lunes, febrero 09, 2009

"La lengua es castigo del cuerpo" ("... víctima de sus propios cuentos...")


POR:KIKO BAUTISTA.

Así estarán de malos los números de las encuestas, que al “recontra súper ego” no le quedo más remedio que reconocer que la señora Lina Ron y el grupo “La Piedrita” son los verdaderos responsables de la violencia.

Es que no se podía tapar el sol con un dedo. El Presidente intentó justificar la represión contra los estudiantes cuando el país estaba viendo otra cosa. Grupos encapuchados, armados hasta los interiores, agrediendo a cuanta manifestación en contra de la enmienda salía a la calle.

Chávez llego al extremo, frente a Patricia Janiot de CNN, de mentirle descaradamente al país. Culpó a los laboratorios de la oposición de planear y ejecutar toda la violencia que se estaba desarrollando en las calles.

Lo dijo justo, en el momento en que salían impresas unas declaraciones del líder de “La Piedrita” en donde este grupo se responsabilizaba por todos los hechos a los que Presidente se estaba refiriendo como obra de un plan desestabilizador. Para desgracia del Miraflores, el señor Valentín Santana terminaba su pronunciamiento amenazando de muerte a Marcel Granier.
Frente a semejante ridículo, obvio que Chávez tenía que salir a enmendar la plana.
Es que estos 10 años no han pasado en balde. Todas estas metidas de pata son la evidencia de que Chávez y los suyos perdieron la capacidad para interpretar y leer a los venezolanos. Ocurría que antes, sectores de la oposición validaban el discurso chavista.
Cuando el gobierno decía que la violencia venía del imperialismo y sus lacayos, inmediatamente aparecían numerosos y respetados dirigentes de la oposición a pedirle a los militares que se alzaran en los cuarteles, a llamar a la abstención y a convocar al pueblo a la calle para provocar un golpe.

El chavismo no ha entendido que ese cuadro cambio desde hace rato. La oposición aprendió de sus errores y hoy se encuentra en la calle con un discurso más cercano a la gente. A la par de que el Presidente y los suyos gastaban el dinero del petróleo intentando exportar la revolución, ha surgido una alternativa democrática que busca identificarse con los problemas de la gente. Un liderazgo que habla de reencuentro y de paz mientras que desde Miraflores se insiste en convocar a la división y el enfrentamiento.

Chávez ha terminado victima de sus propios cuentos. Viendo enemigos y conspiraciones donde no los hay. Que feo se vio este líder carismático, estrella del socialismo del siglo XXI, en CNN negando la existencia de grupos como “La Piedrita”. Pero, peor se vio escondiendo el grave problema que representa la inseguridad.

Así como el gobierno insiste en referirse a la oposición en términos falsos, responsabilizándola de una violencia que el mismo chavismo engendra. Igual hay una lectura equivocada del país y sus problemas. La propaganda en favor a la reelección indefinida habla de unos logros que se han venido a menos, una gestión exitosa que no existe sino en la imaginación de quienes disfrutan del poder.

Las masas lo que están sintiendo es que todo esto es un cuento. Ven claro lo que a gobierno le cuesta entender. No fue que la gente traicionó el proceso en Miranda o en Táchira. Es que el chavismo perdió en esos lugares por ineficaz, por la corrupción y el mal gobierno.

El proceso vive en situación compleja. Por una lado han perdido la capacidad para reconocer la realidad y por el otro no tienen forma de rectificar sus errores.

Chávez ha creado un ejército de jala mecates, donde la crítica se ve como un defecto, como una acto de traición. En ese entuerto la discusión, que tarde o temprano será obligatoria, no tiene otro camino que el fraccionamiento.
El desencanto viene por dos vías.

La primera es el incumplimiento de las promesas y la segunda es el desmoronamiento del discurso. Cómo duele tener que oír como ayer, en la IV República, se criticaba hasta el llanto la represión contra los estudiantes y hoy, sin ningún disimulo, se aplaude hasta el orgasmo la orden de lanzar gas y palo para los muchachos. Para los que hablan, hablan y hablan… La lengua es el peor castigo del cuerpo.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/?p=17897

No hay comentarios.: