martes, diciembre 11, 2007

"Chávez amenaza con reducir las relaciones comerciales con Colombia"


Venezuela es el principal mercado de productos manufacturados para Colombia

REUTERS - Caracas - 11/12/2007.El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con reducir las relaciones comerciales con Colombia después del incidente con su presidente, Álvaro Uribe, que dijo que no quería verle en la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El anuncio podría ser un importante varapalo económico para Colombia, pues Venezuela es el máximo exportador para el mercado colombiano de bienes manufacturados, incluyendo otros productos básicos como la leche.

“La relación comercial entre Venezuela y Colombia, que asciende a más de 5.000 millones de dólares en el último año, podría dañarse ahora y tendré que ir a Brasil”, ha dicho Chávez, que mantiene la tensión entre ambos países vecinos a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a su mediación para el canje humanitario en Colombia de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente venezolano ya había anunciado que mientras Álvaro Uribe sea presidente de Colombia no tendría "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno. "Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el Gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", declaró Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado occidental de Táchira.

Fuente: ELPAÍS.com (España).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ATERRIZA!

Teodoro Petkoff - TalCual

O jalá que al regresar de Argentina el Presidente tenga ya un tanto cicatrizadas las heridas por donde ha estado resollando en días pasados y, con la cabeza un tanto más fría, pueda pensar en lo que tiene por delante. Porque no la tiene fácil. Llegando al noveno año de su presencia en Miraflores, es decir, casi terminando lo que alguna vez llamó la "década de plata" –antesala de la de "oro", cuando, según su decir, ríos de leche y miel correrían por las calles–, el país está agobiado por problemas de muy alta monta, que deberían exigir su atención prioritaria.

Mucho agradecerían los venezolanos que en lugar de andar exportando una revolución fantasmagórica, se dedicara a atender las tribulaciones de una sociedad donde ha habido una pésima administración de la Venezuela de siempre, aliñada con una retórica incendiaria que no hace sino empeorar todo.

¿Podrá entender Ego Chávez que la letal combinación de inflación con escasez despelleja a cualquier gobernante? ¿Será posible que no entiendan, ni él ni sus empleados, que ha llegado la hora de revisar la política fiscal y la política cambiaria? ¿Habrán pensado en los efectos de la reconversión monetaria? ¿Será posible que no extraigan ninguna lección de chinos y vietnamitas, quienes han comprendido que sin un vigoroso sector privado –y, en nuestro caso, junto a un Estado democrático no menos vigoroso–, la búsqueda de mayor equidad en la sociedad y la progresiva disminución de la desigualdad se atrofian, creando un pueblo de iguales, sí, pero en la miseria? Debería Ego Chávez dejar de creer en las simplezas de Pedro Carreño, y meterle el pecho al problemón de la inseguridad ciudadana y de la violencia urbana. Todavía está a tiempo de rescatar el estupendo trabajo de la Conarepol –creada por Jesse Chacón cuando fue ministro del Interior–, sobre la indispensable reforma policial y penitenciaria, mezquina e irresponsablemente engavetado por Carreño. Allí hay preciosas indicaciones acerca de cómo abordar esta enorme calamidad, que agobia sobre todo a las capas más humildes de la población.

Tendría Chávez que serenarse. No se puede gobernar dejándose arrastrar por ataques de mal de rabia. Lo de la semana pasada fue incalificable.

Una colosal falta de respeto al país y a sí mismo.

Ya va siendo hora de que comprenda que así como el medio país que votó "No" lo reconoce como Presidente hasta enero del 2013, también debe reconocer Chávez a ese medio país y asumirlo como parte de una Venezuela en la cual cabemos todos y que no quisiera vivir los próximos cinco años en la misma crispación extenuante y neurotizante que ha conocido hasta hoy.

Anónimo dijo...

