sábado, febrero 07, 2009

"Venezuela gana la Serie del Caribe"


POR: RICARDO ZÚÑIGA/The Associated Press


Los Tigres de Aragua ganaron su primera corona de la Serie del Caribe y la séptima de Venezuela al vencer el viernes por 5-3 a los Venados de Mazatlán en la penúltima jornada del torneo.
El equipo venezolano se mantuvo invicto en sus cinco salidas, mientras que los monarcas de México quedaron con tres victorias y dos reveses.
Puerto Rico (1-4) y República Dominicana (1-4) ocupan los últimos puestos de cara a la última jornada del sábado, en la que los partidos son de trámite. Los Leones de Ponce boricuas ganaron su primer partido del clásico al superar por 3-0 a los Tigres del Licey dominicanos.
Los Leones también pusieron fin a una racha de 11 derrotas al hilo en sus tres últimas series (1982, 2004, 2009), a una del récord negativo de los Naranjeros de Hermosillo. Para Dominicana, es su peor Serie del Caribe desde que las Aguilas Cibaeñas tuvieron 2-4 en 1996 en Santo Domingo.
Venezuela cierra el sábado contra Puerto Rico y México frente a República Dominicana.
Aragua puso fin al reinado de los Tigres del Licey, a los que eliminó el jueves con un triunfo por 3-2. La última novena venezolana que ganó la serie fue los Leones del Caracas en el 2006 en Valencia y Maracay.
Venezuela llegó a Mexicali el lunes por la madrugada, apenas horas antes de su primer partido contra República Dominicana y poco tiempo después de haber concluido la final de su torneo. Lo que para algunos pudo haber sido un problema resultó siendo una ventaja, ya que el equipo lució más efectivo que sus oponentes que tuvieron casi una semana de descanso.
El cuerpo monticular de Venezuela, y en especial sus relevistas, fue la gran figura del equipo. Antes del partido del viernes, los pitchers de Aragua tenían la mejor efectividad del torneo con 1.42.
Los Tigres rompieron un empate 2-2 con un rally de tres carreras en la séptima entrada. Luis Maza abrió el episodio con doble contra Arturo López, quien fue relevado por Oscar Bustillos. Maza avanzó a tercera con toque de sacrificio de Héctor Giménez, y tras un boleto intencional a Jackson Melián, cruzó el plato con roleta de out de Selwyn Langaigne.
Wilson Ramos recibió otra base intencional, y Luis Ugueto remolcó a Melían con sencillo al jardín izquierdo. José Cobos reemplazó a López, y Raúl Chávez le dio la bienvenida con un sencillo que impulsó a Ramos para la quinta carrera venezolana.
México inauguró la pizarra en la primera con un doble remolcador de Adrián González, pero Venezuela respondió con dos en la segunda con sendos sencillos impulsadores de Raúl Chávez y Rodney Medina.
Los Venados igualaron el marcador en la quinta con sencillo empujador de González.
El manager venezolano, Buddy Bailey, tuvo que recurrir nuevamente a su bullpen al no contar con el abridor Jeff Fansworth.
Erick Arteaga abrió el encuentro y trabajó dos entradas y dos tercios, en las que permitió tres hits, una carrera y abanicó a dos. Marcos Carvajal cedió la otra carrera a México, en labor de un inning y un tercio, pero sus compañeros Orber Moreno, Ronald Belisario y Francisco Butto se encargaron de amarrar a los bates mexicanos el resto del encuentro.
Moreno (1-0) logró la victoria con tres ponches y un hit en dos episodios. Butto permitió una carrera en la novena pero logró su cuarto rescate de la serie, un nuevo récord.
Francisco Córdova comenzó en el montículo por México y cedió dos carreras y tres hits en tres entradas y dos tercios. Abanicó a tres y regaló dos bases. Bustillos (0-1) cargó con el revés al tolerar una carrera en dos y un tercio de innings.
Horas antes, Jesús Feliciano y Andy González batearon sendos cuadrangulares solitarios, y José Matos tiró cinco entradas en blanco en la victoria de Puerto Rico.

No hay comentarios.: