidad. El dinero se consigue todos los días. Así, en unas naciones más escaso que en otras, pero la dignidad, el respeto al ser social, el respeto a las libertades individuales... cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos.

Nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar al terrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero no admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo. No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco van negando las libertades, que con tanta dificultad este continente ha logrado conquistar.


Fuente:ELTIEMPO.COM (Colombia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

“No es fortuíto que viaje en Cubana de Aviación”

¿Por qué el Presidente Hugo Chávez utilizó un avión cubano en su último viaje a Arabia Saudí y Europa?. Hoy, desde las páginas de “El Nuevo Herald“, Manuel Vázquez Portal da su explicación.

El presidente venezolano Hugo Chávez viaja en Cubana de Aviación por Europa y Medio Oriente. Se reúne en Caracas con líderes de la vieja guerrilla colombiana. Anuncia un programa nuclear en colaboración con su amigo iraní Mahmoud Ahmadinejad. No hace todo esto por estúpido vedettismo. Es quizás el último representante de la línea escrotológica de la política sudamericana. No piensa con las neuronas, sino con la testosterona.

Se pasa por el forro la metodología, representatividad y firma de convenios de todos los foros internacionales. Se espolvorea el celofán de las gónadas con las leyes de su país y quiere reformarlas de manera falocrática. Impone una fórmula socioeconómica y política fracasada. Insulta a presidentes y reyes. Descalifica a opositores. Tilda de traidores a antiguos compañeros. Les amorata los ojos a sus esposas. Bravuconea y amenaza sin lindes ni asomo de recato y luego canta un corrido mexicano.

Chávez es un ejemplar tardío del eslabón perdido en la evolución del capitalismo al capitalismo: el socialismo. Se empeña en demostrar que el fracaso es utopía. No le bastan las experiencias de Europa del este y Cuba. Pero no es tontería. Es fiebre de poder. Y sabe, también por experiencia de Europa del este y de Cuba, que la única manera de eternizarse en el mando es esa.

Así que no es fortuito que viaje en Cubana de Aviación. Ayudémonos a descifrar las claves del mensaje –si es que estos pensadores testiculares envían otros mensajes que no sean la presunción y la baladronada– porque a mí me parece lo más pedestre que se pueda concebir debido a las amargas enseñanzas que tuve en mi país, pero hay quienes piensan diferente.

Algunos creen que se debe a la gravedad de la situación venezolana de cara al referendo del próximo 2 de diciembre –dicho sea de paso, día en que se conmemora en Cuba el desembarco del yate Granma– con un creciente descontento popular visible en las declaraciones de la Iglesia, las manifestaciones estudiantiles, la nueva postura del ex ministro del Interior, Raúl Isaías Baduel, y sus consecuencias en los cuarteles de la Guardia Nacional, así como el resultado de las últimas encuestas de opinión, lo cual lo hace desconfiar de los militares venezolanos y encargar su seguridad personal a los militares cubanos, avión de Castro incluido. Error de apreciación. La seguridad personal de Chávez fue encargada a Cuba desde hace mucho tiempo.

El mensaje del avión tiene más aristas: enviarles a los mandos militares venezolanos la señal inequívoca de que Chávez cuenta con otro ejército, veterano de guerras en Africa y América y entrenado en la guerra de guerrillas. Hacer patente la teoría de su doble presidencia de la alianza Cuba Venezuela. Llegar a Europa, principalmente a Francia, donde aún se tiene cierta visión romántica de la revolución cubana, nimbado por la aureola de leyenda del guerrillero de la Sierra Maestra, como su heredero ideológico, para mediar entre gobiernos elegidos democráticamente y otros guerrilleros que, por el grado de legitimación y renacimiento visual que les brinda, lo acogerían en las fronteras colombovenezolanas para crear la gran guerrilla bolivariana, en caso de que los militares venezolanos lo despojaran del poder después del referendo de diciembre.

Por otra parte, les recuerda a países como Argentina, Brasil, Chile y México que él es el gran líder que tanto ha esperado el continente y que pretende convertir a Venezuela en una potencia, sobre todo militar, con la ayuda de Ahmadinejad y la reserva de uranio con que cuenta. Con lo que puntualiza a Estados Unidos que las horas del capitalismo estarían contadas. ¿Les parece delirante?

Claro que lo es. Si Chávez fuera un hombre sensato, en vez de convocar a la guerra y forzar a sus vecinos a una carrera armamentista que retrasa los planes económicos para salvar de la pobreza a las zonas vulnerables de la sociedad latinoamericana, usaría su buena racha de precios exorbitantes del petróleo para, con convenios comerciales menos asimétricos que los que propone el mundo desarrollado y sin intenciones políticas de expansión, ayudar a la frágil economía continental. Pero debe saberse que este tipo de gobernantes escrotológicos son unos desajustados sociales y por eso quieren cambiar todas las reglas.

Chávez viaja en Cubana
MANUEL VAZQUEZ PORTAL
El Nuevo Herald