domingo, febrero 15, 2009

"Día histórico para los venezolanos" ("Todos a Votar este Domingo 15")



Editorial Noticiero Digital (15/02/09-12:58pm).-

Los venezolanos residentes en Australia se encuentran en este momento ejerciendo su derecho al voto para el referendo de la enmienda.

Con este hecho, comienza oficialmente un día histórico para los venezolanos. Ante nosotros tenemos dos opciones sencillas pero con profundas implicaciones. Más allá del Sí o del No, están dos modelos de país, dos futuros distintos para nosotros y para nuestros hijos.

Por eso este domingo 15 de febrero hay que salir a votar masivamente. Por la opción que nos guste más. Para que no quede dudas sobre qué país es el que queremos la mayoría de los venezolanos.

Atrás quedó una campaña electoral desigual, caracterizada por la violación reiterada a la Ley del Sufragio por parte de instituciones públicas que utilizaron sus fachadas para colocar propaganda a favor de la enmienda y el poder económico y de coerción del Estado para obligar a los empleados públicos a ponerse franelas rojas, a firmar y a asistir a las marchas. Atrás quedó también la incapacidad del CNE para darle un parao a estas violaciones, tal y como quedó documento en la campaña de Noticiero Digital que llamamos “Tibisay, aquí tampoco te hicieron caso”.



Por delante queda un día donde los venezolanos utilizaremos nuestra única arma como ciudadanos para expresarnos, tal y como lo están haciendo en Australia. Es un arma que se vuelve más poderosa a medida que se garantice que cada voto es secreto. Y aquí, hacemos un reconocimiento al CNE.

Así pues, dejando atrás una campaña desigual, y teniendo un arma poderosa a nuestra disposición, los venezolanos debemos salir a votar masicamente para decidir qué país queremos.




PARA SEGUIR PASO A PASO EL PROCESO ELECTORAL RECOMENDAMOS A NUESTROS ESTIMADÍSIMOS VISITANTES LA SIGUIENTE PÁGINA:



Pulsar sobre la imagen para ampliar:

Minuto a Minuto:





Minuto a minuto

9:20 am El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, declaró que pese a que se presentó una irregularidad con la máquina de votación al ejercer su voto, se levantó un acta y la situación fue corregida.

9:19 am En el barrio San Pascual, de Petare, donde votan 5.400 votantes, no hay cola debido a la escasa afluencia de electores y a lo veloz del proceso: algunas personas votan en 20 segundos. Testigos y miembros de mesa que conversaron con la periodista de El Universal, Maye Albornoz, manifestaron su confianza en que, en horas de la tarde, la presencia de votantes sea mayor.

9:17 am El ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseguró que el jefe de Estado, Hugo Chávez, reconocerá los resultados de la jornada electoral así los mismos le sean adversos.

9:12 am En el Colegio Menca de Leoni 1, ubicado en el Municipio Plaza de Guarenas, el sr. Raimundo Catillo ejerció su derecho al voto en la Mesa 10. Asegura haber votado por una opción y la papeleta reflejó el voto contrario. Al hacer el reclamo, efectivos del Plan República lo sacaron del centro de votación sin permitirle levantar un acta.

9:11 am El el colegio San Nicolás de Bari, del municipio Plaza de Guarenas, hubo tres denuncias de votos nulos en la mesa 15, según pudo constatar un periodista de El Universal.

9:10 am En el Estado Aragua, según informó la corresponsal de El Universal, Érika Guillén, la situación es normal y el proceso es fluido. Se estima que en el transcurso de la próxima hora, la junta regional del Consejo Nacional Electoral emita un boletín con la evaluación del proceso electoral en la entidad hasta los momentos.

9:08 am El ex gobernador, Henrique Salas Romer ejerció su derecho al voto a las 8 a.m., mientras que el actual gobernador, Henrique Salas Feo, lo hará en breves minutos, en el Colegio Juan XXIII de la capital carabobeña.

9:07 am En el Estado Carabobo, desde las 3.30 de la madrugada, tanto oficialistas como opositores movilizaron a su personal, por lo que la mayoría de las mesas estaban instaladas desde muy temprano, según informó la corresponsal Marianela Rodríguez. La afluencia de votantes ha sido regular y el proceso es muy fluido, por lo que hay pocas colas.

9:00 am El secretario de Seguridad y Defensa del estado Guárico, Eddy Ramírez, denunció que en horas de la madrugada de este domingo sujetos a bordo de un vehículo efectuaron cinco disparos al aire frente al centro de votación Federación Venezolana de Maestros con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico. El funcionario indicó que aunque no se reportaron heridos ni daños materiales, el hecho alarmó a los electores que se mantenían en cola, lo que obligó a los efectivos del Plan República a reforzar las medidas de seguridad del centro.

8:54 am En el Estado Zulia, según informó la corresponsal de El Universal en la entidad, Mónica Castro, el proceso está fluyendo con total normalidad. Las mesas abrieron sin inconveniente y presentan afluencia masiva. Los miembros de la junta electoral recién designada, Mariana Medina, Edgar Salgado, José Gregorio Urdaneta, Gustavo Soto, Jack Rosales y Sol Elena Aliso han logrado mantener el control en las mesas.

8:49 am En el centro de votación Divina Pastora, de la Avenida Lecuna, se han presentado denuncias debido a irregularidades. En las mesas 2 y 9 se han registrado numerosos votos nulos. En la mesa 2, además, protestaron que una testigo, vestida con franela roja, se apostaba muy cerca de los votantes.

8:47 am El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien vota en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Maripérez, tuvo un voto nulo.

8:45 am En los diferentes centros de votación de El Cafetal no se ha visto el volumen de electores que se ha presentado en las elecciones anteriores, incluso en aquellos que siempre se han caracterizado por presentar largas colas, como la Escuela J.M. Alfaro Zamora.

8:33 am El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, afirmó que para las 8:00 am. casi el 80 por ciento de las mesas de votación ya se encontraban instaladas. Aclaró que el toque de diana no puede ser considerado como propaganda electoral.

8:32 am Escuadrones de motorizados oficialistas, con pancartas y franelas por el Sí, recorrieron las calles de La Candelaria, especialmente cerca de los centros de votación. Los electores en cola, los pitaron, y les sugerían que se marcharan.

8:24 am En las escuelas básicas Los Magallanes y Eduardo Calcaño, de Catia, se han presentado denuncias de votos nulos. Los jefes de mesa optaron por recorrer las colas de votantes para recordar la forma correcta de votar.

8:21 am En la escuela Manuel Palacio Fajardo, del 23 de Enero -centro electoral donde ejerce su voto el Presidente Hugo Chávez- se han presentado cinco denuncias de votos nulos. Es importante que los votantes se fijen en que antes de pulsar el botón "Votar" debe aparecer una marca tipo checklist al lado de la opción escogida por ellos. Si no aparece esta marca, y se pulsa "Votar", el voto será nulo.

8:14 am En Tokyo, Japón, el proceso de votación concluyó a las 4 de la tarde hora japonesa (3.30 am hora venezolana). El embajador decidió realizar el conteo y escrutinio de los votos el lunes 16 a las 11:00 am en la Embajada de Venezuela.

7:50 am La rectora del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que 77% de las mesas se encuentran instaladas y afirmó que hasta ahora el organismo electoral no ha recibido denuncias de irregularidades.

7:49 am En el centro de votación Escuela Básica Ramón Díaz Sánchez, de La Quebradita, el proceso de votación comenzó tardíamente por retraso de los miembros de mesa. Una máquina de votación presentó fallas pero fueron subsanadas en el lugar, con lo que se iniciaron las votaciones sin problemas.

7:46 am El Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, ejerció su derecho al voto en el Cuartel de los Bomberos Metropolitanos.

7:42 am El vicepresidente del PSUV para el estado Vargas y el Distrito Capital, Aristóbulo Istúriz, resaltó la alta participación de votantes en Catia, 23 de Enero, El Valle y Maripérez. Destacó que al final de la consulta del día de hoy la decisión del pueblo debe ser acatada, gane quien gane o pierda quien pierda.

7:33 am Luego de ejercer el voto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que "hay absoluta normalidad, bastante afluencia de gente y hay colas en algunos centros".

7:30 am En el colegio Mater Salvatori del municipio Baruta ejerció el voto el alcalde Gerardo Blyde.

7:05 am El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, acompañó en Los Teques el toque de diana que marcó el inicio de la jornada electoral en el estado Miranda. Afirmó que los militantes del PSUV tienen "su lista con las personas que deben buscar y trasladar a los centro de votación".

6:00 am Partidarios del oficialismo recorrieron el municipio Chacao tocando el llamado de diana y lanzando cohetes para llamar a votar. Antes hicieron el mismo recorrido a las 3:00 de la madrugada.6:00 am Arranca jornada electoral con apertura de mesas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Minuto a minuto8:54 am En el Estado Zulia, según informó la corresponsal de El Universal en la entidad, Mónica Castro, el proceso está fluyendo con total normalidad. Las mesas abrieron sin inconveniente y presentan afluencia masiva.
8:49 am En el centro de votación Divina Pastora, de la Avenida Lecuna, se han presentado denuncias debido a irregularidades. En las mesas 2 y 9 se han registrado numerosos votos nulos.
8:47 am El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien vota en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Maripérez, tuvo un voto nulo pese a marcar la opción de su preferencia.

http://www.eluniversal.com/index.html