martes, octubre 14, 2008

"Chávez...demuestra una conducta tiránica,pasa por encima de la Constitución y las leyes...no admite la diversidad,la pluralidad del pensamiento"


Teodoro Petkoff: "Presidente Chávez muestra una conducta indigna

"Los insultos, amenazas, supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado, forman parte de la "campaña electoral de alguien que trata de recuperar la parte del electorado que desencantado, lo ha ido abandonando". Así lo consideró el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, para quien el presidente Hugo Chávez muestra una "conducta indigna". Las declaraciones las realizó durante el programa "La Entrevista" de RCTV Internacional.

"Trata de extremar la polarización, extremar la crispación", dijo, y destacó que cuando el Presidente y otros dirigentes señalan que lo que "está en juego es la vida del Comandante", lo que buscan es que voten por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque no apoyen a éstos.

Asimismo, Petkoff aseguró que las amenazas e insultos lanzados por el mandatario venezolano durante el fin de semana, "obviamente no puede caerle bien incluso a una parte significativa de sus partidarios (…) A la gente no le puede caer bien que el Presidente de la República (…) emplee ese lenguaje contra los adversarios políticos".

Para Petkoff, la conducta mostrada por el Jefe de Estado tiene que ver con los resultados de las encuestas que le hicieron llegar y que no eran favorables para sus candidatos. "Eso lo tiene que haber sacado de sus casillas".
El Editor de Tal Cual consideró que el presidente Chávez está "violentando normas éticas elementales (…) saltándose por encima las normas legales que le prohíben hacer ese tipo de cosas (…) A este hombre hay que derrotarlo el 23 de noviembre".

Por otra parte, Petkoff indicó que el mandatario demuestra una "conducta tiránica (pues) pasa por encima de normas, leyes, ordenanzas, Constitución (…) Él no admite la diversidad, la pluralidad del pensamiento".

En su opinión, el Presidente busca incrementar la abstención, por lo que hizo un llamado a los venezolanos para que voten en las próximas elecciones regionales. "Crear puntos de apoyo como gobernaciones, alcaldías (…) es indispensable para él mismo (…) Aquí se trata de darse poder a sí mismo".

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÖN COMPLEMENTARIA RELACIONADA CON EL TEMA

Encuestas obligan al Presidente a emplear discursos agresivos

El agrado del Presidente cae mientras aumenta el de López y Rosales
Contenido relacionado
Líder rojo carece de relevo

El ofensivo y soez verbo presidencial, cargado de adjetivos y descalificaciones, se puede explicar con una palabra: encuestas. El estudio trimestral de Keller y Asociados (ver infografía anexa) sugiere que la campaña electoral "para escoger gobernadores y alcaldes comienza a mostrar indicadores que revelan la fragilidad de la estructura hegemónica de poder del presidente Hugo Chávez".

Para los analistas de la encuestadora, el jefe de Estado "intenta posicionar una agenda de debate en torno al propio Chávez con acciones y discursos agresivos y amenazantes"

No es para menos. Aunque la elección presidencial del año 2012 luce aún lejana, las perspectivas al día de hoy sugieren que aunque Chávez recupera popularidad (uno de los tres factores que sirven para evaluar la intención de voto) no logra reconquistar la confianza de los votantes, ni el apoyo del chavismo duro.

Para Keller y Asociados, 47% de los venezolanos ven con agrado a la figura presidencial; no obstante a 41% les desagrada.

Al evaluar al resto de los líderes nacionales, se encuentra que sólo Leopoldo López y en menor medida Julio Borges y Manuel Rosales gozan del agrado de los votantes. Sin embargo, el único que posee una relación positiva entre estas dos variables es el actual alcalde del municipio Chacao.

Rosales y Borges muestran líneas ascendentes en la variable agrado. Rosales pasó en el último trimestre de ser valorado negativamente por 53% de los electores hasta reducir sus detractores a 47%. Escenario similar al de Borges, que logró reducir su desagrado de 49% a 44%.

El caso de Pablo Pérez no es diferente. Según los estudios del IVAD el "imbécil" -como lo llamó el Presidente- tiene una intención de voto para la Gobernación del Zulia (proyectada) de 51,4% mientras Gian Carlo Di Martino llega apenas a 38,6%.

Necesita polarizar Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que los insultos de Chávez en contra de Rosales se explican por la necesidad del jefe de Estado de tener un enemigo en concreto. "Escoge a Rosales porque es el gobernador del Zulia, el trofeo de la elección del 23 de noviembre, además Chávez no puede continuar con una polarización verbal, por eso recurre al tema del magnicidio y los ataques al grupo 2D", sostiene León.

Los insultos presidenciales son explicados por León como parte del marketing político del Presidente. Recuerda que el jefe de Estado no se puede presentar a una elección "donde se debatan los problemas de los ciudadanos, porque la evaluación de la gestión de sus gobernadores y alcaldes es terrible (...) Chávez tiene que plebiscitar y esto lo obliga a buscar elementos que en el pasado le han funcionado".

León recuerda que si estuviésemos de cara a la elección presidencial la variable a escoger sería la popularidad. No obstante, para los comicios regionales lo que importa es la confianza que despierta el jefe del Estado, que, según Datanálisis, es de apenas 37% del electorado.

emartinez@eluniversal.com