martes, febrero 10, 2009

Chávez tira la piedra y esconde la mano. ("...tirándose piedritas en la quebra`...")


POR:ARCANGEL VULCANO.


"Así fue que empezaron papá y mamá, tirándose piedritas en la quebra`…"Así rezaba una curiosa melodía que solíamos escuchar frecuentemente en nuestra infancia, la cual era transmitida por la radio local. Qué curioso, hoy hemos amanecido con esa estrofa incrustada en alguna parte de nuestra mente; tal vez sea, porque hemos oído ya tantas veces el nombre del tristemente célebre grupo violento pro oficialista urbano que dice apoyar al comandante Chávez, que ahora vemos y escuchamos el nombre "piedrita" por todas partes. Lástima que el Sr Chávez sea el único que al parecer no sabía que ese grupo subversivo que dice apoyarlo hasta la muerte y ser capaz de todo por él existía, y que le era más fiel e incondicional que sus confesos delfines políticos a quienes si reconoce y premia.

A los venezolanos en general si algo logra caracterizarlos es su increíble creatividad para producir frases y refranes. Recordamos algunos como estos por ejemplo: "¡Me saca la piedra tal o cual cosa!"; "¡Tira la piedra y esconde la mano!". Hoy los venezolanos podríamos en su gran mayoría descubrir a tiempo, que estamos frente a un individuo que nos vive sacando la piedra a cada instante con sus mentiras, maniobras y manipulaciones falaces, porque se la pasa tirando la piedra y escondiendo la mano. Es decir, que vivimos amenazados por un estado y su caudillo que nos quiere intimidar y aterrorizar; por eso estamos en un momento decisivo para nuestro país, y el próximo 15 de febrero no tendremos piedras en nuestras manos sino las armas más poderosas que nos da la democracia que es el voto; podremos entonces los venezolanos de buena voluntad votar masivamente y pacíficamente que "NO" contra todas estas aberraciones de las cuales somos víctimas,y así poder pasar nuestras facturas, en vista del lamentable y deplorable estado de postración servil en que se encuentran nuestras instituciones públicas y sus principales dirigentes -salvo honrosas excepciones- en virtud de la evidente complicidad, adulante sumisión, por la vergonzosa omisión de sus deberes, y la imperdonable manifiesta ineptitud demostrada por nuestros gobernantes.

Todos ellos ¡nos sacan la piedra! a cada rato, porque se la pasan "tirándose piedritas en la quebra`", para luego lanzarnos impunemente las piedras a sus conciudadanos, y así sin ninguna vergüenza, muy juntos esconder sus manos cómplices. Cantemos todos: "Así fue que empezaron papá y mamá, tirándose piedritas en la quebra`...” Devolvámosles las infames y cobardes pedradas que hemos recibido los vulnerables e indefensos conciudadanos en 10 años de oprobio, abuso, atropellos y arbitrariedades por parte del caudillo tiránico y autocrático que en realidad es, con una multitudinaria, masiva y mayoriatria montaña de votos por el NO que exprese claramente nuestra indoblegable, inquebrantable e invencible voluntad de querer siempre vivir en democracia y liberdad, y sin tirarnos piedritas entre hermanos de un mismo pueblo porque a alguién inmoral le convenga dividirnos y echarnos a pelear entre todos por su ambición de poder desmedida y enfermiza, en la quebrada, que en el fondo significa el hermoso y bendito territorio de nuestro gran país que debemos mantener unido y en paz, a pesar del delirante caudillo que anhela mantenerlo en permanente conflicto para dominarnos, tirando piedras y escondiendo la mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ex.gobernador chavista de Trujillo dice NO a la enmienda

El ex-gobernador chavista de Trujillo y ex-constituyentista GILMER VILORIA rechaza la enmienda propuesta por el actual regimen. Este ex-gobernador mando en el estado Trujillo por ocho años consecutivos y fue defensor de Hugo Chavez en sus tiempos de preso por golpista, luego de su indulto Gilmer se convirtio en uno de sus financistas y principal defensor, Chavez dijo de el en la primera campaña que meteria las manos al fuego por Gilmer, luego se aislaron y fue duramente criticado por chavvez y su combo al punto de salir por la parte de atraz del palacio de gobierno y muy fustigado por sus antiguos camaradas. Ahora sale a la palestra publica rechazando la enmienda. OTRO MAS QUE ES USADO Y DESECHADO. Bienvenido al mundo real.

Gílmer Viloria: la vía para modificar los artículos no es la Enmienda
escrito por Doris Viloria P./DLA Trujillo Diario de los Andes
sábado, 07 de febrero de 2009
El ex Gobernador de la entidad aclaró que no forma parte de ningún comando de campaña, pero vio la necesidad de debatir este tema de gran trascendencia, pues a su juicio, no se le dio importancia a los basamentos jurídicos de la propuesta presentada por el Presidente y aprobada por la Asamblea Nacional. Calificó de irresponsable a quienes han llamado al pueblo a participar en un referéndum sin dar un conocimiento de causa y más aún porque son muy pocos los que conocen el modo en que quedarán modificados los artículos

Gílmer Viloria salió a la palestra con el tema de la Enmienda. Esta vez, el ex gobernador de la entidad y ex constituyentista por Trujillo se armó de argumentos jurídicos para explicar a los venezolanos y, particularmente a los trujillanos las razones por las que no apoya la propuesta presentada por el Mandatario Nacional y aprobada por la Asamblea Nacional.

En su opinión, ninguno de los sectores establecidos en el país (los que apoyan al Sí y los que lo adversan) se han preocupado por dar conocer en un debate jurídico las razones necesarias por las cuales la Enmienda es Constitucional o Inconstitucional. Según Viloria, para ubicarse en una de las dos opciones es necesario reconocer el significado de Enmienda y Reforma; en una ponencia realizada en la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dio a conocer las marcadas diferencias entres estos dos conceptos.

Necesario diferenciar

El ex constituyentista mencionó la importancia de diferenciar los términos con los que se pueden confundir los venezolanos, en el proceso al cual han sido convocados, expresó "se ha tomado alegremente y creen que da lo mismo una Enmienda y una Reforma", según expresó todo lo que está de por medio en la Nación es importante y destacó que la Constitución forma parte de las garantías políticas de la democracia, por ello hay que respetarla.

Dijo que en el Artículo 340 se establecen las diferencias; lo leyó textualmente y explicó que la Enmienda tiene por objeto "la adición o modificación de uno o varios artículos, adicionar, es sumar, agregar algo, modificar si es más complejo", explicó el significado de la palabra y resaltó que en latín quiere decir llevar a su justo término, agregó "siempre se ha dicho que las palabras o el lenguaje de la ley debe ser el más usual de todos, para que todo el mundo entienda la ley".

Así mismo dijo, la Enmienda se usa en el significado más usual del castellano y en la Constitución "la enmienda es para corregir errores", afirmó que ese es el sentido jurídico de la palabra, de igual forma, definió la Reforma según lo establecido en el Artículo 342 de la Carta Magna, "la reforma constitucional tiene por objeto, una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifique su estructura y principios fundamentales", aquí estableció la diferencia, pues la Enmienda trata de cuestiones de forma, no de fondo; en cambio la Reforma puede ir a cuestiones de fondo porque se hace una revisión parcial, el artículo no es más que el instrumento jurídico a través del cual se expresa la norma, apuntó.

Proceso sin conocimiento

El abogado enfatizó que el pueblo va ir al referéndum sin tener conocimiento de lo que está haciendo y lo que significa la aplicación de una Enmienda y si esta se ajusta o no a la normativa constitucional, además calificó de "irresponsables" a quienes han llamado a una reforma sin dar conocimiento de causa, en su forma de ver, se ha puesto a los pobladores "un falso dilema", al momento de afirmar que quien apoye la Enmienda está conmigo (con el Presidente) y quien no, está en su contra. Argumentó que ese no es el tema de la Enmienda y de igual forma, expresó que el tema, el contenido el ¿por qué? y ¿para qué?, tampoco se han dado a conocer.

