domingo, diciembre 02, 2007

DIARIOS ESPAÑOLES EL PAÍS Y EL MUNDO ANUNCIAN PROBABLE TRIUNFO DEL SI EN VENEZUELA.


SE APROBARÍA CON UN MARGEN DE SEIS U OCHO PUNTOS

El Gobierno de Chávez maneja sondeos que dan el 'sí' a la reforma constitucional

Hay tres encuestas favorables a la aprobación del texto del Gobierno

La abstención habría sido de en torno al 50%, agregaron las fuentes

El ministro de Información venezolano pide a la oposición que reconozca la derrota

AGENCIAS CARACAS.- La reforma constitucional en Venezuela impulsada por el presidente Hugo Chávez habría sido aprobada con un estrecho margen de seis y ocho puntos, según tres sondeos a pie de urna, que han sido filtrados desde el Gobierno a las agencias Reuters y Efe.

La abstención habría sido de en torno al 50%, agregaron las fuentes citadas por Reuters.

PLM Consultores da un 54% al 'sí' y 46 al 'no'; Datanálisis 56% al 'sí' y 44 por el 'no', y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53% por el 'sí' y 47 para el 'no'. Estos sondeos no se harán públicos hasta que se hagan públicos los primeros datos del escrutinio porque está prohibido por la legislación venezolona.

El ministro de Información venezolano, William Lara, dijo que la oposición conoce el resultado y pidió que sus líderes lo reconozcan. El ministro señalo que no dará datos sobre la consulta antes de que lo haga el CNE, pero insistió en que "es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática" reconociendo la voluntad reflejada en las urnas.

De confirmarse los resultados, ésta sería la victoria electoral con el menor margen a favor de Chávez, quien ganó la reelección por seis años el pasado año con una abrumadora mayoría de mas del 60% de los votos y una baja abstención.

Los venezolanos han votado la llegada del 'socialismo del siglo XXI' en un plebiscito propuesto por el presidente Hugo Chávez, que por primera vez desde 1998 acudía a los comicios sin una ventaja clara en los sondeos.

Referéndum con algunos incidentes

A pesar de la normalidad, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reseñó "cuatro o cinco" incidentes aislados surgidos por personas que intentaron llevarse los comprobantes de votación. Estos ciudadanos fueron detenidos, según Lucena.

Más grave es la denuncia del diputado 'exchavista' Ismael García, quien denunció que "un espontáneo sacó un arma contra el general Raúl Baduel" y se dio a la fuga.

Según García, el presunto agresor embistió al general cuando salía de votar. Rodeado de personas, el general salió indemne aunque cuatro personas fueron heridas por el golpe. Los golpes se sucedieron contra el coche, pero el individuo pudo huir tras amenazar con su arma, afirmó el diputado.

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alarga el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".


Fuente:elmundo.es (españa).

POR: F.PEREGIL.




La reforma da al presidente la posibilidad de ser reelegido indefinidamente y el control de las divisas y los recursos



Los venezolanos han dado su veredicto sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez, en una jornada que ha transcurrido con tranquilidad. Y, según fuentes extraoficiales que citan sondeos a pie de urna, el voto a favor de la reforma se habría impuesto a las papeletas del 'no'.



Tres sondeos al cierre de los colegios vaticinan un triunfo de Chávez con entre seis y ocho puntos de diferencia respecto a los partidarios del no a la reforma constitucional que, de ser finalmente aprobada, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años y acabará con el límite de dos mandatos que impone la constitución de 1999, por lo que Chávez podría perpetuarse en el poder.

Venezolanos desde España

Chávez amenaza con acabar las relaciones con España si "la derecha llega al poder"

Votan los venezolanos en España

Los venezolanos que residen en España, sobre todo en Madrid y Barcelona, han ejercido su derecho al voto durante toda la jornada. La mayoría de los encuestados son partidarios del no.

De confirmarse estos datos, Chávez habrá conseguido salir airoso de su cita más crucial con las urnas desde que gobierna con mano de hierro Venezuela, pero el margen más estrecho de todos los comicios a los que se ha presentado el gobernante venezolano.

Mediada la jornada, Chávez ha llamado a votar y ha afirmado que "aceptará el resultado, sea cual sea". El presidente ha hecho estas declaraciones en televisión, con uno de sus nietos al brazo, tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio obrero de 23 de Enero, en las afueras de Caracas. También ha llamado a la oposición a hacer los propio en caso de que los venezolanos respalden su reforma. Finalmente, ha expresado su "satisfacción" por la jornada electoral, "llena de alegría" y "participación popular".

La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, algo que ya es destacable -las dos cadenas principales de televisión, la estatal y Globovisión lo subrayan- debido a lo tenso de la campaña, en la que se han registrado disturbios en los que ha habido incluso muertos. La universidad ha sido el escenario de disturbios entre partidarios y opositores a Chávez. La semana pasada, un grupo de chavistas, algunos armados, irrumpió en la Universidad Central, en Caracas y hubo graves enfrentamientos.

Por ello, es destacable que, desde las seis de la mañana (10.00 GMT) en que se han abierto los colegios, y hasta que han cerrado a las cuatro de la tarde (20.00 GMT), la tranquilidad ha sido absoluta en las calles y en las colas ante los centros de votación. Los primeros resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde (00:00 GMT). No se han dado datos de participación.

Los venezolanos tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez? Sólo tenían dos respuestas posibles: 'sí' o 'no'. Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, el actual presidente no partía como claro favorito. Las últimas encuestas vaticinaban la victoria del 'no', aunque es difícil predecir qué pasará.

Por primera vez desde que Chávez subió al poder, la oposición se presenta unida en torno a un movimiento estudiantil de protesta, surgido a mediados de este año, cuando Chávez ordenó el cierre de la cadena privada de televisión RCTV. Además, muchos partidarios del presidente recelan de la reforma chavista, porque daría demasiado poder a un solo hombre.

Voto electrónico

Los venezolanos han podido ejercer su derecho en 11.132 colegios electorales y 33.614 mesas. Por primera vez en la historia venezolana, el proceso ha sido electrónico. Los votantes se han encontrado con dos bloques, en los que se reparten los 69 artículos de la Constitución de 1999 que son objeto de la reforma. El bloque A contenía 46 artículos y el bloque B, 23. Para cada bloque el elector debía seleccionar entre la opción 'sí' o 'no'. Una vez pulsadas las dos opciones -una para cada bloque- debía tocar la opción "votar" al final de la pantalla. Se disponía de tres minutos; transcurrido este tiempo sin seleccionar una opción, se perdía el derecho al sufragio. En caso de presionar "votar" sin haber seleccionado las opciones 'sí' o 'no' de los dos bloques, el voto era considerado como nulo, sin posibilidad de rectificación.

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

Además, la nueva redacción le daría el control del banco central y de las reservas de divisas extranjeras, que crecen al ritmo de la subida del petróleo. También se reduce la jornada laboral a 6 horas y se dan beneficios sociales a los trabajadores por cuenta propia.




Fuente: ELPAÍS.com (España)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudiantes por el NO dicen que ha sido un gran día para la democracia


Un grupo de estudiantes, ençabezados por Ricardo Sánchez, desde el Comando del Bloque del NO, ha felicitado a todos y cada uno de los venezolanos por el mensaje de reconciliación y democracia que hoy se ha enviado el país.

Hace una llamado a todos los testigos de las actas que cuiden las actas y las hagan llegar a Caracas.

“Con profunda emoción” puede decir que hoy es una gran día para la democracia y el pueblo de Venezuela. Ha pedido al Plan República que cuide a los testigos del Bloque del NO.

No darán resultados hasta que tengan todos las actas en Caracas. Entre aplausos ha anunciado un “contundente anuncio al pueblo de Venezuela” en los próximos minutos.

Anónimo dijo...

VicePresidente reconoce que el resultado está reñido y pide serenidad la país

“El resultado está reñido”. Así acaba de reconocerlo el VicePresidente de la República, Jorge Rodríguez, quien ha dicho que acatarán la decisión del CNE y ha mandado un mensaje de paz y tranquilidad al país. “Los dirigentes hemos de estar a la altura del pueblo”. El VicePresidente, en una intervención que le honra, ha estado sosegado y verdaderamente a la altura de este trascendental momento del país.

El Vicepresidente Rodríguez y Jesse Chacón ofrecen una rueda de prensa desde el Comando Zamora. Jorge Rodríguez se congratula por la normalidad en que ha transcurrido la jornada democrática a pesar de los intentos de sectores desestabilizadores que habían tratado de sabotearla.

“Venezuela ha dado una lección al mundo y a los violentos”, dice el VicePresidente.

Le dice al país que “como auténticos demócratas que somos” debe esperarse al Boletín emanado por el CNE. “Pareciera que el nerviosismo está en otras partes”. “Parece que intentan imponer una matriz que no es lo que debe decir el CNE”.

Reconoce que el resultado está reñido y afirma que “los dirigentes hemos de estar a la altura del pueblo” y se compromete a respetar los resultados del CNE.

Anónimo dijo...

Triunfo del NO es definitivo. Otra cosa es Robo

La Tendencia es muy clara el triunfo del NO es definitivo, todas las actas que se han contabilizado dan como resultado un triunfo definitivo de la oposición. es cierto que cuando escribo este post no tengo la confirmación del estado Zuliano, de Barquisimeto, Mérida, y Barina. Pero en los otros estados el Triunfo es definitivo. Podríamos decir con claridad que el triunfo es por muy poca punto pero lo es.
La prensa Nacional no ha logrado dar las tendencia por que la ley Mordaza así lo estipula ,. Pero hay periódicos extranjeros de tendencia oficialistas que están usando solo la fuente que el gobierno les da. Cómos son País .con y otras fuentes ya conocidas.
Venezolano no pierdas la fe aquí pronto saldrá la verdad.
Los resultados en tendencia es el de
51% NO
49% Si


Publicado por ALEXIS MARRERO

Anónimo dijo...

Señores a estas horas, los pronunciamientos tanto de Ismael García y Capriles Radonsky hacen demuestran que el triunfo del NO esta listo. Pero el problema es el saber porque aún no han dado el boletín desde el CNE. ¿Hay fraude? ¿Lo están fabricando? Lo que es evidente es que en esta ocasión las actas y datos que maneja la oposición les da la fuerza suficiente para exigirle al CNE la publicación del primer boletín oficial. Para evitar elucubraciones y conclusiones anticipadas.

Los dirigentes opositores están siendo muy firmes y claros en sus planteamientos y eso es lo suficientemente interesante para saber que el triunfo es irreversible y que un anuncio con un resultado distinto al que espera la oposición, sería un fraude, un golpe electoral gestado desde Miraflores.

Esperemos que las aguas sigan el cauce y no se salgan del mismo por el bien del país.

Anónimo dijo...

Dirigentes opositores piden “Resultados Ya” y exigen que se termine “esta Guachafita”

Al igual que hace minutos han hecho otros dirigentes, Enrique Márquez, en un tono visiblemente alterado, ha denunciado que se está pidiendo a los representantes de la oposición la entrada a la sala de totalización y exige “de forma inmediata” que informe de los resultados que el país está esperando.

Exige al CNE que se ponga a derecho y dice “Basta ya de guachafita”

Dice que a la sala de totalización se ha permitido el acceso a un testigo de la oposición pero no a los representantes políticos como se había estipulado.

Ismael García afirma que, a pesar de que el CNE ha escrutado ya un 85% de los votos, y de que eso es suficiente para que la tendencia esté muy clara, el CNE aún no ha ofrecido su primer Boletín y dice que, por ese motivo, “tenemos una gran preocupación“.

Exige, en nombre del pueblo que votó por el NO, que el CNE termine ya por dar una información al país de lo que está ocurriendo.

También el Alcalde Capriles se ha manifestado en los mismos términos. Ha añadido que “aquó no hay que convencer a nadie de que acepte los resultados”. “La voluntad popular se expresó y es hora de que el árbitro electoral se pronuncie”.

Henrique Capriles ha terminado diciendo que “De las urnas hay un ganador y le exigimos al CNE que informe de quien es”.

William Ojeda y Alfredo Ramos se han pronunciado en el mismo sentido. Ojeda destaca que “han pasado siete horas y no han dado resultados”. Califica esto de irregular y dice que “se ve raro”.