Conatel intensifica regulación sobre mensajería de texto

Operadoras serán responsables por los contenidos de los envíos en sus redes

10 de diciembre de 2007
El Universal
http://www.eluniversal.com/2007/12/11/eco_art_conatel-intensifica_634077.shtml

En el mediano plazo, los operadores de telefonía móvil que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto serán responsables por los contenidos de los mensajes de texto que ellos generen y transmitan a través de las redes de telefonía móvil que operen.

Esta disposición, textual, está contenida en la Reforma Parcial de la Providencia Administrativa contentiva de las condiciones bajo las cuales los operadores podrán ofrecer el servicio de mensajería corta de texto, la cual se encuentra en etapa de consulta pública por parte del ente.

Se establece en el documento que los operadores móviles que contraten con cualquier persona natural o jurídica la generación de los contenidos a ser transmitidos a través de sus redes "tienen el deber de prever en los contratos respectivos la prohibición del envío de mensajes de texto con contenidos que inciten al delito, o que contengan, sin haber sido solicitados, mensajes informativos o publicitarios, a los fines de que cumplan con la normativa existente".

Se estima que la reforma sea aprobada durante los próximos días, para su publicación en Gaceta Oficial y posterior puesta en vigencia.

Para los efectos, Conatel dispuso que los operadores deberán tener adecuadas sus redes el 15 de enero de 2008, para dar cumplimiento a lo establecido en la providencia.

Se establece también que las empresas deben poner a disposición del abonado información sobre el consumo de los mensajes cortos de texto, indicando el precio de los mismos y el número de mensajes cobrados.

Asimismo, los suscriptores tendrán derecho de solicitar en cualquier momento la exclusión o cesación para recibir mensajes cortos de texto que tengan finalidades publicitarias o comerciales.

Deberán los operadores remitir de forma gratuita a cada abonado que haya enviado un mensaje corto de texto un acuse de recibo, que indique el éxito de la entrega del mismo en el equipo telefónico del abonado de destino, tanto en el caso de los mensajes destinados a la propia red del operador como de los mensajes destinados hacia la red de otro operador.

En este último caso, si por razones técnicas las plataformas de los operadores involucrados no permiten generar un acuse de recibo cuando el mensaje enviado es entregado al equipo terminal del abonado de destino, el acuse debe generarse cuando el texto es entregado al centro de mensajería corta del operador de destino.

En el tercer trimestre de 2007, se enviaron 9.023 millones de mensajes de texto en Venezuela, una cifra 33% superior al mismo trimestre de 2006, según Conatel. ECA

Anónimo dijo...

Título del mensaje: Orlando VIERA BLANCO:
El Pueblo no come mierda. Recuento de una victoria.

Es lamentable el giro soez y peyorativo que le quiere dar el primer mandatario al ejemplo de civismo que demostró el pueblo el 2D. Empañar un triunfo (o una derrota) con desprecios y descalificaciones, es un acto de torpeza. No sólo pierde el que no obtiene los votos, sino quién pierde la perspectiva de poderlos recuperar. Tildar de mierda un desenlace honroso, es lastrarse de ello. Y desde ese terreno de estiércol, los liderazgos comienzan a sucumbir, irremisiblemente. Porque el pueblo no tolera aquellos que no saben perder, menos quien tras la derrota, los ofende y desconoce.


I.- Las lecturas: la migración de los miedos.


LA única explicación que podemos darle a esta suerte de desvarío emocional, no es otra que la inversión de los miedos. Los temores cambiaron de bando. El ciudadano presidente comienza a despertar a una serie de realidades que no son nada alentadoras para quién se veía en el poder, por siempre. La victoria del NO le puso fecha de expiración a su mandato representando esta realidad un peso descomunal que no hay carruaje revolucionario que lo arrastre ni lo resista. Podrán hacer mil maromas. Se lanzarán por mil trochas. Pero ningún atajo podrá conducirlo al poder perpetuo…y tampoco al socialismo.


Otra realidad es el cambio radical del escenario político. Si bien es cierto que en política uno de sus mandamientos es que nada es aritmético, si hay situaciones que son determinantes para darle permanencia, estabilidad o rechazo, a los factores de poder.


La oposición venezolana y sus seguidores, venían demostrando una cadena de desaciertos y derrotas que colocaron a este sector, en franca situación de letargo. Todo comenzó con el 11 de Abril 2002. Excesos, abusos, traiciones, desbordamientos y anarquía de todo orden y de cada lado, convirtieron un acto de desobediencia legítima, en una rebelión civil sin precedentes, en una barbarie tropical que culminó con un desarraigado y desmembrado golpe de Estado.


Y Chávez capitalizó toda la anarquía/provocación generada por él mismo.


II.- Volvió al poder. EL RR.


El 13 de Abril significó un duro golpe a quienes legítimamente se habían rebelado a las intemperancias del gobierno.


Meses más tarde un paro petrolero acompañado de un “matrimonio” inconcebible de actores políticos, gremiales, empresariales, civiles, religiosos y hasta mediáticos, inmoló todo un país, en fechas además inoportunas. Una vez más Chávez capitaliza esta insensatez, y no sólo permanece en el poder, sino que se le entrega en bandeja de oro, PDVSA, las divisas (control de cambio); las FFAA (depuradas), los medios de comunicación y lo más importante: nuestros ímpetus de lucha.


La disidencia se fractura; la desconfianza grupal se intensifica, la sumisión se exacerba, y emerge lo más delicado que puede sucederle a una sociedad, cuando necesita balancear los excesos de sus gobernantes: la pérdida de la fe y la adopción del letargo.


El 2004 sucedería lo que a nuestro juicio, es la muerte del último vestigio de esperanza y espíritu de lucha de los factores disidentes. El Referéndum Revocatorio. Un evento que generó la más alta expectativa de desplazamiento de poder, se convierte en un evento no sólo penetrado por el árbitro, sino irresponsablemente abandonado por la disidencia.


El divorcio entre la mesa de negociaciones, la coordinadora democrática, SUMATE y el activismo político de calle (las maquinarias), hicieron del RR un evento invigilado que permitió al bando oficial, “empujar” a sus anchas. Y amaneció el Sr. Carrasquero en aquella madrugada del 16 de Agosto 2004, anunciando la “aplastante” victoria del NO, que definía la consolidación de Chávez en Miraflores.


Decíamos que nada es preciso en política, pero los errores se pagan muy caros.


LA referida secuencia de hechos, plagado de protagonismos, de narcisismo político, de fracturas y de ausencia de una verdadera estrategia y oferta política, condujo a todos los desaciertos que hemos mencionado. Entonces de una desconfianza grupal en ascenso, de una brecha entre la sociedad civil y sus líderes, de una actividad política mediatizada, banal y vacía, pasamos directamente a la desesperanza y al sentimiento colectivo (disidencia) de derrota.


III.- El Superchávez:


Peor aun, dimos paso a una sensación de superpoder, que convirtió a Chávez en un superhombre, un superhéroe, indestructible incluso supraterrenal-sic-que jamás podríamos vencer y con quién tendríamos que lidiar, por los años de los años, amén!


Qué decir entonces de lo que vino a la postre. Pérdida prácticamente de todas las Gobernaciones y Alcaldías. Vaciado de la Asamblea Nacional. Toma de todas las instituciones. Palo y palo. Cualquier intento en recuperar la confianza de los medios, de la Iglesia, de los líderes de oposición, de cualquier cosa que oliera a ONG, era una quimera.


Se instala el miedo. Surge la represión. Se perfecciona la violencia del discurso, la intimidación recurrente, la intimidación galopante, aderezado por registros palmarios de represión. El Superchávez sube y sube. Se enaltece y se glorifica. Hace y deshace, sin nada que lo contenga y nadie que lo controle. Y es justo reconocer, una política de reparto, misionera, efectista e igualitaria, le confiere mayor fortaleza.


Su “formula de contraste político” y su estrategia sumacero (estás conmigo o estás con el imperio, o eres revolucionario o eres hombre muerto), exalta su radicalidad e incompresiblemente, su autoridad. Es un nuevo orden: patria, socialismo o muerte. Fuerza armada, milicia, pueblo y Estado. Virtuosidad revolucionaria vs. cobardía contrarrevolucionaria. Fortaleza caribeña vs. escualidismo imperial. En fin, inmoderación carismática vs. humildad y humanidad.


En todos estos años hemos visto correr rente a nuestros ojos, las máximas expresiones de desparpajo e irrespeto. Decisiones calificadas de plasta, insultos a diestra y siniestra, a propios y extraños. La más aberrante cooptación de los poderes públicos. La más monstruosa adulancia…y la peor demostración de sumisión política y humana, que hayas visto al menos quienes somos de hijos de la democracia.


Cualquier cosa pudo decirse, hacerse y decidirse sin que se viera quebrantada la popularidad del Presidente Chávez y peor aun, ante la más dócil perplejidad. La disidencia (y la decencia) yacía en su lerdo, sola, aislada y acéfala.


IV.- Llegamos al 2006.


Una luz tenue se alzaba con pesadez en el horizonte. Comienza la ruta por la contienda Presidencial. Renace una esperanza, a lo menos, una nueva posibilidad. En medio de diatribas, acomodos y resquemores latentes, Rosales logra un consenso difícil alrededor de su candidatura. Y se lanza a una campaña que en medio de todas las desventajas (ventajismos adversos) y tropiezos, consideramos se gesta una jornada plausible en lo comunicacional, meritoria en lo aspiracional y digna en sus objetivos. Se logra lo que en el papel lucía casi imposible: hacer que la disidencia volviera a confiar en una opción política. Lograr que saliera de su letargo. Salir a la calle a manifestar, a marchar y a votar. Y la disidencia respondió con nobleza…


Pero un cierre nefasto y decepcionante empañó una derrota, que podía haber sido una victoria aun perdiendo. No se cobró y poco se hizo a lo menos, por dar una demostración de eficiencia en el proceso de cobro. Se reconoce una victoria, pero de forma prematura y alejada de aquella promesa de vigilar los resultados. Una vez más se percibe una sensación de abandono, de descuadre, de inconsistencia política, que hace del 03 de Diciembre 2006, un día triste, oscuro y de esperanzas perdidas, de cara a la inmensa expectativa que contenía aquél famoso, vamos a cobrar!!


Y el letargo llega a su máxima expresión. “Jamás me vuelvan a llamar a votar.” “No cuenten conmigo”. “A mi no me vuelven a engatusar, nadie me saca de mi casa”. Estas era la “melodía” que se empotró en la cabeza de los adversarios de Chávez. Rosales se quedó en el Palacio del Cóndor en Maracaibo, poco se volcó a recorrer el país (como lo habría prometido) y mucho prefirió “tomarse su cafecito en Madrid”. Nadie en quién creer. Nada que hacer, sino preparar vuelo, hacer maletas, apagar la luz, o resignarse.


Entretanto Chávez emborrachado de triunfalismo y de poder, embriagado de revolución y embelesado de indestructibilidad, arremete nuevamente con un nueva “ofensiva”. La mal llamada reforma constitucional y la instalación del socialismo del siglo XXI. Antes amenaza y cumple con el cierre de RCTV. Y para suerte de una disidencia extraviada y sola, esta arremetida, se convierte en uno de los errores políticos más irreversibles del Sr. Presidente.


V. Los estudiantes y RCTV (no hay quinto malo!).


Divorciado de nuestra esencia democrática, ajeno a un pueblo generoso y aspiracional, Chávez le pasa una factura política a RCTV que marcó la salida al ruedo no sólo de un sentimiento de rechazo popular a esta medida, sino de un nuevo actor en el escenario político, que nadie o pocos esperaban: los estudiantes.


