sábado, noviembre 24, 2007

"Millones para exportar la revolución bolivariana"


POR: CASTO OCANDO

El Nuevo Herald.EL GOBIERNO de Hugo Chávez (izq.) ha entregado generosas sumas al del boliviano Evo Morales (der.)

Fondos superiores a los $250 millones destinados a financiar una ambiciosa ofensiva para extender la revolución bolivariana por el continente americanol, aparecen en el proyecto de presupuesto que discute actualmente la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Su objetivo directo: financiar grupos prochavistas y movimientos alternativos en las Américas y Asia, entre otros países.

Pero la cifra podría duplicarse, estimaron expertos, si se incluyen recursos provenientes de los ingresos petroleros extraordinarios, los cuales el gobierno puede solicitar como créditos adicionales, a lo largo del próximo año, utilizando el superávit de ingresos generado por los creciente precios del crudo.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2008, aprobado discretamente esta semana en primera discusión, establece que la cancillería venezolana planea financiar desde consolidar el eje Cuba-Venezuela-Bolivia y fortalecer movimientos alternativos en Centroamérica y México, hasta promover la solidaridad ``con los sectores excluidos de la sociedad norteamericana''.

En los últimos dos años, el gobierno de Chávez ha otorgado, entre convenios y donaciones, unos $18,000 millones a países del continente americano, incluyendo Estados Unidos. Expertos lo consideran una estrategia que está dirigida a comprar apoyos y lealtades que favorezcan a Caracas en el escenario hemisférico.

El gobierno venezolano ha intervenido directamente en campañas presidenciales en México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros países, y Chávez llegó a advertir a los militares bolivianos que intervendrá militarmente si se produce un golpe de estado contra su presidente, Evo Morales.

Chávez ''está usando la enorme cantidad de dinero que proviene de los altos precios del petróleo para comprar apoyo en países latinoamericanos, y para promover iniciativas antiamericanas'', dijo a El Nuevo Herald Peter Hakim, el presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, D.C.

''E irónicamente, estas iniciativas son financiadas con dinero de Estados Unidos'', acotó Hakim, quien se refería a que la mayor parte de ese dinero viene de la venta de petróleo a este país.

El proyecto discutido por la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, identifica ocho grandes áreas de influencia, e incluye estrategias para estrechar relaciones con Irán, Siria, Bielorrusia y Vietnam, entre otros.

Para la región latinoamericana incluye planes para consolidar el ALBA, la respuesta chavista a los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos, y una estrategia para ``neutralizar la acción del imperio, fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados''.

Por primera vez se mencionan planes de acción específicos para Centroamérica y México, donde el gobierno venezolano espera ''fortalecer movimentos alternativos'', ``en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial''.

La estrategia de la cancillería venezolana en México ha generado reacciones de protesta de congresistas y un llamado de explicación de la cancillería mexicana al gobierno venezolano.

''Esto es el culmen del cinismo'', dijo Rodrigo Iván Cortés, un ex diputado federal que fue el primero en denunciar el activismo venezolano en la política mexicana en el 2004. ''Los embajadores venezolanos usan la sede diplomática como base para acciones injerencistas'', acotó el ex parlamentario.

Las denuncias de Cortés contribuyeron a que el gobierno mexicano expulsara a dos embajadores y a un encargado de negocios venezolanos en los últimos tres años, bajo acusaciones de promover candidatos pro chavistas y organizar círculos bolivarianos en alianzas con grupos de la izquierda radical mexicana.

Cortés dijo que la presencia del dinero venezolano financiando grupos ideológicos podría ser considerada un asunto de ''seguridad nacional'', y citó la incautación reciente en Veracruz de un cargamento de armas que provenía de Venezuela, supuestamente dirigido al subversivo Ejército Popular Revolucionario. Una investigación congresional sobre el incidente, a petición de Cortés, aún se encuentra en marcha.

El proyecto de presupuesto incluye también importantes recursos para financiar viajes y viáticos de funcionarios gubernamentales al exterior, una cifra combinada de unos $70 millones para el 2008, de los cuales $20 millones están destinados a movilizaciones internacionales de militares venezolanos.

''Es una ofensiva que tiene el presidente Hugo Chávez para que los militares venezolanos tengan influencia en países amigos del régimen, como en Bolivia, donde hay funcionarios y equipo militar venezolano prestando ayuda al gobierno de Evo Morales'', señaló Carlos Berrizbeitia, un ex diputado a la AN y dirigente del partido opositor Proyecto Venezuela.

