lunes, octubre 27, 2008

"Banca y recesión" ("....¡Los riesgos de la banca deben asumirlo los banqueros! ..")


POR:FÉLIX CORDERO PERAZA.
Las metas del Milenio se diferirán. El mundo cambiará...
EEUU, vive una recesión económica. ¡Cuando EEUU estornuda al mundo le da pulmonía! Los gobiernos de EEUU y de 15 países eurozona colocan dinero público en banca para evitar la quiebra, estimular el crédito y elevar el consumo. Medida que altera la naturaleza del Estado neoliberal. Por tierra "manos del Estado fuera del mercado".

Líderes del mundo actúan conscientes de que el Estado, instituciones, políticas y recursos están al servicio del sistema económico, político y social que les sustenta. Del financiero sale la ideología y patrones de conducta de otros actores económicos. ¡El dinero mueve el dinero!

En el supersistema financiero está el epicentro de la crisis. Igual fue en 1929. Su rostro, en sus mecanismos más visibles: detenido flujo de crédito, hipotecas envenenadas, créditos sin garantías, acciones e inversiones devaluadas y desplome en las bolsas. Van 15 bancos quebrados. ¡Se achica la confianza & se explaya la recesión!

¿De dónde sacan los gobiernos tanto dinero? ¿Acaso no era en la banca donde estaban? Caen las acciones, precios de casas, automóviles y materias primas; subirán alimentos, desempleo y pobreza.

Finalizaba el siglo XIX, Venezuela, estaba endeudada y las arcas públicas estaban vacías. El presidente Castro le pidió prestado a los banqueros y estos se lo negaron. Les hizo presos y los banqueros prestaron el dinero.

Luego, en 1994, el gobierno nacional auxilió a los bancos y les entrego 1 billón 272 mil millones de bolívares. ¡Los banqueros se llevaron el dinero& quebraron los bancos! Nunca hubo banquero preso. ¡Los riesgos de la banca & deben asumirlo los banqueros! Nerviosismo y temor mundial. Los menos afectados serán China e India; economías emergentes. Desde el sector ortodoxo conservador piden más regulación. Las metas del Milenio se diferirán. El mundo cambiará.


No hay comentarios.: