martes, diciembre 11, 2007

"Plebiscito:el fin del principio"


POR: SADIO GARAVINI DI TURNO.

El presidente Chávez, en su campaña por la mal llamada reforma constitucional, quiso transformar el referéndum aprobatorio en un plebiscito sobre su liderazgo. Consciente de que la mayor parte de sus propuestas no tenían aceptación en la mayoría del pueblo, su estrategia se concentró en un único "mensaje-chantaje": quien esté conmigo, vote SI, quien vote NO, es mi enemigo. Por eso, el voto popular del 2 de diciembre asume una particular relevancia política. La fortaleza esencial del poder de Chávez ha consistido en una legitimidad carismática, que se basa en los factores no racionales de la política, como el afecto, los mitos, las emociones y los sentimientos. En todas las contiendas electorales desde 1998, Chávez había mantenido el apoyo mayoritario de los sectores populares, obteniendo siempre alrededor del 60% del voto nacional. La derrota sufrida en el plebiscito es de una extrema gravedad para Chávez, porque el NO ganó en la mayor parte de los sectores populares urbanos del país. El chantaje afectivo se demostró insuficiente, aunque provocó el aumento de la abstención entre muchos chavistas opuestos a la reforma, pero que no pudieron, "por ahora", votar contra Chávez. Los partidos democráticos deben actuar inteligentemente entre estos sectores abstencionistas, provenientes del chavismo. La "magia" carismática del caudillo está en crisis. El "amor" se acaba, por la rutina de un gobierno incapaz, ineficiente y corrupto. Parafraseando a Churchill, después de la batalla de El Alamein, podríamos decir: no es el fin, ni siquiera es el principio del fin, pero es el fin del principio de la "era Chávez". Obviamente, el caudillo militarista mantiene todavía el control sobre recursos materiales y humanos muy poderosos, por eso la alternativa democrática debe trabajar intensamente en la construcción y organización de una nueva mayoría, evitando caer en la tentación de "atajos", que sólo favorecerían al caudillo malhablado. La alternativa democrática necesita de cierto tiempo para fortalecerse. La Asamblea Constituyente es una "bomba nuclear", que le daría el poder total al ganador. ¿Estamos ya dispuestos a jugarnos Rosalinda? Los estudiantes dieron su aporte en entusiasmo, vigor y coraje, pero deben inscribirse en el registro electoral. La organización de los partidos fue esencial en el control y defensa del voto. Para la construcción de una alternativa democrática creíble es necesario el reencuentro entre los partidos y la sociedad civil, incluyendo los medios. La "antipolítica" es el caldo de cultivo de las tiranías.


Fuente:www.eluniversal.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Día de los Derechos Humanos:pedido de amnistía general para los 35 prisioneros políticos venezolanos

Hoy, los paises alrededor del mundo libre conmemoran El Día de los Derechos Humanos, de acuerdo con la fecha en que fue suscrita, un 10 de Diciembre de 1948, bajo el nombre de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.



Es en extremo preocupante que Venezuela, país cuyos ciudadanos habían alcanzado el disfrute de: “ con igualdad de derechos y libertades fundamentales inalienables”, hoy se encuentre sumergida en un acelerado proceso de deterioro a los derechos mas fundamentales de los venezolanos, producto de un proyecto político llamado Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chavez.



Venezuela, un país caracterizado por marchas multitudinarias que rechazan la implantación de un modelo cubano castrista, deben recordar que fue precisamente un cubano llamado Guy Pérez quien el 10 de Diciembre de 1948, pronunció el discurso ante las Naciones Unidas para proponer la votación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pérez, conjuntamente con otro cubano, Ernesto Digo, un francés, René Casin, y un libanés, Charles Malik, redactaron el documento que hoy cobra vigencia por la lucha de las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos que repetidamente se esta violando con mas fuerza en Venezuela

El pueblo cubano ha luchando sin descanso por estos principios hoy secuestrados,a la vez que construyen las bases para un futuro país. Los venezolanos deben elevar la misma llama por la libertad de los 35 prisioneros políticos venezolanos, cese a las persecuciones y torturas por causas políticas, así como el retorno de las libertades civiles, igualdad de derechos y libertades inalienables que nos corresponden.

Raúl Díaz Peña, quien cursaba el séptimo semestre de Ingeniería Civil en una universidad de la ciudad de Caracas, es actualmente el prisionero político mas joven y está “depositado” en un calabozo de la Disip-El Helicoide desde hace 3 años, 10 meses, y 15 días en forma ilegal y.sin que sobre el exista indicio de culpabilidad alguno. Es de resaltar, que el joven universitario Raúl Diaz, goza de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA )desde Octubre de 2005 y que se han mantenido ininterrumpidamente por gestiones presentadas por esta organización y su caso es seguido por esa instancia internacional así como del grupo de los prisioneros políticos venezolanos sobre quien hemos presentado denuncias y quejas que son atendidas con la seriedad que caracteriza a la CIDH así como por otras instituciones, organizaciones y gobiernos extranjeros quienes hoy rechazan a los países violadores de derechos humanos sobre quienes mantenemos informados de sus causas.



Los estudiantes universitarios tienen el gran reto de apoyar a su compañero universitario Raúl Díaz, llenando y siguiendo el proceso penal en la Sala de Audiencias que preside la Juez Cuarta de Juicio, Migdalia María Añez González, juicio por lo demás plagado de atropellos y abusos que caracterizan a los juicios políticos, además de visitarlo en su centro de reclusion en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).



Hoy nos solidarizamos también con los militares que se encuentran ilegítimamente presos tanto en la cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROMIL) o en la Disip-El Helicoide, quienes teniendo entre las filas de las Fuerzas Armadas de Venezuela a sus compañeros de alto grado, NUNCA tuvieron el interés ni firmeza de defenderlos, abogar por ellos o mostrar lealtad para la cárcel política de la que hoy son víctimas.



Un ejemplo de esto es la situación del Capitán del Ejército Otto Gebauer, quien ha permanecido encarcelado por 3 años y 29 días, paga condena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas, sentencia de Abril de 2006 y dada por el Juez Militar, Coronel del Ejército Ciro Antonio Rincón Vera, un pupilo y del entorno del General Raul Baduel, general en Jefe y quien fuese Ministro de la Defensa.



Queremos hacer un llamado de alerta a quienes escuchan las voces de aquellos que claman el regreso de la democracia, para que puedan ser reestablecidas las libertades de los venezolanos, el estado de derecho que garantiza el libre ejercicio y disfrute de nuestras libertades y derechos humanos que se encuentran plasmadas en un papel que hoy es nuestra Carta Magna. No podemos conformarnos con tener los derechos humanos solo plasmados en un papel. Debemos cuestionar la violación de nuestros derechos y luchar hasta que estos seran respetadostal y como está establecido en la Carta Magna...



No podemos permitir impunidad y abuso. Llamamos a alzar la voz para garantizar el respeto a nuestros derechos consagrados en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos que hoy conmemoramos su firma

Nuestros prisioneros mas antíguos,los 8 Polícias Metropolitanos Bolívar, Molina, Zapata, Neazoa, Rodríguez, Rovaín, Hurtado y Pérez, quienes permanecen detenidos ilegalmente desde hace 4 años, 8 meses y 21 días asisten junto con los Comisarios Simonovis, Forero y Vivas quienes también estan presos de forma ilegal, al proceso penal mas largo de la historia, suficiente para demostrar hasta la saciedad que no existe un solo indicio de culpabilidad contra los que hoy injustamente procesan por la causa del 11 de Abril, 2002, ante la Juez Marjorie Calderón.



La defensa de nuestros derechos consagrados en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en 1948 y recogidas en nuestra Carta Magna deben ser incluídos en este proceso de restitución de las garantías hoy perdidas por el proceso llamado “revolucionario” y que estos no permanezcan simplemente como un recuerdo.



La libertad bajo una “amnistia general” para nuestros 35 prisioneros políticos venezolanos, debe ser alcanzada porque ellos no han cometido delito alguno. Son venezolanos dignos víctimas de procesos amañados por una causa política.



En la carta enviada y firmada por los prisioneros políticos venezolanos al Presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, de fecha 1 de Octubre de 2007 en la cual le solicitan se convierta en observador internacional de las causas que se les siguen y que ”Se han forjado erróneas interpretaciones jurídicas con lo que se pretente justificar nuestra detención, no pedimos clemencia ni perdón, pedimos justicia que, además de justa sea oportuna, alguno de nosotros tenemos hasta cinco años de prisión y aun no sabemos cual será nuestro destino.” . Queda claro el interés y deseos de ellos en rechazar el perdón o clemencia, solo justicia.



El perdón presidencial, es decir, el indulto solicitado actualmente por algunos actores políticos venezolanos, significaría contradecir el pedido de quienes hoy sufren una carcel política con dignidad y valentía porque JAMAS han cometido delito alguno, además de dar una imagen de magnimidad al Presidente Hugo Chavez que no le corresponde.



Las causas políticas también son reflejadas en otro párrafo de la mencionada carta al Presidente Uribe:”Hay cambios emblemáticos, como el atentado contra la sede del Consulado de la Republica de Colombia en Caracas, el caso de la Plaza Altamira, el caso 11 de Abril, el llamado caso Anderson, que involucra supuestos nacionales Colombianos, el caso de estallidos de fuegos pirotécnicos en nuestra capital Caracas, casos estos que conllevan una pena tácita de 30 años, insistimos de los cuales no hay prueba alguna, solo muy mal investigados.”.



Los casos que ha presentado la Fundación Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) ante instancias internacionales por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos, persecuciones y asesinatos por causas políticas han seguido su curso, y con esto, los nombres de los autores de quienes han atentado contra las víctimas, cometiendo delitos de lesa humanidad porque nosotros buscamos justicia y rechazamos que en el futuro de la historia venezolana esta mancha contra el respeto a los derechos humanos no se repita. Muertes como la de Juan Carlos Sánchez, víctima de torturas por causas políticas no pueden repetirse.



Hoy, en el Dia de los Derechos Humanos, honramos a los 35 héroes hoy encarcelados arbitraria e ilegalmente por una causa política, alzamos la voz de proclamando justicia y nuestro pedido de una amnistía general que les otorgue la libertad, el regreso a sus hogares y reunificación familiar.



No descansaremos en nuestro pedido de amnistía hasta que los 35 prisioneros políticos venezolanos obtengan la libertad, todas las puertas de las cárceles políticas se agran y no exista un prisionero político venezolano.



Hoy, 10 de diciembre de 2007, en la ciudad de Miami, Dia de los Derechos Humanos, reiteramos el pedido de amnistia general para los 35 prisioneros políticos venezolanos e invitamos a las organizaciones y venezolanos que se sumen a este pedido a nombre de la justicia,



Patricia Andrade

Fundacion Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation)

www.venezuelavigilante.com

Miami, Diciembre 10, 2007

Lista de los 35 presos Políticos

2003

1.-Agente (PM) Erasmo Bolivar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

2.-Dtgdo (PM) Luis Molina Cerrada, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

3.-C/1ro (PM)Ramon Zapata Alonso, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

4.-C/1ro (PM)Arube Perez Salazar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

5.-S/1ro (PM)Rafael Neazoa Lopez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

7.-Insp. Jefe (PM)Hector Rovain, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

8.-S/May. (PM) Julio Rodríguez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003

9.-Silvio Merida Ortiz, detenido ilegalmente en Noviembre 6, 2003



2004

10.-Teniente Coronel (GN) Miguel Prieto Morales, detenido ilegalmente en Febrero 11. 2004

11.-Raul Diaz Peña, detenido ilegalmente en Febrero 25; 2004

12.-General Francisco Uson, detenido ilegalmente desde Mayo 22, 2004

13-Capitan Otto Gebauer, retenido ilegalmente desde Noviembre 11, 2004 (condenado)

14.-Juan Bautista Guevara Perez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004

15.-Ivan Simonovis, detenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004

16.-Otoniel Jose Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004

17.-Rolando Jesús Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004

18.-Lazaro Forero, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004

19.-Henry Vivas, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004



2005

20.-Teniente Coronel Humberto Quintero, detenido ilegalmente en Enero 12, 2005

21.-General Felipe Rodríguez, detenido ilegalmente en Febrero 6, 2005



2006

22.-General Delfín Gomez Parra, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006

23.-TSU POL. Boris Blanco, detenido ilegalmente en Abril 12, 2006

24.-Ivan Rouvier, detenido ilegalmente desde Agosto 4, 2006

25.-Coronel Ricardo Alfonso Cedeño, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006

26.-Coronel Carlos Gonzalez, detenido ilegalmente en Noviembre 17, 2006



2007

27.-Eligio Cedeno, retenido ilegalmente desde Febrero 8,2007

28.-General retirado Ramon Guillen, retenido ilegalmente desde Marzo 7,2007

29.-Capitan Thomas Guillen Korinski, retenido ilegalmente desde Marzo 7, 2007

30.-Jose Alejandro Nieto Nuñez, retenido ilegalmente desde Abril 5, 2007

31.-Diana Mora Herrera, detenida ilegalmente desde Abril 26, 2007

32.-Luis Alberto Rodríguez Villamizar, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2007

33.-Jose Rafael Ramirez, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2006

34.-Capitan retirado Carlos Guyon, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007

35.-Coronel (R) Francisco Alvarado, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007

Las organizaciones Internacional Venezuelan Council For Democracy (IVCD), Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) y las organizaciones aliadas, tal y como lo hemos venido haciendo desde el año 2003, reiteramos una vez mas nuestro apoyo y mensaje de solidaridad para con la causa de los prisioneros políticos e insistimnos que la amnistía es la medida que hará justicia a aquellos que han sido llevados a prisión por haber ejercido un derecho y cumplido con un deber. La Amnistia es la respuesta justa a quienes con toda dignidad han sabido enfrentar una acusación indebida. Razones éstas por las cuales nos sumamos al pedido de amnistia general hecho por la Fundacion Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) de los 35 prisioneros políticos venezolanos.



Cristal Montañez

Presidente IVCD

Mercedes Montero

Presidente RECIVEX

Anónimo dijo...

Alberto QUIRÓS CORRADI:

Las lecciones del referendo

Es preocupante que el régimen no haya entendido la lección más importante. Hay derechos humanos y libertades propias del sistema democrático que no pueden eliminarse mediante el voto de una mínima mayoría.

Según algunos constitucionalistas ni siquiera por decisión de una Asamblea Nacional Constituyente se le puede imponer a una sociedad cambios de la magnitud de lo propuesto en la mal llamada "reforma". Se pueden rechazar por un voto. Pero no se pueden imponer por ese mismo margen. Razón tuvo el presidente cuando en el mensaje del 03 de diciembre al aceptar la derrota, aseguró que "así" no quería ganar. De haber sido ese el caso el régimen no hubiera podido imponer la "reforma". Aun para cambios menos trascendentes las sociedades, tanto en lo político como en lo comercial, incluyen en sus normativas el concepto de la mayoría calificada.

Si todo lo anterior se entiende, con mayor razón debe aceptarse que lo ya rechazado no puede ahora serle impuesto a la ciudadanía por "otras vías" como por ejemplo la Ley Habilitante. Al régimen se le propuso que se votaran los cambios separadamente. La respuesta fue que constituían un bloque indivisible. Por lo tanto, se votó en bloque y se rechazó en bloque. No hay pues artículos "buenos" que deban rescatarse, salvo que la Constitución vigente lo permita. Pero, los que se opusieron a la "reforma" tienen también mucho que aprender de los resultados. Veamos:

Se rescató el valor del voto como mecanismo de cambio político. ...

Los controles impuestos funcionan al haber testigos en las mesas. En estas circunstancias no hay fraude electrónico posible. Esto es importante entenderlo. Por eso quienes alegan que los resultados del 02 de diciembre fueron distintos a los anunciados deben acudir a la opinión pública actas en mano para demostrar, una vez cotejadas éstas con las mesas correspondientes, que las cifras dadas por el CNE no son las verdaderas. En ausencia de esa prueba física le harían un gran favor al país si dejaran la especulación para mejor causa. Por su parte el CNE tampoco se ayuda cuando demora, sin justificación alguna, el anuncio de los resultados finales.

Chávez es derrotable electoralmente.

La presidencia vitalicia ha sido históricamente rechazada y ni la propiedad privada ni la descentralización ni los liderazgos regionales ni la vocación democrática del pueblo venezolano son negociables.

Los partidos políticos son relevantes, sin su concurso hubiese sido imposible el triunfo. También fueron decisivos nuevos actores como los estudiantes, Podemos, el Gral. Baduel y Marisabel Rodríguez.

La abstención sólo es eficaz si es practicada masivamente. De lo contrario lo que hace es debilitar al sector al que pertenece. Esto se comprobó el 02 de diciembre tanto por el oficialismo como por la oposición.

El CNE debe reestructurarse. Son demasiadas las fallas que presentó durante el proceso, entre ellas su inhabilidad para revisar el REP y evitar los abusos oficiales en cuanto al uso de recursos públicos para estructurar sus campañas electorales. Su demora para anunciar los resultados ha podido causar una tremenda conmoción social.

El país sigue dividido. A los llamados de reconciliación de la oposición el gobierno responde con amenazas y descalificaciones. Pareciera que el régimen que supuestamente promueve la participación ciudadana no está dispuesto a aceptar su veredicto cuando este se manifiesta en forma inequívoca. P.D.: La gran lección para la oposición es que para ganar una elección hay que sacar más votos que el contrario