martes, noviembre 13, 2007

EMPRESARIOS ESPAÑOLES CANSADOS DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA DE VENEZUELA


POR: ÍÑIGO DE BARRÓN.

Los empresarios, cansados de la inestabilidad política de Venezuela

Las compañías españolas han invertido 1.704 millones desde que llegó Chávez

Madrid - 13/11/2007.Los problemas con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica (excepto Brasil) han sido frecuentes en los últimos años. Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador son los principales escenarios de conflictos con empresas españolas por los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan. Telefónica, Repsol-YPF, BBVA, Santander, Mapfre, Endesa, Indra, Prisa, Dragados y Gas Natural, son las que tienen mayor presencia. España es el principal inversor extranjero en estos países.



Las compañías no han querido comentar los incidentes de la Cumbre Iberoamericana y se han remitido a las declaraciones de Gerardo Díez, presidente de la CEOE. Este empresario calificó de "disparates" las acusaciones de Chávez sobre la participación de las firmas españolas en el golpe de Estado de 2002. En privado se mostraron cansados de la situación y algunos reconocieron que "así no se puede seguir". "Es cierto que ganamos dinero, pero se nos hace la vida imposible y habrá que cuestionarse el futuro". Algunos empresarios ya han intentado abandonar el país, pero no han encontrado comprador. El único consuelo, para algunos, es que Venezuela no es "uno de los grandes países de Latinoamérica. Donde nos jugamos más es en México, Brasil, Chile y Argentina", dicen.

El enfrentamiento con Chávez se remonta al fallido golpe, cuando el ex presidente Aznar mandó al embajador a dialogar con el golpista Pedro Carmona acompañado de un diplomático de EE UU. Desde aquello, Chávez guarda un gran recelo contra las empresas españolas a las que ha acusado, sin pruebas, de colaborar en el golpe. Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones desde que llegó Chávez, en 1999, según el Consejo de Cámaras de Comercio.

En Venezuela los bancos presentes son el BBVA y el Santander, que controlan el 25% del mercado. El Santander ha invertido unos 500 millones de euros y el BBVA unos 410 millones, según las entidades. Hasta septiembre pasado, ambos ganaron 231 millones de euros. Los bancos han vivido amenazas de nacionalización (hace sólo unos meses), así como advertencias de encarcelar a los presidentes de las entidades. Repsol cuenta con diferentes yacimientos y obtiene el 1% de su beneficio y el 2% de la producción. Prisa y Mapfre también están presentes, aunque quién tiene la mayor apuesta es Telefónica. Vendió el 6,9% del capital de la operadora venezolana CANTV, y ahora cuenta con una inversión de 850 millones con la firma de móviles. Tiene con 8 millones de clientes y un beneficio operativo de 756 millones hasta septiembre. Este año Venezuela va especialmente bien, por lo que se ha convertido en el segundo país más importante de Latinoamérica después de Brasil.

En Nicaragua están Unión Fenosa, que en agosto pactó seguir operando en el país, tras agrias disputas y Telefónica Móviles. En Argentina España ha invertido 31.500 millones en los últimos veinte años. Están Repsol-YPF, Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Aerolíneas Argentinas, Indra, Dragados, Mapfre y Abertis. En Bolivia está Repsol, que en agosto consiguió un acuerdo para seguir operando. En Ecuador está Repsol, que espera un nuevo contrato por el que pagará más al Gobierno, así como Telefónica.


Fuente:ELPAÍS:COM (España)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gobierno español cree que Chávez tiene interés en mantener cruce de declaraciones

Incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamerica entre el presidente Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos
Madrid.- El gobierno español cree que el presidente Hugo Chávez tiene interés en mantener el cruce de declaraciones con España, después de que el Rey Juan Carlos le dijera que se callara durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que Chávez cree que la polémica beneficia sus intereses y que, por eso, quiere seguir adelante con "este juego", de vincular a las autoridades españolas con el golpe de Estado que sufrió en 2002.

En una rueda de prensa, Pérez Rubalcaba lamentó que el presidente venezolano "siga con sus cosas" después del incidente en la clausura de la cumbre de Santiago de Chile, cuando el Rey de España le mandó callar en un momento en el que interrumpía la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Efe.

El mandatario español estaba exigiendo respeto para el ex presidente José María Aznar, a quien Chávez llamó "fascista" y acusó de estar relacionado con el golpe de Estado.

El ministro del Interior añadió que el gobierno de España desea tener buenas relaciones con Caracas, pero advirtió de que para que eso sea posible lo "razonable" es que Chávez respete al jefe del Estado español, al presidente del gobierno y a los ex presidentes.

Chávez insistió en las últimas horas en sus declaraciones y afirmó: "que responda el Rey de España. Señor Rey, responda ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legitimo, de Venezuela en 2002?".

Desde las empresas españolas, que también han sido acusadas por el líder venezolano de auspiciar el golpe de Estado en su contra, se cerró hoy filas en torno al Rey y al Gobierno.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España expresó su reconocimiento y apoyo al jefe del Estado y al presidente del gobierno por su "cerrada actitud en defensa del respeto, la honestidad y la dignidad de las personas, instituciones, empresas y empresarios españoles".

En un comunicado, las Cámaras reaccionaron así ante "los insultos recibidos por parte de algunos mandatarios" en la última cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, al tiempo que ratificaron el compromiso de las empresas españolas con el desarrollo económico y social de todos los países iberoamericanos.

También reiteraron su voluntad de continuar profundizando en el "mutuo respeto institucional", y en las necesarias condiciones de estabilidad política y seguridad jurídica, que hagan posible un mayor crecimiento económico y mayor cohesión social de todos los pueblos que integran la comunidad iberoamericana.

www.eluniversal.com

Anónimo dijo...

Publicado: Lun Nov 12, 2007 5:46 am
Título del mensaje: Esta es la historia secreta del choque entre Chávez y el Rey



Esta es la historia secreta del choque entre Chávez y el Rey Juan Carlos


El 'regaño' del monarca español al presidente venezolano no fue espontáneo, sino que fue motivado por las críticas de Chávez y el presidente nicaragüense Daniel Ortega a España, desde el día anterior.

La pelea estaba 'casada' desde la tarde del jueves. Ortega se refirió en términos desobligantes a la presencia de Fenosa (empresa de energía, de origen español, con intereses en el país centroamericano), lo cual ya había disgustado al rey Juan Carlos.

Pero el hecho de que Chávez hubiera descargado su ira contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, hizo que el disgusto de los españoles se tornara en irritación.

Díaz Ferrán, quien según Chávez merodeaba la cumbre de mandatarios en Santiago, había criticado horas antes la "inseguridad jurídica" para la inversión en Venezuela.

Chávez, además, había metido a los españoles junto con los Estados Unidos en un mismo paquete de conspiradores, que según él, patrocinaron el fracasado golpe de Estado en su contra en el 2002.

El viernes en la mañana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, en un desayuno de trabajo con empresarios y líderes latinoamericanos, se quejó del lenguaje de Ortega y Chávez, e hizo saber de la incomodidad del Rey.

Esos comentarios llegaron a oídos de los dos mandatarios, quienes a pesar de haber intervenido ya en la asamblea general, desafiantes, exigieron a la presidenta Michelle Bachelet un nuevo turno para hablar en la mañana del sábado, solo que ella no imaginaba que ese gesto y las nuevas críticas terminarían provocando la ira del rey Juan Carlos.

Minutos antes de la intervención de Chávez, una fuente diplomática venezolana advirtió sobre el tono que él usaría en su nuevo discurso.

Incomprensión

La irritación del monarca español, según comentaron asistentes al encuentro, radicaba en cierta incomprensión, porque, según estadísticas oficiales, las inversiones españolas en Latinoamérica llegan a cerca de 170 mil millones de dólares, un capital que desearía cualquiera otra región del mundo. Pero, además, los españoles son los grandes financiadores de estas cumbres.

Y de la irritación se pasó a la crisis. A la salida de casillas. A ese estado pareció haber llegado el monarca, cuando Chávez aseguró reiteradamente que el ex presidente del gobierno español José María Aznar era un "fascista".

Esta expresión, que motivó el reclamo del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole a Chávez "respeto" en la manera de disentir, puso al Rey fuera de control, quien señalando con su dedo índice a Chávez le gritó: "¡Por qué no te callas!".