Dijo que ya abiertamente podía decir que no apoyaba la Enmienda, porque no es la vía para modificar los artículos que se están proponiendo, en su conocimiento, la vía es la Reforma, porque se revisan de forma parcial una o varias normas de la Constitución, destacó que no se está modificando un artículo, sino la norma como tal, y la norma es la forma de continuidad del gobierno.

El ex mandatario regional enfatizó que aquí se está llevando al país bajo la idea de que se le van ampliar sus derechos, cuando en verdad se está es reformando un conjunto de artículos; por una vía que es completamente inconstitucional, agregó que lo más grave es que se le está haciendo creer la legalidad de este proceso, y más con la bendición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "pues la decisión del TSJ omite establecer las diferencias entre Enmienda y Reforma; esa es la gran pregunta que uno se hace cuando ve la sentencia, ¿La Enmienda se puede presentar cada rato, cada vez que a alguien se le ocurre para reformar el articulado?. Entonces es en vano la diferencia establecida por el constituyente, refirió Viloria.

Alternabilidad y gobiernos alternativos

Por otro lado, fue enfático al aclarar porqué en el 2007 apoyaba la Reforma y los basamentos de la actualidad para no apoyar la Enmienda propuesta por el Presidente de la República. Dijo que para ese momento entendió que la reforma se ajustaba perfectamente al término constitucional, a lo establecido en la Carta Magna, allí se hizo una revisión parcial de los artículos para sustituir algunas de las normas por otras sin alterar los principios fundamentales; además mencionó que se hablaba de reelección ilimitada, y explicó "yo sostengo la tesis de que la reforma no alteraba el principio de la alternabilidad, no es el principio de la alternabilidad en términos abstractos lo que está establecido en la Constitución, es el principio del gobierno alternativo"; agregó que el medio para garantizar el principio de gobierno alternativo son las elecciones y diferenció entre el principio de la alternabilidad, el cual consiste en sustituir un gobierno por otro, "no es como decía alguien por ahí, que si tenía diferentes opciones y podía alternar entre uno u otro se cumplía el principio de la alternabilidad", y el gobierno alternativo, está establecido en el artículo 6 de la Constitución; es el principio según el cual se puede garantizar la sustitución de un gobierno por otro al cabo de cierto tiempo, y eso lo garantizan las elecciones, si hay elecciones evidentemente se garantiza el principio del gobierno alternativo. Agregó "nosotros apoyamos la Reforma Constitucional, partíamos del principio que aun cuando se estableciera la reelección indefinida o ilimitada se preservaba el principio del gobierno alternativo aunque en su mínima expresión, pero estaba garantizado", además dijo que ahora esto se está proponiendo desde una Enmienda y esa no es la apropiada, pues se revisa de fondo los artículos y constituye una reforma.

Falta de análisis y discusión

Por otro lado, destacó que era irresponsable convocar a un referéndum sin un análisis y una discusión adecuada, tratando de ocultar el verdadero asunto y fondo del problema, saliendo a discutir y amparados bajo la teoría de un buen gobierno la ampliación de derechos de los ciudadanos "como si la teoría del buen gobierno no pudiera aplicarse como lo establece la misma Constitución, el buen gobierno es ese el alternativo, para que haya un buen gobierno tiene que ser alternativo".

Destacó que la verdad está oculta en la forma como quedarán los artículos, ejemplificó; el artículo 160 de la Constitución va a quedar según lo planteado por la Asamblea Nacional "El Gobierno y la administración de cada estado corresponde a un Gobernador o una Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de 25 años, y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten, el Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida".

La Enmienda no es la vía

Gílmer Viloria dejó claro que la vía para modificar los artículos planteados es la Reforma, pues se están sustituyendo algunas normas, se está revisando de forma parcial una o varias normas de la Constitución, aclaró que la Enmienda es la adición o modificación de uno o varios artículos. Aclaró que la norma es mucho más amplia que el artículo, pues la primera regula la conducta, del ser humano en términos generales y el artículo es como queda establecida la norma; enfatizó que la Constitución venezolana es humanista".