lunes, diciembre 31, 2007

"Manual básico para la reconversión"


POR:VICTOR SALMERÓN.


A partir de mañana el bolívar "fuerte" estará en los bolsillos de los venezolanos

¿Qué va a pasar a partir de mañana?

Se inicia la reconversión monetaria y comienza a circular la nueva moneda, llamada bolívar fuerte, que surge de dividir las monedas y billetes actuales entre mil. Por ejemplo, el billete de 50 mil bolívares pasa a ser de 50 bolívares fuertes y el de 20 mil de 20 bolívares fuertes.

¿Se afecta el poder de compra, voy a tener menos dinero?

No, va a continuar comprando exactamente lo mismo que podía comprar hoy, porque tanto el salario como los precios se van a dividir entre mil.

¿Qué va a pasar con el dinero que tengo en la banca?

A partir de mañana la banca va a convertir en bolívares fuertes sus depósitos, el saldo bloqueado y todo lo que deba.

¿Cómo es eso?

Por ejemplo, si tiene 20 millones pasará a tener 20 mil bolívares fuertes y si debe 150 millones por un crédito hipotecario pasará a deber 150 mil bolívares fuertes, es decir, al final el efecto es neutro.

¿Cómo van a operar los cajeros automáticos?

A partir del primero de enero una porción de los cajeros automáticos va a entregar bolívares fuertes y otra bolívares corrientes. Progresivamente todos van a entregar bolívares fuertes. El decreto del Banco Central indica que el bolívar resultante de la reconversión continuará reflejándose con el símbolo Bs, de tal forma que a pesar de que el cajero le entregue bolívares fuertes, el recibo continuará indicando este símbolo. Por ejemplo, si un cajero le entrega 50 bolívares fuertes, el recibo dirá que el retiro fue por Bs 50.

¿Puedo utilizar los bolívares corrientes y los fuertes?

Sí, al menos por seis meses los bolívares fuertes y corrientes van a poder utilizarse indistintamente.

¿Qué pasa con los pagos y vueltos?

Los bolívares corrientes y los fuertes circularán de forma conjunta por al menos seis meses. Puedes pagar con bolívares actuales o fuertes e incluso combinados. Igualmente, podrás recibir vueltos combinados. Lo recomendable es pagar, en la medida de lo posible, con tarjetas de débito ya que para los cajeros de los comercios no será fácil manejar dos monedas y así usted se evita tener que contar un vuelto mixto.

¿Puedo hacer depósitos combinados en la banca?

Sí, pero tendrá que llenar una planilla de depósito para los bolívares corrientes y otra para los bolívares fuertes.

¿Qué ocurre con los cheques?

Los cheques realizados antes del primero de enero de 2008 se entenderá que fueron expresados en bolívares corrientes, pero se pagarán en bolívares fuertes, dividiendo entre mil. Si los cheques se hacen en 2008 se entenderá que están en bolívares fuertes. Los realizados en 2007 podrán ser depositados, pero a partir del primero de febrero sólo podrán cobrarse en las taquillas del banco emisor.

¿Qué se recomienda?

Ponga especial atención a la fecha, ya que ella determina la moneda utilizada. Recuerde expresar la cantidad con tres ceros menos, no coloque ceros de más ya que los cheques de 2008 son en bolívares fuertes. Puede seguir utilizando las mismas chequeras, ya que no es necesario utilizar el símbolo de Bs F.

¿Qué pasará con las tarjetas de crédito?

En el caso e las tarjetas de credito los consumos hasta el 31 de diciembre serán en bolívares actuales y partir del primero de enero de 2008 en Bolívares Fuertes. Al recibir su estado de cuenta en enero, pagará todo en Bolívares Fuertes, su banco le indicará en su estado de cuenta la equivalencia.

¿La banca va a dejar de funcionar por algunas horas?

Sí. Entre hoy y mañana van a adecuar los sistemas y por al menos seis horas, en cada banco no va a haber cajeros automáticos, pagos electrónicos y transacciones en taquillas, así que tome previsiones.

¿Qué es y cómo se aplica el redondeo?

Todos los precios se dividirán entre mil. Si después de realizar la división resulta un valor con tres decimales, es necesario llevarlo a dos decimales, esto es, el redondeo. Si el tercer decimal es igual o mayor a 5, se le aumenta una unidad al segundo decimal. Si el tercer decimal es inferior a 5 el segundo decimal quedará igual. Por ejemplo, si el precio de un producto es 2.038 bolívares, se divide entre mil y da 2,038 Bolívares Fuertes. Se redondea a 2,04 Bolívares Fuertes.

¿Hay excepciones en la regla del redondeo?

Sí. Se emplearán tres decimales para el precio de los combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil), gas licuado del petróleo (GLP), servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e Internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil, y la unidad tributaria. Por su parte, para los tipos de cambio, el número de decimales será el que corresponda a cada divisa, conforme con lo establecido por el BCV en su página Web. Por ejemplo, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos es de 97 bolívares y pasa a ser 0,097 bolívares fuertes.

¿Cómo se va a hacer el pago de estos servicios?

El precio del litro de gasolina o el kilovatio hora se expresa con tres decimales y se redondea el precio final de la factura. Por ejemplo, el precio del litro de gasolina de 95 octanos es 0,097 Bolívares Fuertes. Si consume 21 litros tiene que pagar 2,037 Bolívares Fuertes. Como el tercer decimal es mayor a 5 se redondea a 2,04 Bolívares Fuertes.

¿Qué pasa con el sueldo, pensiones y jubilaciones?

En este caso también hay una excepción para el redondeo, ya que si el tercer decimal es distinto a cero siempre se aumentará una unidad al segundo decimal. Por ejemplo, si al dividir entre mil un trabajador gana 672,113 Bolívares Fuertes, se redondearía el salario hasta 672,12 Bolívares Fuertes. Lo mismo aplica para el caso de pensiones y jubilaciones.

¿Qué va a pasar con el precio del dólar?

El tipo de cambio oficial se ajusta dividiendo entre mil al igual que todos los precios. Como actualmente es de 2.150 bolívares por dólar pasará a ser de 2,15 Bolívares Fuertes.

¿Esto altera algo? ¿Se trata de una revaluación del bolívar o una devaluación?

El efecto es neutro. Por ejemplo, actualmente con 215 mil bolívares se obtienen 100 dólares. Después de la reconversión con 215 Bolívares Fuertes se obtendrán los mismos 100 dólares.

¿Qué pasa con los cupos de Cadivi?

Seguirán siendo los mismos, por ejemplo, el de viajes al exterior es de 5 mil dólares al año que tienen un costo actual de 10 millones 750 mil bolívares. Con la reconversión, los 5 mil dólares le costarán 10 mil 750 bolívares fuertes.

¿Cómo tienen que declararse los impuestos?

Las planillas de declaración y pago de impuestos nacionales, así como todos los documentos presentados en las instituciones financieras a partir del primero de enero deben estar expresados en Bolívares Fuertes. Si tiene una planilla expresada en bolívares corrientes debe dirigirse a la Administración Tributaria para su reimpresión.

¿Cómo quedan las facturas?

A partir del primero de enero toda factura que se emita debe estar en Bolívares Fuertes, según el decreto del Banco Central de Venezuela.

¿Qué pasará con los timbres fiscales, las estampillas y el papel sellado?

Según lo previsto por el Seniat, el papel sellado, los timbres fiscales, estampillas, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales, deberán ser utilizados hasta su agotamiento. Sólo que a partir del primero de enero su valor será reconocido por el equivalente en Bolívares Fuertes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...

Sweet web site, I hadn't noticed epicentrohispanico.blogspot.com earlier in my searches!
Keep up the wonderful work!