Poco después, y en medio de los ataques de Ortega, el Rey se paró de la silla, evidentemente molesto y con la intención de abandonar la cumbre, pero la presidenta Bachelet envió emisarios para pedirle que, por favor, regresara.

La situación para Bachelet, anfitriona del encuentro y quien presidía la reunión, tampoco era fácil. Todo el programa estaba retrasado, los mandatarios comenzaban a retornar a sus países, la declaración no se había firmado, y los presidentes Chávez y Ortega insistían en hacer intervenciones que no tenían nada que ver con el tema central del encuentro.

A juzgar por las salvas de aplausos emitidas por los asistentes a la cumbre, tras las intervenciones de Chávez y Rodríguez Zapatero, esta terminó absolutamente dividida.

Fuentes diplomáticas allegadas a la cumbre temen que el episodio del sábado en Santiago haya sido una estocada final a este foro de mandatarios iberoamericanos.

Chávez dice que Rey apoyó golpe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que el rey Juan Carlos de Borbón aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002, porque supuestamente el embajador hispano acompañó al presidente de facto, Pedro Carmona.

"Señor Rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela? (...) Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad".

SANTIAGO (AP)

¿Quién ganó y quién perdió en el contrapunteo?

Rey Juan Carlos. Su actitud al mandar callar a Chávez y al abandonar el recinto le subió puntos entre la opinión pública española, pues se considera que actuó defendiendo la dignidad de su país. No eran buenos tiempos para él y su familia. Las críticas de la ultraderecha y la emisora del episcopado; la quema de su fotografía y la de la reina por independentistas catalanes, y la caricatura que ridiculizaba a los príncipes de Asturias, crearon incómodos precedentes.

Hugo Chávez. El presidente venezolano ganó y perdió. Por una parte consolidó su liderazgo en el ala izquierda de los gobiernos latinoamericanos con su discurso antiimperialista, pero fueron muy pálidas las expresiones de apoyo de sus habituales amigos en el continente. Por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se desmarcó pronto. Dijo que la reelección indefinida era "un absurdo, porque la democracia implica alternancia".

Michelle Bachelet. A la presidente chilena y anfitriona no le fue muy bien. Ella, que pretendía subir popularidad, no pudo materializar la brillante organización de la cumbre, que se convirtió en un permanente dolor de cabeza, no solo por los ataques de Chávez al eje de la cita (la cohesión social), sino por los incendios que tuvo que apagar. Esto terminó opacando la reunión. Tanto que su portavoz llamó la atención para que se dejen de lado las anécdotas y se miren los resultados.
Los momentos clave de la Cumbre

-La inauguración de la Cumbre Iberoamericana, el jueves en la noche, contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

-Al día siguiente de este abrazo presidencial se desató la peor crisis diplomática entre Argentina y Uruguay por una planta papelera.

-"Por qué no te callas", le espetó el rey Juan Carlos de España al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras los ataques contra J. M. Aznar.

http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-12/ARTICULO-WEB

Anónimo dijo...

¿Qué se siente, Presidente?

No se trata únicamente de los deplorables modales del candidato a la perpetuidad, que ya nos hacen quedar muy mal, a los venezolanos, cuando va por el mundo dejando a su paso un reguero de desparpajos e impertinencias, en la infeliz creencia de que quien haga negocios con él debe soportar y celebrar sus estrambóticas ocurrencias.

Hay algo más que eso, sin duda. No es cuestión de simples formas.

Para nuestra desgracia, la tragedia no se reduce a las apariencias, a esas pintorescas fachas y torcidos delirios que hasta hace muy poco sus estratégicos aliados en Europa estimaron inocentes.

Su carisma, el ropaje izquierdista que le aseguraba la tácita aprobación de la intelectualidad, en el Viejo Mundo, así como la pródiga chequera petrolera, habían obrado el milagro de convertir sus desplantes, y su temeridad, en las cándidas travesuras tropicales de un soñador, quizá demasiado verboso y romántico, pero siempre inofensivo.