Comienza una jornada de recuperación de la decencia. De rescate de la dignidad. De Compensación a los excesos de poder. De desmontaje del superchávez. Y esta difícil misión es ejecutada por unos muchachos, cuyas únicas armas son unas palmas blancas, un celular, sus I Pots, sus lap tops, y muy importante; un ideal: Libertad y dignidad.


No hubo descalificativo que los detuviera. No hubo poder del Estado capaz de quebrar sus frenesí. No hubo contrapeso que siquiera afectara sus simpatías.


Y la sociedad civil, el pueblo y los propios afectos del Gobierno, comenzaban a ser espectadores de un avance indetenible, que sorprendía por su carácter, su valentía y su sentido de unidad.


Y pasa lo impensable (la política no es matemática, es mutante). El colectivo comienza a tomar consciencia de que debe sumarse al sacrificio, a la lucha y la contienda política, una vez más. Por ellos…por su autenticidad, su gallardía. Por ser hijos del vientre democrático y vástagos de una ancestralidad emancipadora.


Cada quién comienza salir de su propio lerdo, de su propia desconfianza e incredulidad, inspirado en un movimiento virgen, imberbe, sin rabo de paja. Surge la creatividad, la animosidad, la voluntariedad, la pasión!…mientras la oferta política sembrada en la “reforma constitucional”, es poco a poco no solo descartada, sino desatendida, ignorada y cuestionada.


VI.- Chávez pierde el timing político. Los hijitos de papá.


Se enfrasca en una reforma a destiempo. Viola el sagrado deber del humanista, de respetar en el tiempo, las exigencias de su propio tiempo. Subestima al movimiento estudiantil. Lo encasilla. Lo tilda de “hijitos de papá”, y vaya hijitos de papá. Muchachos de todas las universidades, de todos los rincones del país, de todos los estratos y de todas las tendencias DEMOCRATICAS. Hijitos de papá que no les importó arriesgar sus vidas y someter el dolor de sus padres, ante semejante costo. Hijitos de papá que se despojaron de sus inmunidades académicas para sumergirse en el difícil y peligroso mundo, del realpolitik. Hijitos de papá que enfrentaron con gallardías quijotescas, perdigones, torturas, sables, golpizas, insultos, etc, bajo el único motivo de enaltecer la razón, la verdad y defender su futuro. Hijitos de papá que no doblegan, que no tienen un plan B, que no se marchan, que no renuncian, que no traicionan sus principios, es decir, a ellos mismos. Hijitos de papá a quienes pueden lanzarle cualquier cosa, incluso mierda, y no pierden su decoro y su dignidad.


Pero como dirían, son nuestros hijitos de papá. Y el pueblo los reconoció, los prefirió y los escuchó.


Chávez terqueaba con imponer un proyecto de país, a un país que no sabe de Fidelismo, que rechaza la imposición, que entiende por democracia, casi a la par, de hacer todo lo que le venga en gana, sin otra autoridad -por cierto- que lo que me diga mi papá o mi mamá.


Un pueblo que aspira, que quiere atesorar, que prefiere un Plasma TV, su cervecita y un compartir un juego de pelota, que vestir de rojo rojito, uniformemente, obedientemente, sin posibilidades de conectarse a un Direct TV. Un pueblo que no comprende que llamen imperio a un Leváis o vestir una camiseta Nike. Un pueblo que clama justicia y seguridad con la misma intensidad que encontrar leche, pan y pollo. Un pueblo que no comprende por qué unos si (de la revolución) tienen y disfrutan del social-capitalismo salvaje del siglo XXI, y ellos tienen que callar sin chistar, sin decir: NO!. Un pueblo que se cansó de hacer cola por una limosna, de perder a sus hijos, de tener que preferir a un médico cubano, para calmar una dolencia o purificar su sangre.


Chávez no escuchó al Rey de España, pero tampoco supo escuchar al pueblo.


No hubo discurso ni superpoder capaz de revivir los miedos. No hubo propaganda oficial capaz de contener los bríos de las masas. No hubo mensaje, diseño mediático, no hubo cadena-sic- capaz de nublar consciencias. En fin, no hubo patria, socialismo o muerte que pudiera borrar del sentimiento popular, un sinsabor de injusticia, de abusos, de apartheid y retaliación, como MOTOR de miedos más poderosos e incidentes, como la pérdida de la democracia, de nuestros espacios, de nuestra libertad, de nuestro sentido de pueblo pacífico, ascendente y generoso.


La patria primero comandante, la patria primero muchacho decía al cantor Alí primera. A él tampoco lo supo escuchar mi comandante, por estar pendiente de mandar hasta la eternidad.


VII.- El 2d se convierte no en una victoria esencialmente electoral.


El 2D significa ponerle fecha y término a una etapa, a una era donde la forma no ha sido al decir de un peninsular, “la sed de las cosas”.


Es el fin de la aceptación de la ofensa, del maltrato, de la discriminación, esa de la cual tanto se hace y tanto denuncia, quién tanto la predica. Es el despertar de un colectivo que exige respeto, protocolos, tolerancia, participación real, inclusión genuina. Es el inicio de una etapa en la cual la gente quiere paz, tranquilidad, bienestar. Es el comienzo de un período donde no sólo una disidencia, sino toda una sociedad pide a gritos no más violencia, no más persecución, no más velorios, ni secuestros ni escasez.


Es el retorno de un clamor colectivo que demanda majestad en el ejercicio de los poderes públicos, recato en el uso del verbo, rendición de cuenta y reconciliación.


Pero ese sentimiento de civilidad, menesterosidad, prudencia y honorabilidad, pareciera que un hombre y un grupo de ciegos seguidores, no lo quieren ver. No lo aceptan, no lo reconocen, tanto como ellos le han reclamado a quienes les adversan, que no quieren reconocerles.


Se empeñan en la conflictividad, en la confrontación. Apelan una vez más a la amenaza y doblegan la voluntad popular que le dijo NO, no únicamente a la “reforma constitucional”, sino a los antivalores, a la antipolítico, a ese “estilo” de mandar y ejercer la autoridad, desprovisto de ética, de areté, de nobleza, de virtuosidad y asistido de un culto inconmensurable, a la personalidad.


Y en política el desmontaje de los valores y del respeto a la voluntad de los pueblos, también se paga con un precio muy alto: El precio del desprecio y de la pérdida de credibilidad.


VIII.- Venezuela entró ya en la búsqueda de un nuevo sentimiento.


El de pertenencia, el de posesión, el de dominio sobre sus hijos, su trabajo, sus logros, su casa, sus méritos, y sobre su futuro.


Venezuela el 2D renunció al abandono de las formas, al desarme del buen uso de la palabra, al de la grosería “en prosas”; declinó la insolencia y la descompostura como regla, como medio para lograr un fin. Venezuela marcó ciertamente, el fin del comienzo de un proceso de reivindicación del decoro y de la seriedad en el ejercicio del poder público, y de toda forma de relación ciudadana.


No merece nuestro pueblo más revanchismo Presidente. No merece Venezuela más división y desgarro. NO merece nadie, ni afectos a Chávez ni adversarios, ser sumergidos en el lenguaje soez y desaliñado de un primer mandatario. Menos merece más desgano y más violencia. Nadie tiene derecho a tildar de pendejo, de mascota, alcohólico o demonio a nadie…Nadie puede aplastar a nadie. Menos tiene derecho ser humano alguno, de calificar de mierda, ninguna expresión del poder ciudadano, de la voluntad popular, incluso, la adversa.


Si el pueblo se cansa de que unos los llamen parásitos y otros quieren sumergirlo en pestilencia, esperando de la dirigencia política eficiencia, gerencia y una gestión de gobierno que les de un mínimo de seguridad, de paz y estabilidad. La migración de preferencias no puede ser otra cuando el insulto es la arenga.


No subestimen a un colectivo sediento de paz y buen entendimiento; no subestimen a un pueblo fatigado de discordia y jerarquías. Humildad y acatamiento, debe ser el norte de los actos, de todo gobernante y ciudadano, que espere ser reconocido como tal, en estos nuevos tiempos…donde la mierda, sobra. El pueblo, se cansó de ella.

Anónimo dijo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró la noche del lunes en Buenos Aires que fue traicionado en su buena fe por su colega colombiano, Alvaro Uribe, y advirtió que esa "pulverización de la confianza" lesionó también las relaciones comerciales entre ambas naciones.
"Todo eso se va a venir abajo", respondió Chávez al ser consultado sobre las relaciones económicas entre los países vecinos.

En declaraciones a un grupo de periodistas, entre ellos la AFP, el mandatario agregó que "esa relación comercial que podría rondar este año los 5.000 millones de dólares, estoy seguro que se va a lesionar".

"Yo ahora en vez de comprar en Colombia, me iré a Brasil, a Centroamérica, a Nicaragua", advirtió.

Chávez fue lapidario con su colega colombiano, quien hace dos semanas interrumpió su mediación ante la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Fui traicionado en mi buena fe, fui apuñalado de manera inclemente. Fui traicionado en mi amor por Colombia. Yo quise ayudar y fui apuñalado y eso duele", dijo.

Agregó que "se ha perdido para siempre toda la confianza que yo le tuve al presidente Uribe. No lo quiero ni ver y no digo más para no irrespetarlo".

En cuanto a las relaciones económicas entre ambos países, dijo haber estado "dispuesto a cooperar para incrementar las inversiones de Colombia en Venezuela y las de Venezuela en Colombia" pero aseguró que ahora "eso es imposible, dada la pulverización de la confianza".

Desestimó además la posibilidad de volver a ingresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Yo no vuelvo a la CAN mientras Uribe esté allí", afirmó.

El mandatario venezolano viajó a Buenos Aires para participar este lunes de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Anónimo dijo...

NOTICIA
El Nacional
11.12.2007

Uribe: No saludé a Chávez porque no lo vi


Enemistados al punto de intercambiar recriminaciones e insultos a fines de noviembre, los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, compartieron el lunes el salón donde prestó juramento su nueva colega, la presidente argentina, Cristina Fernández.

Alejados en la sección reservada a los jefes de Estado, Uribe y Chávez ni se saludaron.

Cita:
"No me crucé con el presidente Chávez", dijo Uribe a los periodistas. Pero si lo hubiera hecho "hubiera procedido a la altura" de un jefe de Estado y le saludaría, agregó Uribe sonriente.


Uribe, en cambio, sí saludó a otras dos asistentes al acto: la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y a Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace casi seis años en las selvas colombianas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las relaciones de Colombia y Venezuela entraron en crisis a fines cuando Chávez y Uribe se trabaron en un duro intercambio de insultos a raíz de la decisión de Bogotá de poner fin a las gestiones de tres meses del presidente venezolano y la senadora Córdoba ante las FARC para lograr un canje de secuestrados, como Betancourt, por rebeldes en prisión.

Anónimo dijo...

Presidente Uribe Usted tiene grandeza, lleva muy en alto la magestad del puesto que ocupa, es inteligente sencillo y muy educado.

En cambio en Venezuela para nuestra desgracia tenemos un individuo que no reune las condiciones para un cargo como el que ostenta y en todos lados pone la torta.

Disculpennos, los venezolanos de bien, nos somos así.

Aquí hay mucha gente valiosa, preparada y educada.