viernes, febrero 20, 2009

"Democracia herida" ("...un país que no se ha sometido a...la bota militar...")


POR:ÓSCAR LUCIEN.

Abuso de poder, obsceno ventajismo oficial, complot de los poderes públicos contra la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007 signan el proceso electoral del pasado 15 de febrero. Tinta no indeleble, problemas con la pantalla sensible de las máquinas de votación, campaña indebida el mismo 15F, abusos de coordinadores de centro y de funcionarios del Plan República ponen en evidencia que el ente electoral no es transparente y con su silencio es cómplice de la voluntad del candidato a tirano.

¿Cuál es el verdadero resultado del referendo del 15F?

Sencillo pero trágico: un tercio de los venezolanos inscritos en el registro electoral dio su visto bueno a una enmienda inconstitucional que hiere de muerte a la democracia en nuestro país al suprimir el principio fundamental de la alternabilidad en los cargos de elección popular. El anuncio del teniente coronel Chávez a sus simpatizantes reunidos en el Palacio Presidencial, luego de la oficialización de los resultados por la señora Tibisay, presidenta de la AEM (agencia electoral de Miraflores) también conocido por las siglas de CNE, es un fiel testimonio y confesión: “Hoy 15 de febrero ustedes han escrito mi destino político, que es mi destino personal”(sic). Perdió el país, ganó Chávez y con toda propiedad ratificamos que su revolución no es bolivariana: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer durante largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo: de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

¿Qué hacer ante estos resultados?

Consciente de que muchos compatriotas se sienten hoy desesperanzados, me parece que lo esencial es evaluarlos adecuadamente en su conjunto. Pongo de relieve que a pesar de la intimidación, de la coacción, del chantaje, de la criminalización e incluso de la violencia, más de cinco millones de venezolanos rechazaron este fraude a la Constitución, esta burla a la soberanía popular. La reelección indefinida de Chávez, que se impone por el abuso y el ventajismo, estará en vigencia contra el sentimiento de más de la mitad de los venezolanos que la consideran inconveniente para la paz de la república, que están convencidos de que en nada contribuye a resolver los graves problemas de inseguridad, desabastecimiento, inflación, de déficit en la construcción de vivienda, de precariedad en la atención hospitalaria. De millones de venezolanos que están cansados de la imposición de una agenda política que en lugar de procurar la unión de los venezolanos, los divide y enfrenta.

Cinco millones de venezolanos de convicción democrática es una fuerza social enorme. Organizada y con un norte común constituye sin duda alguna un muro de contención esencial para defender la depredación del país de los avances del militarismo autocrático de talante totalitario que encarna el actual presidente, candidato a la reelección eterna.

Cinco millones de venezolanos que rechazaron valientemente con sus votos la inconstitucional enmienda, mas los seis millones de venezolanos que se abstuvieron de votar, muestran un país que no se ha sometido a los designios de la bota militar de Chávez.

Los resultados electorales de esta inconstitucional enmienda muestran una oposición democrática que ha aumentado su caudal de votos, una oposición que da signos de fortaleza y crecimiento en los grandes núcleos urbanos.

¿Qué hacer, nos preguntan familiares, amigos y amables lectores de esta página?

Mi humilde respuesta es muy sencilla: Que los cinco millones de venezolanos, que manifestamos nuestro radical rechazo a la violación de la Constitución, que ratificamos nuestra convicción de querer vivir en democracia y que estamos absolutamente convencidos que el modelo autocrático, militarista y de predominio castrista que quiere imponerse en nuestro país traerá la destrucción de la república no podemos desaparecer de la esfera pública y rumiar nuestro desconsuelo en la queja, el resentimiento y el abandono. Una tarea inmediata será la promoción de una ley de garantías electorales para contrarrestar el abuso presidencial. ¿La aprobará el actual parlamento? Seguramente no. Por eso la voluntad de esos cinco millones de venezolanos que rechazamos la reelección indefinida de Chávez tiene que tener expresión en la próxima y nueva Asamblea Nacional, y que ésta constituya un honesto y legítimo recinto constitucional de la pluralidad de la expresión política del país. Para mí este es el reto y un aliciente para fortalecer nuestra potencialidad y mantenernos firmes. Repito, cinco millones es una fuerza social enorme. Y ni el abuso, el ventajismo y la criminalización han podido silenciarla.


2 comentarios:

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Ya opiné sobre esto en mi Blog, os invito a leerlo. Un abrazo, Francisco

Arcangel Vulcano dijo...

Francisco José Peña Rodríguez, un fraterna saludo;enseguida lo hemos leído y no dudamos en recomendarlo a nuestros amigos y visitantes.

Nos ha parecido muy interesante el artículo, nuestras más sinceras ¡felicitaciones!

Por nuestra parte, podríamos añadir lo siguiente:

En realidad,consideramos que Chávez es un caudillo político muy ambicioso, populista, demagógico, con fuertes tendencias autoritarias,con una visión totalitaria, militarista, hegemónica y autocrática.

Chávez es ya en si mismo un fenómeno político y sociológico digno de ser estudiado.Hay que admitir que posee un gran carisma; es muy habilidoso, audaz, atrevido,incansable,voluntarioso; pero lo más negativo, es que engaña al pueblo con tácticas y estrategias falaces; Chávez es un histriónico, emplea su capacidad de gran comunicador como un encantador de serpientes y mantiene letargado a parte del pueblo venezolano cons us promesas de redención social y sus dádivas; posee un gran olfato político para calcular fríamente las oportunidades; es calculador, sabe medir los tiempos políticos, conoce el sentir más íntimo de lo sectores populares, juega con el mortal virus del odio social entre ricos y pobres, lo inocula sin medir las consecuencias para polarizar a la sociedad y mantenerse en la cresta de la ola de la contienda febril; se maneja como una suerte de Robin Hood moderno que le quita a los ricos para darles a los pobres; Chávez no tiene escrúpulos,y no parece tener límites a la hora de planificar, organizar, desplegar y ejecutar sus planes; pero él no actúa sólo, es la estrella, el cabeza visible de un proyecto político continental de corte socialista que dirige el denominado eje del mal que no es más que el lobo del comunismo encubierto reactualizado con ropaje de corderito (edulcorado); emplea los mismo íconos y símbolos de la vieja izquierda revolucionaria comunista, tales como el Che Guevara, el puño cerrado, el color rojo, las canciones de protesta etc (comunismo trasnochado) Por eso, disfraza sus verdaderas intenciones, pero es un aventajado discípulo de Fidel Castro y uno de los principales financistas del resucitar de todos los movimientos seudorevolucionarios anti imperialistas que están operando en América Latina desde hace décadas. Chávez encarna un nuevo liderazgo para esos grupos que han venido ganando elecciones principalmente en Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua,Argentina, Paraguay, Uruguay y ganando terreno en Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras. Chávez es la nueva esperanza de esos movimientos que han resurgido; negarlo sería un error en el análisis. Chávez es mucho más que un líder local, que actúa como un dictador constitucional, de hecho lo es, porque ha impuesto su voluntad usando al resto de los poderes públicos mediante la anuencia de sus complices.

De tal manera que no sólo los venezolanos estamos ya sufriendo los serios efectos del negativo y perverso impacto del proyecto castro chavista, sino que se extiende por toda Latino América.

Un abrazo.