Estudios que condujo Berrizbeitia sobre los presupuestos del gobierno venezolano en los últimos siete años arrojaron que la mayor parte de los recursos que maneja Chávez derivan de los ingresos extraordinarios del petróleo, los cuales otorgan al mandatario el poder para manejar discrecionalmente un excedente de unos $50 dólares por barril.

''Muchos de estos dineros se utilizan para financiar campañas en el exterior, movimientos prochavistas y ayudar a gobierno aliados, y no hay forma de supervisar ese gasto'', destacó Berrizbeitia, que fue miembro de la comisión de finanzas de la AN.

Parte de estos dineros, por ejemplo, se entregan regularmente en forma de cheques al gobierno boliviano, que a su vez los distribuye a alcaldías aliadas y a altos funcionarios militares del país andino.

La distribución directa de estos recursos ''está generando mucha popularidad, pero también muchas críticas, porque el precio que seguramente vamos a pagar a Venezuela es de una pérdida de libertad y soberanía'', dijo Armando Loaiza, el canciller durante el gobierno de Eduardo Rodríguez, la administración que antecedió a Morales.

En Perú, el congreso anunció esta semana que investigará las actividades detrás del proyecto de Casas ALBA, presuntamente financiado por el gobierno venezolano, el cual promueve temas como la integración regional y la defensa de movimientos alternativos.

Según el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Armando Laguna, el gobierno venezolano no participa en la creación de estas casas y no pretende intervenir en los asuntos internos de Perú, pero sectores politicos están advirtiendo que las casas ALBA tienen la misión de promover la revolución al estilo chavista en el país andino.

Fuente:elNuevoHerald.com ocasto@herald.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Constituyente boliviana sesiona dentro de un cuartel
Associated Press
LA PAZ

JUAN KARITA / AP
EL PRESIDENTE Evo Morales saluda ayer, en un acto militar, desde un tanque de guerra del batallón Calama, en Patacamaya. Abajo, miles de manifestantes protestan en Sucre, también ayer, contra Constituyente que sesiona en otro centro militarLa Asamblea Constituyente inició sesiones en el Liceo Militar de la sureña ciudad de Sucre bajo la custodia del Ejército y la policía, ante el temor a nuevas protestas regionales, lo que ha desatado rechazo de la oposición.

Un total de 145 asambleístas de los 255 miembros del foro en su mayoría del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), contestaron la lista y abrieron los debates después de tres meses de paralización por protestas en esa ciudad y cuando restan 21 días para el cierre de las deliberaciones.

Fuera de las instalaciones, cientos de manifestantes afines al gobierno hacían ''vigilia'' para impedir que grupos opositores interrumpieran la reunión. En el centro de la ciudad de Sucre, la policía dispersó con gases las protestas de decenas de universitarios contrarios al gobierno.

Horas antes, un numeroso cabildo de ciudadanos de Sucre aprobó a pocas horas de la sesión una resolución en la que señala que la ciudad no acatará la Constitución que emerja de la Asamblea, ante denuncias de que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tiene decidido aprobar en la reunión su propio proyecto.

Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz --el departamento más próspero del país--, señaló en esa ciudad que su región no aceptará ''una Constitución hecha entre fusiles y bayonetas''. ''[Esa] no es una Constitución democrática y no la vamos a respetar'', indicó.

Marinkovic participó en la toma de las instalaciones en Santa Cruz de oficinas de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por productores agropecuarios que reclaman al gobierno la provisión de diésel, en la que parece ser una escalada en el enfrentamiento ideológico entre la región y el Ejecutivo.

A su vez, la oposición partidaria decidió no asistir a la sesión convocada por el oficialismo. Ahora se plantea si el oficialismo, que cuenta con 142 de los 255 asambleístas, podrá dar el quórum necesario, pues algunos de los 17 constituyentes de Sucre militantes del MAS han dejado en la duda su posible asistencia.

La Conferencia Episcopal Boliviana advirtió que el conflicto podría llevar a ''enfrentamientos entre hermanos''. Calificó como una ''aberración'' el uso de grupos sociales para presionar en pro de criterios políticos sectoriales.

Anónimo dijo...

Están jugando con fuego, y el que lo hace casi siempre sale quemado...es una irresponsabilidad tremenda intentar aprobar una constitución supervisados por una facción armada, porque los vigilados no son mochos...esto terminará muy mal.