martes, noviembre 13, 2007

CHÁVEZ:"NO ES IMPRESCINDIBLE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN VENEZUELA...NO LA NECESITAMOS..."


Chávez: "No quiero ningún conflicto con el Rey"

El presidente venezolano niega que haya "irrespetado" a Don Juan Carlos.- Asegura que no tiene interés en afectar las relaciones entre España y Venezuela
ELPAIS.com/AGENCIAS - Caracas - 13/11/2007. El presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó ayer a bajar el tono de su discurso y negó que haya "irrespetado" al Rey de España durante la reciente Cumbre Iberoamericana. También dijo que no tiene interés en afectar las relaciones entre Venezuela y España.
"Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!", afirmó Chávez, quien lamentó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas la supuesta manipulación del asunto por parte de los medios de comunicación europeos y americanos.
En la nutrida conferencia de prensa, Chávez expresó que el incidente sucedido con el Rey Don Juan Carlos de España fue más bien un malentendido. "Creo que el Rey explotó, porque el día anterior fue la jornada más larga y más intensa", dijo, refiriéndose a la Cumbre Iberoamericana de Chile.
"Es posible que él haya venido acumulando de tanto oír cosas, no solo mías, sino de Evo Morales, de Daniel Ortega y de otros compañeros revolucionarios y algunos otros compañeros", agregó sobre la reacción molesta del Rey durante la sesión plenaria de los presidentes en Santiago.
En este sentido, recomendó a Don Juan Carlos "que tenga paciencia". "El año que viene en la cumbre también ahí van a estar Daniel, Evo y yo, así que el año que viene es posible que también consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando, pues, habrá rostros nuevos e ideas nuevas".
"El chico malo"

La imagen del Rey Juan Carlos exclamando un enérgico "¿Por qué no te callas?" a Chávez, que continuamente interrumpía al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión plenaria, ha recorrido el mundo y el incidente ha generado numerosas reacciones, tanto en Caracas como en Madrid.
En este sentido, Chávez se quejó del tratamiento que ha recibido de los medios de comunicación. "Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey. ¡Por el amor de Dios!, yo al Rey ni lo vi; pero ni le dije nada y ahora hay medios de comunicación en Europa, Norteamérica diciendo que Chávez agredió al Rey, es eso de la manipulación, (soy) el chico malo".
"El chico malo lo que hizo fue defender a Venezuela y exponer unas ideas", afirmó.
Inversiones españolas

Chávez quitó importancia a las inversiones españolas. "No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el BBVA, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos", ha señalado el mandatario venezolano. "España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña", señaló.
El presidente venezolano advertió de que la situación podría empeorar si el Gobierno español o sectores de la colonia española residente en Venezuela generan conflictos.

Fuente:ELPAÍS.com (España)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado: Mar Nov 13, 2007 5:52 am
Título del mensaje: Roberto GIUSTI: Viva Juan Carlos


--------------------------------------------------------------------------------

Opinión
Roberto Giusti
El Universal

Viva Juan Carlos


El respiro de alivio y satisfacción que exhaló más de un venezolano al observar como el rey Juan Carlos le ponía un "parao" a Chávez evidenció el grado de control, dominación e impunidad con que el presidente venezolano hace y deshace, no sólo al interior del país, sino en la mayor parte de los foros internacionales.

Acostumbrado a mandonear presidentes y taparle la boca a los inconformes apelando a su bien provista chequera, a lo largo de los últimos años Chávez ha logrado descoyuntar todos los mecanismos de integración existentes en la región.

Es así como pese a gobernar el país más beneficiado del continente por los petrodólares de EEUU, se ha dedicado a sabotear no sólo el ALCA, sino los tratado bilaterales de libre comercio para hacer más dependientes de su poder a los país con mayores necesidades. En su intento por conformar un bloque antinorteamericano dinamitó la Cumbre de Mar del Plata, dividió a Mercosur, desertó de la CAN, desmembró el Grupo de los Tres, comprometió las relaciones con Colombia, Perú, México, Chile y con EEUU, pero sin renunciar a venderle petróleo.

El temible y eficaz operador de pay loaders, que va dejando tras de si sólo ruinas, acostumbrado como está a comprar adhesiones de los pequeños y de los más necesitados (Nicaragua en un caso, Argentina en el otro) o a negociar silencios cómplices y apoyos más o menos pasivos ante sus desmanes antidemocráticos (léase Lula y Zapatero), por fin encontró la horma de su zapato en un monarca cuya discreción y serena imperturbabilidad, sostenida a los largo de 33 años de reinado, fue quebrada por su premeditada y, por tanto, previsible insolencia, que al final logró su objetivo: darle un leñazo a las cumbres iberoamericanas, quebrar el consenso, promover la desintegración y ahuyentar a los inversionistas, no de Venezuela (la menos necesitada) sino de países como Nicaragua, convertida ahora en protectorado chavista.

Lo insólito ha sido la actitud del Gobierno español, cuya secretaria de Estado para Iberoamérica, "hace todo lo posible por resolver el incidente con Chávez", mientras éste insiste en involucrar al rey en los sucesos del 11A. Una mentira gigantesca o en el mejor de los casos una equivocación porque Juan Carlos no tiene la potestad de intervenir en tales asuntos y cuando lo hizo fue para defender la democracia de un golpe propiciado por otro Teniente Coronel.

Me luce que en Madrid se preocupan más por la reacción de Chávez que por la del Rey y se podría pensar que lo hacen preocupados por las inversiones en Venezuela. Sólo que uno lo pone en duda cuando piensa en la horrenda suerte de los pequeños productores españoles de caña de Yaracuy. Toda una paradoja: en la madre patria la blandenguería con la autocracia parece más propia de demócratas que de reyes.

Anónimo dijo...

UN REY DEMOCRATA

Para quienes no leen o pretenden ignorar la historia, sepan que a la muerte de Francisco Franco (Dictador de derecha durante 40 años), se inicio en España un proceso de retorno a la libertad.
Una de las herencias del regimen franquista fue la propuesta de un rey español, y el elegido fue Juan Carlos de Borbon.
Supongo que Franco debe haber dado mas de una vuelta en su tumba, porque este rey, propicio el regimen democratico que hay en España, que fue Juan Carlos el primero en salir a sofocar el golpe de estado de derecha que intento el Coronel Tejero; y fue con este rey que Felipe Gonzalez, lider de izquierda goberno por una decada en España, y hoy lo hace su compañero de partido Rodriguez Zapatero.
Quienes pretenden descalificar al soberano español amparandose en "haber sido electo 3 veces" (San Pedro tambien nego a Cristo 3 veces), deben reconocer que la democracia española le debe mucho a este rey, que al fin y al cabo en terminos practicos, tiene mucho menos poder que algunos DEMOCRATAS DEMAGOGOS

Manuel Miranda dijo...

Un Estado muy rico, que ha creado un gran paternalismo..

Entiendo que eso no importe que se vallan todos.

Anónimo dijo...

Esta noche dijo que está esperando que el Rey de España pida perdón a Venezuela
11:38 pm | 13 Nov 2007 | 15 comentarios | 609 views

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que está esperando las “excusas” que el Rey Juan Carlos I de España debería pedir a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países, y advirtió a los que están mostrando solidaridad con el Rey.

“Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad“, dijo Chávez en una entrevista en el canal ‘Promar’ en la ciudad de Barquisimeto, 351 kilómetros al suroeste de Caracas.

Chávez planteó que el incidente ha movido a algunos gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales. Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se decantaron por defender al Rey y eso “puede alterar” las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, “el culpable sería el Rey”.

“Debería pedir que nadie se meta en esto“, dijo Chávez tras aclarar que esa solidaridad con el monarca español es “absurda” porque “yo no le dije nada al Rey, él fue el que me agredió en un tono violento”.

En ese sentido, el presidente venezolano denunció la existencia de una campaña “a nivel mundial” para “hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada”.

Sorprendido por la reacción de Zapatero

Confesó, además, que más que la reacción del Rey, le sorprendió la del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Aznar, que comparó con una hipotética defensa de Adolf Hitler por parte de la canciller alemana Angela Merkel.

Reiteró lo que dijo unas horas antes en el sentido de que las inversiones de España en Venezuela “no son imprescindibles” y se mostró esperanzado de que el incidente “no las afecte, pero eso dependerá del gobierno español y de que haya respeto”.

Dos bandos en Sudamérica

Al referirse a otros aspectos de la Cumbre, Chávez dijo que se puso en evidencia que América Latina está dividida en dos sectores: uno el que defiende el capitalismo y el neoliberalismo, y otro el de los rebeldes.

En este segundo grupo, en el que incluyó a los presidente de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega. “Los que fueron mayoría durante décadas ahora parece que están en minoría y se desesperan. Creo que el Rey fue víctima del desespero, de la saturación, de oír discursos revolucionarios señalando las culpas que Europa no quiere reconocer”, señalo Chávez.

Esos discursos, según el gobernante venezolano, se produjeron la víspera del incidente durante la sesión de cinco horas que se celebró a puerta cerrada y cuyos detalles no han trascendido. Chávez reveló que también se habló “de la conquista, del genocidio indígena, de las empresas europeas que vienen para no invertir y llevarse los dividendos porque, con alguna excepción, es mentira que vienen a invertir para el desarrollo de nuestros países”. “Luego el Rey explotó, pero no oí lo que dijo, y creo que tuvo suerte el Rey, porque si le oigo, le dejo sentado en su sitio. No sé qué le hubiera dicho, pero el que quedó muy mal fue él”.

Con parte de información de Efe