miércoles, octubre 01, 2008

"El Senado de EEUU aprueba el plan de rescate y allana el camino para su ratificación en la cámara de representantes"


El paquete de medidas ha salido adelante gracias a modificaciones de última hora, con 74 votos a favor y 25 en contra.- La Cámara baja lo someterá nuevamente a votación posiblemente este viernes

El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada (hora española) el plan de rescate de Wall Street propuesto por la Administración Bush, que prevé casi medio billón de euros para ayudar a estabilizar los mercados financieros. El paquete de medidas ha salido adelante gracias a la introducción de varias enmiendas que suavizan la redacción original del proyecto y que allanan el camino para su ratificación en la Cámara de Representantes, donde se someterá nuevamente a votación posiblemente este viernes, con la esperanza de que no sea rechazado como pasó por sorpresa el pasado lunes, sumiendo a las bolsas en una crisis de incertidumbre sin precedentes en los últimos años.

Entre las novedades que han hecho posible el acuerdo destaca una cláusula que aumenta el seguro de los depósitos ante la posible quiebra de bancos, que pasa de 100.000 dólares a 250.000 (de 72.000 euros a 180.000). en España, esa garantía es de 20.000 euros. También se ha añadido una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como la energía solar y las renovables. Las primeras estimaciones cifran esa reducción de impuestos en unos 150.000 millones de dólares en la próxima década.

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, han asististido a la sesión por su condición de senadores. En su turno de intervención, el candidato demócrata a la presidencia ha subrayado la necesidad de sacar adelante el plan para que los fondos públicos comiencen a llegar a Wall Street. La crisis financiera, ha dicho Obama, "no es sólo una crisis de Wall Street, es un crisis americana". Parecido mensaje ha lanzado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ha advertido de que "no actuar no es una opción". El plan "no es sólo para Wall Street, también es para la nación", ha añadido.

Evitar el "desastre"

Tras el fracaso del lunes, cuando el plan fue rechazado contra pronóstico en la Cámara de Representante por políticos de ambos partidos, la Casa Blanca redobló ayer los esfuerzos para que el desastre no se repitiera. El presidente George W. Bush, inmerso en una ofensiva política para lograr que su plan no naufragara por segunda vez, se entrevistó con senadores demócratas y republicanos para asegurarse de que votaran a favor del paquete de ayudas.

Obama y McCain advirtieron de que si el plan propuesto por la Casa Blanca para hacer frente a la crisis financiera no salía adelante sería "desastroso" para el país y una "catástrofe" económica. Obama hizo la advertencia durante un mitin en La Crosse, estado de Wisconsin, en el que reiteró que si se volvía a rechazar el plan de rescate, el país entraría en un periodo "largo y doloroso" de recesión, ya que están en juego "miles de negocios que podrían cerrarse y miles de puestos de trabajo podrían perderse". "A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente. 'Acepten el reto y hagan lo que es bueno para el país, porque el momento para actuar es ahora'", afirmó el senador Obama.

El mensaje de McCain llegó desde Independence, en el estado de Misuri, donde aseguró ante sus simpatizantes que el plan de rescate de Wall Street es "un paso decisivo en el camino correcto".


2 comentarios:

andres uzcategui dijo...

arcangel que opinas tu sober el estudiante universitario brutalmente asecinado.....

Arcangel Vulcano dijo...

Andrés Uscategui, bienvenido,gracias por tu comentario.

A continuación copiamos y pegamos textualmente el único comentario que hemos hecho hasta ahora al respecto. Fue realizado hoy muy temprano en la mañana en el blog Enigmas Expres editado por el respetado y distinguido amigo Gandica .

Tal vez si lo lees te responda tu lógica y natural inquietud. Seguidamente el comentario referido:

Arcangel Vulcano dijo...
Estamos muy consternados amigo Gandica. Como siempre, expresamos que habrá que esperar el resultado de una investigación "seria e independiente" (¿será posible?).

Ni siquiera hemos podido reseñar en nuestro blog este acontecimiento luctuoso, por estar realmente conmovidos por la tragedia.

No queremos ni expresar públicamente aún las posibles razones de fondo que intuimos (sospechamos) para haber cometido tan repugnante e injustificable crimen contra un joven valor venezolano, como lo era sin duda Julio Soto.

No deberíamos especular al respecto; pero tememos que esto pudiera ser parte de una escalada de algún sector político radical desesperado (¿plan?) para “probablemente” generar violencia y caos, para así poder justificar medidas de excepción que impidan las elecciones de noviembre. De ser así el país viviría sus peores horas.

Se requiere entonces de muchísima de muchísima tranquilidad, serenidad, ponderación, conocimiento, experiencia, sabiduría, templanza y gran equilibrio del liderazgo de la sociedad democrática venezolana para encarar con éxito los inmensos desafíos que nos tocará vivir próximamente a todos los venezolanos.

No quisiéramos pensar ni imaginar, lo que aquí podría ocurrir si se desatarán todos los demonios de la confrontación fraticida, que pareciera que algunos están auspiciando, alentando y promoviendo deliberadamente en el escenario político nacional, ante el riesgo de ver reducidos sus espacios de poder y el potencial declive de sus privilegios.

Un fraternal saludo.

Esa fue amigo Andrés nuestra única opinión; sin embargo responderemos también tu interrogante:

Sobre el estudiante fallecido Julio soto opinamos que solamente por ser un ser humano es lamentable su muerte.Deploramos la violencia provenga de donde provenga. Aunque aún no sabemos el resultado de las investigaciones; rechazamos categóricamente el empleo de la fuerza como arma política para dirimir los conflictos sociales.Exhortamos a todos los venezolanos de buena voluntad a resolver sus naturales diferencias políticas civilizadamente, pacíficamente, en democracia, en paz, constitucionalmente y electoralmente. Desde esa perspectiva es que vemos con muchísima preocupación el brutal y cruel asesinato del estudiante y dirigente universitario (político), quien por encima de cualquier consideración política era nuestro hermano, conciudadano; y como todo joven, una esperanza para nuestro país, lo cual nos causa una honda pena.

Estas no son palabras retóricas, sino en relidad muy sentidas en lo más profundo de nuestro espirítu. Nos sentimos de luto, nos embarga una profunda tristeza, una consternación; pero a pesar de todo tenemos fe en que los venezolanos sabremos mejorar todos juntos para encontrar un mejor porvenir como hermanos y a pesar de todas las dificultades.

Desde aquí hacemos una oración por el alma de nuestro hermano fallecido, y rogamos a Dios todo poderoso lo reciba en su seno y le perdimos que le de resignación y fortaleza a sus familiares para sobrellevar este momento tan difícil.

Saludos.