Cómo ha cambiado esa impresión. O, mejor dicho, esa convicción. Los sonoros aplausos que el Rey Juan Carlos I, de España, se anotó el sábado en el cierre de la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, en el instante en que, colmada su paciencia, lo mandó a callar, prueban que no estaba solo, en su incomodidad, quien le daba a probar al insoportable el mismo brebaje de mordaza que él aplica aquí a la disidencia.
Ese atronador "¿por qué no te callas?", que le largó el Rey, frente a todos los presidentes, y bajo la mirada verificadora de las cámaras, es apenas una menudencia si se lo compara, pongamos por caso, con el cierre de RCTV y la confiscación de sus equipos.

O con las abusivas cadenas que sólo registran su voz y el aplauso de concurrencias cautivas. O con el brutal silbato que decretó el despido, y la exclusión social, de más de 20.000 trabajadores petroleros.

Es una pequeñez, además, al lado de esa obstinada manía de descalificar e incitar el literal linchamiento, por golpistas, o por fascistas, o por lacayos del imperio, de todo quien, ahora mismo, se oponga a una reforma constitucional apresurada, ilegítima, regresiva e inconsulta, cuyo texto consagraría, si lo permitimos, el horror de imponer, a sangre y fuego, la supresión de derechos humanos fundamentales.

A cualquier venezolano le habría de resultar una escena embarazosa.

Ver al Presidente del país colocado en semejante trance, no era como para sentir orgullo, precisamente. Aunque, si nos fijamos bien, tampoco lo que él fue a decir, y pudo decir, nos dejó muy bien parados. ¿Qué objeto tenía denunciar, por ejemplo, que España compró a Viasa y la "engulló", llevándose "las aeromozas más bonitas"? ¿Valió la pena movilizarse hasta Chile, para tan inconcebible necedad? ¿Y para servirle de parlante a Fidel Castro? ¿Y, encima, con el irreflexivo plan de oponerse, en la Cumbre, al tema para el cual la había convocado la presidenta Michelle Bachelet, socialista como el español José Luis Rodríguez Zapatero, quien insistía inútilmente en exigirle respeto? Si no le interesaba el tema a tratar, ¿a qué fue, entonces? ¿A buscar camorra? De ser así, puede darse por atendido. "Lo de cohesión social no me gusta, es algo terriblemente malo", expresó, el de la perorata injuriosa, en demostración de que hablaba sin sentido, chillaba sin la menor coherencia.

Lo mandaron, entonces, a callar. ¿Qué se siente, Presidente?
¿Tiene ahora una idea? Hay, allí, afuera, un país que grita y usted no escucha. Muchos callan; es más, muchos han caído. No están ya. Muchos temen ahora. A muchos les aterra el roce de un mañana incierto.

La violencia y la división que su gobierno autoriza silencia para siempre, o, en su defecto, deja heridas y rupturas que tardarán en cicatrizar. Muchos respetan sus ilusiones, pero anhelan tener sus propios sueños, y trazar sus propios destinos.

En este periódico, amenazado con recurrencia, la última hoja que podamos emborronar de tinta, y de pensamiento democrático, será para defender a todo costo esa verdad. La misma que ahora pregona con sus manos en alto y sus hermosas consignas, una deslumbrante legión de jóvenes universitarios.

¡Qué coraje tan puro exhiben y qué cátedra de temprano civismo la que ellos nos están dando! Y, asimismo, cuan grato registrar el oportuno y dignísimo despertar del estudiantado larense.
Sépalo, en diciembre usted no será coronado rey. Ni pasaremos a ser sus siervos.

Anónimo dijo...

Ahora advierte a los españoles que viven en Venezuela
03:57 pm | 13 Nov 2007 | 238 comentarios | 16,737 views

“No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela, no la necesitamos, así que si el gobierno español o los españoles que viven aquí comienzan a generar un conflicto no va a andar bien esto porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta”, dijo esta tarde Hugo Chávez.

Foto: AP

A las 3:35 de la tarde, y en la continuación de una rueda de prensa que comenzó al mediodía en el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez advirtió que para su gobierno no es imprescindible la inversión de capital español en el país.

“No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela, no la necesitamos, así que si el gobierno español o los españoles que viven aquí comienzan a generar un conflicto no va a andar bien esto porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta“, apuntó.

Estas palabras las mencionó el presidente Chávez en una larga explicación que ha hecho a corresponsales extranjeros sobre el incidente del pasado sábado en la Cumbre Iberoamericana de Chile con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón y el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero.