sábado, diciembre 22, 2007

"Perdón al pueblo peruano" pidió expresidente Alberto Fujimori.


Fujimori pidió ''perdón" al pueblo peruano

TeleSUR _ Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) en Perú, rechazaron las disculpas ofrecidas por el ex presidente ofrecidas durante el curso del juicio oral por su responsabilidad en esos homicidios.

El ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, procesado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, pidió perdón este viernes a los peruanos por los "excesos cometidos" en la lucha contra la insurgencia pero insistió en que su estrategia antiterrorista "salvó" al país, en tanto que los familiares de sus víctimas rechazaron sus palabras.

"Yo pido disculpas, ahora que estamos en este proceso, a todas las víctimas de las Fuerzas Armadas, como de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)", expresó Fujimori durante el interrogatorio a que lo someten los abogados de la parte civil en el juicio en su contra.

Fujimori, de 69 años, dijo que "a mí me dolía en el alma al ver tantos casos" de víctimas por la violencia. Su gobierno tenía como prioridad alcanzar la pacificación para evitar mayor derramamiento de sangre, aseguró.

"Como Presidente hice lo humanamente posible", dijo el acusado, quien insistió en que no había una política sistemática de violaciones a los derechos humanos y que desconocía de la existencia de un grupo asesino formado por militares.

En sus palabras, justificó la Ley de Amnistía que dictó en 1995 para beneficiar a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos desde 1980, incluidos los integrantes del Grupo "Colina", un comando paramilitar acusado de varios asesinatos de opositores durante su mandato.

Tras recordar que también aprobó una Ley de Arrepentimiento a la que se acogieron algunos guerrilleros, Fujimori sostuvo que tanto militares como rebeldes "cometieron hechos delictivos".

El ex mandatario negó que la Ley de Amnistía buscara la impunidad y dijo que el objetivo principal era "sellar la paz, que parecía inalcanzable".

Incluso señaló que llegó a contemplar la posibilidad de conversar con Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y Víctor Polay, del MRTA -ambos en prisión con cadena perpetua-, y hasta permitir algunas "zonas liberadas", en el país.

"Yo quería dar la paz a mi pueblo, era una decisión política" sostuvo Fujimori tras destacar los logros de su administración en la lucha antiterrorista, la cual según su apreciación obligó al repliegue de los remanentes sendederistas en la selva central.

Rechazan disculpas

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) en Perú, rechazaron las disculpas ofrecidas por el ex presidente ofrecidas durante el curso del juicio oral por su responsabilidad en esos homicidios.

La portavoz de los familiares del caso La Cantuta, Gisella Ortiz, dijoque de "ninguna manera" aceptaban sus disculpas porque "en lugar de hacer esa arenga política el primer día del juicio, él (Fujimori) debió voltear y pedir perdón a los familiares por los crímenes que se cometieron".

Ortiz agregó que "ninguna palabra forzada después de 15 años nos va a devolver la vida de nuestros familiares ni tampoco el proyecto de vida personal o familiar de cada uno de nosotros".

"Creo yo que esas no son las formas de sentirse condolido por estas muertes", afirmó.

Fujimori reconoció, durante la sexta audiencia del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, que hubo "miles" de daños físicos, morales y sociales mientras estuvo en el poder, aunque declinó pedir perdón a los afectados por estos sucesos.

Fujimori, extraditado desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es juzgado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron un total de 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Propuesta de examen médico

El jefe del Instituto de Medicina Legal del Perú, Luis Bromley, afirmó que puede someter a un examen "neurocientífico" a Fujimori para determinar si el ex Presidente miente durante el juicio por derechos humanos al que es sometido.
Bromley recordó que durante los interrogatorios del proceso que le sigue un tribunal supremo peruano, Fujimori responde continuamente que "no recuerda", "no puede precisar" o "desconoce". El especialista remarcó que la aparente "amnesia transitoria" que afecta a Fujimori "es muy extraña desde el punto de vista médico".

Durante el proceso, que entró en su sexta audiencia, Fujimori ha manifestado de manera repetida que tiene dificultades para recordar los hechos sobre los que se le interroga, lo que ha sido interpretado por sus opositores como una estrategia para evadir su eventual responsabilidad.

Añadió que con el examen se puede definir "si su olvido es por una lesión psíquica que le impide a Fujimori decodificar la información que tiene en el cerebro o si está mintiendo. Porque, definitivamente, la información la tiene registrada".



No hay comentarios.: